Cabezal de masaje y aparato masajeador que emplea dicho cabezal.

Cabezal de masaje equipado con un casco (2, 11) que define una cámara interna en la que se forma un pliegue de piel cuando se aplica a la piel de un paciente;

presionando el pliegue contra los bordes inferiores de la cámara; estando definida ésta por dos paredes laterales (28) y por dos paredes transversales (15, 16); cada una de dichas paredes transversales comprende una válvula de charnela, capaz de ser impulsada, en un movimiento oscilante, a fin de hacer que los bordes inferiores (17, 18) de las válvulas de charnela que están en contacto con el pliegue de piel se acerquen entre sí y se muevan para distanciarse; caracterizado porque se asegura el desplazamiento relativo de las válvulas de charnela por medio de una leva giratoria (10) motorizada, provista dentro del cabezal de masaje; definiendo dicha leva una trayectoria de leva (30) que se acopla con un componente asociado con dichas válvulas de charnela, capaz de provocar su movimiento oscilante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305619.

Solicitante: LPG SYSTEMS.

Inventor/es: FUSTER,ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Masaje de órganos genitales.
  • A61H23/02 A61H […] › A61H 23/00 Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando una vibración ultrasónica; Masaje por succión-vibración; Masaje con membranas móviles. › con propulsión eléctrica o magnética.

PDF original: ES-2498678_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Cabezal de masaje y aparato masajeador que emplea dicho cabezal.
Ilustración 2 de Cabezal de masaje y aparato masajeador que emplea dicho cabezal.
Ilustración 3 de Cabezal de masaje y aparato masajeador que emplea dicho cabezal.
Ilustración 4 de Cabezal de masaje y aparato masajeador que emplea dicho cabezal.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Cabezal de masaje y aparato masajeador que emplea dicho cabezal.

Fragmento de la descripción:

CABEZAL DE MASAJE Y APARATO MASAJEADOR QUE EMPLEA DICHO CABEZAL Campo de la Invención

La presente Invención se refiere, en primer lugar, a un cabezal de masaje para movilizar el tejido cutáneo. Luego se refiere a un dispositivo masajeador que emplea ese cabezal.

Es el objetivo buscado de la invención efectuar operaciones de masaje directa y efectivamente, y llevarlas a cabo tanto en seres humanos como en animales.

Antecedentes de la Invención

Se conocen diferentes técnicas de masaje y, en general, dependen del tratamiento que se esté aplicando. En términos generales, buscan establecer tensión en el paciente aplicando presión al tejido cutáneo en particular, y/o moviendo y/o pellizcando el tejido cutáneo.

A fin de facilitar la acción por el masajista, se han propuesto numerosos dispositivos. Entre ellos, el propósito inicial era obtener dispositivos para ser empleados que usaran acción mecánica directa, por ejemplo, utilizando ensambles que consistían de perlas o esferas montadas en un casco portador, de modo que, cuando fuera apropiado, se pudiera dispensar o aplicar concomitantemente una crema o una preparación de gel, como se describe, por ejemplo, en el documento FR-A-1 225 094.

También ha sido el propósito que este tratamiento mecánico se combine con un tratamiento de succión, aplicado a la piel del paciente. Para ese fin, los artefactos masajeadores relacionados emplean un cabezal de tratamiento, conectado a un sistema de succión; comprendiendo el cabezal de tratamiento un casco portador que define una cámara interna hacia la cual conduce el sistema de succión. Cuando se aplica el cabezal de masaje contra el cuerpo de un paciente, y por obra de la succión generada por el sistema de succión, se forma un pliegue cutáneo dentro de la cámara interna, presionando dicho pliegue cutáneo contra el borde periférico de la cámara interna.

Se puede aplicar la acción mecánica por medio de rodillos o perlas que, concomitantemente con la succión, pueden poner presión y/o movimiento y/o fricción sobre el cuerpo del paciente, en particular, vibraciones.

Las soluciones propuestas en este contexto conducen a ensambles complejos que son molestos en su uso y que no dan satisfacción completa, en términos de los resultados.

También se han propuesto artefactos masajeadores que son capaces de proveer una duplicación directa de los masajes por palpación y deslizamiento; es decir, aquellos que implican la aplicación de acción continua al paciente, que provocan no sólo el pellizco localizado del tejido cutáneo, sino también el movimiento gradual del área pellizcada, de manera que se deslice el pliegue de piel mientras se aplica presión (ver, por ejemplo, EP-A-224 422).

Tales artefactos comprenden, por lo tanto, un casco que puede ser activado manualmente, dentro del cual están montados dos rodillos paralelos, montados para girar libremente, o para ser girados activamente dentro del casco. Dichos rodillos pueden estar montados en el casco con una distancia fija entre centros o, inversamente, son capaces de divergir y de acercarse automáticamente durante la operación de masaje; estando conectado a su vez el casco con medios de succión para la creación de presión negativa entre los rodillos, cuando el cabezal, completo con los diferentes elementos, es aplicado contra el cuerpo del paciente, a fin de formar un pliegue de piel que hace presión contra las superficies de los rodillos.

En el documento EP 0 917 452 la propuesta es reemplazar los rodillos correspondientes con dos divisiones añadidas al casco y articuladas en él, de manera que sean capaces de ser accionadas en un movimiento de vaivén; estando también conectado el casco, en este caso, a una fuente de succión. Bajo la acción de succión se crea un pliegue de piel que se inserta entre las dos divisiones que están dentro del casco. Dado el avance en una dirección u otra del cabezal de masaje, equipado con dicho dispositivo, contra la piel del paciente, el pliegue de piel así formado es sometido a pellizcos espasmódicos.

Se puede mejorar dicho dispositivo mediante el uso de una válvula de solenoide en el sistema de succión, que provee un

control operativo de encendido - apagado, pero que también significa que se puede especificar una velocidad controlada de flujo de aire entre dos valores prefijados, con posibilidad de ajuste entre dichos valores.

Por lo tanto, la válvula de solenoide montada en el sistema de succión da una operación de secuencia rítmica de pulsos, de manera que, durante la operación de masajear, la velocidad de succión varía cíclicamente, provocando de esa manera un efecto de vibración, con variación en la fuerza de succión y la captación de piel, mejorando de esa manera la efectividad del tratamiento y facilitando adicionalmente su implementación.

En ausencia de esfuerzo, las dos divisiones son mantenidas separadas entre sí por medio de resortes o imanes, por ejemplo; estando formadas dichas divisiones para oscilar y, por consiguiente, acercarse una a la otra como resultado del efecto del vacío y/o la presión negativa generada dentro del casco.

Si bien no hay dudas en cuanto a la naturaleza satisfactoria del dispositivo descrito en este documento, por otra parte se ha determinado que, debido a la fuga inevitable entre el extremo inferior del casco y la piel del paciente contra la que se aplica, se puede romper rápidamente el vacío o presión negativa, afectando de esa manera la efectividad del tratamiento y, en particular, la acción pellizcadora que es el resultado de las dos divisiones.

Lo que es más, no es raro encontrar que una o las dos divisiones queden atascadas debido al vacío; lo cual afecta la efectividad del tratamiento en más de una manera significativa.

Es el objetivo de la presente invención optimizar la operación del dispositivo descrito en este documento y, en particular, la efectividad de la acción pellizcadora, que es el resultado de la acción de dichas divisiones.

Sumario de la Invención

Para este fin, la presente invención está dirigida a un cabezal de masaje equipado con un casco que define una cámara interna en la que se forma un pliegue de piel cuando se aplica a la piel de un paciente; siendo presionado dicho pliegue contra los bordes inferiores de la cámara. La cámara está definida por dos paredes laterales y dos paredes transversales; comprendiendo cada una de las paredes transversales una válvula de charnela que es capaz de ser impulsada en un movimiento oscilante, para hacer que los bordes inferiores de las válvulas de charnela se acerquen entre sí o se muevan en alejamiento, por contacto con el pliegue de piel.

De acuerdo con la invención, el desplazamiento relativo de la válvula de charnela está asegurado por medio de una leva giratoria motorizada, provista dentro del cabezal de masaje; definiendo la leva una trayectoria de leva que recibe una junta de rótula añadida en el extremo de las válvulas de charnela, opuesta a su borde inferior libre, que queda en contacto con la piel del paciente.

En otras palabras, la invención implica primeramente reemplazar la fuente de succión en su función de desplazar las válvulas de charnela o las divisiones transversales, con una acción puramente motorizada, que es el resultado del acoplamiento de los componentes montados en dichas divisiones, con una leva giratoria, cuya trayectoria tiene por lo menos una excéntrica.

Por lo tanto, el pliegue de piel es el resultado del agarre mecánico generado por el borde inferior libre de las válvulas de charnela. Ese borde, ventajosamente, está cubierto con un material que tenga un coeficiente elevado de fricción, por ejemplo, un elastómero.

Esto reproduce entonces la tecnología conocida como "pinza de saco", mediante la cual se aplica una sucesión de presiones a la profundidad total de la piel y en todas las direcciones.

El accionamiento mecánico de las válvulas de charnela para producir el pliegue de piel tiene la ventaja de garantizar que las válvulas de charnela regresen a su posición original, en oposición a los dispositivos de la técnica anterior, que emplean únicamente succión, lo que puede conducir a que las válvulas de charnela se "peguen" una con otra, nulificando cualquier acción del cabezal de masaje.

De acuerdo con la invención, la leva comprende únicamente una trayectoria de leva para las dos juntas de rótula de las dos válvulas de charnela. Como ya se dijo, la trayectoria de la leva no es circular, sino que tiene por lo menos una excéntrica. Sin embargo, la trayectoria de la leva es simétrica, a fin de hacer que los bordes inferiores libres de las válvulas de charnela se acerquen más una a la otra o, inversamente, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Cabezal de masaje equipado con un casco (2, 11) que define una cámara interna en la que se forma un pliegue de piel cuando se aplica a la piel de un paciente; presionando el pliegue contra los bordes inferiores de la cámara; estando definida ésta por dos paredes laterales (28) y por dos paredes transversales (15, 16); cada una de dichas paredes transversales comprende una válvula de charnela, capaz de ser impulsada, en un movimiento oscilante, a fin de hacer que los bordes inferiores (17, 18) de las válvulas de charnela que están en contacto con el pliegue de piel se acerquen entre sí y se muevan para distanciarse; caracterizado porque se asegura el desplazamiento relativo de las válvulas de charnela por medio de una leva giratoria (10) motorizada, provista dentro del cabezal de masaje; definiendo dicha leva una trayectoria de leva (30) que se acopla con un componente asociado con dichas válvulas de charnela, capaz de provocar su movimiento oscilante.

2.- Cabezal de masaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente asociado con las válvulas de charnela (15, 16) comprende una junta de rótula (27, 28) añadida por medio de un eje (25, 26) integral con el extremo de las válvulas de charnela opuesto al borde inferior libre (17, 18) de ellas, que está en contacto con la piel del paciente.

3.- Cabezal de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la leva (10) comprende únicamente una trayectoria de leva (30) para las dos válvulas de chamela; comprendiendo la trayectoria de leva (30) por lo menos una excéntrica, y exhibiendo simetría con relación a por lo menos un eje que pasa a través del plano del que es parte, y a través del centro de rotación de dicha leva.

4.- Cabezal de masaje según la reivindicación 3, caracterizado porque la trayectoria de leva (30) es elipsoidal.

5.- Cabezal de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el extremo de las válvulas de chamela (15, 16) opuesto al borde inferior libre (17, 18) de ellas, está articulado (23, 24) en un portador (21) de válvula de charnela, de modo que pueda oscilar y, en particular, de modo que los bordes inferiores libres puedan moverse para acercarse entre sí o para distanciarse entre sí.

6.- Cabezal de masaje según la reivindicación 5, caracterizado porque el portador de válvula de charnela y las propias válvulas de charnela comprenden una parte hecha de un material plástico moldeado de una sola pieza, y porque la articulación comprende un gozne elástico.

7.- Cabezal de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el área activa del cabezal de masaje comprende:

un portador (21) de válvula de charnela, asegurado a dicho cabezal, y que comprende dos placas secundarias (38, 39) rígidas, articuladas en el soporte; extendiéndose dichas placas secundarias en dirección opuesta al borde libre (17, 18) de las válvulas de charnela, por medio de un componente (25-28) capaz de acoplarse con la leva giratoria (30); y una parte activa o área activa (42, 43) que está fija sobre el otro extremo de las placas secundarias, y que está destinada a quedar en contacto con la piel.

8.- Cabezal de masaje según la reivindicación 7, caracterizado porque el ensamble que comprende el portador (21) y las placas secundarias (38, 39) está moldeado de una sola pieza.

9.- Cabezal de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque las áreas activas (42, 43) adoptan diferentes configuraciones, seleccionadas por el operador.

10.- Cabezal de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque las áreas activas (42, 43) están hechas de un material que es flexible y/o abrasivo, o incluso capaz de soportar olores aromatizados o de generar un efecto de cubo de hielo.

11.- Cabezal de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada una de las válvulas de charnela (15, 16) está provista de una abertura (31, 32) orientada de acuerdo con su dimensión principal, y que se extiende en su área superior; en otras palabras, opuesta a los bordes inferiores libres; acoplándose cada una de dichas aberturas con un eje (33, 34) perpendicular a ellas, que viene de un soporte (35) de válvula de charnela dispuesto dentro del cabezal de masaje; estando sometida cada una de dichas válvulas de charnela a la acción de un componente (36, 37) elástico de retorno, que provoca el empuje permanente de las juntas de rótula (27, 28) asociadas con las válvulas de charnela, contra la trayectoria (30) de leva.

12.- Dispositivo masajeador que emplea un cabezal de masaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, y que

comprende una fuente de energía eléctrica, adecuada para accionar el motor eléctrico (4) incluido en el cabezal de masaje y que hace girar la leva.

13.- Dispositivo masajeador según la reivindicación 12, caracterizado porque incluye también una fuente de vacío o de 5 presión negativa que comunica con el cabezal de masaje, y destinada a generar, dentro de su cámara interna, una

presión negativa capaz de generar succión sobre la piel del paciente, y formar un pliegue de piel dentro de la cámara interna.

14.- Dispositivo masajeador según la reivindicación 13, caracterizado porque la fuente de vacío o de presión negativa es 10 controlado por medio de una válvula de solenoide.

15.- Dispositivo masajeador según la reivindicación 14, caracterizado porque la frecuencia de las fases de succión generadas por la fuente de vacío o de presión negativa y la frecuencia de aleteo o vibración de la válvula de charnela es sincrónica o no lo es.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de vibración, del 22 de Julio de 2020, de Chordate Medical AB: Dispositivo de vibración para la estimulación del tejido en una cavidad nasal de un paciente, que comprende: medios de estimulación expansibles; […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Dispositivo exoesqueleto de movilidad de piernas con un mecanismo de accionamiento mejorado que emplea un acoplamiento magnético/eléctrico, del 22 de Julio de 2020, de Parker-Hannificn Corporation: Un dispositivo de movilidad que comprende: un conjunto de accionamiento que incluye un miembro de accionamiento rotatorio ; un componente accionado […]

APARATO DE ESTIMULACIÓN BILATERAL, del 30 de Abril de 2020, de CEBALLOS RUIZ, Ana Maria: Aparato de estimulación bilateral caracterizado porque comprende: - Una caja o carcasa exterior donde se alojan todos los componentes en su interior […]

Dispositivo de vibración portátil novedoso, del 22 de Abril de 2020, de Myovolt Limited: Un dispositivo de vibración portátil adaptado para proporcionar una vibración de alta energía profundamente en los músculos y tejidos blandos para el tratamiento […]

Cápsula gastrointestinal, del 8 de Abril de 2020, de Vibrant Ltd: Una cápsula gastrointestinal (CIG) 300 que comprende: (a) una carcasa de cápsula que tiene un eje longitudinal ; (b) un mecanismo de empuje, […]

Masajeador, y método de producción y dispositivo de producción del mismo, del 25 de Marzo de 2020, de Tenga Co., Ltd: Un aparato de masaje, que comprende: un motor ; una pieza vibratoria configurada para ser accionada por el motor ; una caja configurada […]

Aparato para reducir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, del 11 de Marzo de 2020, de Gondola Medical Technologies SA: Un aparato que comprende un primer dispositivo para estimular mecánicamente uno del pie izquierdo y el pie derecho de un paciente, en donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .