Composición cosmética.

Composición cosmética que comprende un óxido de titanio recubierto de sílice u óxido de cinc recubierto de sílice,

que puede obtenerse mediante un procedimiento que comprende recubrir óxido de titanio u óxido de cinc con una composición formadora de película de sílice que contiene (1) un ácido silícico que no presenta un grupo orgánico ni un halógeno, o un precursor que puede producir el ácido silícico, (2) agua, (3) un álcali y (4) un disolvente orgánico, y que presenta una proporción de agua/disolvente orgánico (volumen) de 0,1 a 10 y una concentración de ácido silícico de 0,0001 a 5 mol/litro para depositar selectivamente sílice sobre la superficie de óxido de titanio o de óxido de cinc y un polímero espesante que presenta un grupo carboxilo en la cadena lateral,

en la que la composición cosmética comprende óxido de titanio recubierto de sílice u óxido de cinc recubierto de sílice con una película densa de sílice que presenta un espesor de película de 0,1 a 100 nm y un índice de refracción de 1,435 o superior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2001/004727.

Solicitante: SHOWA DENKO K.K..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 13-9, SHIBA DAIMON, 1-CHOME MINATO-KU, TOKYO 105-8518 JAPON.

Inventor/es: ISHII,Nobuaki, TAKAMA,Michihiro, FUTAMI,JUNKO, WADA,KOUICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › caracterizadas por una forma física especial.
  • A61K8/25 A61K 8/00 […] › Silicio; Sus compuestos.
  • A61K8/27 A61K 8/00 […] › Zinc; Sus compuestos.
  • A61K8/29 A61K 8/00 […] › Titanio; Sus compuestos.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • C01G23/04 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01G COMPUESTOS QUE CONTIENEN METALES NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C01D O C01F (hidruros metálicos C01B 6/00; sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos que contienen selenio o teluro C01B 19/00; compuestos binarios del nitrógeno con metales C01B 21/06; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; carburos C01B 32/90; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares pero que no tienen propiedades de cambiadores de base C01B 37/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base, p. ej. zeolitas cristalinas, C01B 39/00; cianuros C01C 3/08; sales del ácido ciánico C01C 3/14; sales de cianamida C01C 3/16; tiocianatos C01C 3/20; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; obtención a partir de mezclas, p. ej. a partir de minerales, de compuestos metálicos que son los compuestos intermedios de un proceso metalúrgico para la obtención de un metal libre C21B, C22B; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01G 23/00 Compuestos de titanio. › Oxidos; Hidróxidos.
  • C01G9/02 C01G […] › C01G 9/00 Compuestos de zinc. › Oxidos; Hidróxidos.
  • C09C1/04 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Compuestos de cinc.
  • C09C1/36 C09C 1/00 […] › Compuestos de titanio.
  • C09C3/06 C09C […] › C09C 3/00 Tratamiento en general de materiales inorgánicos, distintos a las cargas fibrosas, acrecentando su pigmentación o propiedades de carga (coloración de otras partículas macromoleculares C08J 3/20; coloración de fibras macromoleculares D06P). › Tratamiento con compuestos inorgánicos.

PDF original: ES-2530970_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición cosmética.

Campo técnico La presente invención se refiere a una composición cosmética, en particular a una composición cosmética que tiene una capacidad de protección contra los rayos ultravioleta. Más específicamente, la presente invención se refiere a una composición cosmética que contiene óxido de titanio u óxido de cinc capaz de mantener la estabilidad de la emulsión durante un largo período en virtud de engrosamiento de un polímero que presenta un grupo carboxilo en la cadena lateral.

Antecedentes de la técnica En las composiciones cosméticas que tienen una capacidad de protección contra los rayos ultravioleta, se mezcla un absorbente de ultravioleta a base de un compuesto orgánico o un agente de protección contra los rayos ultravioleta a base de un compuesto inorgánico.

El absorbente de radiación ultravioleta a base de un compuesto orgánico presenta un problema de la inestabilidad debido a su propiedad de descomposición y por tanto, en muchos casos se utiliza recientemente un agente de protección contra los rayos ultravioleta a base de un compuesto inorgánico. En particular, se utiliza generalmente óxido de titanio u óxido de cinc.

La forma de preparación de la composición cosmética que tiene una capacidad de protección contra los rayos ultravioleta incluye varias formas tales como formas disueltas, formas en emulsión (tipo W/O, tipo O/W, W/O/W) , formas en polvo y en forma de gel. En el caso de una forma O/W o en forma de gel, un polímero espesante con un grupo carboxilo en la cadena lateral se utiliza preferentemente como espesante para aumentar la estabilidad de la forma de preparación.

Los ejemplos específicos del polímero espesante con un grupo carboxilo en la cadena lateral comprenden polímero de carboxivinilo, carboximetilcelulosa, carboximetilalmidón, poli (acrilato de sodio) , alginato de propilenglicol y sal de ácido algínico. Entre estos, se utiliza ampliamente polímero de carboxivinilo.

El polímero de carboxivinilo se caracteriza y presenta ventajas por que con una concentración baja puede obtenerse gran estabilidad por engrosamiento, que puede conseguirse reproducibilidad que los polímeros naturales no pueden realizar, que la estabilidad por temperatura y la resistencia a los microorganismo son altas, que el pH y la viscosidad que pueden utilizarse tienen una amplio intervalo, y que está provisto de propiedades de uso apropiado en la aplicación a la piel. Por lo tanto, el polímero de carboxivinilo se está utilizando ampliamente en materiales cosméticos. Por ejemplo, el documento JP-A-08-505624 (WO94/15580) da a conocer una composición en emulsión de aceite en agua que comprende una partícula fina de pigmento que tiene la superficie tratada para que sea hidrófoba, y un espesante polímero de ácido carboxílico. El documento JP-A-09-151110 da a conocer polímero de (met) acrilato de alquilo como espesante para un cosmético líquido que contiene un polvo inorgánico tal como óxido de titanio.

En el caso en el que se utiliza el polímero de carboxivinilo en combinación con óxido de titanio u óxido de cinc en una composición cosmética de protección contra los rayos ultravioleta, el óxido de titanio o el óxido de cinc utilizado en combinación para aumentar la capacidad de protección contra los rayos ultravioleta se forma probablemente en partículas microfinas y el aumento resultante en la actividad superficial de óxido de titanio u óxido de cinc (acción catalítica) provoca el deterioro del polímero de carboxivinilo. La actividad superficial puede suprimirse en cierta medida mediante el tratamiento de la superficie con sílice, alúmina o similares, sin embargo, el deterioro fotocatalítico del polímero de carboxivinilo no puede ser suprimido satisfactoriamente mediante tratamientos convencionales de la superficie. Por consiguiente, en la preparación en forma de gel y en la separación o la formación de crema en la preparación en forma de emulsión tiene lugar la reducción de la viscosidad.

El polímero de carboxivinilo deteriora la estabilidad en forma de preparación debido al efecto de ión metálico, porque el grado de hidratación del polímero se reduce por la reacción entre el ión metálico y un grupo carboxilo y por lo tanto, la viscosidad disminuye. En la producción convencional de óxido de titanio u óxido de cinc tratado en superficie, el tratamiento de la superficie utiliza la precipitación de óxido metálico inorgánico procedente de silicato de sodio o aluminato de sodio y dado que el ion sodio permanece, iones polivalentes tales como calcio, magnesio y hierro están contenidos como impurezas en muchos casos.

Además, el óxido de cinc convencional tratado en superficie es insuficiente en la formación de la película y por lo tanto, el ion cinc se eluye acompañando la disolución de óxido de cinc. Como resultado, cuando se utiliza óxido de titanio u óxido de cinc convencional tratado en superficie en combinación con polímero de carboxivinilo, la viscosidad disminuye durante la elución de iones y la estabilidad de la forma de preparación se deteriora desfavorablemente.

Exposición de la invención El objetivo de la presente invención es proporcionar una composición cosmética con protección contra los rayos ultravioleta que contiene óxido de titanio u óxido de cinc, que puede mantener la estabilidad de la forma de 5 preparación (emulsión o gel) durante un largo periodo por el engrosamiento del polímero de carboxivinilo.

Como resultado de exhaustivas investigaciones para alcanzar el objetivo descrito anteriormente, los presentes inventores han descubierto que puede conseguirse una composición cosmética que tiene las propiedades deseadas cuando el óxido de titanio recubierto con sílice o el óxido de cinc recubierto con una determinada película de sílice densa se mezcla en combinación con un polímero que tiene un grupo carboxilo en la cadena lateral. La presente invención se ha realizado basándose en este hallazgo.

Más específicamente, la presente invención se refiere a la composición cosmética siguiente y óxido de titanio recubierto con sílice y/o al óxido de cinc recubierto con sílice utilizado para la composición cosmética.

[1] Una composición cosmética que comprende óxido de titanio recubierto con sílice u óxido de cinc recubierto con sílice, que puede obtenerse por un procedimiento que comprende óxido de titanio u óxido de cinc con recubrimiento con una composición formadora de película de sílice que contiene (1) un ácido silícico que no tiene un grupo orgánico ni un halógeno, o un precursor que puede producir el ácido silícico, (2) agua, (3) un álcali y (4) un disolvente orgánico, y que presenta una proporción de agua/disolvente orgánico (en volumen) de 0, 1 a 10 y una concentración en ácido silícico de 0, 0001 a 5 mol/litro para depositar selectivamente sílice sobre la superficie de óxido de titanio o de óxido de cinc y un polímero espesante que presenta un grupo carboxilo en la cadena lateral, en la que la composición cosmética comprende óxido de titanio recubierto de sílice u óxido de cinc recubierto de sílice con una película densa de sílice que presenta un espesor de película de 0, 1 a 100 nm y un índice de refracción de 1, 435 o más.

[2] La composición cosmética tal como se describe en el punto [1] anterior, en la que el polímero espesante que presenta un grupo carboxilo en la cadena lateral es por lo menos un polímero seleccionado de entre un grupo consistente en polímero de carboxivinilo, carboximetilcelulosa, carboximetilalmidón, poli (acrilato de sodio) , alginato de propilenglicol y sal de ácido algínico.

[3] La composición cosmética tal como se describe en el punto [2] anterior, en la que el polímero espesante que presenta un grupo carboxilo en la cadena lateral es un polímero de carboxivinilo. 35

[4] La composición cosmética tal como se describe en cualquiera de los puntos [1] a [3] anteriores, en la que cuando el óxido de titanio recubierto de sílice o el óxido de cinc recubierto de sílice es dispersado por el 10% en masa en una solución acuosa que contiene 0, 133% en masa de un polímero de carboxivinilo, la viscosidad después de que trascurran 100 horas es 50% o más de la viscosidad inicial.

[5] La composición cosmética tal como se describe en el punto [4] anterior, en la que cuando el óxido de titanio recubierto de sílice es dispersado por el 10% en masa en una solución acuosa que contiene 0, 133% en masa de un polímero de carboxivinilo, la viscosidad después de que trascurran 100 horas es 70% o más de la viscosidad inicial.

[6] La composición cosmética tal como se describe en el punto [4] anterior, en la que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética que comprende un óxido de titanio recubierto de sílice u óxido de cinc recubierto de sílice, que puede obtenerse mediante un procedimiento que comprende recubrir óxido de titanio u óxido de cinc con una composición formadora de película de sílice que contiene (1) un ácido silícico que no presenta un grupo orgánico ni un halógeno, o un precursor que puede producir el ácido silícico, (2) agua, (3) un álcali y (4) un disolvente orgánico, y que presenta una proporción de agua/disolvente orgánico (volumen) de 0, 1 a 10 y una concentración de ácido silícico de 0, 0001 a 5 mol/litro para depositar selectivamente sílice sobre la superficie de óxido de titanio o de óxido de cinc y un polímero espesante que presenta un grupo carboxilo en la cadena lateral,

en la que la composición cosmética comprende óxido de titanio recubierto de sílice u óxido de cinc recubierto de sílice con una película densa de sílice que presenta un espesor de película de 0, 1 a 100 nm y un índice de refracción de 1, 435 o superior.

2. Composición cosmética según la reivindicación 1, en la que el polímero espesante que presenta un grupo carboxilo en la cadena lateral es por lo menos un polímero seleccionado de entre un grupo que consiste en polímero de carboxivinilo, carboximetilcelulosa, carboximetilalmidón, poli (acrilato de sodio) , alginato de propilenglicol y sal de ácido algínico.

3. Composición cosmética según la reivindicación 2, en la que el polímero espesante que presenta un grupo carboxilo en la cadena lateral es el polímero de carboxivinilo.

4. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que cuando el óxido de titanio recubierto de sílice o el óxido de cinc recubierto de sílice es dispersado por 10% en masa en una solución acuosa que contiene 0, 133% en masa de un polímero de carboxivinilo, la viscosidad después de que trascurran 100 horas es 50% o más de la viscosidad inicial.

5. Composición cosmética según la reivindicación 4, en la que cuando el óxido de titanio recubierto de sílice es dispersado por 10% en masa en una solución acuosa que contiene 0, 133% en masa de un polímero de carboxivinilo, la viscosidad después de que trascurran 100 horas es 70% o más de la viscosidad inicial.

6. Composición cosmética según la reivindicación 4, en la que cuando el óxido de cinc recubierto de sílice es dispersado por 10% en masa en una solución acuosa que contiene 0, 133% en masa de un polímero de carboxivinilo, la viscosidad después de que trascurran 100 horas es 60% o más de la viscosidad inicial.

7. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la actividad fotocatalítica del óxido de titanio recubierto de sílice o del óxido de cinc recubierto de sílice determinada por el método de autoxidación en tetralina es 60 Pa/min o inferior.

8. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el óxido de titanio recubierto de sílice o el óxido de cinc recubierto de sílice presenta un tamaño de partícula principal de 5 a 200 nm.

9. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la relación I de la intensidad de pico de absorción en 1.150 a 1.250 cm-1 a la intensidad de pico de absorción en 1.000 a 1.100 cm-1 en el espectro de absorción de infrarrojos (I = I1 / I2 , en la que I1 es la intensidad de pico de absorción en 1.150 a 1.250 cm-1 e I2 es la intensidad de pico de absorción en 1.000 a 1.100 cm-1) de la película de sílice es 0, 2 o superior.

10. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la velocidad de decoloración del colorante (âABS490/h) del óxido de titanio recubierto de sílice o del óxido de cinc recubierto de sílice medida por el método Sunset Yellow es 0, 1 o inferior.

11. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la velocidad de descomposición del absorbente orgánico de ultravioleta (âABS340/h) del óxido de titanio recubierto de sílice o del óxido de cinc recubierto de sílice medida por el método de Parsol es 0, 01 o inferior.

12. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el óxido de titanio recubierto de sílice o el óxido de cinc recubierto de sílice se mezcla en una cantidad de 0, 1 a 50% en masa sobre la base de toda la cantidad de composición cosmética.

13. Óxido de titanio recubierto de sílice u óxido de cinc recubierto de sílice recubierto con una película densa de sílice que presenta un espesor de película de 0, 1 a 100 nm y un índice de refracción de 1, 435 o superior utilizado para la composición cosmética descrita en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que puede obtenerse recubriendo óxido de titanio u óxido de cinc con una composición formadora de película de sílice que contiene (1) un ácido silícico que no presenta ni un grupo orgánico ni un halógeno, o un precursor que puede producir el ácido silícico, (2) agua, (3) un álcali y (4) un disolvente orgánico y que presenta una relación agua/disolvente orgánico (volumen) de 0, 1 a 10 y una concentración de ácido silícico de 0, 0001 a 5 moles/litro para depositar selectivamente sílice sobre la superficie de óxido de titanio o de óxido de cinc.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .