Composición de detergente.

Gránulo de detergente, que comprende

a el 60-90% en peso de una sal de magnesio de ácido alquilbencenosulfónico lineal Mg(LAS)2;



b el 2-20% en peso de un ácido graso; y

c el 2-20% en peso de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/060609.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: HIBARE,Sujitkumar,Suresh, GOYAL,RICHA SURESHCHAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › derivados a partir de compuestos aromáticos.
  • C11D17/06 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.

PDF original: ES-2528099_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de detergente Campo de la invención

La presente invención se encuentra en el campo de los detergentes en polvo. La invención se refiere particularmente a gránulos de detergente que presentan un comportamiento de disolución mejorado para la liberación más rápida del agente activo en el líquido de lavado.

Antecedentes de la invención

Actualmente los productos para el lavado de ropa contienen generalmente gránulos que comprenden tensioactivos y opcionalmente otros componentes.

Los gránulos son normalmente más estables en almacenamiento y son más fáciles de manipular que los polvos convencionales. Además, la granulación ayuda a mejorar las características de flujo del material particulado primario. Los materiales que son de naturaleza higroscópica tienen tendencia a compactarse muy fácilmente cuando se almacenan en forma de polvo. Puede reducirse esta tendencia al apelmazamiento de los materiales higroscópicos en gran medida mediante granulación. Los gránulos, al ser también más densos, ocupan menos espacio y así son fáciles de manipular y transportar. Tales gránulos de detergente se han usado en productos para el lavado de ropa durante varios años.

El documento WO 98/4672 da a conocer un proceso para la preparación de un gránulo de detergente para productos detergentes para el lavado de ropa y el lavado de vajillas. El documento WO 98/4672 da a conocer además que una base particulada que comprende tensioactivo y una fuente de ácido, en combinación con una fuente de alcalinidad independiente en la composición proporciona solubilidad/dispersibilidad de la composición; en particular da a conocer una composición líquida que comprende una mezcla de tensioactivo como NaLAS, SLES y un ácido carboxílico. Sin embargo, se ha encontrado que la velocidad de disolución de estos gránulos es bastante escasa.

El documento EP 1967512 da a conocer un proceso para preparar sal de magnesio de ácido alquilbencenosulfónico lineal en forma sólida a altos niveles de concentración, sólido que tiene una alta velocidad de disolución.

De manera similar, el documento JP 25 17123 da a conocer un método para la fabricación de una partícula de detergente con buena solubilidad y fluidez libre, preparada mediante el mezclado de un tensioactivo aniónico con un ácido graso en un estado fundido junto con un material detergente pulverulento. Es probable que pulverizar cantidades relativamente bajas de acido graso fundido pulverizado sobre una lecho de polvo base dé como resultado un material mezclado de manera no homogénea, y es probable que no se logre el objetivo de obtener una mezcla homogénea de otros componentes detergentes con el ácido graso.

Todavía se desea una partícula de detergente que proporcione además una disolución mejorada, incluso tras su almacenamiento. Esto se aplica no solo a la composición de polvo de detergente, sino también a composiciones en forma de pastilla.

Es por tanto un objeto de la presente invención proporcionar una composición de detergente que tiene propiedades de disolución mejoradas.

Sorprendentemente, se encontró que un gránulo que comprende una mezcla de una sal de magnesio de ácido alquilbencenosulfónico lineal (Mg(LAS)2) y un ácido graso, cuando se usa en polvos de detergente, proporciona una disolución mejorada y esta mejor disolución se mantiene incluso tras su almacenamiento.

Sumario de la invención

Por consiguiente, la presente invención proporciona un gránulo de detergente que comprende el 6-9% en peso de una sal de magnesio de ácido alquilbencenosulfónico lineal Mg(LAS)2¡ el 2-2% en peso de un ácido graso; y el 2- 2% en peso de agua.

En un segundo aspecto, la invención proporciona una composición de detergente que comprende el 5-5% en peso del gránulo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4; el 1-6% en peso de un adyuvante de detergencia; el -15% en peso de un material simiente; y el 2 - 3% en peso de un material de electrolito.

En un tercer aspecto, la invención proporciona el uso del gránulo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para proporcionar una dilución más rápida del material tensioactivo en líquido de lavado.

Por gránulo se entiende un agregado o una entidad de múltiples partículas formada haciendo que las partículas primarias se adhieran entre sí mediante un aglutinante. La granulación comienza normalmente tras el mezclado en seco inicial de los componentes en polvo necesarios de manera que se logre una distribución uniforme de cada componente a través de la mezcla.

Por disolución se entiende disgregación del agregado/gránulo en partículas primarias para aumentar la lixiviación que dará como resultado más material disponible en la disolución en menos tiempo.

Por polvo de detergente se entiende un tipo convencional de polvo de detergente que se granula para lograr características de flujo deseadas y contiene generalmente tensioactivo o mezcla de tensioactivos, adyuvantes de detergencia, electrolitos, cargas, etc. Uno o más de estos componentes se añaden en forma líquida para lograr el producto granular.

Estos y otros aspectos, características y ventajas resultarán evidentes para los habituales expertos en la técnica a partir de la lectura de la siguiente descripción detallada y las reivindicaciones adjuntas. Para evitar cualquier duda, puede usarse cualquier característica de un aspecto de la presente invención en cualquier otro aspecto de la invención. La expresión "que comprende" pretende significar "que incluye" pero no necesariamente "que consiste en" o "que se compone de". En otras palabras, no es necesario que las etapas u opciones enumeradas sean exhaustivas. Se indica que los ejemplos facilitados en la descripción a continuación pretenden aclarar la invención y no pretenden limitar la invención a esos ejemplos per se. De manera similar, todos los porcentajes son porcentajes en peso/peso a menos que se indique de otro modo. Excepto en los ejemplos operativos y comparativos, o cuando se indiquen explícitamente de otro modo, todos los números en esta descripción que indican cantidades de material o condiciones de reacción, propiedades físicas de los materiales y/o uso deben entenderse como modificados por la palabra "aproximadamente",. Se entiende que los intervalos numéricos expresados en el formato "desde x hasta y" incluyen x e y. Cuando para una característica específica, se describen múltiples intervalos preferidos en el formato "desde x hasta y", se entiende que también se contemplan todos los intervalos que combinan los diferentes extremos.

Descripción detallada de la invención

Por consiguiente, la invención proporciona un gránulo de detergente que comprende una sal de magnesio de ácido alquilbencenosulfónico lineal (Mg(LAS)2), un ácido graso y agua; y una composición de detergente que comprende el gránulo, adyuvante de detergencia y electrolito.

Gránulo

El gránulo según la invención comprende una sal de magnesio de ácido alquilbencenosulfónico lineal (Mg (LAS)2), un ácido graso y agua.

El gránulo tiene preferiblemente un tamaño de partícula promedio en peso de entre ,5 y 5 mm, más preferiblemente de entre 1 y 2 mm.

Se prefiere que al menos el 5% de las partículas tengan un tamaño con una tolerancia del 5% con respecto al promedio (en otras palabras, no más del 5% mayor ni el 5% menor que el promedio). Incluso más preferiblemente, al menos el 6%, todavía más preferiblemente al menos el 7%, incluso más preferiblemente al menos el 8% o incluso al menos el 9% de las partículas tienen un tamaño con una tolerancia del 5% con respecto al promedio (en otras palabras, no más del 5% mayor ni el 5% menor que el promedio).

Se prefiere incluso más que las partículas tengan una tolerancia del 4%, todavía más preferiblemente una tolerancia del 3% con respecto al tamaño de partícula promedio.

Ma ÍLASk

La sal de magnesio de ácido alquilbencenosulfónico lineal es preferiblemente una sal de magnesio del ácido alquilbencenosulfónico lineal C8-C16, más preferiblemente la sal de magnesio del ácido dodecilbencenosulfónico.

El gránulo comprende entre el 6 y el 9% del Mg(LAS)2. Preferiblemente, la composición comprende al menos el 65%, todavía más preferiblemente al menos el 7% del Mg(LAS)2, pero preferiblemente menos del 85% o incluso menos del 8% del material de Mg(LAS)2.

El Mg(LAS)2 puede usarse en forma pura, pero generalmente incluye cierto exceso de carbonato de magnesio (MgCOs) usado para transformar el ácido alquilbencenosulfónico lineal en la forma de sal de magnesio. La cantidad de MgC3 en exceso es normalmente menor del 2%, preferiblemente menor del 1%, más preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gránulo de detergente, que comprende

a el 6-9% en peso de una sal de magnesio de ácido alquilbencenosulfónico lineal Mg(LAS)2¡ b el 2-2% en peso de un ácido graso; y c el 2-2% en peso de agua.

2. Gránulo según la reivindicación 1, en el que el gránulo tiene un tamaño de partícula promedio de entre ,5 y 5 mm.

3. Gránulo según la reivindicación 2, en el que al menos el 5% de los gránulos tienen un tamaño de partícula con una tolerancia del 5% con respecto al promedio.

4. Gránulo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el gránulo comprende además un material de carga.

5. Composición de detergente, que comprende

a el 5-5% en peso del gránulo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4;

b el 1-6% en peso de un adyuvante de detergencia, que comprende un material adyuvante de detergencia alcalino;

c el -15% en peso de un material simiente; y d el 2 - 3% en peso de material de electrolito;

en el que la razón de adyuvante de detergencia alcalino con respecto a ácido graso en la composición es de al menos 1.

6. Composición según la reivindicación 5, en la que el adyuvante de detergencia se selecciona de carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, silicato de sodio alcalino, metasilicato de sodio, tripolifosfato de sodio, zeolita o mezclas de los mismos.

7. Composición según la reivindicación 5 ó 6, en la que el material de electrolito se selecciona de cloruro de sodio, sulfato de sodio.

8. Composición según la reivindicación 5, en la que el material simiente es calcita.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en la que la composición es un polvo de detergente.

1. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en la que la composición es una pastilla de detergente.

11. Uso del gránulo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para proporcionar una disolución más rápida del material tensioactivo en el líquido de lavado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Métodos y composiciones para la limpieza y desinfección de superficies, del 6 de Mayo de 2020, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para desinfectar una superficie que comprende poner en contacto dicha superficie con una composición que comprende (i) un tensioactivo orgánico […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composición acuosa que contiene metal oligodinámico, del 29 de Abril de 2020, de UNILEVER NV: Composición acuosa que tiene una viscosidad de desde 1 hasta 100 cP a 20ºC, comprendiendo dicha composición: (i) un metal oligodinámico o iones del mismo; (ii) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .