Convertidor de energía eólica que usa cometas.

El sistema eólico (1) para convertir energía, que comprende:

- al menos una cometa (2) adaptada para dirigirse desde el suelo sumergida en al menos una corriente de viento (W);



- al menos un módulo (5) adaptado para trasladarse sobre al menos un riel (6; 7) colocado cerca del suelo, dicho módulo (5) que se conecta mediante al menos una cuerda (4) a dicha cometa (2), dicha cometa (2) que se adapta para dirigirse por dicho módulo (5) con el objetivo de arrastrar dicho módulo (5) sobre dicho riel (6, 7) y realizar dicha conversión de energía eólica en energía eléctrica mediante al menos un sistema generador que coopera con dicho módulo (5) y dicho riel (6; 7), dicha cuerda (4) que se adapta tanto para transmitir la energía mecánica desde y hacia dicha cometa (2) como para controlar una trayectoria de vuelo de dicha cometa (2), caracterizado además porque dicho sistema generador comprende al menos un generador/motor (20) el cual se adapta para convertir la energía eólica en energía eléctrica por medio de un movimiento del módulo (5) con relación al riel (6; 7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000089.

Solicitante: KITE GEN RESEARCH S.R.L. .

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA B. TELESIO 2 20145 MILANO ITALIA.

Inventor/es: IPPOLITO,MASSIMO, TADDEI,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D11/04
  • F03D5/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 5/00 Otros motores de viento (su control F03D 7/00). › estando fijadas las piezas en contacto con el viento a carrillos que se desplazan sobre vías o dispositivos similares.

PDF original: ES-2471116_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Convertidor de energïa eïlica que usa cometas La presente invenciïn se refiere a un sistema para convertir energïa eïlica mediante la traslaciïn sobre un riel de mïdulos arrastrados por cometas. La presente invenciïn se refiere ademïs a un proceso para producir energïa elïctrica mediante tal sistema.

En el pasado, ya se ha tratado el problema de producir electricidad a bajo costo mediante la explotaciïn de fuentes de energïa renovables; particularmente, en algunas patentes anteriores que se mencionan mïs abajo, se han propuesto procesos para convertir la energïa eïlica, junto con varios dispositivos que sustraen energïa del viento mediante perfiles de ala de potencia (denominados genïricamente con el tïrmino "cometa") .

Particularmente, la patente US 4.124.182 describe un dispositivo equipado con "paracometas" (o "paracaïdas modificados") para capturar la energïa eïlica y convertirla en el movimiento de rotaciïn de un vïstago que acciona un generador. Este dispositivo se caracteriza por un par de "trenes de paracometas" en los cuales las cometas se disponen en serie. Cada tren se equipa con una cuerda de potencia. Tales cables son lo suficientemente largos para permitir que los trenes de paracometas alcancen alturas en las cuales soplan vientos mïs fuertes y mïs uniformes con respecto a los que soplan al nivel de la superficie terrestre. Cada tren se restringe mediante la correspondiente cuerda de potencia a un tambor o un cabrestante cuyo sentido de giro puede alternarse de manera que bobine de nuevo las cuerdas o permita desenrollar las cuerdas debido a la tracciïn de la corriente del viento. Cada tren de paracometas se equipa con una segunda cuerda, llamada "de tapa", conectada a cada cometa del tren y mediante la cual es posible colapsar selectivamente las paracometas para facilitar el procedimiento de rebobinado. Mediante un reductor, el movimiento giratorio de cada cabrestante se transfiere a un generador que, cuando se acciona, produce electricidad. Hay un sistema ïnico de poleas que, mediante embragues y engranes, hace que un tren de paracometas se recupere mientras que el otro asciende. La energïa eïlica capturada se convierte por ello en energïa mecïnica que en parte se gasta inmediatamente para recuperar el tren de paracometas cuya tapa se ha cerrado, y en parte se convierte en energïa elïctrica. Mediante un globo aerostïtico limitado a cada tren y que se infla y se desinfla en cada ciclo de operaciïn, las paracometas se mantienen a una altura deseada y las tapas tienen una orientaciïn fija.

La patente china CN 1.052.723 describe un generador eïlico de corriente equipado con un par de cometas mediante las cuales la tracciïn ejercida por las corrientes de viento se convierte, mediante cuerdas de alta resistencia, en la rotaciïn de un tambor colocado a nivel del suelo. El cabrestante acciona un motor hidrïulico mediante el cual tiene lugar la producciïn de corriente.

La patente britïnica GB 2.317.422 describe un dispositivo equipado con una pluralidad de cometas que, debido al efecto de la acciïn del viento, hace girar un vïstago vertical conectado a un generador para producir corriente. Las cometas se empujan por el viento y describen una trayectoria circular en el plano horizontal. Cada cometa se equipa con un dispositivo capaz de modificar el ïngulo de ataque del viento con el objetivo de garantizar la continuidad del vuelo.

La patente de los Estados Unidos US 6.072.245 describe un dispositivo para explotar la energïa eïlica compuesto de una multitud de cometas conectadas a cuerdas que forman un anillo. Las cometas se dirigen con el objetivo de alternar un trayecto ascendente con uno descendente, que determina un movimiento giratorio del anillo siempre a lo largo de la misma direcciïn. Cada cometa se conecta a una cuerda de potencia para transmitir la energïa mecïnica y a un sistema de cuerdas de direcciïn para ajustar el ïngulo de ataque del viento de cada cometa. La cuerda de potencia determina la rotaciïn de las poleas mediante las cuales tiene lugar la producciïn de electricidad. Las cuerdas de direcciïn se usan para hacer que cada cometa tome una posiciïn que, en el trayecto ascendente, permite que la cometa se arrastre hacia arriba por el viento, y una segunda posiciïn en el trayecto descendente de manera que la cometa se somete a un menor empuje del viento.

La patente de los Estados Unidos US 6.254.034 describe un dispositivo equipado con una cometa ("aparato aïreo atado") empujado por las corrientes de viento a una altura controlada, con el objetivo de explotar la energïa eïlica. La cometa se conecta mediante una cuerda a un cabrestante que acciona un generador para producir energïa elïctrica. A bordo de la cometa, se ensambla un sistema de direcciïn, que detecta y modifica el ïngulo de ataque del viento y modifica el ïrea frontal interceptada por el viento. Tal sistema se controla desde el suelo por un operador, que lee en una pantalla los datos transmitidos por los sensores adecuados, o automïticamente mediante un sistema de control remoto. La cometa se dirige con el objetivo de ascender en la direcciïn del viento con un ïngulo de ataque alto. Despuïs de que ha terminado la ascensiïn, el ïngulo de ataque se reduce y la cometa planea con el objetivo de regresar contra el viento. La cometa se recupera, planea de nuevo a favor del viento y el ciclo se repite.

La patente holandesa NL1017171C describe un dispositivo similar al descrito anteriormente en el cual sin embargo no se proporciona el modo de direcciïn manual, y en el cual la recuperaciïn de la cometa tiene lugar al inclinar la cometa como una bandera, con el objetivo de minimizar el empuje del viento cuando se rebobinan las cuerdas.

La patente de los Estados Unidos US 6.523.781 describe un dispositivo compuesto de una cometa ("cometa de perfil aerodinïmico") mediante la cual se captura la energïa eïlica, que tiene un borde de ataque, un borde de salida y dos bordes laterales. Esta cometa se dirige mediante un mecanismo que se soporta por la propia cometa. Este dispositivo se equipa con cuerdas conectadas a los bordes de la cometa y la cometa se dirige por la modificaciïn, mediante estas cuerdas, del ïngulo de ataque. El mecanismo de direcciïn se suministra por los cables elïctricos colocados dentro de una cuerda de potencia que conecta la cometa a un cabrestante que acciona un generador para producir electricidad. La cometa asciende empujada por el viento mediante el uso de la fuerza de sustentaciïn y describe una trayectoria casi perpendicular a la direcciïn de la velocidad del viento. Despuïs de que ha terminado la ascensiïn, la cometa se recupera y luego se dirige con el objetivo de capturar de nuevo el viento.

La solicitud de patente de los Estados Unidos US2005046197 describe un dispositivo equipado con una cometa para explotar la energïa eïlica que genera electricidad mediante el accionamiento, por medio de cuerdas, de un cabrestante conectado a un generador. La cometa se dirige por medio de cuerdas adicionales mediante las cuales se modifica el ïngulo de ataque del viento. La cometa asciende con un ïngulo de ataque alto. Despuïs de que ha terminado la ascensiïn, el ïngulo de ataque se minimiza y la cometa se recupera con el objetivo de iniciar el ciclo de nuevo.

La solicitud de patente italiana TO2006A000491 del mismo Solicitante de la presente solicitud describe un sistema eïlico para convertir energïa que comprende al menos una cometa que puede dirigirse desde el suelo sumergida en al menos una corriente de viento y un aerogenerador de eje vertical colocado a nivel del suelo, tal aerogenerador que se equipa con al menos un brazo conectado mediante dos cuerdas a la cometa, tal cometa que se adapta para dirigirse por la turbina con el objetivo de hacer girar el brazo y realizar la conversiïn de la energïa eïlica en energïa elïctrica mediante al menos un sistema generador/motor que funciona como generador que coopera con la turbina, las cuerdas que se adaptan tanto para transmitir la energïa mecïnica desde y hacia las cometas como para controlar la trayectoria de vuelo de la cometa. En tal sistema eïlico con brazos y vïstago giratorio, la producciïn de energïa elïctrica tiene lugar mediante la explotaciïn del momento de torsiïn generado en los brazos de la turbina por las cometas y la direcciïn de las cometas tiene lugar sïlo por medio de las cuerdas. Ademïs, en tal sistema eïlico con brazos y vïstago giratorio, los componentes dispuestos para guardar las cuerdas y dirigir las cometas estïn en el centro de la turbina y por ello lejos del punto en el cual las cuerdas salen del suelo hacia las cometas. Finalmente, en tal sistema eïlico con brazos y vïstago giratorio, las tuberïas que recuperan la cometa son fijas.

El documento FR-A-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El sistema eïlico (1) para convertir energïa, que comprende:

- al menos una cometa (2) adaptada para dirigirse desde el suelo sumergida en al menos una corriente de viento (W) ;

- al menos un mïdulo (5) adaptado para trasladarse sobre al menos un riel (6; 7) colocado cerca del suelo, dicho mïdulo (5) que se conecta mediante al menos una cuerda (4) a dicha cometa (2) , dicha cometa (2) que se adapta para dirigirse por dicho mïdulo (5) con el objetivo de arrastrar dicho mïdulo (5) sobre dicho riel (6, 7) y realizar dicha conversiïn de energïa eïlica en energïa elïctrica mediante al menos un sistema generador que coopera con dicho mïdulo (5) y dicho riel (6; 7) , dicha cuerda (4) que se adapta tanto para transmitir la energïa mecïnica desde y hacia dicha cometa (2) como para controlar una trayectoria de vuelo de dicha cometa (2) ,

caracterizado ademïs porque dicho sistema generador comprende al menos un generador/motor (20) el cual se adapta para convertir la energïa eïlica en energïa elïctrica por medio de un movimiento del mïdulo (5) con relaciïn al riel (6; 7) .

2. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque dicha cometa (2) se hace de material semirrïgido, dicha cometa (2) que se equipa con un bastidor aligerado y que se conforma como las alas rïgidas de un planeador, dicha cometa (2) que se equipa ademïs con losanges en polïmeros y dicha semirrigidez de dicha cometa (2) que es asimïtrica con respecto a dos dimensiones de dicha cometa (2) para mantener una flexibilidad lateral.

3. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque al menos dos de dichas cometas (2) se conectan en serie en una configuraciïn de mïltiples capas para formar un tren (3) conectado mediante al menos una de dichas cuerdas (4) a uno de dichos mïdulos (5) .

4. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 3, caracterizado ademïs porque dichas cuerdas (4) que conectan dichas cometas (2) en dicho tren (3) se integran en las paredes de dichas cometas (2) , y dichas paredes de dichas cometas (2) de dicho tren (3) son un elemento de conexiïn entre dichas cometas (2) , dichas paredes que tienen preferentemente una secciïn de perfil aerodinïmico.

5. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque una secciïn de dicha cuerda (4) es variable, dicha cuerda (4) que tiene particularmente una secciïn mïs pequeïa cerca de dicha cometa (2) y una secciïn mayor cerca de dicho mïdulo (5) , y una variaciïn de dicha secciïn de dicha cuerda (4) que es continua o en pasos con compensaciones.

6. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque una secciïn de una longitud de dicha cuerda mïs cercana a dicha cometa (2) se modela aerodinïmicamente para proporcionar una sustentaciïn asimïtrica, dicha cuerda (4) que preferentemente se recubre con una envoltura extrudida con una secciïn en estrella.

7. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque comprende un sistema de control inteligente adaptado para controlar automïticamente dicha cometa (2) a lo largo de dicha trayectoria de vuelo, dicho sistema eïlico (1) que preferentemente comprende un sistema de alimentaciïn que coopera con dicho sistema de control inteligente para gestionar la acumulaciïn y el suministro de dicha energïa elïctrica.

8. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 7, caracterizado ademïs porque dicho sistema de control inteligente se equipa con un conjunto de sensores colocados sobre dicha cometa (2) , dichos sensores colocados sobre dicha cometa (2) que preferentemente tienen una alimentaciïn autïnoma, dichos sensores colocados sobre dichas cometas (2) que preferentemente envïan la informaciïn en modo inalïmbrico a los componentes en tierra de dicho sistema de control inteligente, dicho sistema de control inteligente que preferentemente se equipa con un conjunto de sensores en tierra.

9. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque dichas cometas (2) se equipan con un sistema de accionamiento y estabilizaciïn de una maniobra de deslizamiento lateral.

10. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 9, caracterizado ademïs porque dicho sistema de accionamiento y estabilizaciïn comprende al menos un disruptor, dicho disruptor que preferentemente se acciona mediante sistemas con alimentaciïn autïnoma, o que preferentemente se acciona mediante sistemas alimentados por medio de al menos un cable que desde dicho mïdulo (5) alcanza dicha cometa (2) , dichos sistemas que accionan dicho disruptor que preferentemente son piezoelïctricos y que contienen polïmeros con memoria de forma, o que contienen fibras hechas de aleaciones metïlicas con memoria de forma, dichos

sistemas que accionan dicho disruptor que preferentemente reciben comandos en modo inalïmbrico desde dicho sistema de control inteligente.

11. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 9, caracterizado ademïs porque dicho sistema de accionamiento y estabilizaciïn de dicha maniobra de deslizamiento lateral comprende al menos un flotador direccional, dichos flotadores direccionales que preferentemente son transversales a una direcciïn de empuje de dicha corriente de viento (W) en dicha cometa (2) y se flexionan para desaparecer con el objetivo de no modificar una eficiencia de dicha cometa (2) , durante dicha maniobra de deslizamiento lateral dichos flotadores direccionales que preferentemente se levantan, accionados por un flujo.

12. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque dicho mïdulo (5) se equipa con al menos un carro (11) para trasladarse a lo largo de dicho riel (6; 7) .

13. El sistema eïlico de acuerdo con la reivindicaciïn 12, caracterizado ademïs porque dicho carro (11) tiene una forma aerodinïmica, sobre dicho carro (11) los componentes que preferentemente se disponen para dirigir dicha cometa (2) y guardar dichas cuerdas (4) o los componentes que preferentemente se disponen para convertir energïa.

14. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque dichos rieles (6) estïn a diferentes alturas, al menos uno de dichos rieles (6, 7) que preferentemente se colocan a una altura inferior con respecto al menos a uno mïs externo de dichos rieles (6, 7) y a una mayor altura con respecto al menos a uno mïs interno de dichos rieles (6, 7) , cada uno de dichos mïdulos (5) que preferentemente se equipa con dos de dichos carros (11) que se trasladan sobre dichos rieles (6) colocados a diferentes alturas, dichos componentes para dirigir dicha cometa (2) y para guardar dichas cuerdas (4) que preferentemente se disponen sobre dicho carro (11) que se traslada sobre dicho riel (6) colocado a una altura inferior, dichos componentes para convertir energïa que preferentemente se disponen en dicho carro (11) que se traslada sobre dicho riel (6) colocado a una mayor altura.

15. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque comprende al menos un sistema de recuperaciïn (8) de dicha cometa (2) .

16. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 15, caracterizado ademïs porque dicho sistema de recuperaciïn (8) se inclina con respecto al suelo, dicho sistema de recuperaciïn (8) que preferentemente se restringe a dicho carro (11) cerca de al menos un extremo, o dicho sistema de recuperaciïn (8) que preferentemente se restringe a dicho carro (11) que se traslada en una altura mayor cerca de un extremo de dicho sistema de recuperaciïn (8) desde el cual dichas cuerdas (4) salen hacia dicha cometa (2) , o dicho sistema de recuperaciïn (8) que preferentemente se restringe a dicho carro (11) que se traslada en una altura inferior cerca de un extremo de dicho sistema de recuperaciïn (8) en el cual dichas cuerdas (4) continïan hacia dicha cometa (2) , dicho sistema de recuperaciïn (8) que preferentemente se equipa con ruedas amortiguadas (17) que se trasladan sobre al menos un riel (7) .

17. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque comprende una estructura flexible estirada (12) , dicha estructura flexible estirada (12) que contribuye a soportar un peso de dicho sistema de recuperaciïn (8) y que conecta entre sï al menos dos de dichos mïdulos (5) , dicha estructura flexible estirada (12) que preferentemente se equipa con una estructura tipo red vertical (13) , o dicha estructura flexible estirada (12) que preferentemente se equipa con varillas de tensiïn (14) restringidas en un extremo a dicho sistema de recuperaciïn (8) y en el otro extremo a dicha estructura tipo red vertical (13) , o dicha estructura flexible estirada (12) que preferentemente se equipa con varillas de tensiïn (14) que conectan entre sï dichos mïdulos (5) , o dicha estructura flexible estirada (12) que preferentemente se equipa con varillas de tensiïn (14) que conectan entre sï dichos sistemas de recuperaciïn (8) , dicha estructura flexible estirada (12) que preferentemente tiene secciones triangulares desarrolladas siguiendo una simetrïa cilïndrica, dicha estructura flexible estirada (12) que preferentemente comprende un anillo que sigue funciones interconectadas con respecto a dichos mïdulos (5) .

18. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque dicho riel (6) describe una trayectoria cerrada, dicha trayectoria cerrada que preferentemente es circular o elïptica, dicha trayectoria elïptica que preferentemente tiene un eje mayor perpendicular a una direcciïn en la cual sopla dicha corriente de viento (W) .

19. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque dichos rieles (6, 7) son horizontales, paralelos o concïntricos, dichos rieles (6, 7) que preferentemente se inclinan para contrarrestar una fuerza centrïfuga radial debida a dicha traslaciïn de dicho mïdulo (5) y a un tirïn de dicha cometa (2) , dichos rieles (6, 7) que preferentemente se levantan desde el suelo por medio de pilares.

20. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque dicho riel (6) se equipa con ruedas (16, 17) sobre las cuales se traslada dicho carro (11) de dicho mïdulo (5) , dichas ruedas que preferentemente alojan los alternadores asegurados sobre dichas ruedas para generar electricidad.

21. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque dicho riel (6) se equipa con al menos una cremallera (15) , dicha cremallera (15) que preferentemente se dispone sobre dicho riel (6) con una superficie dentada perpendicular a un plano de dicho riel (6) y orientada hacia un centro de dicha trayectoria cerrada descrita por dicho riel (6) .

22. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque dicho riel (6) se equipa con electroimanes para permitir una levitaciïn magnïtica y/o una conversiïn de energïa mediante motores lineales que se usan de manera reversible, dicho carro (11) que preferentemente se traslada sobre dicho riel (6) por medio de imanes permanentes y/o electroimanes, mediante la explotaciïn de un principio de la levitaciïn magnïtica, dicho carro (11) que preferentemente se equipa con dichas ruedas (16, 17) para soportar el peso de dicho carro (11) , dichas ruedas (16, 17) que preferentemente se interconectan con dicho mïdulo (5) mediante resortes acoplados en paralelo con amortiguadores.

23. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 20, caracterizado ademïs porque dichas ruedas (16) que preferentemente se unen en los carros (19) , dichos carros (19) se restringen a dicho carro (11) , dichas ruedas

(16) de dicho carro (19) que preferentemente se disponen perpendiculares entre sï, al menos una de dichas ruedas (16) de dicho carro (19) que preferentemente rueda sobre un plano paralelo a un plano de dicho riel (6) para soportar el peso de dicho mïdulo (5) , o al menos una de dichas ruedas (16) de dicho carro (19) que preferentemente rueda sobre un plano paralelo a un plano de dicho riel (6) con el objetivo de evitar que dicho mïdulo (5) se vuelque, o al menos una de dichas ruedas (16) de dicho carro (19) que preferentemente rueda sobre un plano perpendicular a un plano de dicho riel (6) para contrarrestar una fuerza radial que actïa sobre dicho mïdulo (5) .

24. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 20, caracterizado ademïs porque una secciïn de dicho riel (6) se conforma de dos "C" enfrentadas cerca de una parte cïncava de ellas, dicho carro (19) que se traslada sobre dicho riel (6) dentro de una concavidad de una de dichas dos "C" enfrentadas.

25. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 20, caracterizado ademïs porque una secciïn de dicho riel (6) es rectangular, dicho carro (19) que se traslada sobre uno de dichos rieles (6) con dichas ruedas (16) que ruedan sobre tres lados de dicha secciïn rectangular para abarcar un lado de dicho riel (6) orientado dentro o fuera de dicha trayectoria cerrada.

26. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 15, caracterizado ademïs porque dicho sistema de recuperaciïn (8) se fabrica de una estructura tipo enrejado, dicha estructura tipo enrejado que preferentemente se equipa con al menos una red de relleno para contener dicha cometa (2) , una secciïn de dicha estructura tipo enrejado que preferentemente es triangular, dicha red de relleno que preferentemente se equipa con un enredo adaptado para evitar atascos en un deslizamiento de dicha cometa (2) .

27. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 15, caracterizado ademïs porque dicho sistema de recuperaciïn (8) se equipa con al menos una uniïn articulada (9) con el objetivo de ser parcial o completamente capaz de orientarse, una parte de extremo (10) capaz de orientarse de dicho sistema de recuperaciïn (8) que preferentemente se dirige mediante un sistema compuesto de al menos tres cuerdas (31) .

28. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 27, caracterizado ademïs porque cada una de dichas cuerdas (31) se restringe al menos a un cilindro hidrïulico (32) , dicho cilindro hidrïulico (32) que preferentemente se articula a dicho sistema de recuperaciïn (8) cerca de dicha uniïn articulada (9) , dicho cilindro hidrïulico (32) que preferentemente se acciona por un sistema hidrïulico controlado por dicho sistema de control inteligente.

29. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 27, caracterizado ademïs porque dicha parte de extremo

(10) capaz de orientarse se dirige mediante mïdulos electromecïnicos lineales, dichos mïdulos electromecïnicos lineales que preferentemente se controlan por dicho sistema de control inteligente, dicha parte de extremo (10) capaz de orientarse que preferentemente se dirige mediante dicha estructura flexible estirada (12) , dicha parte de extremo (10) que preferentemente tiene una secciïn creciente que continïa hacia un borde de salida.

30. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 15, caracterizado ademïs porque dicho sistema de recuperaciïn (8) se coloca en el suelo y dicho sistema de recuperaciïn (8) comprende al menos un contenedor con cubierta articulada, dicho contenedor que preferentemente tiene una forma adecuada para alojar al menos

uno de dichos trenes (3) de dichas cometas (2) , dicho sistema de recuperaciïn (8) que preferentemente se dispone radialmente, o dentro de dicha trayectoria cerrada, o fuera de dicha trayectoria cerrada, dicho sistema de recuperaciïn (8) que preferentemente se inclina hacia arriba durante las operaciones de recuperaciïn y despegue de dicha cometa (2) , dicho sistema de recuperaciïn (8) que preferentemente se dispone horizontalmente cerca del suelo cuando no hay operaciones de recuperaciïn y despegue de dicha cometa (2) .

31. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 30, caracterizado ademïs porque dicho sistema de recuperaciïn se maneja por medio de al menos un accionador lineal (37) , dichos accionadores lineales (37) que preferentemente se disponen en los dos lados de dicho sistema de recuperaciïn (8) .

32. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 31, caracterizado ademïs porque dicho sistema de recuperaciïn (8) se restringe al suelo por medio de varillas (36) , dichas varillas (36) que cerca de sus extremos preferentemente se articulan al suelo y a dicho sistema de recuperaciïn (8) , dichos accionadores lineales (37) que preferentemente se articulan tanto al suelo como a dichas varillas (36) , dichas varillas (36) y dichos actuadores lineales (37) que preferentemente se restringen entre sï de manera que, al accionar dichos actuadores lineales (37) , un extremo de dicho sistema de recuperaciïn (8) mïs cercano a dicho riel (6) se levanta a una misma altura a la que estï dicho riel (6) y un extremo de dicho sistema de recuperaciïn (8) mïs alejado de dicho riel (6) se levanta a una altura mayor que aquella en la cual estï dicho riel (6) .

33. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 30, caracterizado ademïs porque dicho contenedor con cubierta articulada se adapta para abrirse como una plataforma, o cada uno de dichos contenedores con cubierta articulada se secciona longitudinalmente para componerse de al menos dos partes (38, 39) , al menos una (38) de dichas partes (38) que preferentemente es una caja de dicho contenedor, dicha caja (38) que preferentemente se dispone con su concavidad orientada hacia arriba, y al menos una (39) de dichas partes (28, 39) que preferentemente componen una cubierta de dicho contenedor.

34. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 33, caracterizado ademïs porque dicho contenedor con cubierta articulada se adapta para abrirse como una plataforma mediante al menos un accionador lineal, dichos accionadores lineales que preferentemente se controlan por dicho sistema de control inteligente, dichos accionadores lineales que preferentemente son cilindros hidrïulicos accionados por un sistema hidrïulico, dichos accionadores lineales que preferentemente son mïdulos electromecïnicos lineales.

35. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque dichas cuerdas (4) se equipan con un sistema de conexiïn y desconexiïn automïtico mediante el cual dichas cuerdas (4) pueden conectarse y desconectarse de manera reversible de dicha cometa (2) .

36. El sistema eïlico de acuerdo con la reivindicaciïn 30, caracterizado ademïs porque dicho sistema de recuperaciïn (8) comprende al menos un sistema de almacenamiento automïtico adaptado para recuperar y hacer despegar en sucesiïn dichos trenes (3) de dichas cometas (2) y disponer de manera ordenada dichos trenes (3) de dichas cometas tipo ala (2) dentro de dicho contenedor con cubierta articulada, dicho sistema de almacenamiento automïtico que preferentemente se controla por dicho sistema de control inteligente, dicho sistema de almacenamiento automïtico que preferentemente se equipa con repisas mïviles manejadas por bandas, dichas repisas que preferentemente se trasladan mientras se mantienen paralelas y que describen una trayectoria cerrada.

37. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 33, caracterizado ademïs porque dicho sistema de recuperaciïn (8) comprende al menos un sistema de guïa retrïctil para facilitar el aterrizaje de dichas cometas

(2) sobre dicho contenedor con la cubierta articulada abierta como una plataforma, dicho sistema de guïa retrïctil que preferentemente se coloca cerca de dicho contenedor con la cubierta articulada, dicho sistema de guïa retrïctil se compone de al menos un par de varillas colocadas en los lados de dicho contenedor con la cubierta articulada, dicho sistema de guïa retrïctil que preferentemente se controla por dicho sistema de control inteligente.

38. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque comprende para cada uno de dichos mïdulos (5) un sistema de recuperaciïn y expulsiïn para dicha cometa (2) , dicho sistema de recuperaciïn y expulsiïn que preferentemente se coloca dentro de dicho sistema de recuperaciïn (8) , dicho sistema de recuperaciïn y expulsiïn que preferentemente comprende al menos un carro que se desliza a lo largo de al menos dos rieles dentro de dicho sistema de recuperaciïn (8) , dicho sistema de recuperaciïn y expulsiïn que preferentemente se equipa con al menos un dispositivo de empuje de viento artificial, una pluralidad de dichos dispositivos de empuje de viento artificial que preferentemente se disponen por toda la longitud de dicho sistema de recuperaciïn (8) , dichos dispositivos de empuje de viento artificial que preferentemente se controlan por dicho sistema de control inteligente.

39. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque comprende para cada uno de dichos mïdulos (5) un sistema para absorber los picos de fuerza de dichas cuerdas (4) , dicho sistema para absorber los picos de fuerza que preferentemente se equipa con al menos un contrapeso amortiguado levantado desde el suelo y que se traslada verticalmente, dicho contrapeso que preferentemente se levanta desde el suelo debido al efecto de una tensiïn de dicha cuerda (4) .

40. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque comprende para cada uno de dichos mïdulos (5) un sistema para la fricciïn de dichas cuerdas (4) , dicho sistema para fricciïn que preferentemente se equipa con al menos una polea restringida a una guïa lineal y al menos un resorte restringido cerca de un extremo a dicha polea y cerca del otro extremo a dicho carro (11) , dicho resorte que preferentemente se comprime debido a dicha tensiïn de dicha cuerda (4) .

41. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque comprende para cada uno de dichos mïdulos (5) un sistema de bobinado y desenrollado (22) de dicha cuerda (4) , dicho sistema de bobinado y desenrollado (22) que preferentemente comprende al menos los cuatro primeros cabrestantes (24) para cada una de dichas cuerdas (4) dispuestos en dos niveles y que tienen ejes de rotaciïn paralelos, dichos primeros cabrestantes (24) que se conectan al menos a un primer motor elïctrico (28) controlado por dicho sistema de control inteligente, dicho primer motor elïctrico (28) que preferentemente es ademïs un generador elïctrico.

42. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 41, caracterizado ademïs porque dichos primeros cabrestantes (24) se conectan a dicho primer motor elïctrico (28) mediante engranes y mediante la interposiciïn de al menos un reductor de tipo epicicloidal, cada uno de dichos primeros cabrestantes (24) que preferentemente se conecta a uno de dichos primeros motores elïctricos (28) mediante la interposiciïn de al menos un reductor de tipo epicicloidal, alrededor de cada uno de dichos primeros cabrestantes (24) dicha cuerda (4) que preferentemente se bobina en tres cuartas partes de la circunferencia, una superficie de dichos primeros cabrestantes (24) que preferentemente se conforma para alojar dicha cuerda (4) y aumentar una superficie de contacto, dichos primeros cabrestantes (24) que preferentemente tienen diferente rugosidad superficial, dicho sistema de bobinado y desenrollado (22) que preferentemente comprende un cabrestante para cada una de dichas cuerdas (4) , alrededor de dicho cabrestante dicha cuerda (4) que se bobina y realiza un nïmero limitado de revoluciones, de tal manera que hay una sola capa de bobinados, y dicho sistema de bobinado y desenrollado

(22) que preferentemente comprende para cada una de dichas cuerdas (4) al menos dos pares de pistas enfrentadas empujadas por los pistones, dentro de cada una de las cuales se inserta dicha cuerda (4) .

43. El sistema eïlico de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque comprende para cada uno de dichos mïdulos (5) un sistema de recogida (23) para dicha cuerda (4) , dicho sistema de recogida (23) que preferentemente comprende al menos un segundo cabrestante (25) para cada una de dichas cuerdas (4) , en cada uno de dichos segundos cabrestantes (25) se bobina o desenrolla dicha cuerda (4) , dicho segundo cabrestante (25) que se conecta a un segundo motor elïctrico (29) controlado por dicho sistema de control inteligente, dicho segundo cabrestante (25) que preferentemente se conecta a dicho segundo motor elïctrico (29) mediante la interposiciïn de al menos un reductor de tipo epicicloidal, dicho segundo cabrestante (25) que preferentemente se equipa con al menos un mïdulo de direcciïn (26) adaptado para obligar a dicha cuerda (2) para realizar un bobinado de manera ordenada sobre dicho segundo cabrestante (25) , dicho segundo cabrestante (25) que preferentemente se ensambla sobre un carro que se desliza a lo largo de un riel en paralelo con un eje de rotaciïn de dicho cabrestante (25) , un deslizamiento de dicho carro a lo largo de dicho riel que preferentemente se controla por un mecanismo de deslizamiento junto con un giro de dicho segundo cabrestante (25) , dicho mecanismo de deslizamiento que preferentemente se acciona por un tercer motor elïctrico controlado por dicho sistema de control inteligente, dicho mecanismo de deslizamiento que preferentemente se conecta a dicho tercer motor elïctrico mediante la interposiciïn de al menos un reductor de tipo epicicloidal.

44. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque comprende para cada uno de dichos mïdulos (5) al menos un sistema de transmisiïn adaptado para guiar dichas cuerdas (4) hacia dicha cometa (2) , dicho sistema de transmisiïn que preferentemente comprende (a) al menos una polea (35) ensamblada sobre dicho carro de dicho sistema de recuperaciïn y expulsiïn de dicha cometa (2) , (b) al menos una polea fija (33) restringida directamente a dicho mïdulo (5) , (c) al menos una polea para cada uno de dichos sistemas para absorber los picos de fuerza de dichas cuerdas (4) , (d) al menos una polea para cada uno de dichos sistemas para la fricciïn de dichas cuerdas (4) , y (e) al menos una polea (34) ensamblada sobre las correderas (27) de dichos mïdulos de direcciïn (26) de dichas cuerdas (4) ; dicha corredera (27) que preferentemente se desliza a lo largo de un riel en paralelo con un eje de rotaciïn de dicho cabrestante (25) de dicho sistema de recogida (23) , un deslizamiento de dicha corredera (27) a lo largo de dicho riel que preferentemente se controla por un mecanismo de deslizamiento junto con una rotaciïn de dicho cabrestante (25) , dicho mecanismo de deslizamiento que preferentemente se acciona por un cuarto motor elïctrico controlado por dicho sistema de control inteligente.

45. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 7, caracterizado ademïs porque dicho sistema para generar electricidad funciona ademïs como motor, dicho sistema generador que se acciona por una traslaciïn de dicho mïdulo (5) sobre dicho riel (6) cuando funciona como generador y que se controla por dicho sistema de control inteligente cuando funciona como motor.

46. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 12, caracterizado ademïs porque dicho al menos un generador/motor (20) se acciona directamente por una rotaciïn de al menos una de dichas ruedas (16) de dicho carro (11) de dicho mïdulo (5) , dicho sistema (1) que preferentemente comprende para cada uno de dichos mïdulos (5) al menos una rueda dentada (18) que engrana y rueda sobre dicha cremallera (15) de dicho riel (6) , dicho al menos un generador/motor (21) que preferentemente se acciona directamente por una rotaciïn de al menos una de dichas ruedas dentadas (18) de dicha cremallera (15) , para cada uno de dichos mïdulos (5) dicho sistema generador que preferentemente comprende al menos un motor lineal magnïtico reversible adaptado para funcionar ademïs como generador.

47. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado ademïs porque cada uno de dichos mïdulos (5) se equipa con imanes permanentes, dichos imanes permanentes que inducen corrientes en dichos electroimanes con los cuales se equipa dicho riel (6) de manera que dichas corrientes en parte generan un campo magnïtico que se opone al campo inductor que hace que levite dicho mïdulo (5) , dichos imanes permanentes que preferentemente se ayudan por solenoides superconductores.

48. El sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 47, caracterizado ademïs porque una composiciïn modular de dichos imanes permanentes y de los respectivos electroimanes que se enfrentan en dicho riel (6) y en dicho mïdulo (5) provoca una variaciïn continua de los flujos inducidos durante una traslaciïn relativa de dicho mïdulo (5) con respecto a dicho riel (6) , dichas variaciones de flujo en dichos electroimanes que preferentemente se acoplan con los bobinados recolectores de energïa elïctrica, dichos bobinados recolectores de energïa elïctrica que preferentemente se controlan por una electrïnica de potencia, dichos imanes permanentes que preferentemente son imanes de neodimio hierro boro, una conexiïn de dichos imanes permanentes a dicho carro (11) que preferentemente tiene dos grados de libertad como una articulaciïn de tipo de bola, una conexiïn de dichos imanes permanentes a dicho carro (11) que preferentemente estï en una zona del baricentro de dichos imanes permanentes.

49. El proceso para producir energïa elïctrica mediante un sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 41, caracterizado ademïs porque comprende, para cada una de dichas cometas (2) , las etapas de:

a) gobernar dicha trayectoria de vuelo de dicha cometa (2) de manera que dicha cometa (2) avanza transversalmente con respecto a una direcciïn de dicha corriente de viento (W) , dicha cometa (2) que tensa dichas cuerdas (4) conectadas a dicho mïdulo (5) de dicho sistema eïlico (1) , que trasladan dicho mïdulo (5) sobre dichos rieles (6) por un efecto de arrastre y que se alejan de dicho mïdulo (5) al desenrollar dichas cuerdas (4) mediante dichos primeros cabrestantes (24) por medio de dichos primeros motores elïctricos (28) ; b) gobernar dicha trayectoria de vuelo de dicha cometa (2) de manera que dicha cometa (2) avanza a lo largo de una misma direcciïn de dicha corriente de viento (W) , dicha cometa (2) que tensa dichas cuerdas (4) conectadas a dicho mïdulo (5) de dicho sistema eïlico (1) , que traslada dicho mïdulo (5) sobre dichos rieles

(6) por un efecto de arrastre y que aproxima dicha cometa (2) a dicho mïdulo (5) al rebobinar dichas cuerdas

(4) mediante dichos primeros cabrestantes (24) por medio de dichos primeros motores elïctricos (28) ; c) gobernar dicha trayectoria de vuelo de dicha cometa (2) de manera que dicha cometa (2) avanza transversalmente con respecto a dicha direcciïn de dicha corriente de viento (W) , dicha cometa (2) que tensa dichas cuerdas (4) conectadas a dicho mïdulo (5) de dicho sistema eïlico (1) , que hace viajar dicho mïdulo (5) sobre dichos rieles (6) por un efecto de arrastre y que aleja dicha cometa (2) de dicho mïdulo (5) al desenrollar dichas cuerdas (4) mediante dichos primeros cabrestantes (24) por medio de dichos primeros motores elïctricos (28) ; d) gobernar dicha trayectoria de vuelo de dicha cometa (2) de manera que dicha cometa (2) avanza en una direcciïn opuesta con respecto a la direcciïn de dicha corriente de viento (W) sin generar ningïn efecto de frenado para dicha traslaciïn de dicho mïdulo (5) de dicho sistema eïlico (1) al rebobinar dichas cuerdas (4) mediante dichos primeros cabrestantes (24) por medio de dichos primeros motores elïctricos (28) ; y e) repetir las etapas anteriores,

en donde dichas etapas a) y/o b) y/o c) y/o d) y/o e) se ejecutan preferentemente de forma automïtica por dicho sistema de control inteligente.

50. El proceso para producir energïa elïctrica mediante un sistema eïlico (1) de acuerdo con la reivindicaciïn 41, caracterizado ademïs porque dichos primeros motores (28) tienen ademïs funciones de generadores, que producen electricidad mediante una rotaciïn de dichos primeros cabrestantes (24) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Torre para una turbina eólica, del 19 de Julio de 2017, de Senvion GmbH: Torre para una turbina eólica grande con una potencia de más de 1,5 MW, que comprende una góndola de máquina dispuesta sobre la torre , teniendo la góndola […]

Método de funcionamiento de un parque eólico; parque eólico, del 12 de Julio de 2017, de STICHTING ENERGIEONDERZOEK CENTRUM NEDERLAND: Método de funcionamiento de un parque de turbinas eólicas que comprende al menos una primera turbina y al menos una segunda turbina mediante las cuales se puede extraer […]

Instalación de energía eólica con transformador, del 21 de Junio de 2017, de WOBBEN, ALOYS: Instalación de energía eólica con un generador , una torre , un cimiento, sobre el que está prevista la torre, y un transformador […]

Un método para controlar la orientación de una carga suspendida de un cable de rodamiento alrededor de dicho cable de rodamiento y una disposición de cabrestante, del 22 de Marzo de 2017, de AH Industries A/S: Un método para controlar la orientación de una carga suspendida desde un cable de rodamiento alrededor de dicho cable de rodamiento, […]

Parque eólico para la protección de un edificio situado dentro del parque eólico, del 18 de Enero de 2017, de Wobben Properties GmbH: Parque eólico, que se compone de una pluralidad de instalaciones de energía eólica (WEA), que presentan una altura de buje de 60 m o más, en el que las instalaciones […]

Tubo de acero soldado con disco de pestaña, del 23 de Noviembre de 2016, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un tubo de acero soldado con disco de pestaña , en el que un disco de pestaña está soldado en un extremo del tubo de acero en […]

Dispositivo y procedimiento para el anclaje de una instalación de energía eólica, del 26 de Octubre de 2016, de Wobben Properties GmbH: Sección de anclaje para el anclaje de una torre de una instalación de energía eólica en una cimentación, que comprende - un tramo portante para la fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .