Caja nido para abejorros.

Una caja nido (1) para abejorros con su colmena (2) en el interior que está caracterizado porque comprende un panel de ventilación desplegable (14) en el área superior de la caja interior (3) que comprende la colmena (2),

dicho panel de ventilación desplegable que tiene uno o más agujeros de ventilación (13) de tamaño(s) que permiten la ventilación pero al mismo tiempo impiden que los abejorros pasen a su través.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050905.

Solicitante: Biobest Belgium NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Ilse Velden 18 2260 Westerlo BELGICA.

Inventor/es: YONEDA, MASAHIRO, WÄCKERS,FELIX LEOPOLD, KEPPENS,WILLEM STEVEN PAUL, BOLLENS,TIM, YOKOI,HIDETOSHI, AOKI,TAKAYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K47/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 47/00 Colmenas. › Otros detalles de colmenas, p. ej. dispositivos de aireación, tijeras, dispositivos de seguridad, separaciones o pasos para las abejas.
  • A01K67/033 A01K […] › A01K 67/00 Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales. › Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados.

PDF original: ES-2514668_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Caja nido para abejorros.
Ilustración 2 de Caja nido para abejorros.
Ilustración 3 de Caja nido para abejorros.
Ilustración 4 de Caja nido para abejorros.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Caja nido para abejorros.

Fragmento de la descripción:

Caja nido para abejorros Campo de la invención

Esta invención se refiere a una caja nido para abejorros que proporciona suficiente ventilación en el interior de la caja nido. La caja nido proporcionada con una colmena de abejorros en el interior resuelve los problemas de ventilación insuficiente, al comprender en la parte superior de la caja nido un panel de ventilación, que comprende agujeros de ventilación de tamaño(s) que permite(n) la ventilación pero al mismo tiempo impide que los abejorros pasen a su través.

Antecedentes de la invención

Las abejas, abejorros o abejas albañil se conocen generalmente como polinizadores que se usan para la polinización de cultivos comerciales tales como frutas y vegetales. Se ha desarrollado una técnica de cría eficaz para abejorros, que se usa para la polinización de las plantas solanáceas que incluye tomates (JP28-11365).

Los abejorros para la polinización, que se venden en el mercado, se contienen en una caja nido, fabricada típicamente de cartón, que comprende una caja interior fabricada preferentemente de plástico, con su colmena en el interior. (Por ejemplo, el producto Tokai Bussan de Hanyton, que es una caja para abejorros para la polinización.) El uso de abejorros para la polinización requiere que se suministren con nutrientes adecuados desde fuera de la colmena con el fin de facilitar su polinización eficaz para un determinado período. Es importante la ventilación adecuada en la caja nido ya que la alta humedad en el interior de la colmena puede deteriorar las condiciones de cría de los abejorros al provocar la descomposición de proteínas en la caja nido o conseguir que se infeste la colmena con garrapatas y en consecuencia obstaculizar la eficiencia de la polinización.

También las temperaturas por encima de 34 °C pueden afectar negativamente el desarrollo de las abejas y el funcionamiento normal de estas. Aunque todavía son capaces de volar a temperaturas hasta 35 °C, ellos prefieren quedarse en el nido para ventilar la cría. Por encima de 32 °C, los abejorros obreras no solamente detienen el forrajeo y comienzan a ventilar la cría, sino que detienen la alimentación de las larvas. Las larvas de abejorro pueden pasar hambre durante un período considerable de tiempo (hasta 2-3 días) antes de morir; sin embargo, un período de inanición resulta en un tiempo de desarrollo más prolongado. En aproximadamente 4 °C las abejas impiden que sus propios cuerpos se recalienten al estar inactivas, y dejan de ventilarse. Mientras ventilan el nido, son capaces de mantener la temperatura de la cría igual a, o justo por encima de (1-2°), la temperatura ambiente, pero a temperaturas superiores de 4 °C no son capaces de refrescar la cría por debajo de la temperatura ambiente. Aunque no hay un acuerdo claro sobre el límite del umbral de temperatura, se ha indicado que una temperatura ambiente de 4 °C es aproximadamente la temperatura máxima a la que pueden sobrevivir las colonias de abejorros, a condición de que esté disponible un suministro de energía suficiente, pero por las razones expuestas anteriormente, a estas temperaturas elevadas se afecta negativamente el funcionamiento normal de las abejas y el desarrollo de la colmena. Esto hace uso comercial de la problemática de los abejorros para la producción en invernaderos de vegetales tales como tomates, berenjena y pimiento en climas cálidos a menos que se desarrolle una tecnología instrumental.

La FR 1583138 describe una caja nido para las abejas que comprende agujeros que garantizan una aireación permanente.

El(los) agujero(s) de ventilación existente(s) que se encuentra(n) en la parte inferior y en la parte superior de una caja nido tal como la colmena Standard, que está disponible comercialmente de Biobest Belgium N.V. y como se muestra en la Figura 2, no sirvió lo suficiente al propósito de su propietario y se buscó mejorarla.

En un esfuerzo anterior para proporcionar una caja nido con el funcionamiento de ventilación adaptable, Man Yanai y otros (Publicación PCT WO /57694) se instaló el mecanismo de ventilación eléctricamente accionado en una cara de la caja nido. Donde esta solución proporciona resultados satisfactorios, y particularmente cuando se instala en la cara superior de la caja nido, mejora significativamente los costes de una caja nido económica y desechable. El mecanismo de ventilación de forma eléctrica requiere además mantenimiento y al averiarse requiere atención inmediata del cultivador.

Esta invención se ha desarrollado en respuesta a la situación anterior y su propósito es suministrar una caja nido económica y desechable para los abejorros, etc. que proporciona ventilación suficiente y adaptable en el interior de la caja nido, en respuesta a las condiciones ambientales de temperatura y humedad. Después de una cuidadosa consideración, el inventor descubrió que se puede lograr ventilación suficiente en la caja nido haciendo un(os) agujero(s) de ventilación en el(los)

panel(es) componente(s), es decir mediante la introducción de un panel de ventilación desplegable en el área superior de la caja interior que comprende la colmena, que básicamente completa la presente invención.

Como será evidente a partir de los ejemplos de aquí en adelante, la ventilación de la caja nido de la presente invención puede adaptarse fácilmente por medio de un panel de ventilación desplegable (que puede instalarse) que en posición abierta extiende la caja nido por encima de la caja interior que comprende la colmena. Particularmente cuando está presente como un miembro desplegable e integrado de la caja nido, permite una adaptación fácil de las condiciones de ventilación dentro de la colmena en respuesta a las condiciones ambientales de temperatura y humedad. A diferencia de la colmena artificialmente ventilada anterior, la caja nido de la presente invención no requiere atención adicional.

Resumen de la invención

En un primer aspecto la presente invención se dirige a una caja nido (1) para abejorros, que comprende una caja interior (3) con su colmena (2) en el interior que se caracteriza porque comprende un panel de ventilación desplegable en el área superior de la caja interior (3) que comprende la colmena (2), dicho panel de ventilación desplegable que tiene uno o más agujeros de ventilación de tamaño(s) que permiten la ventilación pero al mismo tiempo impiden que los abejorros pasen a su través, y consta de los paneles componentes que cubren el área superior de la caja interior (3) que comprende la colmena (2), que incluye el panel del techo (tapa) y los paneles laterales.

Como tal, y comparado con una caja nido tradicional, tal como por ejemplo la descrita en la patente de Estados Unidos 5,59,846 y la publicación de patente PCT W29/13599, el panel de ventilación extiende la caja nido por encima de la caja interior (3) que comprende la colmena (2), y además proporciona medios de ventilación (13) comparado con el(los) agujero(s) de ventilación (11,7A) presentes dentro de y en el nivel de la caja interior.

En una modalidad, el panel de ventilación consta de los paneles laterales que cubren el área superior de la caja interior (3) que comprende la colmena (2). En la caja nido de la presente invención, se alcanza la ventilación a través de la caja mediante una ventilación natural, en donde el aire fresco entra a través de las aberturas inferiores (7A), y el aire caliente despedido por las abejas se eleva y sale de la caja nido a través de los agujeros de ventilación (11) y el(los) agujero(s) de ventilación (13) presentes dentro del panel de ventilación. En consecuencia, y diferente de la WO /57694 anterior, la caja nido de acuerdo con la presente invención se caracteriza además porque no comprende ventilación artificial, tales como un ventilador eléctricamente accionado, medios de ventilación para ventilar la colmena a altas temperaturas y/o alta humedad ambiental.

En una modalidad particular, dicho(s) agujero(s) de ventilación se han fabricado solamente en el(los) panel(es) lateral(es) del panel de ventilación en el área superior de la caja interior (3) que comprende la colmena (2). Con el fin de minimizar la influencia del panel de ventilación en el comportamiento de forrajeo de las abejas, y de no desorientar a las abejas que entran a la colmena, preferentemente ninguno de los agujero(s) de ventilación se fabrican en la cara (14B) del panel de ventilación que se corresponde con la cara de la caja nido donde se ajusta la entrada (4) de la caja interior.

Dada la conocida sensibilidad de los abejorros a la luz y como afecta a la actividad de forrajeo, en una modalidad particular de la presente invención, la tapa no comprende agujero(s) de ventilación, y no es parte del panel de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una caja nido (1) para abejorros con su colmena (2) en el interior que está caracterizado porque comprende un panel de ventilación desplegable (14) en el área superior de la caja interior (3) que comprende la colmena (2), dicho panel de ventilación desplegable que tiene uno o más agujeros de ventilación (13) de tamaño(s) que permiten la ventilación pero al mismo tiempo impiden que los abejorros pasen a su través.

2. La caja nido para abejorros de acuerdo con la reivindicación 1, en donde no hay agujero(s) de ventilación en el panel del techo (tapa) de dicha caja nido.

3. La caja nido para abejorros de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en donde no hay agujero(s) de ventilación hechos en la cara del panel de ventilación (14C) que se corresponde con la cara de la caja nido donde se ajusta la entrada (4).

4. La caja nido para abejorros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el panel del techo (tapa) de dicha caja nido se ha colocado de manera que puede desmontarse de la caja nido.

5. La caja nido para abejorros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el panel del techo (tapa) de dicha caja nido se une de manera articulada al resto de la caja nido.

6. La caja nido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en donde el panel de ventilación consta de un panel central de forma rectangular (14A) con paneles de extremo en forma de triángulo cónicos (14B, 14C) en ambos extremos laterales.

7. La caja nido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en donde el panel de ventilación consta de cuatro paneles de forma rectangulares.

8. La caja nido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el panel de ventilación es un miembro independiente desmontable en la parte superior de la caja nido.

9. La caja nido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el panel de ventilación es un miembro integrado, no desmontable en la parte superior de la caja nido.

1. La caja nido de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el panel de ventilación es un panel desplegable que en posición abierta extiende la caja nido por encima de la caja interior que comprende la colmena.

11. La caja nido de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los paneles del panel de ventilación comprenden además uno o más pliegues flexibles (19) para permitir que el panel de ventilación pueda plegarse en el interior.

12. La caja nido de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho panel de ventilación desplegable consta de los paneles laterales de la caja nido que cubren el área superior de la caja interior (3) que comprende la colmena (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Método de bioconversión de desechos orgánicos y bioestabilización de desechos municipales mediante larvas de insectos, del 26 de Febrero de 2020, de Caprio, Francesco: Método para el tratamiento biológico por lotes de desechos orgánicos mediante insectos en estadio larvario, que está provisto de las siguientes […]

Transformación estable de una población y un procedimiento de biocontención utilizando principios de haploinsuficiencia y subdominancia, del 12 de Febrero de 2020, de MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V.: Procedimiento de reducción de la aptitud competitiva de un organismo eucariota hemicigótico para un locus transgénico en comparación con el organismo […]

Procedimiento de cría de insectos, del 4 de Diciembre de 2019, de Ynsect: Procedimiento de cría de insectos, que comprende fases de crecimiento durante las cuales los insectos se almacenan en un ambiente controlado, alternando dichas fases […]

Aparato de recolección de lombrices, del 27 de Noviembre de 2019, de Caesar, Avraham: Un sistema de recolección de lombrices, que comprende: a) una unidad de vermicultura, que comprende: i. elementos estructurales que definen un interior hueco rellenable […]

Expresión de proteínas recombinantes en pupas de Trichoplusia ni, del 13 de Noviembre de 2019, de Alternative Gene Expression, S.L: Pupa que comprende un baculovirus recombinante y/o un bácmido derivado del virus multicápside de la polihedrosis nuclear de Autographa californica (AcMNPV), en la que la pupa […]

Procedimiento para mejorar el valor nutricional de las ostras por estabulación en presencia de microalgas, del 13 de Noviembre de 2019, de FERMENTALG: Procedimiento de enriquecimiento de las ostras en ácidos grasos poliinsaturados, comprendiendo estos ácidos poliinsaturados DHA, EPA y/o ARA, y/o en carotenoide o carotenoides […]

Imagen de 'Sistema para proporcionar insectos o ácaros beneficiosos'Sistema para proporcionar insectos o ácaros beneficiosos, del 25 de Septiembre de 2019, de BIOLINE AGROSCIENCES LIMITED: Sistema adecuado para proporcionar insectos o ácaros beneficiosos en un entorno de cultivo protegido, que comprende una cinta de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .