Cabezal de cuchillas para una máquina cortadora de productos.

Cabezal de cuchillas para una máquina cortadora de productos con una cuchilla principal (4),

que comprende unborde de corte en el lado inferior para actuar simultáneamente con un soporte para el material a cortar (1) como unaprimera contracuchilla, y que puede moverse hacia atrás y hacia delante en una primera dirección de corte (S1), yque comprende una pluralidad de cuchillas transversales (5) con bordes de corte que cortan transversalmente conrespecto al borde de corte de la cuchilla principal (4), y que pueden moverse hacia atrás y hacia adelante en unasegunda dirección de corte (S2), caracterizado porque, la primera (S1) y la segunda (S2) dirección de corte seencuentran orientadas respecto al soporte para el material a cortar (1) de tal modo que se entrecruzan entre sí en unángulo agudo (α).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004843.

Solicitante: MAGURIT GEFRIERSCHNEIDER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Höhenweg 91 42897 Remscheid ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D1/09 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 1/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto. › con varios elementos cortantes.
  • B26D3/20 B26D […] › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › con la ayuda de cuchillos dotados de movimiento alternativo.
  • B26D7/26 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte.

PDF original: ES-2450055_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cabezal de cuchillas para una máquina cortadora de productos La presente invención hace referencia a un cabezal de cuchillas para una máquina cortadora de productos, según el concepto general de la reivindicación 1.

A partir de la solicitud EP 1 346 802 B1 es especialmente conocido un cabezal de cuchillas de esta clase, para cortar bloques de un alimento congelado, en la cual está provista una cuchilla superior, o cuchilla principal, que presenta un borde de corte en el lado inferior para actuar simultáneamente con un soporte para el material a cortar, que funciona a su vez como contracuchilla. Además se proporciona una pluralidad de cuchillas transversales, cuyos bordes de corte transversales, con respecto al borde de corte de la cuchilla superior, están dispuestos en el lado de la cuchilla superior que se encuentra distanciado del soporte para el material a cortar, y dichos bordes de corte están dispuestos en dirección hacia las ranuras y montados en un travesaño. Es posible por tanto cortar productos en tiras o cubos de distintas dimensiones. Asimismo, cada cuchilla transversal se fija individualmente mediante tornillos, o en cada caso las cuchillas transversales se agrupan para formar un segmento de una única pieza, en donde una pluralidad de segmentos de este tipo se encuentran adyacentes entre sí, montados sobre el travesaño de manera extraíble. La construcción se simplifica por medio de los segmentos y facilita la limpieza, debido a que se reduce la cantidad de ranuras, hendiduras y tornillos.

Se considera una desventaja cuando el corte del producto es dificultoso, porque de este modo se eleva la carga de las cuchillas transversales y de la cuchilla principal, en especial cuando se cortan bloques de alimentos congelados.

Por tanto es objeto de la presente invención proporcionar un cabezal de cuchillas para una máquina cortadora de productos, de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1, que en el proceso de corte reduzca la carga.

Esta tarea se resuelve por las características de la reivindicación 1.

Asimismo se proporciona un cabezal de cuchillas, que según la disposición de las cuchillas transversales facilite el corte del producto y alivie la carga de las cuchillas transversales y/o de la cuchilla principal. Conforme a la invención, la posición entre la cuchilla principal y las cuchillas transversales se coloca en falsa escuadra, de modo que se logre una reducción de la carga.

Preferentemente las cuchillas transversales están dispuestas en ángulo recto con respecto a la ranura de guía en la cuchilla principal. Al elevarse la carga por la presión de corte, esencialmente no actúa ningún componente de fuerza en la dirección de la cuchilla principal.

Preferentemente el ajuste del grosor de corte se realiza de forma paralela a lo largo de las cuchillas transversales oblicuas, resultando ventajoso que pueda cambiarse el punto de disposición del producto, en dirección vertical hacia el borde de la cuchilla principal.

Una posición en falsa escuadra de las cuchillas transversales, de tal manera que se encuentren orientadas en forma ascendente oblicua con respecto a la cuchilla principal, da como resultado una mejora para las condiciones higiénicas.

Los cursos de agua fluyen y los restos de producto se pueden limpiar bien.

Puede proporcionarse un soporte del producto que esté orientado paralelo a las cuchillas transversales. Esto ofrece como resultado menores deformaciones del producto final, en especial en la producción de cubos.

La higiene se puede mejorar y la producción se puede facilitar al suprimir las ranuras para la disposición de las cuchillas transversales. La posición de las cuchillas transversales se puede mejorar mediante las ranuras de la cuchilla principal.

Se puede elegir además una forma más sencilla para las cuchillas transversales y sus bordes, y más conveniente en cuanto a costes. Así puede diseñarse, por ejemplo, un extremo de cuchilla transversal en ángulo recto. La pluralidad de cuchillas transversales puede estar montada en un travesaño para cuchillas transversales, de modo que el diseño aumente esencialmente su estabilidad.

Otras ejecuciones de la invención pueden observarse en la siguiente descripción y en las reivindicaciones.

La invención se explica en detalle a continuación mediante las figuras adjuntas, que representan un ejemplo de ejecución.

La Fig. 1 muestra esquemáticamente el cabezal de cuchillas para una máquina cortadora de productos, en una vista en corte transversal,

La Fig. 2 muestra el cabezal de cuchillas de acuerdo a la fig. 1, con la cuchilla principal y las cuchillas transversales hacia el fin del proceso de corte.

La máquina de cortar productos, no representada de forma completa, comprende según la figura 1 y la figura 2, un cabezal de cuchillas con una cuchilla principal 4 que presenta un borde en el lado inferior para actuar simultáneamente con un soporte para el material a cortar 1, a modo de una primera contracuchilla. Esta cuchilla principal 4 puede moverse hacia delante y hacia atrás para los procesos de corte en una primera dirección de corte (S1) . La primera dirección de corte S1 puede ser, en este caso, un movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo. En la figura 1 está representada la cuchilla principal 4 en una posición superior al principio del recorrido de corte. En la figura 2 está representada la cuchilla principal 4 en una posición inferior al final del recorrido de corte. De forma alternativa, es también posible una inclinación en la orientación hasta una posición horizontal de la dirección de corte S1, con respecto a la vertical.

La cuchilla principal 4 está sujeta a un soporte de cuchilla 3, y se extiende por un ancho del cabezal de cuchillas que determina una longitud de cuchilla principal. La cuchilla principal 4 se encuentra inclinada hacia un lado con respecto a un borde de corte, donde dicho lado está distanciado del soporte para el material a cortar 1, y se proporcionan ranuras en el mismo dispuestas, preferentemente, equidistantes entre sí (no representadas) . Cada una de las ranuras sirve, respectivamente, para guiar las cuchillas transversales 5 con un borde de corte.

Diversas, en particular una pluralidad de cuchillas transversales 5, están sujetas mediante nervios que se encuentran intercalados sobre el travesaño de las cuchillas transversales 6 y sobresalen en las ranuras diseñadas en la cuchilla principal 4. Las cuchillas transversales 5 están diseñadas con bordes de corte transversales respecto al borde de la cuchilla principal 4, que pueden moverse hacia delante y hacia atrás en una segunda dirección de corte S2. Las cuchillas transversales 5 pueden moverse, preferentemente, en conjunto con la cuchilla principal 4 sobre el cabezal de cuchillas. La cuchilla principal 4 y las cuchillas transversales 5 no realizan, preferentemente, ningún movimiento relativo entre sí.

La primera dirección de corte S1 y la segunda dirección de corte S2 están orientadas con respecto al soporte para el material a cortar 1, de manera que corten según un ángulo agudo Q. Las cuchillas transversales 5 están dispuestas, en consecuencia, de manera oblicua con respecto a la cuchilla principal 4. En una disposición, por ejemplo, vertical de la cuchilla principal 4, y en una disposición horizontal del soporte para el material a cortar 1, las cuchillas transversales 5 están dispuestas de manera que se extienden de forma ascendente oblicua con respecto a la cuchilla principal 4. Es fundamental la orientación relativa de la cuchilla principal 4 con respecto a las cuchillas transversales 5. La orientación específica de la cuchilla principal 4 se puede elegir, y no está limitada a la disposición vertical que se muestra en la figura 1 y en la figura 2 con movilidad vertical.

Un soporte 9, que está asociado a las cuchillas transversales 5 a modo de segunda contracuchilla, está dispuesto preferentemente en ángulo respecto al soporte para el material a cortar 1. La segunda dirección de corte S2 posee al mismo tiempo, preferentemente, un recorrido perpendicular hacia el soporte 9.

La cuchilla principal 4 forma una ranura de guía 11 para una porción de producto 12 de un producto a cortar 2 que se corta con la cuchilla principal 4 en un recorrido de corte. El ancho de la ranura de guía 11, entre el borde de la cuchilla principal 4 y un tope del grosor de corte 7, se determina por un ajuste del grosor de corte 8, que a modo de ejemplo, consiste en una cantidad de arandelas de separación con las cuales se puede ajustar la distancia del tope de grosor de corte 7 respecto al borde de la cuchilla principal 4. La longitud de corte efectiva de las cuchillas transversales 5 se determina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de cuchillas para una máquina cortadora de productos con una cuchilla principal (4) , que comprende un borde de corte en el lado inferior para actuar simultáneamente con un soporte para el material a cortar (1) como una primera contracuchilla, y que puede moverse hacia atrás y hacia delante en una primera dirección de corte (S1) , y

que comprende una pluralidad de cuchillas transversales (5) con bordes de corte que cortan transversalmente con respecto al borde de corte de la cuchilla principal (4) , y que pueden moverse hacia atrás y hacia adelante en una segunda dirección de corte (S2) , caracterizado porque, la primera (S1) y la segunda (S2) dirección de corte se encuentran orientadas respecto al soporte para el material a cortar (1) de tal modo que se entrecruzan entre sí en un ángulo agudo (Q) .

2. Cabezal de cuchillas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, un apoyo (9) está dispuesto en ángulo con respecto al soporte para el material a cortar (1) , como una segunda contracuchilla asociado a las cuchillas transversales (5) .

3. Cabezal de cuchillas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, la segunda dirección de corte (S2) transcurre perpendicular al apoyo (9) .

4. Cabezal de cuchillas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, la cuchilla principal (4) puede moverse verticalmente.

5. Cabezal de cuchillas de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las cuchillas transversales están inclinadas de forma ascendente en sentido oblicuo con respecto a la cuchilla principal (4) .

6. Cabezal de cuchillas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, la cuchilla principal (4) forma

una ranura de guía (11) para una porción del producto (12) , y porque las cuchillas transversales (5) cruzan la ranura de guía (11) en ángulo recto.

7. Cabezal de cuchillas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, el ángulo agudo (Q) se encuentra en un rango entre 5° y 30°.

8. Cabezal de cuchillas según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, las cuchillas transversales (5) 25 definen un ángulo ascendente ( ) con respecto a la horizontal.

9. Cabezal de cuchillas según la reivindicación 8, caracterizado porque, el ángulo ( ) se encuentra en un rango entre 5° y 30°.

10. Cabezal de cuchillas según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque, se proporciona un medio de ajuste del grosor de corte (8) , donde el ajuste se realiza paralelo a la orientación de las cuchillas transversales (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Máquina y método para trabajar un material adecuado para fabricar envases, del 6 de Mayo de 2020, de Panotec SRL: Máquina para llevar a cabo trabajos en una lámina (F) de un material adecuado para fabricar envases, que comprende: un bastidor fijo que define un […]

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Máquina de conversión elevada para la conversión de materiales en modelos de empaquetado, del 8 de Enero de 2020, de Packsize, LLC: Una máquina de conversión utilizada para convertir material plegado en acordeón en moldes de empaquetado para su ensamblaje en cajas u otro empaquetado, […]

MATRIZ DE CORTE DE ENVASES, del 8 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS DE MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN, S.A: Matriz de corte de envases; que comprende una placa matriz y una placa porta punzones y cuchillos posibilitadas de desplazamiento relativo […]

Máquina de conversión, del 6 de Noviembre de 2019, de Packsize, LLC: Una máquina de conversión usada para convertir material en lámina en plantillas de embalaje para ensamblarlas en cajas u otro embalaje, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .