Artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto y métodos para formar artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto.

Un artículo implantable que comprende una combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto reticulado y vitamina E,

en donde la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto reticulado y vitamina E tiene una relación de hinchamiento de menos de 4 y la combinación se puede obtener mediante un método que comprende las etapas de:

- combinar vitamina E con polietileno de peso molecular ultra-alto para formar una combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto,

- consolidar la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto, e

- irradiar la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto con radiación de haces de electrones a una velocidad de dosificación de al menos 1 megagray por hora.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013154.

Solicitante: ZIMMER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SULZER ALLEE 8 8404 WINTERTHUR SUIZA.

Inventor/es: ABT,NIELS,A, SCHNEIDER-STORRER,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/355 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Tocoferoles, p. ej. vitamina E.
  • A61L27/16 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › obtenidos mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61L27/50 A61L 27/00 […] › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.
  • C08L23/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Polietileno.

PDF original: ES-2509884_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto y métodos para formar artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto.
Ilustración 2 de Artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto y métodos para formar artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto.
Ilustración 3 de Artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto y métodos para formar artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto.
Ilustración 4 de Artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto y métodos para formar artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto.
Ilustración 5 de Artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto y métodos para formar artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto.
Ilustración 6 de Artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto y métodos para formar artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto.
Artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto y métodos para formar artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto.

Fragmento de la descripción:

Artículos de polietileno de peso molecular ultra-alto y métodos para formar artículos de polietileno de peso molecular u Ira-alto

ANTECEDENTES

Muchas artroplastlas endoprotésicas actualmente Implantadas en pacientes Incluyen un componente metálico o cerámico muy pulido que se articula sobre un material o una combinación de materiales de polietileno de peso molecular ultra-alto (UHMWPE). La resistencia al desgaste y la abrasión, el coeficiente de fricción, la resistencia a los Impactos, la tenacidad, la densidad, la biocompatlbllldad y la bioestabilidad son algunas de las propiedades que hacen al UHMWPE un material adecuado para tales Implantes. Aunque el UHMWPE se ha usado en implantes durante muchos años, hay un interés vigente en las características de desgaste y durabilidad de los Implantes que Incorporan UHMWPE.

Un método empleado para mejorar la durabilidad y otras características físicas de los implantes de UHMWPE ha sido exponer tales Implantes a radiación, por ejemplo radiación y o radiación por haz de electrones, para inducir reticulación en el UHMWPE. También se han usado fuentes de radiación similares para esterilizar implantes de UHMWPE antes de la distribución.

A pesar de los beneficios de Irradiar implantes de UHMWPE, el procedimiento de irradiación puede conducir a grados incrementados de oxidación en el implante de UHMWPE. En particular, se ha mostrado que la irradiación genera radicales libres, que reaccionan en presencia de oxígeno para formar radicales peroxilo. Estos radicales libres y radicales peroxilo pueden reaccionar con la cadena principal de polietileno y entre sí para formar productos de degradación oxldatlva y especies radicálicas adicionales. Este ciclo de formación de productos de oxidación y especies radicálicas puede producirse durante varios años (tanto antes como después de la implantación) a medida que se incrementan los niveles de oxidación en el implante.

Un método que se ha utilizado para reducir la oxidación en materiales de UHMWPE irradiados es la adición de un componente estabilizante al material de UHMWPE para inhibir el ciclo de oxidación. Sin embargo, se ha mostrado que la adición de un estabilizador o componentes estabilizantes, tales como vitamina E, a UHMWPE antes de la Irradiación tiene un efecto adverso sobre la reticulación durante la irradiación. Véase Parth et ál., "Studies on the effect of electrón beam radiation on the molecular structure of ultra-high molecular weight polyethylene under the ¡nfluence of a-tocopherol with respect to its application in medical ¡mplants," Journal of Materials Science: Materials In Medicine, 13 (2002), págs. 917-921.

Por esta razón, se ha propuesto la adición de estabilizadores a materiales de UHMWPE después de la formación y la Irradiación a través de difusión. Véase, p. ej., la Solicitud Publicada PCT n° WO 2004/101009. Sin embargo, la adición de estabilizadores después de la irradiación tiene varias limitaciones. Por ejemplo, la difusión de vitamina E puede proporcionar una distribución menos uniforme de estabilizador en el UHMWPE que la mezcladura anterior a la Irradiación. La difusión de la vitamina E también puede requerir etapas de irradiación separadas para inducir la reticulación antes de añadir la vitamina E y a continuación esterilizar el implante después de añadir la vitamina E.

El documento WO 2004/064618 A2 divulga un método para elaborar un implante médico que comprende las etapas de consolidar polietileno de peso molecular ultra-alto (UHMWPE), irradiar el UHMWPE consolidado con radiación ionizante, maquinar el UHMWPE consolidado y reticulado e impurificarlo mediante difusión con un antioxidante, tal como vitamina E.

El documento WO 2004/101009 A1 se refiere a un método para producir un artículo de UHMWPE estabilizando UHMWPE reticulado con a-tocoferol difundiendo el a-tocoferol en UHMWPE ya reticulado.

Parth et al. describen en Journal of Material Science: Materials and Medicine, 13, 2002, páginas 917 a 921 un método para producir un artículo de UHMWPE combinando a-tocoferol con UHMWPE, antes de que esta combinación se irradie con radiación por haz de electrones.

Tomita et ál. describen en Journal of Biomedical Materials Research, Vol. 48, 1999, páginas 474 a 478 la prevención de grietas por fatiga en componentes de articulaciones de UHMWPE mediante la adición de vitamina E, donde una combinación de vitamina E y UHMWPE se somete a irradiación y.

Shibata y Tomita se refieren en Biomaterials Elsevier Science Publishers, Vol. 26, n° 29, 2005, páginas 5755 a 5762 a una prueba de fatiga de UHMWPE irradiado con radiación y, que se impurifica con vitamina E.

Por lo tanto, sería beneficioso proporcionar un método para formar un material de UHMWPE reticulado para el uso en artículos implantados que venciera una o más de estas limitaciones.

SUMARIO

La presente invención se refiere a un artículo ¡mplantable que comprende una combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto reticulado y vitamina E, en donde la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto reticulado y vitamina E tiene una relación de hinchamiento de menos de 4 y la combinación se puede obtener mediante un método que comprende las etapas de:

combinar vitamina E con polietileno de peso molecular ultra-alto para formar una combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto,

consolidar la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto, e

irradiar la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto con radiación de haces de electrones a una velocidad de dosificación de al menos 1 megagray por hora.

Además de ello, la presente invención se refiere a un método para producir un artículo ¡mplantable que comprende una combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto reticulado y vitamina E, que comprende las etapas:

combinar vitamina E con polietileno de peso molecular ultra-alto para formar una combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto,

consolidar la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto, e

irradiar la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto con radiación de haces de electrones a una velocidad de dosificación de al menos 1 megagray por hora,

de manera que la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto reticulado y vitamina E tiene una relación de hinchamiento de menos de 4.

La combinación de UHMWPE reticulado resultante tiene una relación de hinchamiento de menos de 4, y preferiblemente al menos aproximadamente 0,02 por ciento en peso de vitamina E está dispersado uniformemente dentro de al menos una región superficial de un artículo formado a partir de la combinación. Según esta invención, la vitamina E puede estar distribuida uniformemente desde la superficie del artículo hasta una profundidad de al menos aproximadamente 5 mm. La combinación de UHMWPE reticulado de la presente invención se puede incorporar en una variedad de implantes, y, en particular, en artroplastias endoprotésicas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las Figs. 1A-1C son diagramas de flujo que ilustran métodos para preparar implantes de UHMWPE según realizaciones de la presente invención.

Las Figs. 2A-2B son diagramas de flujo que ilustran métodos para preparar implantes de UHMWPE según realizaciones adicionales de la presente invención.

La Fig. 3 es un gráfico de líneas que ilustra la relación de hinchamiento de varias muestras de UHMWPE, descritas en el Ejemplo, a diversas velocidades de dosificación de la radiación.

Las Figs. 4A-4C son gráficos de barras que ilustran el TVI (4A), la relación de hinchamiento (4B) y la fracción soluble (4C) de varias muestras de UHMWPE.

La Fig. 5 es un gráfico de líneas que ilustra la concentración de vitamina B de varias muestras de UBMWPE a un intervalo de profundidades.

La Fig. 6 es un gráfico de líneas de la técnica anterior que muestra el índice de vitamina E de muestras preparadas de acuerdo con la Solicitud Publicada de EE. UU. n° 2004/0156879.

La Fig. 7 es un gráfico de líneas que muestra los niveles de oxidación de varias muestras de UHMWPE a un intervalo de profundidades.

La Fig. 8 es un gráfico de barras que muestra la resistencia a la tracción de varias muestras de UHMWPE.

La Fig. 9 es un gráfico de barras que muestra el porcentaje de elongación en la rotura de varias muestras de UBMWPE.

La Fig. 10 es un gráfico de barras que muestra la resistencia a los impactos de Charpy de varias muestras de UHMWPE.

DESCRIPCION DETALLADA

El UHMWPE es un homopolímero lineal semicristalino de etileno, que se puede producir mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo implantable que comprende una combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto retlculado y vitamina E, en donde la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto reticulado y vitamina E tiene una relación de (linchamiento de menos de 4 y la combinación se puede obtener mediante un método que comprende las etapas de:

- combinar vitamina E con polietileno de peso molecular ultra-alto para formar una combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto,

- consolidar la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto, e

- Irradiar la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto con radiación de haces de electrones a una velocidad de dosificación de al menos 1 megagray por hora.

2. El artículo Implantable de la reivindicación 1, en donde la combinación comprende, además, un material pollmérlco adicional.

3. El artículo Implantable de cualquier reivindicación precedente, en que la vitamina E está presente en la combinación en una cantidad entre 0,02 por ciento en peso y 2,0 por ciento en peso.

4. El artículo Implantable de cualquier reivindicación precedente, que comprende, además, un componente adicional unido al artículo Implantable para formar un implante.

5. El artículo implantable de cualquier reivindicación precedente, en donde el artículo Implantable comprende al menos partes de una cadera artificial, forro para cadera, rodilla, forro para rodilla, sustitución de disco, hombro, codo, pie, tobillo, dedo, mandíbula o cojinetes de corazones artificiales.

6. Un método para producir un artículo implantable que comprende una combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto reticulado y vitamina E, que comprende las etapas de:

- combinar vitamina E con polietileno de peso molecular ultra-alto para formar una combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto,

- consolidar la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto, e

- irradiar la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto con radiación de haces de electrones a una velocidad de dosificación de al menos 1 megagray por hora,

de manera que la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto reticulado y vitamina E tiene una relación de hinchamiento de menos de 4.

7. El método de la reivindicación 6, que comprende, además, combinar al menos un material polimérico adicional en la combinación.

8. El método de la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que la combinación de polietileno de peso molecular ultra-alto tiene una relación de hinchamiento de menos de 3,5.

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que al menos 0,02 por ciento en peso de la vitamina E se dispersa de manera uniforme en una zona de la superficie de la combinación.

10. El método de la reivindicación 9, en el que al menos 0,04 por ciento en peso de la vitamina E se dispersa de manera uniforme en una zona de la superficie de la combinación.

11. El método de las reivindicaciones 9 o 10, en el que la zona de la superficie se extiende desde una superficie expuesta de la combinación hasta una profundidad de al menos 5 milímetros desde la superficie de la combinación.

12. El método de las reivindicaciones 10 u 11, en el que la zona de la superficie se extiende desde una superficie expuesta de la combinación hasta una profundidad de al menos 15 milímetros desde la superficie de la combinación.

13. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, que comprende, además, unir un componente

adicional al artículo implantable para formar un implante.

14. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13, en el que el artículo implantable comprende al menos partes de una cadera artificial, forro para cadera, rodilla, forro para rodilla, sustitución de disco, hombro, codo, pie, tobillo, dedo, mandíbula o cojinetes de corazones artificiales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales compuestos biocompatibles anhidros, del 22 de Julio de 2020, de Kuros Biosciences B.V: Material compuesto biocompatible anhidro que comprende un material polimérico biodegradable y un material sintético granular, en donde el material polimérico […]

Materiales cerámicos osteoinductivos moldeables e inyectables, del 24 de Junio de 2020, de NuVasive Netherlands B.V: Un material cerámico moldeable, maleable, amasable y/o inyectable que comprende fosfato de calcio poroso que tiene un tamaño de cristal de entre 0,1 y […]

Imagen de 'Injerto punzable y resellable'Injerto punzable y resellable, del 29 de Abril de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un injerto vascular implantable que comprende una estructura tubular que incluye una capa interna de material de injerto implantable, una capa media de material […]

Procedimientos de preparación de un hidrogel esterilizado de modo terminal que proviene de matriz extracelular, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF PITTSBURGH OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Un procedimiento de preparación de un material digerido de matriz extracelular esterilizado de modo terminal capaz de gelificar, que comprende: (i) solubilizar la matriz […]

Composiciones degradables de forma controlable y métodos, del 1 de Abril de 2020, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Un kit para fabricar un adhesivo que comprende: una primera parte que incluye una primera solución que comprende un componente polimérico, en donde el componente polimérico […]

Biomaterial conductor para mejorar la conducción in vitro e in vivo, del 1 de Abril de 2020, de UNIVERSITY HEALTH NETWORK: Un material biocompatible que comprende un polímero conductor y un componente biocompatible, en donde el polímero conductor es un polímero basado en polipirrol; el componente […]

Biomateriales mejorados para implantes neuronales, y uso de dichos biomateriales en el diagnóstico y terapia de enfermedades neuronales, del 19 de Febrero de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Implante neuronal que comprende un biomaterial que tiene una superficie externa con una nanorrugosidad estocástica (Rq) de entre 25 y 40 nm, para uso en la prevención de la formación […]

Biopolímeros hidrófilos eléctricamente activos, del 12 de Febrero de 2020, de Superdielectrics Ltd: Un proceso para formar un copolímero hidrófilo electrónicamente activo reticulado que comprende las etapas de: proporcionar una solución de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .