Componente roscado para una fijación de una llanta de un vehículo.

Componente roscado para una fijación a prueba de robos de una llanta de un vehículo con a) un cabezal (20),

que presenta una superficie de tracción codificada (22) para la introducción de un par de giro, con b) un cuerpo anular (36), que rodea al cabezal (20) y tiene una superficie externa, donde en el cuerpo anular (36) está prevista una muesca interna (40) y en el cabezal (20) una muesca externa (30) opuesta y con c) una arandela de resorte ovalada (42), que está dispuesta entre el cabezal (20) y el cuerpo anular (36), encaja en la muesca interna (40) y en la muesca externa (30), presenta zonas externas (44), que encajan en la muesca interna (40), y presenta dos zonas terminales (48), caracterizado por el hecho de que la arandela de resorte (42) es ondulada y presenta zonas internas (46), que las zonas internas (46) encajan en la muesca externa (30), que está previsto un bisel de montaje circunferencial (38) en el cuerpo anular (36) y/o en el cabezal (20), que el bisel de montaje (38) se encuentra en la dirección de montaje delante de la muesca respectiva (30, 40), y que las zonas terminales (48) en un estado previo del montaje, en el que la arandela de resorte (42) está colocada en la muesca (30 o 40) no unida con el bisel de montaje (38), el bisel de montaje (38) sin embargo no ha pasado aún la arandela de resorte (42), se encuentran dentro de la muesca (30 o 40) no unida con el bisel de montaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052750.

Solicitante: ABC Umformtechnik GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kölner Strasse 64 58285 Gevelsberg ALEMANIA.

Inventor/es: LANNEREE, DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B41/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Dispositivos contra la pérdida de los bulones, tuercas o pasadores; Dispositivos que impiden cualquier acción no autorizada sobre los bulones, tuercas o pasadores (sellos o precintos G09F 3/00).

PDF original: ES-2529544_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ES 2 529 544 T3

Componente roscado para una fijación de una llanta de un vehículo [0001] La invención se refiere a un componente roscado para una fijación asegurada frente al hurto de una llanta de un vehículo según el concepto principal de la reivindicación 1.

Se conoce un componente roscado de este tipo de la DE 196 05 177 B4. La muesca interna y la muesca externa tienen una sección transversal rectangular. La arandela de resorte sigue las líneas de un cuadrado y tiene un orificio en el centro de un lado del cuadrado. No se desarrolla y no está claro según la construcción representada cómo debe realizarse el montaje. Ninguna de ambas muescas tiene una profundidad radial mayor que el diámetro del alambre utilizado para la arandela de resorte.

El componente roscado tiene además una zona roscada, que está configurada como tornillo o tuerca. El cuerpo anular es giratorio frente al cabezal. De esta manera se consigue que una herramienta fijada al cuerpo anular no pueda girar directamente el cabezal. Ahora sin embargo la fijación del cuerpo anular al cabezal en el DE 196 05 177 B4 es de tal manera que el cuerpo anular puede desmontarse fácilmente. Esto es desventajoso. El efecto ventajoso del cuerpo anular sobreviene sólo bajo la condición de que en la práctica el cuerpo anular no pueda desmontarse con medios convencionales de nuevo del cabezal sin destruirse, particularmente no pueda retroceder. En el caso del componente roscado conocido esto se puede conseguir, mientras la cuchilla de un destornillador se introduce y gira en el espacio entre el extremo inferior del cuerpo anular y el cabezal.

Del EP 1 577 572 A1 se conoce un componente roscado, que está asegurado contra un aflojamiento no permitido. Tiene una tapa que abarca el cabezal o la zona terminal de un tornillo normal. En la tapa se prevén orificios. Éstos se encuentran fuera de una arandela de resorte, que está dispuesta entre la tapa y la cabeza del tornillo o una tuerca. Para ello se prevé una muesca en la tapa, que tiene cavidades donde se encuentran los orificios. En este lugar la arandela de resorte también tiene salientes.

Aquí comienza ahora la invención. Ésta tiene el objeto de perfeccionar en este sentido el componente roscado del tipo inicialmente mencionado, que su montaje es posible, en todo caso es realizable con medios normales, que es más seguro en la aplicación y que particularmente en la práctica es imposible un desmontaje del cuerpo anular del cabezal.

Esta tarea se resuelve a partir del componente roscado del tipo mencionado al principio, de manera que la arandela de resorte es ondulada y presenta zonas internas, que las zonas internas encajan en la muesca externa, que se prevé un bisel de montaje giratorio en el cuerpo anular y/o en el cabezal, y que este bisel de montaje se encuentra en dirección de montaje delante la muesca respectiva; y que las zonas terminales en un estado previo del montaje, en el que la arandela de resorte está montada en la muesca no unida con el bisel de montaje, no habiendo pasado todavía el bisel de montaje la arandela de resorte, se encuentran dentro de la muesca no unida al bisel de montaje.

Mediante el bisel de montaje se consigue que durante el proceso de montaje se introduzca la arandela de resorte en aquella muesca que no está unida al bisel de montaje. El bisel de montaje se prevé preferiblemente en el cuerpo anular. La muesca pertinente se forma de forma suficientemente profunda, de tal manera que la arandela de resorte se puede presentar en la práctica completamente en ella, cuando la arandela de resorte se encuentra en un estado comprimido mediante el bisel de montaje y tras el paso de el bisel de montaje.

Durante el montaje, la arandela de resorte se monta en la muesca no unida al bisel de montaje. Ésta sobresale entonces de esta muesca, bien hacia fuera o bien hacia dentro. A continuación el cuerpo anular y cabezal se unen axialmente, el cuerpo anular se inserta sobre el cabezal. En este caso el bisel de montaje se aproxima a la arandela de resorte y la presiona durante la continuación del movimiento axial de manera creciente en la muesca, en la que ya está. Tan pronto como ambas muescas estén en la misma posición axial, la arandela de resorte se destensa, se encaja ahora en la muesca, que está unida al bisel de montaje.

El bisel de montaje es giratorio, ventajosamente está limitado mediante una superficie cónica. Éste se encuentra en el componente, es decir en el cuerpo anular o en el cabezal, en cuya muesca encaja la arandela de resorte durante el montaje. En el extremo inferior del cuerpo anular, éste tiene un diámetro interno interior inferior del bisel de montaje, este último está adaptado al diámetro exterior de la arandela de resorte en posición destensada. El bisel de montaje se reduce a partir de este diámetro interno interior inferior sobre un diámetro interno interior superior del bisel de montaje, que está adaptado al diámetro interior del cuerpo anular, es particularmente igual a este diámetro interior del cuerpo anular. Otras ventajas y características de la invención resultan de las demás reivindicaciones así como de la descripción que ahora sigue de un ejemplo de realización entendido como no restrictivo, el cual se describe en lo sucesivo de manera más detallada con referencia al dibujo. En este dibujo se muestra:

2

ES 2 529 544 T3

Fig. 1: una vista lateral de un componente roscado con cabezal y zona roscada, pero sin cuerpo anular y sin arandela de resorte, Fig. 2: una representación en corte aumentada en el sentido de la línea de sección II-II en la Fig. 1 de una parte superior del componente roscado de la Figura 1, Fig. 3: una vista desde arriba del componente roscado según la Fig. 1, Fig. 4: una vista desde arriba de una arandela de resorte en un estado que corresponde a la posición montada, Fig. 5: una vista lateral de la arandela de resorte según la Figura 4, Fig. 6: una vista lateral de un cuerpo anular, Fig. 7: una sección a lo largo de la línea de sección VII-VII en la Figura 6 y Fig. 8: una vista desde arriba del cuerpo anular según la Figura 6.

El componente roscado tiene un cabezal 20, que presenta una superficie de tracción codificada 22. Se prevé una entalladura céntrica 24, en la se puede encajar a presión un componente interior, que por su parte tiene de nuevo una superficie codificada y puede ser orientado en una posición de giro deseada frente a la superficie de tracción 22. Este componente interior se conoce por sí mismo, no está representado.

En manera conocida el componente roscado tiene una zona roscada 26, que se realiza aquí como perno roscado y una zona de soporte 28.

En el cabezal 20 se prevé una muesca externa 30, que gira 360º . Ésta se encuentra en una superficie externa 32 cilíndrica y ligeramente por encima de un nivel radial 34. La muesca externa 30 se encuentra entre la superficie de tracción 22 y este nivel radial 34 desde una vista axial. Se encuentra en una zona, donde existe una mayor sección transversal. Se encuentra a la misma altura que la entalladura 24 desde una vista axial.

En el ejemplo de realización concreto, la muesca tiene una profundidad de 1, 05 mm. Su suelo es redondo. Está limitada en su profundidad por un radio de 0, 55 mm y desde una vista en sección transversal tiene la forma de medio agujero oblongado. Desemboca en ángulo recto en la superficie externa 32.

Un cuerpo anular 36 visible de las Figuras 6 hasta 8 tiene una longitud axial, que está adaptada a la distancia axial del nivel radial 34 a partir del extremo libre del cabezal 20. La anchura de este nivel 34 en dirección radial establece el grosor radial del cuerpo anular 36. El cuerpo anular 36 tiene en su zona terminal 48 inferior, en la cara interna, un bisel de montaje 38. Está limitado mediante un cono. Este bisel de montaje 38 tiene en el extremo libre inferior un diámetro interno interior inferior y se reduce a un diámetro interno interior superior, que corresponde al diámetro interior del cuerpo anular 36, eventualmente difiere de él más o menos 2 hasta 10%. Muy cerca del lugar del diámetro interno interior superior se realiza una transición en una muesca interna 40, que se incorpora en la superficie interna cilíndrica del cuerpo anular 36. Tiene un suelo redondo. Asimismo tiene un radio de 0, 55 mm, sin embargo sólo una profundidad de 0, 65 mm. El bisel de montaje 38 comprende un ángulo de 30º con un eje, el eje se encuentra normalmente entre 15º y 40º . El diámetro interno interior inferior es ligeramente mayor que el diámetro máximo de la muesca interna 40, es decir el diámetro en su punto más profundo. La diferencia es aproximadamente 2 hasta 15%.

De las Figuras 4 y 5 se hace evidente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

ES 2 529 544 T3

1. Componente roscado para una fijación a prueba de robos de una llanta de un vehículo con a) un cabezal (20) , que presenta una superficie de tracción codificada (22) para la introducción de un par de giro, con b) un cuerpo anular (36) , que rodea al cabezal (20) y tiene una superficie externa, donde en el cuerpo anular (36) está prevista una muesca interna (40) y en el cabezal (20) una muesca externa (30) opuesta y con c) una arandela de resorte ovalada (42) , que está dispuesta entre el cabezal (20) y el cuerpo anular (36) , encaja en la muesca interna (40) y en la muesca externa (30) , presenta zonas externas (44) , que encajan en la muesca interna (40) , y presenta dos zonas terminales (48) , caracterizado por el hecho de que la arandela de resorte (42) es ondulada y presenta zonas internas (46) , que las zonas internas (46) encajan en la muesca externa (30) , que está previsto un bisel de montaje circunferencial (38) en el cuerpo anular (36) y/o en el cabezal (20) , que el bisel de montaje (38) se encuentra en la dirección de montaje delante de la muesca respectiva (30, 40) , y que las zonas terminales (48) en un estado previo del montaje, en el que la arandela de resorte (42) está colocada en la muesca (30 o 40) no unida con el bisel de montaje (38) , el bisel de montaje (38) sin embargo no ha pasado aún la arandela de resorte (42) , se encuentran dentro de la muesca (30 o 40) no unida con el bisel de montaje.

2. Componente roscado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que ambas muescas (30, 40) se extienden cada una 360º .

3. Componente roscado según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la arandela de resorte (42) en un estado intermedio durante el montaje se encuentra en la práctica sólo en una de ambas muescas (30, 40) , donde ésta mediante presión hacia dentro sobre sus zonas externas (44) y presión hacia fuera sobre sus zonas internas (46) se mantiene dentro de la muesca (30, 40) y adquiere un estado comprimido, y que este estado sobreviene durante el montaje, cuando el cuerpo anular (36) es empujado parcialmente de forma axial sobre el cabezal (20) y después de que el bisel de montaje (38) haya pasado la arandela de resorte (42) , pero antes de que se consiga el estado montado, es decir antes de que ambas muescas (30, 40) estén una frente a la otra.

4. Componente roscado según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la arandela de resorte (42) se extiende menos de 360º en el estado comprimido.

5. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la arandela de resorte (42) se extiende en el estado montado sobre un campo angular menor que en el estado comprimido.

6. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el espesor de la arandela de resorte es algo menor, particularmente entre 5 hasta 25% menor que la anchura axial de al menos una de las muescas (30, 40) .

7. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que ambas muescas (30, 40) presentan la misma anchura axial.

8. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que aquella muesca (30 o 40) , que está unida al bisel de montaje (38) , tiene una profundidad radial menor que la dimensión de la sección transversal de la arandela de resorte (42) determinada en la misma dirección, pero preferiblemente mayor que la mitad de esta dimensión de la sección transversal.

9. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que aquella muesca (40 o 30) no unida al bisel de montaje (38) , tiene una profundidad radial mayor que la dimensión de la sección transversal de la arandela de resorte (42) determinada en la misma dirección, preferiblemente 1, 5 veces mayor que esta dimensión de la sección transversal.

10. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la arandela de resorte (42) se fabrica a partir de material redondo.

11. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos unas de las muescas (30, 40) presenta un suelo de muesca semiredondo.

12. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la arandela de resorte (42) es ondulada de forma senoidal.

13. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las zonas terminales (48) apuntan a la muesca (30 o 40) no unida al bisel de montaje (38) .

5

ES 2 529 544 T3

14. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la arandela de resorte (42) presenta antes de la instalación un diámetro externo, que es algo mayor, particularmente de 2 hasta 10%, que el diámetro máximo de la muesca interna (40) del cuerpo anular (36) .

15. Componente roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la arandela de resorte (42) presenta antes de la instalación un diámetro interior libre, que es algo menor, particularmente de 2 hasta 10%, que el diámetro mínimo de la muesca externa (30) del cabezal (20) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conjunto de abrazadera de tubería con retenedor de elemento de…'Conjunto de abrazadera de tubería con retenedor de elemento de ajuste, del 29 de Julio de 2020, de KRAUSZ INDUSTRIES LTD: Un montaje de abrazadera de tubería que comprende: una banda que tiene un elemento de sellado anular interior que se puede envolver alrededor de una […]

Perno de sellado, sistema de cierre seguro y método de cierre seguro/apertura, del 22 de Julio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar un contenedor , en donde el perno de sellado está adaptado para cooperar, durante el uso, con un dispositivo […]

SISTEMA PARA RETIRO DE TUERCAS Y GOLILLAS PARA REVESTIMIENTOS DE MOLINOS, del 4 de Junio de 2020, de PÉREZ GUTIÉRREZ, Iván: Soluciones actuales: a) sacar la tuerca primero y luego la golilla, un proceso lento. b) retirar la tuerca junto con la golilla con golilla de un […]

Conjunto de tuerca de rueda, del 20 de Mayo de 2020, de Ferman, Michael: Conjunto de tuerca de rueda para fijar una rueda a un buje de vehículo, comprendiendo el conjunto de tuerca de rueda: una tuerca de rueda […]

Anclaje para un encofrado vertical y encofrado vertical, del 1 de Enero de 2020, de ULMA C Y E, S. COOP.: Anclaje para encofrado vertical que comprende - una parte fija adaptada para fijarse a un panel de encofrado y - medios de […]

Conjunto que comprende una pieza y un dispositivo de tope axial destinado a ser colocado en un orificio de dicha pieza, del 11 de Diciembre de 2019, de ANTHOGYR: Conjunto que comprende una pieza y un dispositivo de tope axial destinado a ser colocado en un orificio de dicha pieza para retener en el […]

Imagen de 'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado, del 27 de Noviembre de 2019, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar una tapa del contenedor a un cuerpo del contenedor, comprendiendo dicho perno de sellado: un cabezal […]

Imagen de 'Conector para tuberías de conexión de sistema de climatización…'Conector para tuberías de conexión de sistema de climatización y aparato de climatización asociado, del 30 de Octubre de 2019, de STAR LIGHT: Conector de tubería de circuito de climatización que comprende una primera parte dotada de un roscado (12a) y una segunda parte dotada de un aterrajado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .