COLMENA DE ESTRUCTURA ABATIBLE.

1. Colmena de estructura abatible, constituida a partir de una colmena rectangular,

fabricada en madera o algún material similar, en forma de caja con tapa, cerrada en todos sus lados y que alberga una pluralidad de cuadros verticales y paralelos entre sí extraíbles al tirar de ellos verticalmente hacia la parte superior, caracterizada porque los cuadros están abisagradamente unidos a la colmena por uno de sus extremos, siendo susceptibles de ser abatidos en sentido horizontal para una apropiada revisión de dichos cuadros.

2. Colmena de estructura abatible, según reivindicación 1, caracterizada porque al menos dos laterales contiguos están provistos de sendas puertas de abertura en sentido opuesto a los ángulos adyacentes que forman entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430869.

Solicitante: MÉNDEZ MOLINA, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MÉNDEZ MOLINA,Francisco, MAGDA FÁTIMA,De Freitas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K47/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 47/00 Colmenas. › Estructura o disposición de los cuadros para panales de miel.
  • A01K47/06 A01K 47/00 […] › Otros detalles de colmenas, p. ej. dispositivos de aireación, tijeras, dispositivos de seguridad, separaciones o pasos para las abejas.
COLMENA DE ESTRUCTURA ABATIBLE.

Descripción:

COLMENA DE ESTRUCTURA ABATIBLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un tipo de colmena, y más específicamente a una de diseño Langstroth, tal como es ampliamente conocida en el estado de la técnica, aunque también es adaptable a colmenas tipo Dadant, Layens o Lusitana, y que aporta unas características físicas claramente diferenciadoras con respecto a lo que ya se conoce,

como son la abatibilidad tanto de sus cuadros como de al menos dos de sus laterales. El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final

que permita una inspección de la colmena de forma más rápida, cómoda y con un menor impacto negativo sobre las abejas. La invención en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, en el sector de la apicultura son ampliamente conocidas y utilizadas las colmenas de diseño Langstroth inventadas en el siglo XIX, aunque este diseño tiene algunos defectos como son el tiempo requerido para realizar las tareas de inspección, la dificultad de que una sola persona controle muchas colmenas, la incomodidad del proceso y el impacto negativo en las abejas. El manejo de este tipo de colmenas tal como se conocían hasta el momento es complicado, y un solo apicultor no puede manejar muchas colmenas a menos que contrate personal cualificado, lo que incrementa notablemente los costes de producción.

Estas colmenas, si bien cumplen de forma plenamente satisfactoria la función para la que han sido previstas, presentan como problema fundamental el hecho de carecer de un sistema de apertura optimizado de mayor rapidez y facilidad que permita un control adecuado de las abejas sin matar a una gran cantidad de ellas.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo 10 efecto sería un control más adecuado y cómodo de la colmena,

optimizando el tiempo invertido y facilitando las tareas del apicultor.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de la apicultura, y más específicamente en el de las colmenas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes. Así, en el documento ES 2 328 021 encontramos una colmena que comprende al menos una zona de eclosión denominada nido, en la que se sitúa un elemento con al menos un cuadro dotado de cera estampada adecuado para la puesta de huevos, en la que dicho al menos un cuadro es un cuadro que puede girarse que está instalado verticalmente en dicho nido, y está acoplado a la colmena mediante un mecanismo giratorio que tiene un eje horizontal perpendicular al plano. Por otro lado, en el documento ES 2 397 475 se aporta un dispositivo para la cría de abejas reina, caracterizado porque comprende un núcleo de apicultura, sin fondo y provisto de una piquera, una tapa y una base con un hueco central; presentando dicha base en ambos laterales unas guías para el montaje corredero de diferentes trampillas constituidas por: una trampilla excluidora de abejas reina, una trampilla oríanizadora, y una trampilla de tela metálica de 3 milímetros.

A su vez, en el documento ES 1 001 431 se reivindica un marco portasecciones para panel de miel, caracterizado por el hecho de formar una caja prismática rectangular de bases abiertas en cuyo ancho de los lados se ven varias nervaduras a cola de milano colocadas en uno de los citados lados mientras que en el opuesto se colocan las mismas ranuras talladas a cola de milano, de tal forma que en ambas casos su dimensión no se tiende en el total del lado, sino que deja un vano en las nervaduras y un tope ciego en las ranuras para engarzar, en tope, los machos de un marco con las hembras del contiguo y que podría hacerse por el lado o por encima y abajo, teniendo siempre en cuenta la posición del marco marcada por la ranura pasante a media altura en los lados hasta el machihembrado lateral y con topes canteados de los extremos, así

como que el conjunto de varios marcos engarzados podría sujetarse y rigidizarse mediante el encaje de los machos a cola de milano de una hilada de marcos, superior o lateralmente colocados en las hembras, asimismo en cola de milano, del fondo de un soporte, rigidizando el conjunto.

En ninguno de estos documentos se aporta una solución que permita la inspección de los cuadros de la colmena de manera a optimizar el proceso y evitar matar a una gran cantidad de abejas.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía una colmena que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes 30 mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o colmenas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica. Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

Se evita, o al menos se reduce enormemente, la cantidad de abejas que se matan durante el proceso de inspección de la colmena al extraer los cuadros tradicionales.

El sistema permite un importante ahorro de tiempo para la realización del proceso. La verificación se ejecuta de forma mucho más cómoda y sencilla. El funcionamiento del sistema carece de complejidad 20 y no requiere una capacitación especial. La inspección de muchas colmenas puede ser realizada por una sola persona.

El proceso de fabricación de la colmena no implica una gran complejidad, permitiendo así que los costes 25 no se eleven demasiado con respecto al modelo original.

Es una colmena fácil de transportar y en la que no se modifican las dimensiones con respecto al modelo conocido en el estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos: Una colmena rectangular, fabricada en madera o algún material similar, constituida en forma de caja con tapa, cerrada en todos sus lados y que alberga una pluralidad de cuadros verticales y paralelos entre sí extraíbles al tirar de ellos verticalmente hacia la parte superior. Los cuadros están abisagradamente unidos a la colmena por uno de sus extremos, siendo susceptibles de ser

abatidos en sentido horizontal para una apropiada revisión de dichos cuadros. Al menos dos laterales contiguos están provistos de sendas puertas de abertura en sentido opuesto a los ángulos adyacentes que forman entre sí.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo, describen una realización preferida de la invención:

Figura 1. Perspectiva en explosión de la colmena 20 En dichas figuras se destacan los siguientes elementos numerados:

1. Colmena

2. Tapa

3. Cuadros

4. Unión abisagrada de los cuadros 5. Puertas laterales Una realización preferida de la invención propuesta, se constituye a partir de los siguientes elementos: una colmena (1) 30 rectangular, fabricada en madera o algún material similar,

constituida en forma de caja con tapa (2) , cerrada en todos sus lados y que alberga una pluralidad de cuadros (3) verticales y paralelos entre sí extraíbles al tirar de ellos verticalmente hacia la parte superior. Los cuadros están abisagradamente unidos (4) a la colmena por uno de sus extremos, siendo susceptibles de ser abatidos en sentido horizontal para una apropiada revisión de dichos cuadros. Al menos dos laterales contiguos están provistos de sendas puertas de abertura (5) en sentido opuesto a los ángulos adyacentes que forman entre sí.


 


Reivindicaciones:

1. COLMENA DE ESTRUCTURA ABATIBLE, constituida a partir de una colmena rectangular, fabricada en madera o algún material similar, en forma de caja con tapa, cerrada en todos sus lados y que alberga una pluralidad de cuadros verticales y paralelos entre sí extraíbles al tirar de ellos verticalmente hacia la parte superior, caracterizada por que los cuadros están abisagradamente unidos a la colmena por uno de sus extremos, siendo susceptibles de ser abatidos en sentido horizontal para una apropiada revisión de dichos cuadros..

2. COLMENA DE ESTRUCTURA ABATIBLE, según reivindicación 1, caracterizada por que al menos dos laterales contiguos están provistos de sendas puertas de abertura en sentido opuesto a los ángulos adyacentes que forman entre sí.

#2;


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena, del 20 de Mayo de 2020, de Schmiedgen, Jürgen: Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena de una colmena para la inhalación del mismo a través de las personas con un orificio de […]

Trampa de polen de abejas adecuada para la recolección de polen en una colmena de panales, del 19 de Febrero de 2020, de KOVINOPLASTIKA KOGELNIK d.o.o: Trampa de polen de abeja adecuada para recoger el polen en una colmena de panales, que comprende una carcasa , que está provista mediante un adaptador de […]

MULTI-COLMENA., del 13 de Febrero de 2020, de LACAMBRA BESCOS,JOSE: 1. Multi-colmena, caracterizada porque está constituida a partir de un chasis o bastidor , de planta rectangular, dotado de patas de sobreelevación […]

REFUGIO PARA COLMENAS, del 29 de Noviembre de 2019, de RODRIGUEZ GONZALEZ,JOSE MANUEL: 1. Refugio para colmenas, que protege al menos una colmena (C) de abejas situada en el interior del refugio (R) del ataque de insectos depredadores […]

Equipo para aspirar abejas en un módulo apto para el transporte e instalación en caja de abejas., del 9 de Octubre de 2019, de NAVARRO RIVED, Antonio: 1. Equipo para aspirar abejas en un módulo apto para el transporte e instalación en cajas de abeja que permite rescatar enjambres establecidos incluso […]

REGLETA CONTENEDORA DE ACARICIDA, del 3 de Octubre de 2019, de CHICON CARNERO, José Paulino: La regleta contenedora de acaricida, está formada por una diversidad de compartimentos, colocados en paralelo y unidos entre si, que sirven para albergar […]

Dispositivo para el diagnóstico de infestación, del 19 de Junio de 2019, de BAYER ANIMAL HEALTH GMBH: Dispositivo para examinar la infestación de colonias de abejas con ácaros Varroa, que comprende - un contenedor con un fondo, paredes […]

Barrera protectora para colmenas, del 8 de Abril de 2019, de DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Francisco: 1. Barrera protectora para colmenas, que se ubica en la parte frontal de cualquier tipo de colmena ajustándose a la zona de vuelo de la piquera de salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .