CIERRE PARA FRASCO O BOTELLA, COMPATIBLE CON TAPONES TIPO CÁPSULA ROSCADA.

1. Cierre para frasco o botella, compatible con tapones tipo cápsula roscada,

en los que el gollete es un elemento cilíndrico que exteriormente está dotado en la zona próxima a la embocadura de un fileteado de rosca (11) y por debajo de éste presenta un anillo periférico (12), que actúa como medio de retención de la cápsula (3) cuando se conforma adaptándola por aplastamiento sobre esta zona hasta que adquiere la forma de la rosca y se adapta a dicho anillo de retención (12), previéndose en la cápsula una línea de rotura anular (31), entre la zona roscada (11) y el anillo de retención (12), que permiten con su rotura la separación del tapón, de la zona de retención durante la primera apertura del envase, caracterizado porque entre la zona roscada (11) y el anillo de retención (12) se dispone debajo de la cápsula (3) un anillo (2), que presenta un diámetro exterior sensiblemente equivalente al de la botella por la zona de rosca (11) o por el anillo de retención (12).

2. Cierre, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho anillo (2) se realiza en un material semirrígido y presenta un diámetro interior equivalente al exterior del gollete y un corte generatricial (21) que permite su apertura para introducirlo en su lugar de ubicación en el gollete de la botella.

3. Cierre, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho anillo (2) se realiza en un material flexible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430940.

Solicitante: CATABOX EUROPE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LOYOLA LLOP CREMADES,Iñigo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
CIERRE PARA FRASCO O BOTELLA, COMPATIBLE CON TAPONES TIPO CÁPSULA ROSCADA.
CIERRE PARA FRASCO O BOTELLA, COMPATIBLE CON TAPONES TIPO CÁPSULA ROSCADA.

Descripción:

Cierre para frasco o botella, compatible con tapones tipo cápsula roscada.

Objeto de la invención

La presente invención, como su propio título refiere trata sobre un cierre tipo cápsula roscada, para un frasco o una botella en los que el gollete es un elemento cilindrico que exteriormente está dotado en la zona próxima a la embocadura de un fileteado de rosca y por debajo de éste presenta un anillo periférico que actúa como medio de retención de la cápsula una vez que ésta se conforma adaptándola por aplastamiento sobre esta zona hasta adquirir la forma de un tapón de rosca, adaptado tanto sobre los nervios que conforman la rosca, en parte del disco externo como en dicho anillo de retención. Entre la zona roscada y el anillo de retención se prevé en la cápsula una línea de rotura anular, que permiten con su rotura la separación del tapón de la zona de retención, durante la primera apertura del envase,

Antecedentes de la invención

Actualmente este tipo de cierres roscadosson los que más se usa y en los segmentos más variados, utilizándose para agua mineral, bebidas sin alcohol, cerveza, vino, zumos, espirituosos y bebidas espumosas. En concreto son conocidos cierres de un tipo de tapón de rosca destinado a botellas, que está dotado en su borde de un faldón precinto, unido al cuerpo por puntos de fácil rotura, para facilitar la operación de apertura inicial de la botella.Este faldón queda fijado en un anillo de retención que sobresale en forma similar que la rosca, durante el proceso de taponamiento durante el cual la cápsula se coloca sobre la botella en posición, ejerciéndose una presión vertical con la que el extremo del cuello del frasco o botella queda sellado por una base flexible presente en el fondo interior de la cápsula, y mediante unas rulinas giratorias la cápsula sufre un paulatino proceso de deformación hasta que queda totalmente adaptada a la zona exterior del gollete, en los filetes de rosca para formar una zona hembra de rosca totalmente equivalente a los mismos y al anillo de retención para imposibilitar que el tapón pueda extraerse sin más que tirar de él hacia el exterior.

Por ejemplo, los documentos DE 29603499 U1 y GB 2 100 236 describen una botella de vidrio con un fileteado de rosca que termina en un anillo para cooperar con los

sistemas de taponamiento conocidos. El documento EP 2 139 778 describe un frasco de estas características en el que el anillo de retención presenta una garganta intermedia que tiene por misión reducir la pared de vidrio en esta zona y, al situarse la línea de rotura de la cápsula en esta zona es posible romperla sin tener que desenroscar la parte superior de la cápsula que conforma el tapón propiamente dicho.

Descripción de la invención

El problema que presenta la utilización de las cápsulas roscadas a las que hace mención la invención es que es necesaria cierta estructura en el cuello de la botella para garantizar un cierre óptimo y que nuestra invención intenta dar una solución alternativa a las conocidas (los cuellos de botella habituales) mediante un elemento externo a la botella que, entre otras ventajas, reduce la masa de vidrio de la botella y, consecuentemente, su peso; también permite cambiar el tamaño de este cuello por si fuera necesario que un mismo envase se pueda cerrar con tapones distintos (permite personalizar el cuello una vez fabricado el envase en vidrio); y finalmente, en caso de que la rosca no abra, permite cortar sobre la línea de fragilidad del tapón sin dañar el vidrio del envase.

El cierre de la invención resuelve de forma favorable estas cuestiones, permitiendo conformar la cápsula sobre el fileteado de rosca y sobre anillo de retención, sin que se forme un hundimiento de la cápsula en esa zona intermedia, permitiendo establecer un cierre efectivo, facilitar la rotura del faldón asociado a la cápsula que queda en el gollete después de la rotura, ya se produzca esta antes o después de la apertura del envase. Según la presente invención entre la zona roscada y el anillo de retención, en el gollete del envase y debajo de la cápsula se dispone un anillo de un material flexible o semirrígido que ocupa todo o parte del espacio existente entre ambos, situándose por encima del mismo la línea de rotura de la cápsula.

Se ha previsto que dicho anillo presente un diámetro interior equivalente al exterior del gollete y, cuando se fabrica en un material semirrígido, un corte generatricial que permite su apertura al ser introducido en su lugar de ubicación en la botella. También se ha previsto que su diámetro exterior sea sensiblemente equivalente al de la botella por la zona de rosca o por el anillo de retención.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en alzado de una botella o frasco del tipo que se pretende cerrar mediante una cápsula según la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva del anillo (2) que constituye el elemento esencial de la invención.

La figura 3 es una vista en alzado, parcialmente seccionada, de la botella o frasco (1) una vez colocada la cápsula de cierre (3) que conforma el tapón.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el envase (1) ya sea un frasco, una botella, o también un envase tipo probeta, es del tipo de los que presenta un gollete sensiblemente cilindrico que exteriormente en la zona más próxima a la embocadura presenta unos nervios que conforman un fileteado de rosca (11) y, separado de ésta un anillo (12), que sobresale aproximadamente lo mismo que la rosca, el cual conforma un anillo de retención para la cápsula (3) una vez montada en torno al gollete de la botella, formando un tapón de cierre.

Este tipo de cápsulas presenta en su fondo una base flexible (32) que asienta sobre el gollete de la botella, actuando como obturador de la misma. La colocación de la cápsula se efectúa insertándola sobre el gollete y manteniéndola presionada hacia abajo, al tiempo que una serie de rulinas giratorias van deformando y aplastando las paredes de la cápsula para que finalmente quede íntimamente unida a la rosca (11) y al anillo (12) sin posibilidad de desplazamiento en sentido longitudinal al retenerla esta anillo (12) y en rotación, mientras no se separen las dos partes de la cápsula (3) por la línea de rotura (31) que determina una faldón unido al anillo (12) y un tapón propiamente dicho roscado en el fileteado (11).

En la zona comprendida entre la rosca (11) y el anillo (12) se inserta un disco (2) que ocupa todo o parte del espacio intermedio, justo debajo de la línea de rotura (31). Este anillo, tal y como se aprecia en la figura 2 es de un material semirrígido y presenta un corte generatricial (21) que permite su apertura para poder introducirse en esa zona 5 (ver figura 3). Opcionalmente, este disco (2) es de un material flexible y por tanto cerrado, introduciéndose en el gollete al abrirlo aprovechando esta característica de flexibilidad. Tanto su diámetro interior, como exterior son sensiblemente equivalentes al gollete del envase y al anillo (12) y rosca (11) de forma que el disco no sobresale y por tanto en el montaje de la cápsula (3) ésta queda encima de él de forma que se ío puede proceder a efectuar el corte por la línea de rotura (31) empleando incluso un elemento cortante, que en caso de profundizar incidirá sobre este anillo sin romperlo ni dañar el vidrio del envase.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo 15 de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Cierre para frasco o botella, compatible con tapones tipo cápsula roscada, en los que el gollete es un elemento cilíndrico que exteriormente está dotado en la zona próxima a la embocadura de un fileteado de rosca (11) y por debajo de éste presenta un anillo periférico (12), que actúa como medio de retención de la cápsula (3) cuando se conforma adaptándola por aplastamiento sobre esta zona hasta que adquiere la forma de la rosca y se adapta a dicho anillo de retención (12), previéndose en la cápsula una línea de rotura anular (31), entre la zona roscada (11) y el anillo de retención (12), que permiten con su rotura la separación del tapón, de la zona de retención durante la primera apertura del envase, caracterizado porque entre la zona roscada (11) y el anillo de retención (12) se dispone debajo de la cápsula (3) un anillo (2), que presenta un diámetro exterior sensiblemente equivalente al de la botella por la zona de rosca (11) o por el anillo de retención (12).

2. Cierre, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho anillo (2) se realiza en un material semirrígido y presenta un diámetro interior equivalente al exterior del gollete y un corte generatricial (21) que permite su apertura para introducirlo en su lugar de ubicación en el gollete de la botella.

3. Cierre, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho anillo (2) se realiza en un material flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOTELLA ABRE FÁCIL MONODOSIS MULTICAPA CON UNA CONFIGURACIÓN PE/PET/PP Y UN PRECORTE EN LA PARTE SUPERIOR, del 25 de Junio de 2020, de BOTERO, John Alexander: Botella abre fácil monodosis multicapa con una configuración PE/PET/PP y un precorte en la parte superior. Este material multicapa está compuesto por una primera capa interna […]

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

BOTELLA CON MEDIOS PARA INGERIR PASTILLAS, del 24 de Junio de 2020, de HERNÁNDEZ SANDOVAL, Diego Alejandro: 1. Botella con medios para ingerir pastillas , siendo del tipo que comprenden un cuello con una primera rosca interior y un tapón […]

Recipiente con pared lateral plegada, del 24 de Junio de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente que da acceso a […]

Tubo de polipropileno, del 3 de Junio de 2020, de Albéa Services: Tubo para un producto, especialmente, para un producto cosmético, de consistencia líquida, pastosa o bajo la forma de un gel, que incluye: -un cabezal del tubo […]

Recipiente con inserto retirable, del 27 de Mayo de 2020, de Aquafigure AS: Aparato que comprende: un recipiente y una lámina de visualización de contenido, teniendo el recipiente una boca , una parte […]

ARTÍCULO DE ENVASADO, del 14 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada […]

Anillo de cuello de recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un método para producir un producto que incluye: (a) hacer fluir líquido en un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) de vidrio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .