Composición limpiadora de superficies duras ácida y líquida.

Una composición limpiadora de superficies duras ácida y líquida que comprende un sistema ácido,

de 75% a 95% en peso de la composición total de agua, un material alcalino y un tensioactivo no iónico, en donde el sistema ácido comprende ácido fórmico y ácido acético, en donde dicha composición comprende de 1% a 8% en peso de la composición total de ácido fórmico y de 2% a 20% en peso de la composición total de ácido acético, y en donde dicha composición tiene un pH entre 3 y 4.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08155346.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CERMENATI, LAURA, MORRISON,CHRISTOPHER, VERSTRAETEN,WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/20 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.

PDF original: ES-2504175_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición limpiadora de superficies duras ácida y líquida Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones líquidas para limpiar diversos tipos de superficies duras tales como las superficies duras que se encuentran en los hogares, por ejemplo, en cuartos de baño, aseos, garajes, caminos de entrada para coches, sótanos, jardines, cocinas, etc. Más en particular, las composiciones de la presente invención proporcionan buena capacidad de eliminación de depósitos calcáreos (es decir, eliminación de depósitos calcáreos puros y/o de suciedad que contiene depósitos calcáreos), y muestran al mismo tiempo un buen perfil de protección de superficie de la superficie tratada.

Antecedentes de la invención

Se han descrito en la técnica composiciones líquidas para la limpieza de superficies rígidas. El punto de mira de dichas composiciones ha sido proporcionar excelentes propiedades de limpieza para diversos tipos de suciedad y de superficies y, más especialmente, proporcionar una capacidad mejorada de eliminación de depósitos calcáreos.

De hecho, otro tipo de manchas que se producen con frecuencia en las superficies duras que se encuentran en cuartos de baño, aseos, garajes, caminos de entrada para coches, sótanos, jardines, cocinas, etc., son los depósitos calcáreos. Los depósitos calcáreos se forman debido a que el agua corriente contiene una cierta cantidad de iones disueltos que, cuando se evapora el agua, se pueden depositar como sales, p. ej., carbonato cálcico, sobre las superficies duras que están con frecuencia en contacto con agua. Los depósitos calcáreos visibles confieren un aspecto poco estético a las superficies. La formación de depósitos calcáreos y el fenómeno de la deposición resulta aún más problemático en aquellos lugares donde el agua es especialmente dura. Además, los depósitos calcáreos tienden a combinarse con otro tipo de suciedades, tales como espuma de jabón o grasa, y pueden dar lugar a la formación de mezclas de depósitos calcáreos y suciedad (suciedad que contiene depósitos calcáreos). La eliminación de depósitos calcáreos y de suciedad que contiene depósitos calcáreos se menciona de forma general en la presente memoria como eliminación de depósitos calcáreos o eliminando depósitos calcáreos.

Es conocido el uso de composiciones ácidas para eliminar superficies duras y que dichas formulaciones muestran en general una buena capacidad limpiadora y buena capacidad de eliminación de depósitos calcáreos. De hecho, por ejemplo, WO 2004/018599 describe composiciones limpiadoras de superficies duras ácidas que comprenden un ácido y una mezcla de los mismos. Entre los ácidos adecuados para las composiciones limpiadoras de superficies duras, el ácido fórmico ha sido identificado como un ácido que proporciona una buena eficacia de eliminación de depósitos calcáreos.

Sin embargo, existen algunas limitaciones respecto a la comodidad de uso de las composiciones ácidas utilizadas como limpiadoras de superficies duras. De hecho, se sabe que algunas superficies duras, tales como el esmalte y algunos metales, p. ej., el acero inoxidable y el aluminio, son sensibles a los ácidos y pueden verse seriamente dañadas por las composiciones ácidas utilizadas para limpiar dichas superficies. En particular, se ha descubierto que las composiciones limpiadoras de superficies duras basadas en ácido fórmico muestran un perfil de protección de superficie que todavía puede mejorarse.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención proporcionar una composición limpiadora de superficies duras ácida y líquida que proporcione una buena capacidad de eliminación de depósitos calcáreos y que muestre al mismo tiempo un buen perfil de protección de superficie de la superficie tratada. En concreto, es un objetivo de la presente invención proporcionar una composición limpiadora de superficies duras líquida que comprende un sistema ácido que comprende ácido fórmico y un segundo ácido que proporciona una capacidad de eliminación de depósitos calcáreos similar a la de las composiciones que comprenden solo ácido fórmico o ácido fórmico junto con otro ácido (por ejemplo, ácido fosfórico) diferente del segundo ácido de la presente invención y que tienen al mismo tiempo un perfil de protección de superficie de la superficie tratada mejorado en comparación con las composiciones que comprenden ácido fórmico solo o ácido fórmico junto con otro ácido (por ejemplo, ácido fosfórico) diferente del segundo ácido de la presente invención.

Se ha descubierto que el objetivo anterior se puede conseguir mediante la composición según la presente invención.

Es una ventaja de las composiciones según la presente invención el hecho de que pueden utilizarse para limpiar superficies duras hechas de diferentes materiales como baldosas de cerámica vidriadas y no vidriadas, esmalte, acero inoxidable, Inox®, Fórmica®, vinilo, vinilo sin cera, linóleo, melamina, vidrio o plástico.

Otra ventaja de la presente invención es que las composiciones de la presente invención son seguras para los consumidores.

Técnica anterior

En WO 2004/018599 se describen composiciones limpiadoras de superficies duras ácidas que comprenden un ácido o una mezcla de los mismos.

En WO 2005/113735 se refiere a composiciones limpiadoras que comprenden ácido cítrico.

En EP-A-0 666 306 y EP-A-0 666 305 se describen composiciones líquidas adecuadas para eliminar depósitos calcáreos de superficies duras que comprenden ácido maleico junto con un segundo ácido.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una composición limpiadora de superficies duras ácida y líquida según la reivindicación 1.

La presente invención también abarca un proceso para limpiar una superficie dura o un objeto, preferiblemente eliminando depósitos calcáreos de dicha superficie dura o de dicho objeto, comprendiendo las etapas de: aplicar una composición limpiadora de superficies duras ácida y líquida según la presente invención sobre dicha superficie dura o sobre dicho objeto; dejar actuar dicha composición sobre dicha superficie dura o dicho objeto; de forma opcional frotar dicha superficie dura u objeto, y después aclarar dicha superficie dura o dicho objeto.

La presente invención engloba además el uso de un sistema ácido en una composición limpiadora de superficies duras ácida y líquida, en donde el sistema ácido comprende ácido fórmico y ácido acético, para proporcionar capacidad de eliminación de depósitos calcáreos, proporcionando al mismo tiempo una buena protección de la superficie dura tratada.

Descripción detallada de la invención

La composición limpiadora de superficies duras ácida líquida

Las composiciones según la presente invención están diseñadas como composiciones limpiadoras de superficies duras.

Las composiciones según la presente invención son composiciones líquidas como contraposición a un sólido o a un gas.

Las composiciones limpiadoras de superficies duras ácidas y líquidas según la presente invención son composiciones acuosas. Por lo tanto, comprenden de 75% a 95% y, más preferiblemente, de 80% a 95%, en peso de la composición total de agua.

Las composiciones de la presente invención son ácidas. Tienen, de hecho, un pH comprendido entre 3 y 4, preferiblemente de 3,1 a 3,9, más preferiblemente de 3,2 a 3,9, aún más preferiblemente de 3,5 a 4,0 y, con máxima preferencia, de 3,6 a 3,9.

El pH de las composiciones limpiadoras de la presente invención, medido a 25 °C, es al menos 3, con el siguiente orden de preferencia ascendente: 3,1, 3,2, 3,3, 3,4, ó 3,5. El pH de las composiciones limpiadoras de la presente invención, medido a 25 °C, no es superior a 4, preferiblemente con el siguiente orden de preferencia ascendente: 4, 3,9, 3,8, 3,7 ó 3,6.

De hecho, el solicitante ha descubierto que mediante el uso de una composición que tiene un pH comprendido entre 3 y 4, el pH de dichas composiciones está en un intervalo óptimo para conseguir una buena capacidad limpiadora a la vez que sigue siendo seguro para la superficie dura tratada. De hecho, una composición que tenga un pH inferior a 3 será menos segura para la superficie dura tratada y una composición que tenga un pH superior a 4 se comportará peor en términos de limpieza de la superficie dura.

Las composiciones de la presente invención comprenden por tanto un material alcalino. De hecho, un material alcalino puede estar presente para ajustar el pH y/o mantener el pH de las composiciones según la presente invención. Son ejemplos de materiales alcalinos hidróxido sódico, hidróxido de potasio y/o hidróxido de litio,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición limpiadora de superficies duras ácida y líquida que comprende un sistema ácido, de 75% a

95% en peso de la composición total de agua, un material alcalino y un tensioactlvo no Iónico, en donde el sistema ácido comprende ácido fórmico y ácido acético, en donde dicha composición comprende de 1% a 8% en peso de la composición total de ácido fórmico y de 2% a 20% en peso de la composición total de ácido acético, y en donde dicha composición tiene un pH entre 3 y 4.

2. Una composición según la reivindicación 1, en donde dicha composición tiene un pH de 3,1 a 3,9,

preferiblemente de 3,2 a 3,9, más preferiblemente de 3,5 a 4,0 y, con máxima preferencia, de 3,6 a 3,9.

3. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición comprende de 4% a 21% y, con máxima preferencia, de 7% a 13% en peso de la composición total de dicho sistema ácido.

4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición

comprende de 1% a 6% en peso de la composición total de ácido fórmico.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición

comprende de 3% a 15%, preferiblemente de 3% a 10%, en peso de la composición total de dicho ácido

acético.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material alcalino se selecciona del grupo que consiste en hidróxido de sodio, hidróxido de potasio y/o hidróxido de litio, y/o los óxidos de metales alcalinos tales como óxido de sodio y/o de potasio o mezclas de los mismos, y/o carbonatos o bicarbonatos de metales alcalinos tales como carbonato/bicarbonato de sodio o potasio, amoniaco, carbonato e hidrogenocarbonato amónico, base de colina y mezclas de los mismos, más preferiblemente hidróxido sódico o hidróxido de potasio y, con máxima preferencia, hidróxido de potasio

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición además comprende ácido láctico, preferiblemente hasta 10% en peso de la composición total de ácido láctico.

8. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición además comprende un agente quelante, preferiblemente un agente quelante de tipo fosfonato, más preferiblemente un agente quelante seleccionado del grupo que consiste en etano 1-hidroxidifosfonatos de metales alcalinos, alqu¡lenpoli(alquilenfosfonato), ácido amino-aminotri(metilenfosfónico), trimetilenfosfonatos de nitrilo, etilendiamino tetrametilenfosfonatos y dietilentriamino pentametilenfosfonatos, y mezclas de los mismos y, con máxima preferencia, etano 1-hidroxi-difosfonatos de metales alcalinos.

9. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho tensioactivo no iónico es el producto del producto de condensación de óxido de etileno y/u óxido de propileno con un alcohol que tiene una cadena alquílica lineal que comprende de 6 a 22 átomos de carbono, en donde el grado de etoxllación/propoxilación es de 1 a 15, preferiblemente de 5 a 12, o mezclas de los mismos.

10. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición además comprende uno o más ingredientes seleccionados del grupo de: homopolímero o copolfmero de vinilpirrolidona; polímero polisacárido, polímeros modificadores de la superficie que no sean homopolímeros o copolímeros de vinilpirrolidona y polímeros polisacáridos; disolventes; tensioactivos aniónicos; tensioactivos catiónicos; tensioactivos anfóteros; tensioactivos de ion híbrido; inactivadores de radicales; agentes cáusticos; perfumes; y tintes; y mezclas de los mismos.

11. Un proceso para limpiar una superficie dura o un objeto, preferiblemente eliminando depósitos calcáreos de dicha superficie dura o de dicho objeto, que comprende las etapas de: aplicar una composición limpiadora de superficies duras ácida líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores sobre dicha superficie dura o dicho objeto; dejar actuar dicha composición sobre dicha superficie dura o dicho objeto; de forma opcional frotar dicha superficie dura u objeto, y/o proporcionar agitación mecánica, y después aclarar dicha superficie dura o dicho objeto.

12. Un proceso de limpieza de un objeto, preferiblemente de eliminación de depósitos calcáreos de dicho objeto, que comprende la etapa de sumergir dicho objeto en un baño que comprende una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, dejar dicho objeto en dicho baño para que actúe dicha composición, y después aclarar dicho objeto.

13. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, en donde dicha superficie u objeto está situado en un baño, en un aseo o en una cocina, preferiblemente en un baño.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Métodos y composiciones para la limpieza y desinfección de superficies, del 6 de Mayo de 2020, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para desinfectar una superficie que comprende poner en contacto dicha superficie con una composición que comprende (i) un tensioactivo orgánico […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Composición que comprende un extracto y 1,3-propanediol de origen biológico como disolvente no irritante, del 29 de Abril de 2020, de DuPont Tate & Lyle Bio Products Company, LLC: Una composición que comprende 1,3-propanodiol y un producto de extracción, en donde el 1,3-propanodiol se deriva biológicamente, tiene un nivel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .