Dispositivo de apertura y método para fabricarlo, y un recipiente de envasado provisto de dicho dispositivo de apertura.

Un dispositivo de apertura (100) para un recipiente de envasado (112),

que comprende dos partes operacionales, una parte de soporte (104) y una parte de membrana (102) que garantiza un cierre hermético seguro del recipiente de envasado (112) y que garantiza rigidez para el dispositivo de apertura, en donde una porción de membrana de la parte de membrana (102) está fijada mecánicamente (106/108) a la parte de soporte (104) por medio de al menos una abertura (108) de la parte de soporte para operar como una pieza durante la apertura del recipiente de envasado (112), y en donde el material de la parte de membrana (102) es térmicamente incompatible con el material de la parte de soporte (104) de tal manera que se evite una fusión, unión o adherencia entre las dos partes operacionales durante la fabricación del dispositivo de apertura, y caracterizado por que la al menos una abertura tiene una sección transversal cónica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069392.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: ANDERSSON, PAR, TUVESSON,JOAKIM, PERSSON,LEO, DANIELSSON,ANDERS, HANSSON,HÅKAN, SPECHT,KLAUS, LUNDMARK,URBAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B65D1/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D17/50 B65D […] › B65D 17/00 Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando, o rasgando elementos o partes frágiles (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20). › Elementos frágiles que no forman parte del recipiente, aplicados a aberturas preformadas o insertados en ellas, p. ej. bandas de desgarro o tapones de plástico (B65D 53/08 tiene prioridad).
  • B65D3/10 B65D […] › B65D 3/00 Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpos o paredes periféricas de sección transversal curva o parcialmente curva, realizados enrollando o curvando papel sin plegar según líneas definidas. › caracterizados por la forma del cierre de extremidad que forma parte o permanentemente fijado.

PDF original: ES-2525491_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura y método para fabricarlo, y un recipiente de envasado provisto de dicho dispositivo de apertura.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de apertura y a un método para fabricar dicho dispositivo de apertura. La invención se refiere también a un recipiente de envasado provisto de tal dispositivo de apertura.

Antecedentes

Los recipientes de envasado para uso del consumidor están provistos de un dispositivo de apertura de alguna clase. Algunas características preferentes de un dispositivo de apertura son que deberá ser fácil de accionar y proporcionar un cierre hermético adecuado y fiable para el producto contenido en el recipiente de envasado. La definición de un cierre hermético adecuado variará dependiendo del tipo de producto contenido en el recipiente de envasado y de cómo se almacenará el recipiente de envasado, etc. Una demanda común es el que el dispositivo de apertura, antes de que sea abierto por primera vez, deberá impedir que accedan microorganismos al producto desde el exterior, ya que esto deteriorará rápidamente la calidad del producto. En algunos casos, se desea también impedir que ciertos gases, tal como oxígeno, entren en el recipiente de envasado. Dado que una tapa roscada regular no proporciona típicamente un cierre hermético adecuado, se añade típicamente una membrana. La membrana cierra herméticamente la abertura del recipiente de envasado proporcionando una masa continua de material que se suelda típicamente a un reborde de la abertura del recipiente de envasado. En un caso en que deberá impedirse que entren gases en el recipiente de envasado, esto se materializa usualmente mediante el uso de materiales de barrera adecuados para el dispositivo de apertura, la membrana y el propio recipiente de envasado.

Un dispositivo de apertura que comprende una tapa y una membrana se encuentra revelado, por ejemplo, en el documento W2/7365.

El documento US5413238 muestra una unidad de cierre que tiene una zona de protección/soporte hecha de un primer material y una parte de vertido hecha de un segundo material. Un dispositivo similar se encuentra revelado en el documento EP546999).

Sumario

La presente invención elimina o al menos alivia los problemas anteriores y alcanza los fines expuestos mediante la creación de un dispositivo de apertura que comprende una parte de tapa y una parte de membrana que tiene los rasgos caracterizadores de la reivindicación 1. El dispositivo de apertura puede fabricarse preferiblemente utilizando el método de la reivindicación 9 y puede estar destinado también a un recipiente de envasado según la reivindicación 13. En la reivindicación 8 se define un producto intermedio. Las reivindicaciones subordinadas definen realizaciones específicas.

El uso de una unión mecánica o una unión construccional entre las diferentes partes del dispositivo de apertura posibilita las propiedades de la invención. Dado que se asegura la unión por vía mecánica, las diferentes partes del dispositivo de apertura pueden hacerse de materiales que no sean térmicamente compatibles, por ejemplo que no se unan uno con otro por efecto del calor presente durante la producción, es decir, cuando se inyecta el plástico fundido para la parte de membrana en el molde que contiene la parte de soporte preformada. En este contexto, puede decirse que el término "térmicamente incompatible", que se utilizará en toda esta memoria, no implica que los materiales estén dispuestos de modo que sus superficies interfaciales no se fusionen, se unan (químicamente) o se adhieran durante la fabricación del dispositivo de apertura, al menos no de alguna manera permanente. Esto puede expresarse también en términos de que los materiales son "no soldables" uno con otro en las circunstancias del proceso de fabricación (variables incluyendo temperatura, presión, tiempo de contacto, etc.). El experto comprende que, aun cuando los materiales de la parte de soporte preformada y la parte de membrana como tales serían soldables o compatibles de una manera adhesiva, la superficie de la parte de soporte preformada puede comprender un revestimiento para hacerla incompatible con el material de la parte de membrana. Hay varias opciones para tal tratamiento antiadherente, tal como la aplicación de un compuesto basado en polvo a una de las superficies antes del moldeo por inyección, por ejemplo en forma de una "pintura". La característica de ausencia de una unión adhesiva permite nuevos diseños para el dispositivo de apertura y su cooperación con un recipiente de envasado. Además, esto da como resultado de que la parte de membrana pueda ser optimizada (material, diseño) para su finalidad, y la parte de soporte puede ser optimizada para su finalidad al mismo tiempo, en tanto se cumpla este criterio. La presente invención permite, en una o más realizaciones de la misma, una apertura verdadera en una sola acción en la que pueden retirarse en una sola manipulación un cierre hermético de membrana y una tapa susceptible de volverse a cerrar, lo que puede considerarse menos engorroso que la apertura en dos pasos de la técnica anterior, en la que se tiene que retirar una tapa antes de que pueda accederse a una membrana.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una sección transversal esquemática de un dispositivo de apertura de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista en planta del dispositivo de apertura de la figura 1.

La figura 3 es una sección transversal esquemática de una parte de soporte para un dispositivo de apertura de acuerdo con una segunda realización de la presente invención.

La figura 4 es una sección transversal de un dispositivo de apertura de acuerdo con una segunda realización de la presente invención, en una posición cerrada del mismo.

La figura 5 es una sección transversal de la apertura del dispositivo de apertura de la figura 4, dispuestos en un 1 recipiente de envasado.

La figura 6 es una sección transversal esquemática de un dispositivo de apertura de acuerdo con una tercera realización de la presente invención.

La figura 7 es una vista en planta esquemática del dispositivo de apertura de la figura 6.

La figura 8 es una vista correspondiente a la figura 6, después de abrir y volver a cerrar el dispositivo de apertura.

Las figuras 9 y 1 son vistas en sección transversal esquemáticas de un molde que puede utilizarse para fabricar la presente invención de acuerdo con una realización de la misma, ilustrando una secuencia realizada durante la fabricación.

La figura 11 es una sección transversal esquemática que ilustra un dispositivo de apertura de acuerdo con una cuarta realización de la presente invención.

Descripción detallada de realizaciones

Para proporcionar una elucidación adicional de la funcionalidad y versatilidad de la presente invención se explicarán aplicaciones ejemplificadoras en una descripción detallada de vahas realizaciones diversas.

La figura 1 es una sección transversal de un dispositivo de apertura 1 de acuerdo con una primera realización de la presente invención. Una parte de membrana 12 se extiende desde un lado inferior de una parte de soporte 14 y 25 tiene unos salientes 16 que se extienden dentro de aberturas 18 de esta última. En las aberturas la parte de soporte 14 tiene un diseño rebajado de tal manera que se mantenga la parte de membrana 12 en su sitio. Las aberturas 18 tienen una forma esencialmente cónica de tal manera que los salientes 16 no puedan ser extraídos de ellas. El experto comprenderá que hay varios diseños posibles para las aberturas 18, algunos de los cuales se ¡lustran en la figura 1, y que una forma de expresarlo puede ser que los salientes 16 comprenden una porción que 3 tiene un diámetro mayor que el diámetro de al menos un segmento de la abertura 18. En este contexto, la figura 1 ¡lustra también el modo en que se puede sujetar la parte de membrana 12 a la parte de soporte 14 formando estructuras de "remache" que se extienden a través de una abertura de la parte de soporte 14 y que comprenden una porción de cabeza, es decir, un extremo que tiene un diámetro agrandado. Otros ejemplos incluyen pestañas inclinadas que se extienden desde la parte de soporte o hendiduras inclinadas que se extienden dentro de la parte 35 de soporte, generando así secciones rebajadas que impiden que se separen las dos partes del dispositivo de apertura 1. En consecuencia, hay varias formas de conseguir la función de sujeción de la parte de membrana 12 a la parte de soporte 14, pero desde un punto de vista práctico de producción una manera sencilla de cumplir con este criterio consiste en proporcionar una forma cónica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de apertura (1) para un recipiente de envasado (112), que comprende dos partes operacionales, una parte de soporte (14) y una parte de membrana (12) que garantiza un cierre hermético seguro del recipiente de envasado (112) y que garantiza rigidez para el dispositivo de apertura, en donde una porción de membrana de la parte de membrana (12) está fijada mecánicamente (16/18) a la parte de soporte (14) por medio de al menos una abertura (18) de la parte de soporte para operar como una pieza durante la apertura del recipiente de envasado (112), y en donde el material de la parte de membrana (12) es térmicamente incompatible con el material de la parte de soporte (14) de tal manera que se evite una fusión, unión o adherencia entre las dos partes operacionales durante la fabricación del dispositivo de apertura, y caracterizado por que la al menos una abertura tiene una sección transversal cónica.

2. El dispositivo de apertura de la reivindicación 1, en el que la parte de membrana se extiende a través de la al menos una abertura (18) de la parte de soporte (14) y en el que la parte de membrana tiene dimensiones a ambos lados de dicha al menos una abertura que exceden de las dimensiones de dicha al menos una abertura.

3. El dispositivo de apertura de cualquier reivindicación anterior, en el que la parte de membrana comprende una porción de membrana a un lado de la parte de soporte y una porción de actuación en el lado opuesto de la parte de soporte.

4. El dispositivo de apertura de cualquier reivindicación anterior, en el que la parte de soporte comprende una porción de actuación.

5. El dispositivo de apertura de cualquier reivindicación anterior, en el que la parte de membrana comprende un debilitamiento estructural concebido para romperse cuando se aplique una fuerza de tracción o una fuerza de torsión al dispositivo de apertura, separando la porción de membrana de la parte de membrana.

6. El dispositivo de apertura de cualquier reivindicación anterior, en el que la parte de soporte comprende una disposición de surco que forma una vía cerrada dentro de la cual se extiende la parte de membrana.

7. El dispositivo de apertura de cualquier reivindicación anterior, en el que al menos la parte de membrana está hecha de plástico.

8. Un producto intermedio para formar un dispositivo de apertura (1), que consta de una parte de soporte (14) adaptada para unirse mecánicamente con una parte de membrana (12) al tener al menos una abertura (18) para que entre una masa fundida que forma la parte de membrana, en donde dicha al menos una abertura:

- penetra completamente en la parte de soporte de tal manera que la masa fundida pueda penetrar en dicha al menos una abertura y formar una unión mecánica, y/o

- tiene una sección transversal rebajada de tal manera que la masa fundida pueda entrar en la abertura y formar una unión mecánica,

en donde el material de la parte de membrana es térmicamente incompatible con el material de la parte de soporte de tal manera que se evite una fusión, unión o adherencia entre las dos partes operacionales durante la fabricación del dispositivo de apertura, caracterizado por que dicha al menos una abertura tiene una sección transversal cónica.

9. Un método para fabricar un dispositivo de apertura, que comprende los pasos de: disponer una preforma en una mitad de molde,

disponer al menos una segunda mitad de molde en acoplamiento con la primera para formar una cavidad de molde,

inyectar una masa fundida en la cavidad de molde, con lo que la masa fundida penetra al menos parcialmente a través de al menos una abertura de la preforma de tal manera que esta preforma pueda proporcionar una parte de soporte para el dispositivo de apertura y la masa fundida inyectada pueda proporcionar una parte de membrana del dispositivo de apertura,

en donde el material de la parte de membrana es térmicamente incompatible con el material de la parte de soporte de tal manera que se evite una fusión, unión o adherencia entre las dos partes operacionales durante la fabricación del dispositivo de apertura, caracterizado por que dicha al menos una abertura tiene una sección transversal cónica.

1. El método de la reivindicación 9, en la que la preforma comprende aberturas que se extienden parcial o

totalmente a través de la preforma y dentro de las cuales se puede propagar la masa fundida.

11. El método de la reivindicación 9 ó 1, que comprende además el paso de, a continuación del paso de inyectar la masa fundida, hacer avanzar una parte móvil dentro de la cavidad del molde de tal manera que se reduzca localmente el volumen de la cavidad del molde y se forma una línea de debilitamiento en la parte de membrana.

12. El método de la reivindicación 9, 1 u 11, en el que al menos el material de la parte de membrana es plástico.

13. Un recipiente de envasado provisto de un dispositivo de apertura según una cualquiera de las reivindicaciones 1- 7, que tiene una parte de soporte y una parte de membrana, en donde la parte de membrana está formada en una sola pieza con un cuello del recipiente de envasado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de protección, elemento de hormigón y procedimiento para la fabricación de un elemento de hormigón, del 22 de Julio de 2020, de HERRENKNECHT AG: Elemento de protección para la conexión con un elemento de hormigón de una entibación de túnel, que presenta al menos una sección de protección , […]

Procedimiento de producción de una pieza, del 13 de Mayo de 2020, de Flex-N-Gate France: Procedimiento de producción de una pieza que incluye, al menos, un elemento de refuerzo fabricado a partir de un inserto fibroso de material […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Recipiente con bolsa moldeada en el conjunto de válvula y proceso de fabricación correspondiente, del 22 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: colocar una bolsa de manga en el conjunto de válvula (SBoV) en un aparato de molde de soplado que tiene dos moldes opuestos y móviles , […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

Método para fabricar un elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión usando un método de moldeo por inyección de espuma, en donde una parte de sujeción con elementos […]

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 30 de Marzo de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Máquina para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un módulo de recepción configurado para recibir un molde (M1) formado por un cuerpo (M2) y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .