Cápsula y método para la preparación de una bebida por centrifugación.

Cápsula (1A, 1B) diseñada en particular para la preparación de una bebida en un dispositivo de preparación centrífuga (30) mediante el suministro líquido en la cápsula y el giro de la cápsula a lo largo de un eje central (I) para producir fuerzas centrífugas en el líquido que atraviesa la cápsula obligando así la salida de la bebida fuera de la cápsula por tales fuerzas centrífugas,

en el que la cápsula comprende: un cuerpo (2) que comprende paredes de contención (3, 4), una obertura principal (6) de eje central (I) cerrada por una pared de cierre (8), un compartimento (7) que contiene ingredientes de bebida y un resalte (5) que limita periféricamente dicha obertura, en el que la cápsula comprende una pared de perforación (9) situada cerca de la pared de cierre (8) y comprendiendo medios de perforación (10-15, 40, 41) para perforar la pared de cierre cuando se aplica una presión en la pared de cierre transversal (8) y/o la pared de perforación (9); estando dicho compartimento formado por las paredes de contención (3, 4) y la pared de cierre (8) con dicha pared de cierre estando situada entre la pared de perforación (9) y los ingredientes de bebida para cerrar el compartimento, o estando el compartimento formado por las paredes de contención (3, 4) y la pared de perforación (9) y dicha pared de perforación (9) estando situada entre los ingredientes de bebida y la pared de cierre (8) para separar el compartimento de la pared de cierre (8);caracterizada por el hecho de que la pared de perforación (9) comprende salidas de bebida (20) en la periferia de la pared de perforación (9), llegando dichas salidas a posicionarse por encima del compartimento (7) tras la perforación de la pared de cierre por los medios de perforación (10-15, 40, 41) y que comunican con el compartimento tras la perforación de la pared de cierre por dichos medios de perforación (10-15, 40, 41) para liberar la bebida a través de la pared de perforación (9) y en el que las salidas de bebida se proporcionan a través de los medios de perforación (10-15, 40, 41).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/071020.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ABEGGLEN,DANIEL, GERBAULET,ARNAUD, PERENTES,Alexandre, TINEMBART,JEAN-FRANÇOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Centrifugadoras para producir café filtrado (A47J 31/20 tiene prioridad).
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2529646_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cápsula y método para la preparación de una bebida por centrifugación Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de bebidas en porciones que utilizan cápsulas para la preparación de una bebida en un dispositivo de preparación de bebidas. Más en particular, la invención se refiere a una cápsula perfeccionada y a un método para preparar la bebida.

Antecedentes de la invención

La preparación de una bebida con una cápsula que contiene ingredientes para una bebida es conocida. En general, la cápsula se coloca en un dispositivo de producción de bebidas, tal como una cafetera, el liquido se suministra en la cápsula, el líquido interactúa con los ingredientes de la bebida y se extrae una bebida a partir de la cápsula bajo presión o por gravedad.

La preparación de una bebida mediante el uso de la centrifugación es conocida. El principio consiste principalmente en proporcionar ingredientes de bebida en un recipiente de la cápsula, alimentar líquido en el receptáculo y girar el receptáculo a una velocidad elevada para garantizar la interacción de líquido con los ingredientes mientras se crea un gradiente de presión de líquido en el receptáculo; tal presión incrementándose gradualmente desde el centro hacia la periferia del receptáculo. A medida que el líquiido atraviesa los ingredientes, por ejemplo, café molido, tiene lugar la extracción de los componentes de la bebida y se obtiene un extracto de líquido que fluye hacia fuera en la periferia del receptáculo.

El término cápsula se refiere a cualquier recipiente flexible, rígido o semirrígido que contiene ingredientes para una bebida. Otros sinónimos de una cápsula son: vaina, almohadilla, cartucho o sobre. La cápsula puede ser de un solo uso. El recipiente también puede llenarse con ingredientes por el usuario para formar la cápsula justo antes de

utilizarse.

El término ingredientes se entiende por cualquier sustancia de bebida adecuada tal como café molido, café soluble, té de hojas, té soluble, té de hierbas, polvo lácteo, polvo culinario, comida para bebés, otros ingredientes nutricionales de bebida y cualquier combinación de éstos.

El documento W263461 se refiere a una cápsula desechable para bebidas que tiene un film de cierre que es perforado en el momento de utilizar cuando el agua de preparación presurizada se suministra a la cápsula y deforma el film, llevándolo en contacto con los medios de perforación subyacentes fijados en la misma cápsula. Sin embargo, en dicha cápsula, la pluralidad de agujeros provistos en la pared superior de la cápsula permite que el agua presurizada suministrada por la bomba entre en la cápsula montada tras haber atravesado el film. El posicionamiento de los agujeros no es adecuado para la extracción centrífuga porque el film cubriría los agujeros a medida que la bebida pasase a través.

Un sistema de cápsula que utiliza fuerzas centrífugas se describe en los siguientes documentos: EP221539, W28/14864, W2814865, W28/148646, W28/148656 y WO21/2645.

Es conocido el uso de una cápsula en un dispositivo de preparación de bebidas que utiliza la centrifugación en el que una pared de cierre de la cápsula se extrae o perfora para permitir la colocación de unos medios de inyección de líquido y/o medios de extracción de bebida.

Sin embargo, la apertura de la cápsula requiere que la cápsula se coloque en un dispositivo de preparación concreto que comprende medios de perforación. El tamaño y ubicación de las oberturas de este modo depende esencialmente de la configuración de los medios de perforación del dispositivo de preparación. Por lo tanto, no es posible variar el tamaño y ubicación de las oberturas tales que se adapten las condiciones de circulación al tipo deseado de bebida.

Además, tales medios pueden convertirse en romos con el transcurso del tiempo haciendo así que la apertura sea menos efectiva o requiera más fuerza del dispositivo para llevar a cabo la perforación.

La presente invención tiene por objeto mejorar tal principio al facilitar y proporcionar mayor libertad para la apertura de la cápsula.

También puede ser necesario adaptar las oberturas al tipo de cápsula (por ejemplo, su volumen) y/o a los ingredientes de la bebida (por ejemplo, diferentes mezclas de café o té) y/o tipo de bebida a preparar (por ejemplo, ristretto, espresso, lungo, americano, etc.). En particular, puede ser útil el uso de la cápsula en un dispositivo de preparación que comprende medios de perforación así como también en un dispositivo que no tenga tales medios

de perforación mientras la cápsula puede abrirse adecuadamente. Por ejemplo, también puede resultar útil tener una cápsula que pueda ser perforada manualmente antes de colocarse.

Resumen de la invención

La invención proporciona una solución a tales objetivos así como también a posibles ventajas adicionales. La cápsula de la invención se describe en la reivindicación independiente 1.

La cápsula puede configurarse para que se deforme al menos parcialmente mediante presión mecánica, tal como una presión ejercida por el dispositivo de preparación de bebida o manualmente; provocando tal deformación el acoplamiento relativo de la pared de cierre y la pared de deformación. Por lo tanto, la pared de cierre y/o pared de perforación puede configurarse para deformarse con la presión mecánica externa para proporcionar la perforación de una o más salidas para bebida en la pared de cierre. La cápsula también puede configurarse para deformarse durante dicha perforación con la presión Interna de líquido y/o el fluido que se acumula en la cápsula.

En un primer modo posible, la pared de cierre está situada entre la pared de perforación y los ingredientes de bebida. En este modo, la pared de perforación puede estar hecha deformable hacia dentro para perforar la pared de cierre. En particular, la pared de perforación es al menos parcialmente convexa hacia fuera antes de la deformación.

En un segundo modo posible, la pared de perforación se sitúa entre los ingredientes de bebida y la pared de cierre para separar el compartimento de dicha pared de cierre. Por ejemplo, la pared de perforación puede posicionarse paralela o convexa hacia dentro para mantener una cierta distancia con la pared de cierre exterior antes de la perforación.

Preferentemente, medios de perforación se colocan más cerca del resalte periférico del cuerpo que del eje central (I). Estos medios de perforación forman más concretamente medios para perforar salidas de bebida a través de la pared de cierre; tales salidas estando así ubicadas para permitir el suministro de la bebida fuera de la cápsula cuando tiene lugar la centrifugación de la cápsula. Los medios de perforación se poslclonan preferentemente dentro de un área distanciada del resalte entre ,5 y 12 mm, más preferentemente entre 1 y 8 mm. Tal distancia garantiza que las salidas resultantes crean un recorrido de circulación de líquido a través de toda la masa de ingredientes durante la centrifugación.

Preferentemente, estos medios de perforación están formados por una pluralidad de elementos en relieve (perforantes) que sobresalen de la pared de perforación en la dirección de la pared de cierre. Los elementos de perforación están preferentemente ubicados axialmente por encima del compartimento pero periféricamente desplazados con relación al eje central para perforar las salidas de bebida en la pared de cierre en áreas promoviendo tanto la circulación hacia dentro y hacia fuera de la bebida en el compartimento. Estos elementos de perforación también están preferentemente distribuidos a lo largo de al menos un recorrido circular. Pueden estar uniformemente distribuidos a lo largo de dicho recorrido para proporcionar una pluralidad de salidas uniformemente distribuidas en la pared de salida. Preferentemente, se proporcionan al menos 3 elementos, preferentemente al menos 4 elementos. Más preferentemente el número de elementos de perforación está comprendido entre 5 y 3. Los medios de perforación pueden estar hechos de agujas, cuchillas o conos o pirámides.

La pared de perforación también comprende salidas de bebida en la periferia de la pared de perforación, llegando a posicionarse dichas salidas por encima del compartimento y comunicándose con el compartimento tras la perforación de la pared de cierre para la liberación de la bebida a través de la pared de perforación. Las salidas de perforación se proporcionan a través de los medios de perforación.

Estas características hacen que la distribución de líquido en la cápsula a través de la masa de Ingredientes sea más regular, evitan desviaciones de líquido a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (1A, 1B) diseñada en particular para la preparación de una bebida en un dispositivo de preparación centrífuga (3) mediante el suministro líquido en la cápsula y el giro de la cápsula a lo largo de un eje central (I) para producir fuerzas centrífugas en el líquido que atraviesa la cápsula obligando así la salida de la bebida fuera de la cápsula por tales fuerzas centrífugas, en el que la cápsula comprende: un cuerpo (2) que comprende paredes de contención (3, 4), una obertura principal (6) de eje central (I) cerrada por una pared de cierre (8), un compartimento (7) que contiene ingredientes de bebida y un resalte (5) que limita periféricamente dicha obertura, en el que la cápsula comprende una pared de perforación (9) situada cerca de la pared de cierre (8) y comprendiendo medios de perforación (1-15, 4, 41) para perforar la pared de cierre cuando se aplica una presión en la pared de cierre transversal (8) y/o la pared de perforación (9); estando dicho compartimento formado por las paredes de contención (3, 4) y la pared de cierre (8) con dicha pared de cierre estando situada entre la pared de perforación (9) y los ingredientes de bebida para cerrar el compartimento, o estando el compartimento formado por las paredes de contención (3, 4) y la pared de perforación (9) y dicha pared de perforación (9) estando situada entre los ingredientes de bebida y la pared de cierre (8) para separar el compartimento de la pared de cierre (8);caracterizada por el hecho de que la pared de perforación (9) comprende salidas de bebida (2) en la periferia de la pared de perforación (9), llegando dichas salidas a posicionarse por encima del compartimento (7) tras la perforación de la pared de cierre por los medios de perforación (1-15, 4, 41) y que comunican con el compartimento tras la perforación de la pared de cierre por dichos medios de perforación (1-15, 4, 41) para liberar la bebida a través de la pared de perforación (9) y en el que las salidas de bebida se proporcionan a través de los medios de perforación (1-15, 4, 41).

2. Cápsula según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de perforación (1-15, 4, 41) están colocados más cerca del resalte periférico (5) del cuerpo (2) que el eje central (I).

3. Cápsula según las reivindicaciones 1 o 2, en el que los medios de perforación (1-15, 4, 41) están formados por una pluralidad de elementos en relieve que sobresalen de la pared de perforación (9) en la dirección de la pared de cierre (8).

4. Cápsula según la reivindicación 3, en el que los elementos de perforación están distribuidos a lo largo de un recorrido circular.

5. Cápsula según las reivindicaciones 3 o 4, en el que se proporcionan al menos 3 elementos de perforación, preferentemente al menos 4 elementos de perforación.

6. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos unos medios de perforación adicionales (5) están configurados para proporcionar tras la perforación de la pared de cierre una obertura central en la cápsula.

7. Cápsula según la reivindicación 6, en el que los medios de perforación adicionales (5) están presentes en la misma pared de perforación (9).

8. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, en el que al menos uno de dichos elementos de perforación en relieve comprende un agujero pasante (2) que atraviesa la pared de perforación.

9. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la(s) pared(es) de cierre (8) está(n) formada(s) de membrana(s) estanca(s) al gas.

1. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pared de cierre (8) está hecha de aluminio y/o polímero.

11. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que comprende un filtro (21) para filtrar la bebida.

12. Cápsula según la reivindicación 11, en el que el filtro (21) está colocado curso abajo de agujeros pasantes (2) provistos en la pared de perforación.

13. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las protuberancias (22) y/o canales (23) se proporcionan en la parte superior del resalte (5); ya sea directamente o en tramos de resaltes de la pared de cierre (9) y/o pared de perforación (8) conectada al resalte (5) del cuerpo.

14. Método para preparar una bebida en un dispositivo de preparación centrífugo mediante el uso de una cápsula diseñada en particular para la preparación de una bebida en un dispositivo de preparación centrífugo (3) mediante el suministro de líquido en la cápsula y la rotación de la cápsula a lo largo de un eje central (I) para producir fuerzas centrífugas en el líquido que atraviesa la cápsula obligando así a que la bebida salga de la cápsula portales fuerzas centrífugas, en el que la cápsula comprende: un cuerpo (2) que comprende paredes de contención (3, 4), una obertura principal (6) de eje central (I) cerrada por una pared de cierre (8) formando un compartimento (7) que

contiene ingredientes de bebida y un resalte (5) que limita periféricamente dicha obertura, caracterizado por el hecho de que comprende una pared de perforación (9) situada cerca de la pared de cierre (8) y que comprende medios de perforación (1-15, 4, 41) para perforar la pared de cierre cuando se aplica una presión sobre la pared de cierre transversal (8) y/o pared de perforación (9), comprendiendo dicho método:

- suministrar líquido en el compartimento de la cápsula,

- girar la cápsula a lo largo del eje central (I) de la cápsula para producir fuerzas centrífugas en el líquido que atraviesa la cápsula obligando así la salida de la bebida de la cápsula portales fuerzas centrífugas,

en el que comprende una etapa de perforar la pared de cierre (8) de la cápsula al aplicar una presión sobre 1 la pared de cierre transversal y/o pared de perforación (1-15, 4, 41).

15. Método según la reivindicación 14, en el que la presión se aplica mecánicamente antes de la colocación de la cápsula en el dispositivo o, cuando en el dispositivo, mediante una parte del dispositivo que se mueve relativamente y se acopla con la pared de perforación o pared de cierre; siendo dicha parte también movible de forma giratoria 15 para girar junto con la cápsula durante la centrifugación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .