Carga de identificadores cárnicos.

1. Carga (1) de identificadores cárnicos, adecuada para pistolas preparadas para clavar identificadores de uno en uno en piezas cárnicas,

siendo la carga de una sola pieza obtenida por inyección de plástico y formada por una alineación de identificadores (2) unidos en entre mediante pequeñas porciones de enlace (3), estando cada identificador provisto de una base (6) de la que por una de sus caras (4) sobresale un vástago con unos medios de fijación (5) destinados para su inserción en un producto cárnico, caracterizada porque las porciones de enlace se extienden entre las bases de dos identificadores contiguos y porque el grosor de las porciones de enlace no es constante, siendo mínimo en uno de sus extremos de forma que al manipular la carga para separar un identificador de la alineación la porción de enlace asociada que lo vincula a la carga tiende a romperse por su extremo de grosor mínimo.

2. Carga (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque el grosor de cada porción de enlace (3) que une dos identificadores (2) consecutivos es decreciente de un identificador al que le es contiguo.

3. Carga (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque el grosor de todas las porciones de enlace (3) es decreciente en un mismo sentido.

4. Carga (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la altura de cada porción de enlace (3) en uno de sus extremos es igual a la altura de la base (6) a la cual está unido.

5. Carga (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las porciones de enlace (3) son de sección transversal rectangular.

6. Carga (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de fijación (5) comprenden una punta plana (7), ortogonal al vástago y de la que nacen dos proyecciones (8) diametralmente opuestas que se dirigen inclinadas hacia la base (6).

7. Carga (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la punta plana (7) está dotada de un bisel (7a) en su contorno, de forma que la punta presenta una superficie anular, en leve pendiente hacia la base.

8. Carga (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque las proyecciones (8) terminan en un canto romo.

9. Carga (1) según las una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque la distancia entre la punta plana (7) y la base (6) es inferior a 8 mm.

10. Carga (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la distancia entre la punta plana (7) y la base (6) es de 7 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431328.

Solicitante: SEGELL EXPRES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA GONZALO,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C17/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 17/00 Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos. › Marcado de la carne o de los embutidos.

Fragmento de la descripción:

Carga de identificadores cárnicos Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una carga de identificadores cárnicos, adecuada para pistolas preparadas para clavar identificadores, de uno en uno, en piezas cárnicas o bien para ser aplicados de forma manual, por ejemplo con martillos especiales.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen diferentes realizaciones para identificadores de productos cárnicos adaptados para su inserción mediante presión en la masa cárnica a identificar y/o controlar. Por lo general, las realizaciones conocidas de identificadores cárnicos comprenden una primera porción que queda insertada en la masa cárnica, configurada en punta de flecha o similar, y una segunda porción, a modo de base, que queda superpuesta a dicha masa cárnica.

Para facilitar la aplicación de los identificadores de una forma asistida o automática, es conocido disponer los identificadores alineados y unidos entre sí por medio de porciones de enlace rompibles para formar una tira de identificadores que se emplea como carga de una pistola neumática. La pistola dispone de medios para ejercer una fuerza de empuje sobre el primer identificador de la carga en la dirección de inserción en el animal suficiente para romper el vínculo con la carga, es decir para romper la porción de enlace que lo vincula al identificador contiguo que en la próxima operación de mareaje será el primero de la carga.

Los modelos de utilidad U 200102229, U200302434 y U200402057 describen sendas cargas o tiras de identificadores de acuerdo con lo anteriormente expuesto.

Se da la circunstancia de que la rotura de las porciones de unión es irregular, en el sentido de que los identificadores cuando son separados de la carga se llevan consigo partes de las porciones de unión que lo mantenía unido a los identificadores que le eran contiguos en la carga.

También ocurre que el tirón súbito que ocurre al desprenderse un identificador de la carga hace que la porción de unión que lo vinculaba a la carga se debilite por más de un punto

aunque se rompa finalmente por uno de ellos. De una forma no deseable, la unión del identificador con la porción de enlace que queda unido a él puede quedar debilitada de tal forma que dicha porción de unión puede desprenderse accidentalmente durante la manipulación de la carne sobre la que se aplica el identificador. Es decir, que puede ocurrir que partes de las porciones de enlace que quedan unidos a los identificadores se desprendan de éstos durante su uso. Esto genera mermas o residuos en la carne para nada deseables durante la manipulación de la carne. Pequeños trozos de plástico pueden mezclarse con la carne y ocasionar problemas de seguridad alimenticia.

Es un objetivo de la invención dar a conocer una carga de identificadores que solucione estos inconvenientes.

Por otro lado, uno de los usos habituales de los identificadores es en el mareaje de jamones, paletas o canales y/o en salas de despiece. En este ámbito se ha comprobado que el perfil de los medios de fijación de los identificadores conocidos no es óptimo cuando se alarga el periodo de curación de los jamones, cosa que ocurre en estos tiempos con frecuencia debido a que con la actual situación económica se tarda más en vender las piezas.

Es también un objetivo de la invención una carga con identificadores con mejores propiedades de sujeción en jamones curados, especialmente en jamones con un periodo de curación largo, que sean compatibles con la solución implementada para solucionar el problema de los residuos en la carne.

Explicación de la invención

La carga de identificadores cárnicos según la invención es de una sola pieza obtenida por inyección de plástico y está formada por una alineación de identificadores unidos en entre mediante pequeñas porciones de enlace, estando cada identificador provisto de una base de la que por una de sus caras sobresale un vástago con unos medios de fijación destinados para su inserción en un producto cárnico.

En esencia la invención se caracteriza por que las porciones de enlace se extienden entre las bases de dos identificadores contiguos y porque el grosor de las porciones de enlace no es constante, siendo mínimo en uno de sus extremos de forma que al manipular la carga para separar un identificador de la alineación la porción de enlace asociada que lo vincula a la carga se rompe por su extremo de grosor mínimo.

Ventajosamente, la citada porción de enlace quedará unida en su totalidad a uno de los dos identificadores consecutivos que une, como si fuera un apéndice de la base del identificador a la que permanece unido.

Esto evita por un lado que cada identificador, una vez separado de la carga, se quede con parte de las dos porciones de enlace que lo unía a los dos identificadores contiguos, uno a cada lado. Además, la invención procura que la porción de unión que queda unida en su totalidad a un identificador lo haga por su extremo de mayor grosor, bien sujeto o unido, evitando posibles desgarros o pérdidas indeseadas de partes de la carga durante la posterior manipulación o uso de los identificadores.

En una forma de realización, el grosor de cada porción de enlace que une dos identificadores consecutivos es decreciente de un identificador al que le es contiguo.

De esta forma se asegura que el punto de rotura de la porción de unión sea exactamente el de su extremo de unión con un identificador, quedando la rotura a ras de la base de dicho identificador.

Preferentemente, en la carga el grosor de todas las porciones de enlace es decreciente en un mismo sentido, de forma que no habrá un identificador con dos porciones de enlace unidas al separarse de la carga.

En una forma de realización, la altura de cada porción de enlace en uno de sus extremos es igual a la altura de la base a la cual está unido.

Ventajosamente, no habrá cantos susceptibles de favorecer el pliegue o doblado de las porciones de enlace en su unión con la base de los identificadores.

Para facilitar la obtención por moldeo, las porciones de enlace son de sección transversal rectangular.

Según otro aspecto de la invención, los medios de fijación comprenden una punta plana, ortogonal al vástago y de la que se nacen dos proyecciones diametralmente opuestas que se dirigen inclinadas hacia la base.

En una forma de realización preferida, la punta plana está dotada de un bisel en su contorno, de forma que la punta presenta una superficie anular, en leve pendiente hacia la base.

Contrariamente a lo esperado, para ciertas aplicaciones no es preciso dotar a los medios de fijación de un remate en punta para facilitar su inserción en la carne a pesar de que la fuerza requerida para romper las porciones de enlace y separar un identificador de la carga sea aparentemente menor que en las cargas conocidas.

Para mejorar la retención de los identificadores en la carne, se prevé que las proyecciones terminen en un canto romo. De este modo, la descomposición de fuerzas al intentar retirar un identificador de la carne tenderá a desplegar las proyecciones y aumentar su retención en la carne.

De acuerdo con una característica de la invención, la distancia entre la punta plana y la base de los identificadores es inferior a 8 mm, siendo preferiblemente de 7 mm.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1, es una vista en perspectiva de una carga de acuerdo con la invención; y La Fig. 2, es una vista en perspectiva de un identificador recién separado de la carga.

Descripción detallada de una forma de realización

La Fig. 1 muestra una carga 1 de identificadores cárnicos especialmente adecuada para pistolas preparadas para clavar identificadores de uno en uno en piezas cárnicas.

La carga 1 de ejemplo es de una sola pieza obtenida por inyección de plástico y está formada por una alineación de identificadores 2 unidos entre sí mediante pequeñas porciones de enlace 3.

En cada identificador 2 se distingue una base 6 de la que, por una de sus caras 4, sobresale un vástago con unos medios de fijación 5 destinados para su inserción en un producto cárnico.

En la carga 1 de la Fig. 1, las porciones de enlace 3 se extienden entre las bases 6 de dos identificadores 2 contiguos y el grosor de estas porciones de enlace 3 no es constante. En concreto, el grosor de cada una de las porciones de enlace 3 es decreciente en un sentido, siendo mínimo en uno de los extremos de unión con uno de los dos identificadores 3 que

enlaza, de forma que al manipular la carga 1 para separar un identificador 2 de la carga, la porción de enlace 3 asociada que lo vincula a la carga tiende a romperse...

 


Reivindicaciones:

1. Carga (1) de identificadores cárnicos, adecuada para pistolas preparadas para clavar identificadores de uno en uno en piezas cárnicas, siendo la carga de una sola pieza obtenida por inyección de plástico y formada por una alineación de identificadores (2) unidos en entre mediante pequeñas porciones de enlace (3), estando cada identificador provisto de una base (6) de la que por una de sus caras (4) sobresale un vástago con unos medios de fijación (5) destinados para su inserción en un producto cárnico, caracterizada porque las porciones de enlace se extienden entre las bases de dos identificadores contiguos y porque el grosor de las porciones de enlace no es constante, siendo mínimo en uno de sus extremos de forma que al manipular la carga para separar un identificador de la alineación la porción de enlace asociada que lo vincula a la carga tiende a romperse por su extremo de grosor mínimo.

2. Carga (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque el grosor de cada porción de enlace (3) que une dos identificadores (2) consecutivos es decreciente de un identificador al que le es contiguo.

3. Carga (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque el grosor de todas las porciones de enlace (3) es decreciente en un mismo sentido.

4. Carga (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la altura de cada porción de enlace (3) en uno de sus extremos es igual a la altura de la base (6) a la cual está unido.

5. Carga (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las porciones de enlace (3) son de sección transversal rectangular.

6. Carga (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de fijación (5) comprenden una punta plana (7), ortogonal al vástago y de la que nacen dos proyecciones (8) diametralmente opuestas que se dirigen inclinadas hacia la base (6).

7. Carga (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la punta plana (7) está dotada de un bisel (7a) en su contorno, de forma que la punta presenta una superficie anular, en leve pendiente hacia la base.

8. Carga (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque las proyecciones (8) terminan en un canto romo.

9. Carga (1) según las una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque la distancia entre la punta plana (7) y la base (6) es inferior a 8 mm.

10. Carga (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la distancia entre la punta plana (7) y la base (6) es de 7 mm.

 

Patentes similares o relacionadas:

VITOLA PARA JAMONES, del 23 de Mayo de 2019, de LICEO GRAFICO, S.L: 1. Vitola para jamones caracterizada porque comprende: - una etiqueta de material laminar plástico para acoger información, y - un ojal cerrado , de dimensiones […]

Procedimiento de marcado de un producto alimenticio y una rueda de queso duro, del 10 de Abril de 2019, de CANTARELLI S.P.A: Procedimiento para el marcado de un queso duro que tiene una corteza que comprende las etapas de: eliminar al menos parcialmente la corteza de dicho queso duro de un […]

ETIQUETADO DE PESCADO MEDIANTE MARCACIÓN POR LÁSER, del 28 de Febrero de 2019, de JOMARISAL, SL: Método de etiquetado de pescados, crustáceos, moluscos y cefalópodos, enteros o en porciones, consistente en la grabación de texto o figuras directamente […]

DISPOSITIVO PARA EL SUMINISTRO AUTOMÁTICO DE IDENTIFICADORES CÁRNICOS EN PISTOLAS, del 28 de Febrero de 2019, de SEGELL EXPRES, S.L: 1. Dispositivo para el suministro automático de identificadores cárnicos en pistolas que, comprendiendo un cabezal adaptado para su acoplamiento […]

Aparato y método para rastreo con visión, del 20 de Febrero de 2019, de SKAGINN HF: Aparato para rastrear artículos, comprendiendo el aparato: - un transportador, en el que el transportador tiene una cinta transportadora con tacos para […]

Procedimientos y sistemas para aumentar la seguridad de los alimentos proteicos, del 20 de Septiembre de 2017, de ELI LILLY AND COMPANY: Un procedimiento en un sistema informático para aumentar la seguridad de los alimentos proteicos, comprendiendo el procedimiento: recibir al menos uno de los […]

Imagen de 'Dispositivo de identificación para su montaje alrededor de un…'Dispositivo de identificación para su montaje alrededor de un objeto y proceso de seguimiento correspondiente, del 15 de Diciembre de 2015, de ATHELIA SOLUTIONS IBERICA S.L.: Dispositivo de identificación para montar alrededor de un jamón, que comprende un soporte de información unido a un elemento de acoplamiento flexible que forma un primer […]

Imagen de 'Procedimiento de obtención de productos alimenticios ahumados…'Procedimiento de obtención de productos alimenticios ahumados con marcas y productos así obtenidos, del 25 de Febrero de 2015, de VISCOFAN, S.A.: Consiste básicamente en efectuar una impresión de marcas impermeabilizantes sobre un film, ponerlo en contacto con un producto alimenticio, seguido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .