Boquilla para medio lubricante refrigerador.

Boquilla para medio lubricante refrigerador, comprendiendo:

una cámara de conexión (1) con una entrada de cámara (3) y con una chapa deflectora (2) en el espacio interior de la cámara de conexión (1),

que se sujeta en al menos dos sujeciones (5),

una cámara principal (7) que está fijada de manera desmontable con el lado posterior (17) al lado anterior (14) de la cámara de conexión (1) y que presenta una cámara de difusión (8) con agujeros (9) y

una placa de boquilla (10) que está fijada de manera desmontable con el lado posterior (19) al lado anterior (16) de la cámara principal (7) y que presenta un patrón de agujeros (11) ajustado a un perfil de disco abrasivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061592.

Solicitante: SAINT-GOBAIN DIAMANTWERKZEUGE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Schützenwall 13-17 22844 Norderstedt ALEMANIA.

Inventor/es: KRITZKY,MARC, MUCHOW,DIETER, FOETHKE,ALEXANDER, PÄHLER,DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B55/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 55/00 Dispositivos de seguridad para máquinas de trabajar con muela o de pulir; Accesorios adaptados para máquinas de trabajar con muela o pulir para mantener las herramientas o las partes de las máquinas en buen estado de funcionamiento. › Equipos para enfriamiento de las superficies abrasivas y que incluyen dispositivos de alimentación de refrigerantes (incorporados en la muela, B24D).

PDF original: ES-2501766_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Boquilla para medio lubricante refrigerador.
Ilustración 2 de Boquilla para medio lubricante refrigerador.
Ilustración 3 de Boquilla para medio lubricante refrigerador.
Ilustración 4 de Boquilla para medio lubricante refrigerador.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Boquilla para medio lubricante refrigerador.

Fragmento de la descripción:

Boquilla para medio lubricante refrigerador La presente invención se refiere a una boquilla para medio lubricante refrigerador y a un procedimiento de rectificación económico y no contaminante. La presente invención se refiere particularmente a la alimentación de medio lubricante refrigerador a una zona de contacto entre una pieza de trabajo y una herramienta para la remoción de material, particularmente para alimentar medio lubricante refrigerador en procesos de rectificación.

La introducción del medio lubricante refrigerador tiene una influencia esencial en el resultado de la rectificación y en la vida útil del disco. La colaboración de presión, caudal volumétrico, temperatura y dirección del chorro de medio lubricante refrigerador, determinan el efecto refrigerante. La eficiencia de la lubricación refrigerante está influida también esencialmente por la forma de la boquilla.

La tarea más importante del lubricante refrigerador (KSS) es la refrigeración de la pieza de trabajo. El medio lubricante refrigerador también tiene que refrigerar el disco abrasivo, minimizar la fricción, eliminar las virutas de rectificación de la zona de rectificación y del conjunto de la máquina, y enjuagar los espacios porosos del disco abrasivo.

Es conocido, dotar una máquina rectificadora con una boquilla, que puede derramar uno o más chorros, chorros pulverizados o flujos de un medio refrigerante líquido en la zona de contacto entre una pieza de trabajo y una herramienta para la remoción de material. Una refrigeración de este tipo de la zona de contacto entre una pieza de trabajo y una herramienta de rectificación influye de manera ventajosa en la calidad del producto fabricado.

Es conocido, configurar una boquilla de tal manera, que pueda alimentar cantidades adecuadas de medio refrigerante a la zona de contacto entre una superficie de pieza de trabajo proporcionalmente grande y una superficie de trabajo de un disco abrasivo giratorio perfilada adecuadamente o de una herramienta parecida, en una distribución adecuada. Cuando se sustituye una herramienta de rectificación especial por otra herramienta de rectificación con un perfil que se diferencia, es necesario en general, sustituir la boquilla por una boquilla de otro tipo mediante un proceso de trabajo que requiere mucho tiempo, lo cual puede conducir a la parada de la máquina durante largos periodos de tiempo.

Otra magnitud de influencia que influye en la calidad de la refrigeración de la pieza de trabajo, es la dispersión del chorro de medio refrigerante alimentado a la pieza de trabajo. Una dispersión es desventajosa, porque tiende a aumentar el aire arrastrado. El aire tiende a eliminar algo de medio refrigerante de la zona de rectificación, y por ello de la superficie de los discos abrasivos y de la superficie límite de la pieza de trabajo.

También es conocido, que puede mejorarse la calidad de la refrigeración de la pieza de trabajo ajustándose la velocidad del chorro de medio refrigerante a la de la superficie de rectificación del disco abrasivo.

Del documento WO 2003/015988 A1 se conoce una disposición de boquillas que comprende una cámara de distribución y una placa frontal modular, que está fijada de manera desmontable en un lado inferior de la cámara de distribución en dirección de flujo. El dispositivo también comprende al menos una boquilla para chorros coherentes, para transportar medio refrigerante a través de la placa frontal modular, y un aparato de pretratamiento dispuesto en el interior de la cámara de distribución.

Del documento US 3, 917, 888 se conoce un procedimiento y un dispositivo para el revestimiento de un sustrato. En este caso se describe una boquilla, que tiene en el espacio interior, opuesta a la dirección de flujo, en toda su anchura, una pared provista de agujeros. La pared favorece la distribución del aire o líquido entrante en el espacio interior de la boquilla. Además de ello, se describe un tamiz que se encuentra opuesto a la dirección de flujo, para favorecer adicionalmente la distribución del líquido.

Del documento EP 1 529 599 A1 se conoce un dispositivo de procesamiento de metales para la remoción de metal de una pieza de trabajo con una boquilla de medio refrigerante controlada por láser. La boquilla de medio refrigerante sirve para aplicar el líquido refrigerante sobre un disco abrasivo, el cual elimina metal de la pieza de trabajo. La boquilla de medio refrigerante presenta una superficie deflectora o de desvío. La superficie de desvío sirve para cerrar un orificio de sensor.

Del documento US 4, 254, 659 A se conoce una unidad para observar la dirección y la velocidad del movimiento giratorio de un cuerpo. La unidad contiene un canal de flujo, una cámara de entrada, que en dirección longitudinal hacia un extremo está unida con el del canal de flujo, y un medio para atenuar una inhomogeneidad y un desequilibrio de la presión de la corriente del fluido que accede a la zona de entrada del canal de corriente del fluido.

Una desventaja habitual de las boquillas y de las disposiciones de boquillas conocidas, reside en que el medio refrigerante se arremolina en el interior de la cámara, y se destruye la salida laminar. En la zona de rectificación no se introduce medio lubricante refrigerador puro, sino una emulsión de aire y de medio lubricante refrigerador. Debido a ello, el efecto refrigerante se resiente considerablemente. En las piezas de trabajo procesadas se forman manchas de quemadura. Debido a ello se logra una producción inferior de piezas de trabajo.

La tarea de la presente invención se basa en poner a disposición una boquilla para usos de rectificación, con la que se aumente el rendimiento de rectificación y con la que se eviten manchas de quemadura sobre la pieza de trabajo.

La solución a la tarea resulta de una boquilla para medio lubricante refrigerador, que comprende â?" una cámara de conexión con una entrada de cámara y con una chapa deflectora en el espacio interior de la cámara de conexión, que se sujeta mediante al menos dos sujeciones, - una cámara principal, que está fijada de manera desmontable con el lado posterior al lado anterior de la cámara de conexión, y que presenta una placa de difusión con agujeros, y â?" una placa de boquilla, que está fijada de manera desmontable con el lado posterior al lado anterior de la cámara principal, y que presenta un patrón de agujeros que se ajusta a un perfil de discos abrasivos.

La boquilla para medio lubricante refrigerador según la invención tiene preferiblemente tres partes, la cámara de conexión con la chapa deflectora, la cámara principal con la placa de difusión y una placa de boquilla. La chapa deflectora es una placa fija que no presenta agujeros para dejar pasar el medio lubricante refrigerador.

El lubricante refrigerador puede introducirse con una presión de hasta 5 bares. Con la boquilla según la invención continua existiendo tras una separación de aproximadamente 1 m un flujo laminar de medio refrigerador. En la zona de rectificación se introduce un medio lubricante refrigerador puro, y no una emulsión de aire y de medio lubricante refrigerador como en el caso de procedimientos conocidos con boquillas conocidas.

Mediante la introducción del medio lubricante refrigerador en el dispositivo según la invención, se logran las siguientes ventajas. Los intervalos de rectificación se aumentan debido a menos desgaste abrasivo del grano. Se reduce la quemadura de abrasión y se logran velocidades de eliminación más altas. El caudal volumétrico puesto a disposición se utiliza de manera efectiva, con lo que se reduce el total del caudal volumétrico. Se reduce la cantidad de aire introducido y con ello la formación de espuma, de neblina y la evaporación. Un disco de abrasión puede rectificarse con velocidades de corte más altas y con enlaces duros.

El dispositivo según la invención puede ensamblarse fácilmente y necesita menos medio refrigerante que las boquillas conocidas, porque se produce un chorro dirigido. Se genera un flujo laminar con extremadamente poco aire.

El medio lubricante refrigerador accede a la cámara de conexión. La cámara de conexión presenta una ranura para un aro tórico, y agujeros para los tornillos. La placa de la cámara de conexión es la chapa deflectora. El medio lubricante refrigerador entra en la cámara de conexión desde el lado posterior con un caudal volumétrico grande de aproximadamente 300 l/m. El medio lubricante refrigerador fluye según la invención con un flujo homogéneo a través de toda la placa de difusión. Mediante la chapa deflectora, el medio lubricante refrigerador no accede directamente a la cámara principal, y la placa de difusión no es solicitada solo en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boquilla para medio lubricante refrigerador, comprendiendo:

una cámara de conexión (1) con una entrada de cámara (3) y con una chapa deflectora (2) en el espacio interior de la cámara de conexión (1) , que se sujeta en al menos dos sujeciones (5) , una cámara principal (7) que está fijada de manera desmontable con el lado posterior (17) al lado anterior (14) de la cámara de conexión (1) y que presenta una cámara de difusión (8) con agujeros (9) y una placa de boquilla (10) que está fijada de manera desmontable con el lado posterior (19) al lado anterior (16) de la cámara principal (7) y que presenta un patrón de agujeros (11) ajustado a un perfil de disco abrasivo.

2. Boquilla según la reivindicación 1, donde la chapa deflectora (2) no presenta agujeros para dejar pasar el medio lubricante refrigerador.

3. Boquilla según la reivindicación 1 o 2, donde la placa de difusión (8) con agujeros (9) está colocada en la base de la cámara principal (7) y donde los agujeros (9) se extienden por toda la superficie interior de la base de la cámara principal (7) .

4. Boquilla según una de la reivindicaciones 1 a 3, donde la chapa deflectora (2) se coloca en la cámara de conexión (1) de tal manera sobre la entrada de la cámara, que el medio lubricante refrigerador se distribuye en la cámara de conexión antes de alcanzar la placa de difusión (8) de la cámara principal (7) , y el tamaño de la chapa deflectora (2) corresponde al menos al 50% de la superficie interior de la base en la cámara de conexión (1) .

5. Boquilla según una de las reivindicaciones 1 a 4, donde la chapa deflectora (2) está dispuesta en paralelo a la base de la cámara de conexión (1) .

6. Boquilla según una de las reivindicaciones 1 a 5, donde el lado anterior (14) de la cámara de conexión (1) y el lado anterior (16) de la cámara principal (7) , presentan ranuras (4) para aros tóricos.

7. Boquilla según una de las reivindicaciones 1 a 6, donde la cámara de conexión (1) , la cámara principal (7) y la placa de boquilla (10) , presentan aberturas para tornillos (6) para la conexión.

8. Boquilla según una de las reivindicaciones 1 a 7, donde la cámara de conexión (1) , la cámara principal (7) y la placa de boquilla (10) , están conectadas mediante tornillos en aberturas para tornillos (6) y aros tóricos en ranuras

(4) para formar un dispositivo.

9. Boquilla según una de las reivindicaciones 1 a 8, donde los agujeros (9) de la placa de difusión (8) presentan un diámetro de 2 mm a 4 mm, y los agujeros (13) de la placa de boquilla (10) un diámetro de 1 mm a 3 mm.

10. Boquilla según una de las reivindicaciones 1 a 9, donde la cámara de conexión (1) con chapa deflectora (2) , la cámara principal (7) y la placa de boquilla (10) contienen aluminio o acero fino aleado.

11. Procedimiento para derramar un chorro coherente de medio lubricante refrigerador en un disco abrasivo con una boquilla para medio lubricante refrigerador según una de las reivindicaciones 1 a 10, donde

- se utiliza una placa de boquilla (10) con un patrón de agujeros (11) ajustado al perfil de los discos abrasivos,

- donde se predetermina en un proceso de rectificación una velocidad de flujo del medio lubricante refrigerador deseada mediante el ajuste de una presión de medio lubricante refrigerador y

- se ajusta una velocidad periférica de discos abrasivos determinada.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, donde la velocidad de flujo del medio lubricante refrigerador se corresponde aproximadamente con la velocidad periférica de los discos abrasivos.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 o 12, donde la boquilla produce un flujo laminar.

14. Utilización de una boquilla según una de las reivindicaciones 1 a 10 para alimentar medio lubricante refrigerador a una zona de contacto entre una pieza de trabajo y una herramienta para la remoción de material, particularmente para alimentar medio lubricante refrigerador en el caso de procesos de rectificación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina pulidora con sistema de enfriamiento y succión para cabezales para pulir artículos fabricados de cerámica o piedras naturales, del 12 de Febrero de 2020, de ANCORA S.P.A: Máquina pulidora que comprende un sistema de enfriamiento y succión para cabezales de pulido para pulir , por ejemplo mediante alisado, lapeado […]

Herramienta abrasiva para rectificar un bloque motor, del 18 de Septiembre de 2019, de TYROLIT SCHLEIFMITTELWERKE SWAROVSKI K.G.: Herramienta abrasiva para rectificar un bloque motor, que comprende - un cuerpo base que comprende una zona central de acoplamiento para sujetar […]

Maquinaria para el mecanizado de artículos cerámicos, del 25 de Octubre de 2018, de ANCORA S.P.A: Maquinaria para el mecanizado de artículos cerámicos o similares que tiene un bastidor de soporte y al menos un dispositivo de mecanizado […]

TAPA DE PROTECCIÓN CON REFRIGERACIÓN PARA DISCOS DE CORTADORAS, del 21 de Agosto de 2017, de GERMANS BOADA S.A.: Tapa de protección con refrigeración para discos de cortadoras; que comprende una cavidad generalmente semicilíndrica que cubre superiormente una porción del disco de […]

Método y aparato para proporcionar un borde con sección decreciente sobre una lámina que comprende un material fibroso, del 31 de Mayo de 2017, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método para proporcionar un borde con sección decreciente sobre una lámina que comprende un material fibroso, que comprende: - dotar a la lámina de una sustancia […]

Imagen de 'Método y aparato para molienda de suelos de hormigón'Método y aparato para molienda de suelos de hormigón, del 30 de Abril de 2012, de HTC SWEDEN AB: Un método para el acabado en seco de una superficie de suelo que consiste en hormigón, piedra, mármol, terrazo, densita u otros materiales duros, comprendiendo dicho método […]

Imagen de 'Método de refrigeración- lubricación para el rectificado'Método de refrigeración- lubricación para el rectificado, del 14 de Marzo de 2012, de IDEKO, S. COOP: Método de refrigeración-lubricación para el rectificado, de los que llevan a cabo la refrigeración-lubricación mediante el empleo de un fluido de corte […]

MÉTODO DE REFRIGERACIÓN-LUBRICACIÓN PARA EL RECTIFICADO, del 19 de Octubre de 2011, de IDEKO, S. COOP: Método de refrigeración-lubricación para el rectificado, que consiste en proyectar el fluido de corte y un fluido complementario a muy baja temperatura , contra la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .