Conjunto trasero de góndola para turborreactor.

Conjunto trasero (1) de góndola para turborreactor (2), que comprende,

por un lado, un capó externo, y por otro lado, una estructura interna (11) en forma de huso, comprendiendo dicha estructura interna por lo menos una parte aguas abajo (15) y una parte aguas arriba (13) montadas cada una móvil entre una posición de funcionamiento en la que están unidas, recubriendo así el generador de gas de dicho turborreactor y definiendo una vena anular de aire frío con dicho capó externo, y por lo menos una posición de mantenimiento en la que están separadas una de la otra de manera que se permite un acceso al generador de gas, estando la parte aguas abajo montada móvil por deslizamiento axial mientras que la parte aguas arriba es móvil por apertura hacia el exterior de por lo menos una puerta, estando la parte aguas abajo y la parte aguas arriba equipadas con medios de unión (25b, 27b) adecuados para cooperar entre sí, estando este conjunto caracterizado por que por lo menos una de las partes aguas abajo y aguas arriba está equipada con medios de articulación (131, 151) que presentan un desplazamiento superior a un juego funcional en por lo menos una dirección de manera que se permite una maniobra y un funcionamiento de la parte en cuestión sin tensiones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052546.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 ROUTE DU PONT 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: VAUCHEL, GUY BERNARD, JORET,JEAN-PHILIPPE, CARUEL,Pierre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D29/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 29/00 Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores (góndolas no previstas en otro lugar B64C). › Paneles de inspección de grupos motores.

PDF original: ES-2503562_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto trasero de góndola para turborreactor.

La presente invención se refiere a un conjunto trasero de góndola para motor a reacción, y a una góndola equipada con un conjunto de este tipo.

Un avión se mueve mediante uno o varios turborreactores alojados cada uno en una góndola.

Una góndola presenta generalmente una estructura tubular que comprende una entrada de aire aguas arriba del turborreactor, un conjunto intermedio destinado a rodear una soplante del turborreactor, un conjunto trasero que puede integrar unos medios de inversión de empuje y destinado a rodear la cámara de combustión y la totalidad o parte de los niveles de compresor y de turbina del turborreactor, y generalmente se termina por una tobera de expulsión cuya salida está situada aguas abajo del turborreactor.

Las góndolas modernas están destinadas a alojar un turborreactor de doble flujo adecuado para generar por un lado un flujo de aire callente (también denominado flujo primarlo) procedente de la cámara de combustión del turborreactor, y por otro lado un flujo de aire frío (flujo secundarlo) procedente de la soplante y que circula en el exterior del turborreactor a través de un paso anular, también denominado vena, formado entre una estructura Interna que define un carenado del turborreactor y una pared Interna de la góndola. Los dos flujos de aire son expulsados del turborreactor por la parte trasera de la góndola.

Los medios de Inversión de empuje permiten, durante el aterrizaje de un avión, mejorar la capacidad de frenado del mismo redirigiendo hacia delante por lo menos una parte del empuje generado por el turborreactor. En esta fase, el Inversor obstruye generalmente la vena del flujo frío y dirige este último hacia la parte delantera de la góndola, generando de ese modo un contraempuje que se añade al frenado de las ruedas del avión.

Los medios utilizados para realizar esta reorlentación del flujo frío varían según el tipo de inversor.

A partir de la técnica anterior se conoce un conjunto trasero de góndola para turborreactor, que comprende:

- un capó,

- una estructura interna en forma de huso de la que por lo menos la parte aguas abajo es del tipo O-duct y se puede mover mediante deslizamiento axial entre una posición de funcionamiento en la que recubre el generador de gas de dicho turborreactor y define una vena anular de aire frío con dicha capó, y una posición de mantenimiento situada aguas abajo de dicha posición de funcionamiento.

La expresión "en huso" significa que la estructura interna presenta una zona central de mayor diámetro que sus extremos aguas arriba y aguas abajo.

La expresión "O-duct", utilizada habitualmente en el campo de las góndolas para avión, significa que el elemento en cuestión (en este caso, la parte aguas abajo de la estructura interna) se extiende prácticamente por la totalidad de la circunferencia del generador de gas del avión.

Esta expresión se utiliza en oposición a "D-duct", que designa un elemento que sólo se extiende por la mitad de la circunferencia del generador de gas (en este caso también se habla entonces de elemento en "semicoquilla").

Por definición, un elemento en "O-duct" sólo puede permitir un acceso al generador de gas mediante deslizamiento

axial.

En la práctica, debido a la forma abombada del generador de gas, una estructura interna en "O-duct" corre el riesgo de hacer tope con el mismo durante su deslizamiento de su posición de funcionamiento hacia su posición de mantenimiento: el desplazamiento aguas abajo de la estructura interna es por tanto limitado, de manera que sólo es posible acceder a determinados elementos del generador de gas previendo unas trampillas de acceso sobre este elemento.

Con el fin de pallar este inconveniente, se ha previsto separar la estructura interna en dos partes, a saber una parte aguas abajo deslizante y una parte aguas arriba articulada abrible. Una estructura de este tipo se describe por ejemplo en la solicitud FR 2 916 426.

A pesar de sus ventajas, un modo de realización de este tipo aún adolece de algunas limitaciones.

En primer lugar, la estructura del capó del motor aguas abajo depende del capó móvil externa de la góndola y en particular en el caso de una góndola equipada con un dispositivo de inversión de empuje. En efecto, al estar la capó externa unida a la capó interna por medio de bielas de accionamiento de aletas de enclavamiento del inversor de

empuje, sus cinemáticas respectivas están íntimamente vinculadas.

La interacción entre la estructura portadora de las capós de motor y el posicionamiento de las capós sobre el motor, debido a los desplazamientos diferenciales del pilón con el motor, hace que la estructura de guiado en la interfaz corra un gran riesgo de producir cambios parásitos en las estructuras debido al hiperestatismo generado por esta disposición.

El enervamiento en la parte inferior de las capós de turborreactor obliga a disponer de recortes y de interfaces de anclaje complejos.

La presente invención tiene por tanto en particular como objetivo proporcionar un conjunto trasero de góndola del tipo mencionado anteriormente que permita paliar estos inconvenientes, y en particular obtener un montaje isostático, al tiempo que se conserva un acceso facilitado al turborreactor durante operaciones de mantenimiento.

Para ello, la presente invención se refiere a un conjunto trasero de góndola para turborreactor, que comprende, por un lado, un capó externo, y por otro lado, una estructura interna en forma de huso, comprendiendo dicha estructura interna por lo menos una parte aguas abajo y una parte aguas arriba montadas cada una móvil entre una posición de funcionamiento en la que están unidas, recubriendo así el generador de gas de dicho turborreactor y definiendo una vena anular de aire frío con dicho capó externo, y por lo menos una posición de mantenimiento en la que están separadas una de otra de manera que se permite un acceso al generador de gas, estando la parte aguas abajo montada móvil mediante deslizamiento axial mientras que la parte aguas arriba es móvil por apertura hacia el exterior de por lo menos una puerta, estando la parte aguas abajo y la parte aguas arriba equipadas con unos medios de unión adecuados para cooperar entre sí, estando este conjunto caracterizado por que por lo menos una de entre la parte aguas abajo y la parte aguas arriba está equipada con unos medios de articulación que presentan un desplazamiento en por lo menos una dirección de manera que se permite una manipulación y un funcionamiento de la parte en cuestión sin tensiones.

Así, gracias a un montaje según la Invención, el conjunto se libra de los riesgos de hiperestatismo.

Ventajosamente, la parte aguas arriba y la parte aguas abajo se pueden desplazar en su posición de mantenimiento de manera independiente una de otra.

Aún ventajosamente, cada una las partes aguas arriba y aguas abajo está equipada con unos medios de articulación que presentan un desplazamiento en por lo menos una dirección de manera que se permite una manipulación y un funcionamiento de cada parte en cuestión sin tensiones.

De manera preferida, la parte aguas abajo y la parte aguas arriba están equipadas con unos medios de unión adecuados para cooperar entre sí, estando este conjunto caracterizado por que los medios de unión son de tipo cuchilla/ranura que comprenden por lo menos un anillo por lo menos parcialmente periférico que forma una cuchilla y adecuado para cooperar con una ranura correspondiente de la otra parte.

La parte aguas arriba también está equipada con unos medios de unión adecuados para cooperar con unos medios de unión correspondientes de un cárter de soplante del turborreactor. Estos medios de unión serán de manera clásica del tipo cuchilla/ranura.

De manera preferida, la parte aguas arriba comprende por lo menos un medio de enclavamiento de la puerta.

Ventajosamente, el cerrojo está dispuesto sustancialmente en el mismo plano que unas bisagras de articulación de la parte aguas arriba.

Preferentemente, la parte aguas arriba comprende unas bisagras de articulación dispuestas preferentemente en la parte superior, es decir en la proximidad de una interfaz con un mástil de anclaje.

Aún preferentemente, la parte aguas arriba está equipada con por lo menos una bisagra a ambos lados de un pilón, estando las dos bisagras unidas por una biela pasante.

Ventajosamente, la biela no está en contacto con estructuras circundantes cuando la parte aguas arriba está en la posición de funcionamiento.

Alternativamente o de manera complementaria, la parte aguas abajo está asociada con por lo menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto trasero (1) de góndola para turborreactor (2), que comprende, por un lado, un capó externo, y por otro lado, una estructura interna (11) en forma de huso, comprendiendo dicha estructura interna por lo menos una parte aguas abajo (15) y una parte aguas arriba (13) montadas cada una móvil entre una posición de funcionamiento en la que están unidas, recubriendo así el generador de gas de dicho turborreactor y definiendo una vena anular de aire frío con dicho capó externo, y por lo menos una posición de mantenimiento en la que están separadas una de la otra de manera que se permite un acceso al generador de gas, estando la parte aguas abajo montada móvil por deslizamiento axial mientras que la parte aguas arriba es móvil por apertura hacia el exterior de por lo menos una puerta, estando la parte aguas abajo y la parte aguas arriba equipadas con medios de unión (25b, 27b) adecuados para cooperar entre sí, estando este conjunto caracterizado por que por lo menos una de las partes aguas abajo y aguas arriba está equipada con medios de articulación (131, 151) que presentan un desplazamiento superior a un juego funcional en por lo menos una dirección de manera que se permite una maniobra y un funcionamiento de la parte en cuestión sin tensiones.

2. Conjunto trasero (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la parte aguas arriba (13) y la parte aguas abajo (15) se pueden desplazar en su posición de mantenimiento de manera independiente una de otra.

3. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que cada una de las partes aguas arriba (13) y aguas abajo (15) está equipada con medios de articulación (131, 151) que presentan un desplazamiento en por lo menos una dirección de manera que se permite una manipulación y un funcionamiento de cada parte en cuestión sin tensiones.

4. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la parte aguas abajo (15) y la parte aguas arriba (13) están equipadas con medios de unión adecuados para cooperar entre sí, estando este conjunto caracterizado por que los medios de unión son de tipo cuchilla (25b)/ranura (27b) que comprenden por lo menos un anillo por lo menos parcialmente periférico que forma un cuchilla y adecuado para cooperar con una ranura correspondiente de la otra parte.

5. Conjunto trasero (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la parte aguas arriba (13) comprende por lo menos un medio de enclavamiento de la puerta.

6. Conjunto trasero (1) según la reivindicación 5, caracterizado por que el cerrojo está dispuesto sustancialmente en un mismo plano que unas bisagras (131) de articulación de la parte aguas arriba (13).

7. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la parte aguas arriba (13) comprende unas bisagras de articulación (131) dispuestas preferentemente en la parte superior, es decir en la proximidad de una interfaz con un mástil de anclaje (9).

8. Conjunto (1) según la reivindicación 7, caracterizado por que la parte aguas arriba (13) está equipada con por lo menos una bisagra (131) a uno y otro lado de un pilón (9), estando las dos bisagras unidas por una biela (133) pasante.

9. Conjunto (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que la biela (133) no está en contacto con unas estructuras circundantes (9) cuando la parte aguas arriba (13) está en la posición de funcionamiento.

1. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la parte aguas abajo (15) está asociada con por lo menos un medio de guiado (151) montado con un desplazamiento vertical, en particular aguas arriba de dicha parte aguas abajo.

11. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que la parte aguas abajo (15) está asociada con por lo menos un medio de guiado (151) montado con un desplazamiento rotativo, en particular aguas abajo de dicha parte aguas abajo.

12. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la parte aguas abajo (15) está asociada con por lo menos un medio de guiado (151) que presenta un ángulo de inclinación con respecto a un eje sustancialmente longitudinal del conjunto.

13. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que los medios de guiado y de articulación (131, 151) de por lo menos una de las partes aguas abajo (15) y aguas arriba (13) tienen una configuración de funcionamiento en la que presentan un juego mínimo y una configuración de mantenimiento en la que presentan un juego aumentado.

14. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que los medios de guiado y de articulación (131, 151) de por lo menos una de las partes aguas abajo (15) y aguas arriba (13) están equipados con medios de centrado, en particular de tipo pasadores (3).

15. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que la parte aguas arriba (13) y la parte aguas abajo (15) están equipadas con por lo menos un medio de posicionamiento correcto, en particular en forma de un talonera (28).


 

Patentes similares o relacionadas:

Configuración de cilindro telescópico eléctrico, del 1 de Julio de 2020, de CESA, Compania Española de Sistemas Aeronáuticos, S.A: Configuración de cilindro telescópico eléctrico, móvil entre una posición extendida bloqueada y una posición retraída desbloqueada, que comprende: -un cilindro exterior […]

Imagen de 'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado, del 25 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Método que comprende: mover un enganche de carenado del ventilador de un carenado del ventilador entre una posición desbloqueada y […]

Cierre de trinquete, del 27 de Marzo de 2019, de Arconic Inc: Un cierre de trinquete , que comprende: un conjunto de perno que incluye un alojamiento de perno que tiene un primer extremo y un segundo extremo […]

Fuselaje de la parte final trasera de una aeronave, del 26 de Febrero de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Fuselaje de la parte final trasera de una aeronave, que comprende: - una parte estructural que comprende un revestimiento y miembros de […]

Conjunto propulsivo para aeronave, del 22 de Febrero de 2017, de Société Lorraine de Construction Aéronautique: Procedimiento de detección de restos de citosina 5-metilada y 5-hidroximetilada en una muestra de ácido nucleico que comprende: a) replicación […]

FUSELAJE DE LA PARTE FINAL TRASERA DE UNA AERONAVE, del 7 de Julio de 2016, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Fuselaje de la parte final trasera de un avión, que comprende: - una parte estructural que comprende un revestimiento y miembros de refuerzo longitudinales […]

Puerta para cerrar una abertura en una estructura y aeronave, del 29 de Junio de 2016, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Puerta para cerrar una abertura en una estructura , que comprende: un cuerpo dispuesto para poder ajustarse contra un primer lateral de la abertura […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento y de control de un capó móvil de góndola…'Sistema de accionamiento y de control de un capó móvil de góndola de turborreactor, del 11 de Diciembre de 2015, de AIRCELLE: Sistema de accionamiento y de control de por lo menos un capó móvil de una góndola de turborreactor, que comprende por lo menos un medio de enclavamiento con control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .