Composiciones enzimáticas líquidas transparentes/translúcidas, que comprenden antioxidantes, en botellas claras que comprenden antioxidantes.

Una composición líquida de alto rendimiento, transparente o translúcida en una botella clara que comprende:

(a) del 10 al 85% en peso de un tensioactivo seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos aniónicos, no iónicos, catiónicos, anfóteros, bipolares y mezclas de los mismos; (b) del 0, 001 al 5% en peso de una enzima seleccionada del grupo que consiste en proteasas, lipasas, celulasas, oxidasas, amilasas y mezclas de las mismas; y (c) del 0, 001 al 3% en peso de un antioxidante; en la que la composición tiene una transmitancia de la luz del 50% o superior utilizando una cubeta de 1 cm a una longitud de onda de 410 - 800 nanómetros; y en la que la botella tiene una transmitancia de la luz superior al 25% a una longitud de onda de 410 - 800 nm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP1999/009376.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: HSU, FENG-LUNG, GORDON, MURPHY, DENNIS STEPHEN, BAE-LEE, MYONGSUK, NEUSER, KRISTINA MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/02 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos aniónicos.
  • C11D1/38 C11D 1/00 […] › Compuestos catiónicos.
  • C11D1/66 C11D 1/00 […] › Compuestos no iónicos.
  • C11D1/88 C11D 1/00 […] › Anfolitos; Compuestos eléctricamente neutros.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.
  • C11D3/386 C11D 3/00 […] › Preparaciones que contienen enzimas.

PDF original: ES-2228144_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones enzimáticas líquidas transparentes/translúcidas, que comprenden antioxidantes, en botellas claras que comprenden antioxidantes

Campo de la invención

La presente invención se refiere a detergentes de colada líquidos de alto rendimiento, transparentes o translúcidos, acuosos, que contienen enzimas, que comprenden antioxidantes, en botellas claras. Los antioxidantes protegen las enzimas presentes en la composición HDL (del inglés heavy duty liquid, líquido de alto rendimiento) del daño por radiación UV perjudicial preservando por tanto la actividad enzimática.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente los detergentes líquidos se han vendido en botellas opacas. Sin embargo, la utilización de botellas claras puede ser estéticamente atractiva para los consumidores ya que pueden ver la consistencia del producto y las partículas suspendidas si están presentes. Sin embargo, la utilización de botellas claras puede llevar a la pérdida indeseable de actividad enzimática (es decir, las enzimas presentes en las composiciones líquidas) por la luz UV. Por luz UV se entiende luz que tiene una longitud de onda de aproximadamente 25 a aproximadamente 46 nanómetros (nm). Específicamente, la UVA está generalmente en el intervalo de 32-4 nm, la UVB aproximadamente de 29 a 32 nm y la UVC por debajo de 29 nm, hasta aproximadamente 25 nm.

En la técnica se conoce que los absorbentes de UV se pueden añadir al material de la botella durante la fabricación de botellas claras para protegerlas de llegar a ser frágiles y para proteger los ingredientes del interior de la botella. Por ejemplo, en el documento GB 222894 se describe la utilización de un dicarboxilato en botellas de poliéster de 32-36 nm para proteger los contenidos, principalmente comida.

En el documento EP 461537A2 se describe la utilización de formadores de película para bloquear la radiación UV que pasa a través de las botellas de vidrio. Aunque la utilización de dichos ingredientes puede bloquear la transmisión de luz UV a través de las botellas claras, los absorbentes de UV para inclusión en el material de la botella son caros, y deben ser añadidos cuando el material de la botella está caliente y fundido y hay riesgo de quemado del operario.

El documento WO 97/26315 (de Colgate) divulga recipientes transparentes con cromaticidad específica definida por valores x e y. Los colorantes específicos se utilizan en el líquido para ajustarse al recipiente. La referencia no enseña ni sugiere líquidos transparentes con la combinación especifica de antioxidante y cápsulas de enzima de la invención.

El documento GB 1.33.81 divulga un medio líquido claro y componentes visualmente distintivos suspendidos en el medio. No se divulgan composiciones detergentes que contienen antioxidantes y cápsula de enzima.

La patente de EE.UU. n2 3.812.42 de Verdier divulga envases claros que contienen líquidos con un sistema de control de viscosidad y de claridad que comprende urea, alcohol alifático inferior y un hidrótopo opcional.

Los documentos WO-A-95/373, EP-A-342177 y US-A-4238345 divulgan detergentes líquidos que comprenden tensioactivo, enzima y antioxidante.

Breve descripción de la invención

Ahora, se ha encontrado sorprendentemente que una cantidad relativamente pequeña de antioxidantes, cuando se añade a un líquido que contiene enzimas, tiene la capacidad de reducir drásticamente la perdida de actividad por luz UV. Esto es inesperado ya que la concentración de aditivo es pequeña y está dispersado en la matriz líquida. La utilización de antioxidante tiene la ventaja de que puede ser añadido por seguridad a temperaturas inferiores a las encontradas con materiales de botella fundidos. Por consiguiente, la presente invención se refiere a una composición en una botella clara de acuerdo con la reivindicación 1 y a un método de acuerdo con la reivindicación 2.

Descripción detallada de la invención

La invención se refiere a líquidos de alto rendimiento transparentes/translúcidos, que contienen enzimas, que comprenden antioxidantes, en botellas claras para proteger contra la perdida de la actividad enzimática (por ejemplo, causada por la luz que alcanza la enzima a través de la botella clara).

Antioxidantes

Antioxidantes usados en la invención son ácido ascórbico, BHA, BHT y mezclas de los mismos. Sin restringirse a la

teoría, los antioxidantes retrasan la reacción de oxidación inhibiendo la formación de radicales libres en las etapas de iniciación. Esto inhibiría la reacción en cadena de transferencia de radicales actuando como donantes de hidrógeno o aceptares de radicales libres.

Se usan antioxidantes en una cantidad de ,1 a 3%, preferiblemente ,5 a 2%, más preferiblemente ,1 a 1%. COMPOSICIONES DETERGENTES

Activo detergente

Las composiciones usadas en la invención contienen uno o más agentes activos de superficie (tensioactivos) seleccionados del grupo que consiste en tensioactivos aniónicos, no iónicos, catiónicos, anfolíticos y bipolares o mezclas de los mismos. Los detergentes tensioactivos preferidos para uso en la presente invención son mezclas de tensioactivos aniónicos y no iónicos aunque se entiende que cualquier tensioactivo puede ser utilizado solo en combinación con cualquier otro tensioactivo o tensioactivos. El tensioactivo debe comprender al menos 1% en peso de la composición, por ejemplo 11% a 85%, preferiblemente al menos 15% a 7% de la composición total, más preferiblemente 16% a 65%; incluso más preferiblemente 2% a 65%.

Tensioactivo no iónico

Los detergentes orgánicos sintéticos no iónicos que pueden ser utilizados con la invención, solos o en combinación con otros tensioactivos, se describen a continuación.

Como es bien conocido, los detergentes no iónicos están caracterizados por la presencia de un grupo hidrófobo orgánico y un grupo hidrófilo orgánico y están producidos típicamente por la condensación de un compuesto alifático orgánico o hidrófobo aromático alquílico con óxido de etileno (de naturaleza hidrófila). Tensioactivos no iónicos adecuados típicos son aquellos divulgados en las patentes de EE.UU. nos 4.316.812 y 3.63.929.

Normalmente, los detergentes no iónicos son lipófilos polialcoxilados en los que el equilibrio hidrófilo-lipófilo deseado se obtiene a partir de la adición de un grupo poli(alcoxilo inferior) hidrófilo a un resto lipófilo. Una clase preferida de detergente no iónico es la de los alcanoles alcoxilados en los que el alcanol tiene de 9 a 18 átomos de carbono y en los que el número de moles de óxido de alquileno (de 2 a 3 átomos de carbono) es de 3 a 12. De tales materiales se prefiere emplear aquellos en los que el alcanol es un alcohol graso de 9 a 11 o de 12 a 15 átomos de carbono y que contienen de5a8ode5a9 grupos alcoxilo por mol.

Ejemplos de tales compuestos son aquellos en que los que el alcanol tiene de 12 a 15 átomos de carbono y que contienen aproximadamente 7 grupos de óxido de etileno por mol, por ejemplo Neodol® 25-7 y Neodol® 23-6,5, productos que están fabricados por Shell Chemical Company, Inc. El primero es un producto de condensación de una mezcla de alcoholes grasos superiores que promedian aproximadamente de 12 a 15 átomos de carbono, con aproximadamente 7 moles de óxido de etileno y el último es una mezcla correspondiente en la que el contenido de átomos de carbono del alcohol graso superior es de 12 a 13 y el número de grupos de óxido de etileno presentes promedia aproximadamente 6,5. Los alcoholes superiores son alcanoles primarios.

Otros no iónicos útiles están representados por la clase bien conocida comercialmente de no iónicos vendidos bajo la marca comercial Plurafac. Los Plurafacs son productos de reacción de un alcohol lineal superior y una mezcla de óxidos de etileno y propileno, que contienen una cadena mixta de óxido de etileno y óxido de propileno, terminada por un grupo hidroxilo. Ejemplos incluyen alcohol graso C13-C15 condensando con 6 moles de óxido de etileno y 3 moles de óxido de propileno, alcohol graso C13-C15 condensado con 7 moles de óxido de propileno y 4 moles de óxido de etileno, alcohol graso C13-C15 condensado con 5 moles de óxido de propileno y 1 moles de óxido de etileno, o mezclas de cualquiera de los anteriores.

Otro grupo de no iónicos líquidos está comercialmente disponible de Shell Chemical Company, Inc. bajo la marca comercial Dobanol: Dobanol 91-5 es un alcohol graso C9-C11 etoxilado con un promedio de 5 moles de óxido de etileno y Dobanol 23-7 es un alcohol graso C12-C15 etoxilado con un promedio de 7 moles de óxido de etileno por mol de alcohol graso.

En las composiciones usadas en esta invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición líquida de alto rendimiento transparente o translúcida en una botella clara, que comprende:

(a) del 1 al 85% en peso de un tensioactivo seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos aniónicos, no iónicos, catiónicos, anfóteros, bipolares y mezclas de los mismos,

(b) del ,1 al 5% en peso de una enzima seleccionada del grupo que consiste en proteasas, lipasas, celulasas, oxidasas, amilasas y mezclas de las mismas, y

(c) del ,1 al 3% en peso de un antioxidante seleccionado de entre ácido ascórbico, BHA, BHT y mezclas de los mismos;

en la que la composición tiene una transmitancia de la luz del 5% o superior utilizando una cubeta de 1 cm a una longitud de onda de 41 - 8 nanómetros; y en la que la botella tiene una transmitancia de la luz superior al 25% a una longitud de onda de 41 - 8 nm.

2. Un método para impedir la degradación enzimática de una enzima en una composición líquida de alto rendimiento transparente o translúcida en una botella clara, que comprende:

(a) del 1 al 85% en peso de un tensioactivo seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos aniónicos, no iónicos, catiónicos, anfóteros, bipolares y mezclas de los mismos,

(b) del ,1 al 5% en peso de una enzima seleccionada del grupo que consiste en proteasas, lipasas, celulasas, oxidasas, amilasas y mezclas de las mismas; y

en el que la composición tiene una transmitancia de la luz del 5% o superior utilizando una cubeta de 1 cm a una longitud de onda de 41 - 8 nanómetros; y en el que la botella tiene una transmitancia de la luz superior al 25% a una longitud de onda de 41 - 8 nm, método que comprende añadir un antioxidante seleccionado de entre ácido ascórbico, BHA, BHT y mezclas de los mismos a dicha composición en una cantidad de aproximadamente ,1 a 3% en peso de la composición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Xilanasa mutante, método de fabricación y uso de la misma, y método para fabricar lignocelulosa sacarificada, del 29 de Julio de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Una xilanasa mutante que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 2 con una sustitución del resto de aminoácido en la posición 154 en la cual el resto de lisina […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Composiciones y métodos que comprenden variantes de serina proteasa, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición limpiadora y/o tratante que comprende un material adyuvante y una variante de subtilisina aislada, en donde dicha variante de subtilisina tiene al menos 90 % de […]

Composición detergente, del 10 de Junio de 2020, de NOVOZYMES A/S: Uso de un polipéptido que tiene actividad de DNasa para prevenir, reducir o eliminar una biopelícula de un artículo, donde el polipéptido se obtiene […]

Material para eliminación de polvo de preparaciones de enzimas granulares, del 27 de Mayo de 2020, de Mauri Technology B.V: Material de eliminación de polvo granular que comprende 30 - 60% en peso de almidón de patata hinchado en frío, 5 - 40% en peso de aceite vegetal, 5 - 35% […]

Composiciones de lavandería y métodos de uso, del 13 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion liquida de lavanderia, que comprende: a) de 0,05 a 5,0 por ciento en peso de un polimero de fijacion de color compuesto por al menos un […]

Composiciones enzimáticas líquidas estabilizadas, del 6 de Mayo de 2020, de NOVOZYMES A/S: Aldehído peptídico con la fórmula B2-B1-B0-H, donde: H es hidrógeno; B0 es un residuo de Tyr; B1 es un residuo de aminoácido de alanina, cisteína, glicina, […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .