Composición para lavavajillas que contiene un copolímero sulfonado.

Un proceso para elaborar una composición para lavavajillas (LV) que comprende un aditivo reforzante de la detergencia y un copolímero soluble en agua que comprende:



(a) de 30% a 60% en moles del copolímero con un monómero de ácido dicarboxílico insaturado monoetilénico (o dicarboxilato) que tiene de 4 a 6 átomos de carbono o su anhídrido;

(b) de 30% a 60% en moles del copolímero con un monómero de ácido monocarboxílico insaturado monoetilénico (o monocarboxilato) que tiene de 3 a 8 átomos de carbono; y

(c) de 5% a 15% en moles del copolímero con un monómero insaturado monoetilénico que tiene un grupo sulfónico (o sulfonato); en el que el copolímero soluble en agua tiene un peso molecular promedio en peso de 1000 a 50.000 y en el que dicho polímero soluble en agua se polimeriza con peróxido de hidrógeno;

comprendiendo el proceso la etapa de fabricar un polvo que contiene el copolímero soluble en agua secando una solución acuosa de copolímero soluble en agua en la que la solución contiene de 100 ppm a 5000 ppm de peróxido de hidrógeno con respecto al contenido sólido de la solución acuosa de copolímero soluble en agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/057002.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 299 E. Sixth Street Cincinnati, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TSUMORI,TAKAHIRO, NAKANO,MASATO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/20 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.
  • C11D3/33 C11D 3/00 […] › Acidos aminocarboxílicos.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

PDF original: ES-2532289_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición para lavavajillas que contiene un copolímero sulfonado Campo técnico

La presente invención se refiere a un proceso para elaborar una composición de lavavajillas (LV) que comprende un copolímero soluble en agua basado en ácido maleico, que contiene un grupo sulfónico (o sulfonato).

Técnica anterior

Muchas composiciones de lavavajillas incorporan polímeros dispersantes con capacidad para capturar iones de calcio. Se sabe que muchos polímeros basados en ácido acrílico con grupos carboxilo, copolímeros basados en ácido maleico/ácido acrílico, poseen de forma convencional una capacidad de captura de iones de calcio, capacidad de dispersión de arcillas, por lo que se han utilizado ampliamente en composiciones detergentes, dispersantes inorgánicos de pigmentos, reactivos de aglomerado, inhibidores de incrustaciones, agentes quelantes, agentes de tratamiento de fibras.

Como método de producción del polímero basado en ácido acrílico, se describen los documentos JP-62-2765 A, JP-5-239114 A, y similares. Además, como método de producción del copolímero basado en ácido maleico/ácido acrílico, hay descritos diversos documentos tales como JP-5-247143 A, JP-3-2167 B, JP-3-1446 B, y JP- 2574144 B, por lo que se han intentado mejoras de las capacidades anteriores.

En JP-A-2355615 se describen composiciones detergentes que comprenden copolímeros con 3%-7% en moles de ácido dicarboxílico, 3%-7% en moles de ácido monocarboxílico y 2%-16% en moles de monómero sulfónico, con un peso molecular de 2-2.

En WO-A-281762 se describen composiciones de lavavajillas que comprenden copolímeros de 3%-52% en moles de ácido maleico, 56%-37% en moles de ácido acrílico y 1%-14% en moles de ácido vinil-sulfónico.

La US-B-62778 describe composiciones de lavavajillas que comprenden un aditivo reforzante de la detergencia como el citrato, carbonato y un copolímero de bajo peso molecular que comprende 1%-7% en moles (25-55) de ácido dicarboxílico como el ácido maleico, 2%-85% en moles (3-6) de monocarboxílico como el ácido acrílico y ,1%-4% en moles (1-5 o 15-4) de derivado del ácido sulfónico como el ácido metalil-sulfónico.

Sin embargo, al tiempo que presenta una elevada capacidad de captura de iones calcio, el copolímero basado en ácido maleico/ácido acrílico apenas ejerce el efecto de la capacidad de dispersión de arcilla, en particular, en condiciones en las que la dureza del agua es elevada. Esto se debe a que, en particular, el copolímero basado en ácido maleico se deteriora notablemente en cuanto a sus propiedades antigelificación (resistencia a la dureza, es decir, la solubilidad en agua del polímero en presencia de un componente de dureza) cuando aumenta el contenido de una unidad estructural originada a partir del ácido maleico. Esto no constituye un problema demasiado importante en el caso de un agua blanda con poca dureza, como el agua en Japón, pero en todo el mundo, el uso del copolímero causa un gran problema en regiones en las que el agua es muy dura, como en Estados Unidos de América y en China.

Además, el polímero basado en ácido acrílico ejerce la capacidad dispersora de arcilla en cierto grado debido a la ausencia de una unidad estructural originada a partir del ácido maleico, pero es difícil decir que el polímero basado en ácido acrílico tiene una capacidad suficiente de captura de iones de calcio.

El copolímero soluble en agua, comparado con el copolímero basado en ácido maleico / ácido acrílico o el polímero basado en ácido acrílico, ejerce una capacidad favorable de captura de iones calcio, una capacidad dispersante de arcilla, y una capacidad supresora de la deposición de carbonato cálcico en condiciones de dureza elevada. Sin embargo, el copolímero soluble en agua tiene un problema, y es que un detergente se colorea de amarillo cuando se utiliza como aditivo en polvo para detergentes.

Descripción de la invención

Problemas que debe resolver la invención

Considerando lo anteriormente expuesto, es necesaria una composición capaz de ejercer una elevada capacidad de supresión de deposición de carbonato cálcico incluso en condiciones de elevada dureza del agua, al tiempo que suprime la coloración de un agente en polvo hacia el amarillo cuando se utiliza como formulación de detergente en polvo.

Medios para resolver los problemas

La presente invención se refiere a un proceso para elaborar una composición detergente para lavavajillas (LV) que proporciona una composición que incluye un aditivo reforzante de la detergencia y un copolímero soluble en agua que se polimeriza con peróxido de hidrógeno.

Dicho copolímero soluble en agua incluye al menos, (a) de 3% a 6% de moles del copolímero con un monómero de ácido dicarboxílico insaturado monoetilénico (o dicarboxilato) de 4 a 6 átomos de carbono o su anhídrido ("monómero (a)"), (b) de 3% a 6% en moles del copolímero con un monómero de ácido monocarboxílico insaturado monoetilénico (o monocarboxilato) de 3 a 8 átomos de carbono ("monómero (b)"), y (c) de 5% a 15% en moles del copolímero con un monómero insaturado monoetilénico con un grupo sulfónico (o sulfonato) ("monómero (c)"); y el copolímero soluble en agua tiene un peso molecular promedio en peso de 1 o más y 5. o menos durante la polimerización.

Efecto de la invención

Según la presente invención, puede proporcionarse una composición capaz de ejercer una elevada capacidad de supresión de deposición de carbonato cálcico incluso en condiciones de elevada dureza del agua, al tiempo que se elimina la coloración de un agente en polvo con un color amarillo cuando se utiliza como una formulación de detergente en polvo.

Mejor modo para llevar a cabo la invención

Todos los porcentajes, partes y relaciones se basan en el peso total de las composiciones, salvo que se indique lo contrario. Todos estos pesos al pertenecer a ingredientes enumerados están basados en el nivel de sustancia activa y, por consiguiente, no incluyen disolventes o subproductos que pudieran estar incluidos en materiales comerciales, salvo que se indique lo contrario. El término "porcentaje en peso" puede denotarse como "% en peso" en la presente memoria.

Todos los pesos moleculares en la presente memoria son peso molecular promedio en peso expresado como gramos/mol, salvo que se indique lo contrario.

En la presente memoria, "que comprende" significa que pueden añadirse otras etapas y otros ingredientes que no afecten al resultado final. Este término abarca los términos "que consiste en" y "que esencialmente consiste en". Las composiciones y los métodos/procesos pueden comprender, consistir en, y consistir prácticamente en, los elementos esenciales y limitaciones de la invención descrita en la presente memoria, así como cualquiera de los ingredientes, componentes, etapas adicionales u opcionales o limitaciones descritos en la presente memoria.

La expresión "polímero" en la presente memoria incluye materiales, ya sean fabricados por polimerización de un tipo de monómero, o de dos (es decir, copolímeros) o más tipos de monómeros.

La expresión "soluble en agua", en la presente memoria significa que una sustancia es soluble en agua en la presente composición. En general, la sustancia debería ser soluble a 25 °C a una concentración de al menos aproximadamente ,1% en peso del disolvente acuoso, preferiblemente al menos aproximadamente 1%, más preferiblemente al menos aproximadamente 5%, aún más preferiblemente al menos aproximadamente 15%.

Copolímero soluble en agua

La composición para LV incluye un copolímero soluble en agua como componente esencial. El copolímero soluble en agua comprende, (a) de 3% a 6% en moles de un copolímero con un monómero de ácido dicarboxílico insaturado monoetilénico (o dicarboxilato) de 4 a 6 átomos de carbono o su anhídrido en, (b) de 3% a 6% en moles de un copolímero con un monómero de ácido monocarboxílico insaturado monoetilénico (o monocarboxilato) de 3 a 8 átomos de carbono, y (c) de 5% a 15% en moles de un copolímero con un monómero insaturado monoetilénico con un grupo sulfónico (o sulfonato). El copolímero soluble en agua tiene un peso molecular promedio en peso de 1 o hasta 5., más preferiblemente de 6 a 15., y con máxima preferencia de 83 a 13..

A continuación se describen los componentes respectivos del copolímero soluble en agua en cada punto.

Ejemplos del ácido dicarboxílico insaturado monoetilénico (o dicarboxilato) con 4 a 6 átomos de carbono como el monómero (a) incluyen ácido maleico, ácido itacónico, ácido mesacónico, ácido fumárico, y ácido citracónico y sus sales, y sus ahídridos si el ácido puede tener una forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para elaborar una composición para lavavajillas (LV) que comprende un aditivo reforzante de la detergencia y un copolímero soluble en agua que comprende:

(a) de 3% a 6% en moles del copolímero con un monómero de ácido dicarboxílico insaturado monoetilénico (o dicarboxilato) que tiene de 4 a 6 átomos de carbono o su anhídrido;

(b) de 3% a 6% en moles del copolímero con un monómero de ácido monocarboxílico insaturado monoetilénico (o monocarboxilato) que tiene de 3 a 8 átomos de carbono; y

(c) de 5% a 15% en moles del copolímero con un monómero insaturado monoetilénico que tiene un grupo sulfónico (o sulfonato); en el que el copolímero soluble en agua tiene un peso molecular promedio en peso de 1 a 5. y en el que dicho polímero soluble en agua se polimeriza con peróxido de hidrógeno;

comprendiendo el proceso la etapa de fabricar un polvo que contiene el copolímero soluble en agua secando una solución acuosa de copolímero soluble en agua en la que la solución contiene de 1 ppm a 5 ppm de peróxido de hidrógeno con respecto al contenido sólido de la solución acuosa de copolímero soluble en agua.

2. Un proceso según la reivindicación 1, en el que dicho copolímero soluble en agua es polimerizado por dicho peróxido de hidrógeno y un iniciador de polimerización de radicales adicional.

3. Un proceso según la reivindicación 1, en el que dicho aditivo reforzante de la detergencia se selecciona del grupo que consiste en citrato, ácido diacético de metilglicina y/o sales del mismo (MGDA), ácido diacético glutámico y/o sales del mismo (GLDA), y mezclas de los mismos.

4. Un proceso según la reivindicación 1, en el que el copolímero comprende ácido acrílico, ácido maleico, y ácido 3-aliloxi-2-hidroxi-1-propanosulfónico.

5. Un proceso según la reivindicación 1, comprendiendo además la composición aditivos de limpieza adjuvantes seleccionados del grupo que consiste en enzimas, aditivos reforzantes de la detergencia alcalinos, aditivos reforzantes de la detergencia quelantes, blanqueadores, agentes auxiliares de blanqueado, perfumes, agentes desespumantes, bactericidas, inhibidores de la corrosión, perfumes, tintes y mezclas de los mismos.

6. Un proceso según la reivindicación 1, comprendiendo además la composición un tensioactivo no iónico.

7. Un proceso según la reivindicación 3, en el que dicho copolímero tiene un peso molecular promedio en peso de 6 a 15..

8. Un proceso según la reivindicación 3, en el que dicho copolímero tiene un peso molecular promedio en peso de aproximadamente 13..

9. Un proceso según la reivindicación 3, en el que dicho copolímero tiene un peso molecular promedio en peso de aproximadamente 83.

1. Un proceso según la reivindicación 1, en el que dicha composición está en una forma seleccionada a partir de un gel, dosis unitaria, comprimido, y polvo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .