Compuestos inhibidores de la contracción muscular.

Un péptido de fórmula general (I)

R1-Wn-Xm-AA1-AA2-AA3-AA4-AA5-AA6-Yp-Zs-R2 (I)

sus estereoisómeros,

mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente aceptables,

caracterizado porque:

AA1 se selecciona del grupo formado por -Asp-, -Glu- y -Pro-;

AA2 es -Asp-;

AA3 se selecciona del grupo formado por -Tyr- y -Arg-;

AA4 se selecciona del grupo formado por -Phe- y -Tyr-;

AA5 se selecciona del grupo formado por -Arg- y -Lys-;

AA6 se selecciona del grupo formado por -Leu- y -Met-;

W, X, Y y Z se seleccionan independientemente entre sí del grupo formado por los aminoácidos codificados y los aminoácidos no codificados;

n, m, p y s se seleccionan independientemente entre sí y tienen un valor entre 0 y 1;

R1 se selecciona del grupo formado por H, grupo alifático no cíclico sustituido o no sustituido, aliciclilo sustituido o no sustituido, heterociclilo sustituido o no sustituido, heteroarilalquilo sustituido o no sustituido, arilo sustituido o no sustituido, aralquilo sustituido o no sustituido y R5-CO- donde R5 se selecciona del grupo formado por H, grupo alifático no cíclico sustituido o no sustituido, aliciclilo sustituido o no sustituido, arilo sustituido o no sustituido, aralquilo sustituido o no sustituido, heterociclilo sustituido o no sustituido y heteroarilalquilo sustituido o no sustituido; y

R2 se selecciona del grupo formado por -NR3R4, -OR3 y -SR3, donde R3 y R4 se seleccionan independientemente del grupo formado por H, grupo alifático no cíclico sustituido o no sustituido, aliciclilo sustituido o no sustituido, heterociclilo sustituido o no sustituido, heteroarilalquilo sustituido o no sustituido, arilo sustituido o no sustituido, y aralquilo sustituido o no sustituido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004530.

Solicitante: LIPOTEC, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER MONTIEL, ANTONIO, CEBRIAN PUCHE,JUAN, CARREÑO SERRAIMA,CRISTINA, GARCIA SANZ,NURIA, VAN DEN NEST,WIM, ALMIÑANA DOMENECH,NURIA, FERNÁNDEZ BALLESTER,Gregorio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • C07K14/47 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de mamíferos.

PDF original: ES-2527022_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos inhibidores de la contracción muscular CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a péptidos capaces de Inhibir la contracción muscular y a composiciones cosméticas o farmacéuticas que contienen dichos péptidos de utilidad en el tratamiento y/o cuidado de la piel, preferentemente para el tratamiento y/o cuidado de aquellas condiciones, desórdenes y/o patologías que son consecuencia de la contracción muscular, particularmente de la agregación de los receptores de acetilcollna.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de excitación. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los animales superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).

Los músculos están formados por fibras musculares multinucleadas (sincitios provenientes de la fusión de varios miocitos) contráctiles, dispuestos formando haces que están inervados por los botones sinápticos de axones neuronales. La unión de neurona y fibra muscular se denomina unión neuromuscular (neuromuscular junctlon o NMJ). Las neuronas transmiten estímulos en forma de potenciales de acción y esto provoca la liberación del neurotransmlsor acetilcollna (ACh) a la hendidura sinóptica. En la parte post-sináptica de la NMJ hay una acumulación de receptores de acetilcollna (AChRs) encargados de recibir la señal y provocar la contracción del músculo.

Los AChRs se clasifican en dos grandes grupos según su unión a agonistas específicos: receptores nicotínicos (nAChR) y receptores muscarínicos (mAChR). Los receptores nicotínicos reciben este nombre por la alta afinidad con que se unen al alcaloide nicotina; los muscarínicos, en cambio, se unen con alta afinidad al alcaloide muscarina. Los nAChR, a su vez, pueden clasificarse según su capacidad o no de unir a-bungarotoxlna. Los nAChR son receptores de tipo ¡onotróplco, es decir, están acoplados a canales iónicos cuyo paso se abre con la unión de ligando. Los mAChR son receptores de tipo metabotrópico o acoplados a proteínas G: en su caso la circulación de Iones depende de uno o diversos pasos metabóllcos desencadenados por la unión de ligando.

La unión neuromuscular se ha utilizado clásicamente como modelo de neurotransmisión general y por tanto su funcionamiento está descrito con detalle. Un potencial de acción llega a la parte terminal de la neurona motora y provoca la apertura de canales de calcio regulados por voltaje en la membrana presináptica, con un consiguiente aumento local intracelular de calcio. Los iones Ca2+ se unen a proteínas que relacionan las vesículas sinópticas - llenas de neurotransmisor ACh- con la membrana plasmática. En este caso, la proteína slnaptobrevlna se une fuertemente a sintaxina y a SNAP-25, formando el complejo SNARE (SyNaptosomal-Assoclated Proteln Receptor, receptor de proteina asociada a sinaptosoma), que permite la fusión de las membranas vesicular y plasmática y provoca la exocitosis de ACh a la hendidura sináptica. Dicho neurotransmisor difunde por el espacio sinóptico y se une a los AChRs en la membrana post-sináptica. La unión de ACh (u otro agonista) hace que se abra el canal y esto permite la circulación de iones sodio hacia el interior de la célula y la salida de potasio. La entrada de sodio provoca una despolarización que se transmite por la membrana de la célula hasta llegar a las regiones especializadas que desencadenan la liberación de calcio de retículo endoplásmico hacia el citosol induciendo la contracción del músculo.

A nivel molecular, los nAChR son proteínas pentámericas formadas por 5 monómeros dispuestos en simetría radial y formando un poro de unos 2,5nm de diámetro. Dichas subunidades, generalmente, se encuentran en una estequiometría (oc)2-P-y-S, y se han descrito 17 tipos de subunidad: 1 tipos de a -llamados a1 a a1-, 4 tipos de subunidad p -llamados pi a p4-, y, 5, y e [Lindstrom J. (1997) Nicotinic acetylcholine receptors in health and disease Mol. Neurobiol. 15:193-222], La composición molecular a nivel de subunidades determina finamente la funcionalidad del receptor: en la unión neuromuscular, por ejemplo, los nAChR son heteropentámeros (a1)2-pi-y-§ en la fase embrionaria, mientras que en la fase adulta son heteropentámeros (a1)2-pi-S-e. El cambio de subunidad y a £ se ha relacionado con la maduración de la unión neuromuscular, y con el mantenimiento de la estructura en músculo adulto [Yumoto N., Wakatsuki S. y Sehara-Fujisawa A. (25) The acetylcholine receptor gamma-to- epsilon switch occurs in individual endplates Biochem. Biophys. Res. Commun. 331:1522-1527],

La unión neuromuscular es una estructura especializada cuya función es asegurar una transmisión eficiente y rápida de un potencial de acción con la finalidad de provocar despolarización en el músculo post-sináptico, que es la señal requerida para que éste se contraiga. Para conseguir una transferencia de información rápida entre neurona y fibra muscular es necesaria una disposición espacial correcta de la zona presináptica con la membrana postsináptica. La parte presináptica se caracteriza por la presencia de vesículas de ACh, mientras que en la parte postsináptica se concentran casi la totalidad de los AChRs de la fibra muscular densamente empaquetados. Los AChRs se agregan en un proceso complejo que es clave en la formación de la NMJ y su mantenimiento [Hoch W. (1999) Formation ofthe neuromuscular junction. Agrin and its unusual receptors Eur. J. Biochem. 265:1-1].

La agregación de AChRs requiere la interacción de diversas proteínas, de las cuales destacan tres: agrina, MuSK (quinasa específica de músculo, muscle-specific kinase MuSK) y rapsina. La proteína agrina se cree que es la responsable de iniciarla vía que lleva a la agregación de receptores [Mittaud P., Camilleri A.A., Willmann R., Erb- Vógtli S., Burden S.J. y Fuhrer C. (24) A single pulse of agrin triggers a pathway that acts to cluster acetylcholine receptors Mol. Cell Biol. 18:7841-7854], y que tiene como resultado la fosforilación, agregación y estabilización de AChRs. La proteína rapsina es capaz de inducir la agregación de AChRs en cultivo y se ha demostrado que en mutantes defectivos para rapsina hay inhibición de la formación de agregados de AChRs [Apel E.D., Roberds S.L., Campbell K.P. y Merlie J.P. (1995) Rapsyn may function as a link between the acetylcholine receptor and the

agrin-binding dystrophin-associated glycoprotein complex Neuron 1:115-126], El factor que relaciona agrina y rapsina es MuSK [Valenzuela D.M., Stitt T.N., DiStefano P.S., Rojas E., Mattsson K., Compton D.L., Nuñez L., Park J.S., Stark J.L., Gies D.R., Thomas S., Le Beau M.M., Fernald A.A., Copeland N.G., Jenkins N.A., Burden S.J., Glass D.J. y Yancopoulos G.D. (1995) Receptor tyrosine kinase specific for the skeletal muscle lineage: Expression in embryonic muscle, atthe neuromuscular junction, and after injury Neuron 3:573-584], MuSK es un receptor con actividad quinasa que fosforila a la proteína agrina en una interacción que requiere un componente accesorio denominado MASC (muscle associated specificity component; componente de especificidad asociado a músculo). La activación de MuSK por la unión de su ligando no es asimismo suficiente para provocar la agregación de los AChRs, y se ha postulado una interacción entre MuSK y rapsina mediada por un factor llamado RATL (rapsyn associated transmembrane linking molecule, molécula transmembrana de unión asociada a rapsina), mediante la cual el complejo AChR-rapsina podría interaccionar con el complejo agrina-MASC-MuSK y formar el aparato post-sináptico de la NMJ madura [Zhou H., Glass D.J., Yancopoulos G.D. y Sanes J.R. (1999) Distinct domains of MuSK medíate its abilities to induce and to associate with postsynaptic specializations J. Cell Biol. 146:1133-1146], Se ha encontrado que el gen que codifica MuSK se encuentra alterado en patologías musculares severas tales como el síndrome miasténico congénito, una patología causada por una disminución de la neurotransmisión en la que los pacientes sufren de debilidad muscular [Chevessier F., Faraut B., Ravel-Chapuis A., Richard P., Gaudon K., Bauché S., Prioleau C., Herbst R., Goillot E., loos C., Azulay J.P., Attarian S., Leroy J.P., Fournier E., Legay C., Schaeffer L., Koenig J., Fardeau M., Eymard B., Pouget J. y Hantaí D. (24) MUSK, a new target for mutations causing congenital myasthenic syndrome Hum. Mol. Genet. 13:3229-324], y el papel relevante de MuSK en dicha patología se ha confirmado mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Un péptido de fórmula general (I)

Rl -Wn-XmAAi -AA2-AA3-AA4-AA5-AA6-Yp-Zs-R2 (I)

sus estereoisómeros, mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente aceptables, caracterizado porque:

AA1 se selecciona del grupo formado por -Asp-, -Glu- y -Pro-;

AA2 es -Asp-;

AA3 se selecciona del grupo formado por -Tyr- y -Arg-;

AA4 se selecciona del grupo formado por -Phe- y -Tyr-;

AA5 se selecciona del grupo formado por -Arg- y -Lys-;

AAe se selecciona del grupo formado por -Leu- y -Met-;

W, X, Y y Z se seleccionan Independientemente entre sí del grupo formado por los aminoácidos codificados y los aminoácidos no codificados;

n, m, p y s se seleccionan independientemente entre sí y tienen un valor entre y 1;

R1 se selecciona del grupo formado por H, grupo alifático no cíclico sustituido o no sustituido, aliciclilo sustituido o no sustituido, heterociclilo sustituido o no sustituido, heteroarilalquilo sustituido o no sustituido, arllo sustituido o no sustituido, aralquilo sustituido o no sustituido y R5-CO- donde R5 se selecciona del grupo formado por H, grupo alifático no cíclico sustituido o no sustituido, aliciclilo sustituido o no sustituido, arilo sustituido o no sustituido, aralquilo sustituido o no sustituido, heterociclilo sustituido o no sustituido y heteroarilalquilo sustituido o no sustituido; y

R2 se selecciona del grupo formado por -NR3R4, -OR3 y -SR3, donde R3 y R4 se seleccionan independientemente del grupo formado por H, grupo alifático no cíclico sustituido o no sustituido, aliciclilo sustituido o no sustituido, heterociclilo sustituido o no sustituido, heteroarilalquilo sustituido o no sustituido, arilo sustituido o no sustituido, y aralquilo sustituido o no sustituido.

2. Péptido según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 se selecciona del grupo formado por H y R5-CO- donde R5 se selecciona del grupo formado por alquilo Ci-C24 sustituido o no sustituido, alquenilo C2-C24 sustituido o no sustituido, alquinilo C2-C24 sustituido o no sustituido, cicloalquilo C3-C24 sustituido o no sustituido, cicloalquenilo Cs-C24 sustituido o no sustituido, cicloalquinilo Cs-C24 sustituido o no sustituido, arilo C6-C3 sustituido o no sustituido, aralquilo C7-C24 sustituido o no sustituido, heterociclilo de 3-1 miembros de anillo sustituido o no sustituido y heteroarilalquilo sustituido o no sustituido de 2 a 24 átomos de carbono y de 1 a 3 átomos diferentes al carbono y una cadena alquílica de 1 a 6 átomos de carbono.

3. Péptido según la reivindicación 2, caracterizado porque R1 se selecciona del grupo formado por H, acetilo, terc-butanoilo, hexanoilo, 2-metilhexanoilo, ciclohexancarboxilo, octanoilo, decanoilo, lauroilo, miristoilo, palmitoilo, estearoilo, oleoilo y linoleoilo.

4. Péptido según la reivindicación 1, caracterizado porque R2 es -NR3R4 o -OR3, donde R3 y R4 se seleccionan independientemente del grupo formado por H, alquilo Ci-C24 sustituido o no sustituido, alquenilo C2-C24 sustituido o no sustituido, alquinilo C2-C24 sustituido o no sustituido, cicloalquilo C3-C24 sustituido o no sustituido, cicloalquenilo C5-C24 sustituido o no sustituido, cicloalquinilo C8-C24 sustituido o no sustituido, arilo C6-C3 sustituido o no sustituido, aralquilo C7-C24 sustituido o no sustituido, heterociclilo de 3-1 miembros de anillo sustituido o no sustituido, y heteroarilalquilo sustituido o no sustituido de 2 a 24 átomos de carbono y de 1 a 3 átomos diferentes al carbono y una cadena alquílica de 1 a 6 átomos de carbono.

5. Péptido según la reivindicación 4, caracterizado porque R3 y R4 se seleccionan independientemente del grupo formado por H, metilo, etilo, hexilo, dodecilo y hexadecilo.

6. Péptido según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 se selecciona del grupo formado por H, acetilo, lauroilo, miristoilo y palmitoilo, AA1 es -L-Glu-, AA2 es -L-Asp-, AA3 es -L-Tyr-, AA4 es -L-Tyr-, AA5 es -L-Arg- AAe es -L-Leu-, y R2 es -NR3R4 o -OR3 donde R3 y R4 se seleccionan independientemente de H, metilo, etilo, hexilo, dodecilo y hexadecilo.

7. Péptido según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 se selecciona del grupo formado por H, acetilo, lauroilo, miristoilo y palmitoilo, AA1 es -L-Pro-, AA2 es -L-Asp-, AA3 es -L-Tyr-, AA4 es -L-Tyr-, AAs es -L-Lys-, AA6 es -L-Leu-, y R2 es -NR3R4 o -OR3 donde R3 y R4 se seleccionan independientemente de H, metilo, etilo, hexilo, dodecilo y hexadecilo.

8. Péptido según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 se selecciona del grupo formado por H, acetilo, lauroilo, miristoilo y palmitoilo, AA1 es -L-Glu-, AA2 es -L-Asp-, AA3 es -L-Arg-, AA4 es -L-Phe-, AA5 es -L-Arg-, AA6 es -L-Met- y R2 es -NR3R4 o -OR3 donde R3 y R4 se seleccionan independientemente de H, metilo, etilo, hexilo, dodecilo y hexadecilo.

9. Péptido según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 se selecciona del grupo formado por H, acetilo, lauroilo, miristoilo y palmitoilo, AA1 es -L-Glu-, AA2 es -L-Asp-, AA3 es -L-Tyr-, AA4 es -L-Tyr-, AA5 es -L-Arg-,

AAe es -L-Met-, y R2 es -NR3R4 o -OR3 donde R3 y R4 se seleccionan independientemente de H, metilo, etilo, hexilo, dodecilo y hexadecilo.

1. Péptido según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 se selecciona del grupo formado por H, acetilo, lauroilo, miristoilo y palmitoilo, AA1 es -L-Pro-, AA2 es -L-Asp-, AA3 es -L-Tyr-, AA4 es -L-Tyr-, AA5 es -L-Arg-, AA@ es -L-Met-, y R2 es -NR3R4 o -OR3 donde R3 y R4 se seleccionan independientemente de H, metilo, etilo, hexilo, dodecilo y hexadecilo.

11. Péptido según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 se selecciona del grupo formado por H, acetilo y palmitoilo y R2 se selecciona del grupo formado por -OH y -NH2.

12. Péptido según la reivindicación 1, caracterizado porque n, m, p y s son.

13. Péptido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para el tratamiento y/o cuidado de aquellas condiciones, desórdenes y/o patologías que son consecuencia de la contracción muscular.

14. Péptido según la reivindicación 13 en el que dichas condiciones, desórdenes y/o patologías son consecuencia de la agregación de los receptores de acetilcolina.

15. Péptido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, para el tratamiento y/o cuidado de la piel.

16. Péptido según la reivindicación 15 en el que dicho tratamiento y/o cuidado de la piel es tratamiento y/o prevención de los signos del envejecimiento y/o fotoenvejecimiento.

17. Péptido según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, para el tratamiento y/o cuidado de la piel afectada por arrugas y/o arrugas de expresión.

18. Péptido según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 14 en el que dichos desórdenes y/o patologías son distonías.

19. Péptido según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 18 en el que el tratamiento y/o cuidado se realiza mediante aplicación tópica, transdérmica, oral o parenteral de dicho péptido.

2. Péptido según la reivindicación 19 en el que la aplicación tópica o transdérmica se realiza mediante iontoforesis, sonoforesis, electroporación, presión mecánica, gradiente de presión osmótica, cura oclusiva, microinyecciones, mediante inyecciones sin agujas mediante presión, mediante parches microeléctricos o cualquier combinación de ellas.

21. Procedimiento de preparación de un péptido de fórmula general (I), sus estereoisómeros, mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente aceptables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque se realiza en fase sólida o en solución.

22. Procedimiento de preparación de un péptido de fórmula general (I), sus estereoisómeros, mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente aceptables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque los grupos protectores de los grupos amino libre se seleccionan del grupo formado por Boc, Fmoc, Trt, Troc, Teoc, Alloc, Mtt, Z, CIZ, Dnp, Dde, ivDde y Adpoc, los grupos protectores de los grupos carboxilo libre se seleccionan del grupo formado por ásteres de tBu, Bzl, cHx, All, Dmab, 2-fenilisopropilo, Fm y Trt, la cadena lateral de arginina se protege con un grupo protector seleccionado del grupo formado por Tos, Pbf y Pmc, la cadena lateral de lisina se protege con un grupo protector seleccionado del grupo formado por CIZ, Fmoc, Boc, Mtt y Alloc, las cadenas laterales de ácido aspártico y ácido glutámico se protegen con un grupo protector seleccionado del grupo formado por Bzl, cHx, tBu y All, la cadena lateral de tirosina se protege con un grupo protector seleccionado del grupo formado por 2-BrZ, Bzl y tBu y la cadena lateral de metionina se emplea sin protección.

23. Composición cosmética o farmacéutica que comprende una cantidad cosmética o farmacéuticamente eficaz de al menos un péptido de fórmula general (I), sus estereoisómeros, mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente aceptables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, y al menos un excipiente o adyuvante cosmética o farmacéuticamente aceptable.

24. Composición según la reivindicación 23, caracterizada porque dicho péptido de fórmula general (I), sus estereoisómeros, mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente aceptables, se encuentra a una concentración comprendida entre el ,1% y el 2% en peso, con respecto al peso total de la composición.

25. Composición según la reivindicación 24, caracterizada porque dicho péptido de fórmula general (I), sus estereoisómeros, mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente aceptables, se encuentra a una concentración comprendida entre el ,1% y el 5% en peso, con respecto al peso total de la composición.

26. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 25, caracterizada porque dicho péptido de fórmula general (I), sus estereoisómeros, mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente

aceptables, se encuentra incorporado a un sistema de vehiculización o a un sistema de liberación sostenida cosmética o farmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo formado por liposomas, liposomas mixtos, oleosomas, niosomas, etosomas, milicápsulas, microcápsulas, nanocápsulas, esponjas, ciclodextrinas, vesículas, mlcelas, micelas mixtas de tensloactlvos, mlcelas mixtas fosfolípldo-tensloactivo, miliesferas, mlcroesferas, nanoesferas, lipoesferas, mlcroemulslones, nanoemulslones, mlnlpartículas, milipartículas, mlcropartículas, nanopartículas, nanopartículas sólidas llpídlcas y soportes lipidíeos nanoestructurados.

27. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 26, caracterizada porque dicho péptido de fórmula general (I), sus estereoisómeros, mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente aceptables, se encuentra adsorbido sobre un polímero orgánico sólido o soporte mineral sólido seleccionado del grupo formado por talco, bentonita, sílice, almidón y maltodextrina.

28. Composición según la reivindicación 26, caracterizada porque dichas microemulsiones son microemulsiones de agua en aceite con estructura interna de micela inversa

29. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 28, caracterizada porque dicha composición se presenta en una formulación seleccionada del grupo formado por cremas, emulsiones múltiples, composiciones anhidras, dispersiones acuosas, aceites, leches, bálsamos, espumas, lociones, geles, geles crema, soluciones hidroalcohólicas, soluciones hidroglicólicas, hidrogeles, linimentos, sueros, jabones, champús, acondicionadores, serums, ungüentos, mousses, pomadas, polvos, barras, lápices, vaporizadores, aerosoles, cápsulas, cápsulas de gelatina, cápsulas blandas, cápsulas duras, comprimidos, comprimidos recubiertos de azúcar, formas granuladas, gomas de mascar, soluciones, suspensiones, emulsiones, jarabes, films de polisacáridos, jaleas y gelatina.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 29, caracterizada porque dicha composición se encuentra incorporada a un producto seleccionado del grupo formado por correctores de ojeras, fondos de maquillaje, lociones desmaquillantes, leches desmaquillantes, sombras de ojos, barras de labios, brillos labiales, protectores labiales y polvos.

31. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 27, caracterizada porque dicho péptido de fórmula general (I), sus estereoisómeros, mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente aceptables, se encuentra incorporado en un tejido, un tejido-no-tejido o un producto sanitario.

32. Composición según la reivindicación 31, caracterizada porque dicho tejido, tejido-no-tejido o producto sanitario se selecciona del grupo formado por vendas, gasas, camisetas, medias, calcetines, ropa interior, fajas, guantes, pañales, compresas, apósitos, cubrecamas, toallitas, parches adhesivos, parches no adhesivos, parches oclusivos, parches microeléctricos y mascarillas faciales.

33. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 32, caracterizada porque dicha composición

comprende adicionalmente una cantidad cosmética o farmacéuticamente eficaz de al menos un adyuvante seleccionado del grupo formado por otros agentes inhibidores de la agregación de los receptores de acetilcolina, otros agentes inhibidores de la contracción muscular, agentes anticolinérgicos, agentes inhibidores de elastasa, agentes inhibidores de metaloproteasas de matriz, agentes estimuladores o inhibidores de la síntesis de melanina, agentes blanqueantes o despigmentantes, agentes propigmentantes, agentes autobronceantes, agentes antienvejecimiento, agentes inhibidores de la NO-sintasa, agentes inhibidores de la 5a-reductasa, agentes inhibidores de lisil- y/o prolil-hidroxilasa, agentes antioxidantes, agentes capturadores de radicales libres y/o anticontaminación atmosférica, agentes capturadores de especies reactivas carbonilo, agentes antiglicación, agentes antihistamínicos, agentes antieméticos, agentes antivirales, agentes antiparasitarios, agentes emulsionantes, emolientes, disolventes orgánicos, propelentes líquidos, acondicionadores de la piel, humectantes, sustancias que retienen la humedad, alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos, hidratantes, enzimas epidérmicas hidrolíticas, vitaminas, pigmentos o colorantes, tintes, polímeros gelificantes, espesantes, tensioactivos, suavizantes, agentes antiarrugas, agentes capaces de disminuir o tratar las bolsas bajo los ojos, agentes exfoliantes, agentes antimicrobianos, agentes antifúngicos, agentes fungistáticos, agentes bactericidas, agentes bacteriostáticos, agentes estimuladores de la síntesis de macromoléculas dérmicas o epidérmicas y/o capaces de inhibir o prevenir su degradación, agentes estimuladores de la síntesis de colágeno, agentes estimuladores de la síntesis de elastina, agentes

estimuladores de la síntesis de decorina, agentes estimuladores de la síntesis de laminina, agentes

estimuladores de la síntesis de defensinas, agentes estimuladores de la síntesis de chaperonas, agentes

estimuladores de la síntesis de aquaporinas, agentes estimuladores de la síntesis de ácido hialurónico,

agentes estimuladores de la síntesis de fibronectina, agentes estimuladores de la síntesis de sirtuínas, agentes estimuladores de la síntesis de lípidos y componentes del estrato córneo, agentes estimuladores de la síntesis de ceramidas, agentes inhibidores de la degradación de colágeno, agentes inhibidores de la degradación de elastina, agentes inhibidores de proteasas de serina como catepsina G, agentes estimuladores de la proliferación de fibroblastos, agentes estimuladores de la proliferación de queratinocitos, agentes estimuladores de la proliferación de adipocitos, agentes estimuladores de la proliferación de melanocitos, agentes estimuladores de la diferenciación de queratinocitos, agentes estimuladores de la diferenciación de adipocitos, agentes inhibidores de la acetilcolinesterasa, agentes dermorelajantes, agentes estimuladores de la síntesis de glicosaminoglicanos, agentes antihiperqueratosis, agentes comedolíticos, agentes antipsoriasis, agentes reparadores del ADN, agentes protectores del ADN, estabilizantes, agentes antiprurito, agentes para el tratamiento o cuidado de pieles sensibles, agentes reafirmantes, agentes antiestrías, agentes astringentes,

agentes reguladores de la producción de sebo, agentes lipolíticos o estimuladores de la llpólisis, agentes anticelulítlcos, agentes antiperspirantes, agentes estimuladores de la cicatrización, agentes coadyuvantes de la cicatrización, agentes estimuladores de la reepitelización, agentes coadyuvantes de la reepitelización, factores de crecimiento de citoquinas, agentes calmantes, agentes antiinflamatorlos y/o analgésicos, agentes 5 anestésicos, agentes que actúen sobre la circulación capilar y/o la microcirculación, agentes estimuladores de la anglogénesls, agentes inhibidores de la permeabilidad vascular, agentes venotónlcos, agentes que actúen sobre el metabolismo de las células, agentes destinados a mejorar la unión dermis-epidermis, agentes Inductores del crecimiento del cabello, agentes inhibidores del crecimiento del cabello, conservantes, perfumes, agentes quelantes, extractos vegetales, aceites esenciales, extractos marinos, agentes 1 provenientes de un procedimiento de biofermentación, sales minerales, extractos celulares y filtros solares, agentes fotoprotectores de naturaleza orgánica o mineral activos contra los rayos ultravioleta A y/o B, o mezclas de ellos.

34. Composición según la reivindicación 33, caracterizada porque dicho adyuvante es de origen sintético o es un extracto vegetal o proviene de un procedimiento de biotecnológico o proviene de una combinación de un

procedimiento sintético y un procedimiento biotecnológico.

35. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 33 y 34, caracterizada porque dicho adyuvante se selecciona del grupo formado por agentes antiarrugas y/o agentes antienvejecimiento.

36. Composición según la reivindicación 35, caracterizada porque dichos agentes antiarrugas y/o agentes antienvejecimiento se seleccionan del grupo formado por Pentapéptido-18, Acetil Hexapéptido-8, Acetil

Heptapéptido-4, Acetil Octapéptido-3, Acetil Tetrapéptido-5, Tripéptido-1 Citrulina, Acetil Tripéptido-3 Citrulina, Dimetilmetoxi Cromanol, Dimetilmetoxi Cromanil Palmitato, Diaminopropionoil Tripéptido-33, extracto del fermento de Pseudoalteromonas, acetil-arginil-fenilglicil-triptofil-fenilglicina, acetil-arginil-fenilglicil-valil- glicina, acetil-arginil-fenilglicil-valil-fenilglicina, la mezcla de Proteína de Trigo Hidrolizada, Proteína de Soja Hidrolizada y Tripéptido-1, la mezcla de Lisina HCI, Lecitina y Tripéptido-1 Citrulina y la mezcla de Extracto de 25 Fermento de Pseudoalteromonas, Proteína de Trigo Hidrolizada, Proteína de Soja Hidrolizada, Tripéptido-1 Citrulina y Tripéptido-1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Biomarcador de enfermedad autoinmunitaria, del 15 de Julio de 2020, de Tzartos, Socrates: Un método de diagnóstico o pronóstico de una enfermedad autoinmunitaria asociada con la formación de lesiones desmielinizadas del sistema nervioso central (SNC) […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Procedimientos y composiciones para el tratamiento de una afección genética, del 24 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una célula precursora de glóbulos rojos genomanipulada caracterizada por una modificación genómica dentro del exón 2 o el exón 4 de BCL11A o dentro de BCL11A-XL […]

Reactivos SIRP-alfa de alta afinidad, del 24 de Junio de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un polipéptido SIRPα de alta afinidad que comprende al menos una y no más de 15 modificaciones de aminoácidos dentro del dominio d1 de una secuencia SIRPα de tipo […]

Estructuras artificiales de poliepítopos para uso en inmunoterapia, del 17 de Junio de 2020, de Invectys: Un vector de expresión de ADN o una mezcla de vectores de expresión de ADN que codifica al menos dos epítopos de CD4 de la transcriptasa inversa de la telomerasa […]

Inmunoterapia WT1 para enfermedad angiogénica intraocular, del 17 de Junio de 2020, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un péptido WT1 o péptido WT1 variante para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .