Aparato refrigerador doméstico con un componente de sección de canal.

Aparato refrigerador doméstico con un componente de sección de canal.



La invención se refiere a un aparato refrigerador doméstico (1), el cual presenta un receptáculo interno (3) que delimita un espacio de alojamiento (4, 5) para producto refrigerable, un dispositivo de generación de corriente de aire frío (7), una pared de aparato (25) con una abertura de paso (47), y un canal de suministro de aire frío (13) que está configurado para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío (7) en el espacio de alojamiento (4, 5) a través de la abertura de paso (47) de la pared de aparato (25), donde el canal de suministro de aire frío (13) presenta un componente de sección de canal (19) que está unido sin huecos a la abertura de paso (47) sobre un lado de la pared de aparato (25).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230715.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LECUMBERRI BRUNA,LUIS, DOMEÑO BEUNZA,Miguel, MARTÍNEZ DE FALCÓN PÉREZ,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D17/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 17/00 Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados. › utilizando conductos.
Aparato refrigerador doméstico con un componente de sección de canal.

Fragmento de la descripción:

Aparato refrigerador doméstico con un componente de sección de canal

La invención se refiere a un aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno que delimita un espacio de alojamiento para producto refrigerable, un dispositivo de generación de corriente de aire frío, una pared de aparato con una abertura de paso, y un canal de suministro de aire frío que está configurado para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío en el espacio de alojamiento a través de la abertura de paso de la pared de aparato.

La WO 2009/062911 A2 divulga un frigorífico eléctrico, incluidos un cuerpo de armario que dispone de un espacio interior de alojamiento, una puerta que está unida con el cuerpo de armario de manera móvil y que sirve para cerrar este espacio interior de alojamiento, así como un sistema de canales de aire que está instalado sobre la pared posterior termoaislante, donde este sistema de canales de aire comprende una placa de cubierta con aberturas de salida de aire, un evaporador instalado entre la placa de cubierta de los canales de aire y la pared posterior termoaislante, y un ventilador, y donde el ventilador está instalado horizontalmente por encima del evaporador, las aberturas de salida de aire están instaladas oblicuamente sobre la placa de cubierta de los canales de aire, y la corriente de aire ocasionada por el ventilador es soplada hacia arriba o hacia abajo al espacio interior de alojamiento, con un ángulo oblicuamente a la placa de cubierta de canales de aire.

La tarea de la invención es exponer un aparato refrigerador doméstico en el que esté mejorada la fiabilidad del funcionamiento del mismo.

La tarea de la invención se resuelve mediante un aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno que delimita un espacio de alojamiento para producto refrigerable, un dispositivo de generación de corriente de aire frío, una pared de aparato con una abertura de paso, y un canal de suministro de aire frío que está configurado para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío en el espacio de alojamiento a través de la abertura de paso de la pared de aparato, donde el canal de suministro de aire frío presenta un componente de sección del canal que está unido sin huecos a la abertura de paso sobre un lado de la pared de aparato.

El dispositivo de generación de corriente de aire frío puede presentar un circuito de refrigerante que, a modo de ejemplo, presente al menos un compresor, un evaporador, un licuefactor, y una válvula de estrangulación. Asimismo, el dispositivo de generación de corriente de aire frío puede estar dispuesto completamente, o en parte, fuera del receptáculo interno, aunque, de modo alternativo, el dispositivo de generación de corriente de aire frío puede estar dispuesto completa o parcialmente dentro del receptáculo interno, a modo de ejemplo, tapado detrás de una pared posterior, esto es, detrás, o bien, fuera del espacio de refrigeración y/o espacio de congelación, donde al menos una abertura de entrada de aire frío pueda estar prevista por ejemplo en la pared posterior, a través de la cual la corriente de aire frío generada por el dispositivo de generación de corriente de aire frío pueda entrar en el espacio de refrigeración y/o espacio de congelación. Con el fin de poder conducir la corriente de aire frío del dispositivo de generación de corriente de aire frío hacia la abertura de entrada de aire frío, puede estar previsto el canal de suministro de aire frío. El canal de suministro de aire frío puede estar ensamblado a partir de varias secciones de canal, o bien, varios componentes de canal. Como componente de canal puede estar previsto un componente de sección de canal según la invención.

La pared de aparato con la abertura de paso puede ser una pared de una pieza incorporable separada, a modo de ejemplo, de un componente de conducción de aire, una pared del receptáculo interno, o una pared posterior que, por ejemplo, esté dispuesta dentro del receptáculo interno, y separa del espacio de alojamiento el canal de suministro de aire frío y, en su caso, otros componentes funcionales, como el dispositivo de generación de corriente de aire frío.

Al estar el canal de suministro de aire frío configurado para introducir una corriente de aire frío, suministrada por el dispositivo de generación de aire frío, en el espacio de alojamiento a través de la abertura de paso de la pared de aparato, y al presentar el canal de suministro de aire frío un componente de sección de canal que está unido sin huecos a la abertura de paso sobre un lado de la pared de aparato, se puede mejorar la fiabilidad del funcionamiento del aparato refrigerador doméstico a través de que se evite una formación de hielo indeseada. Los huecos pueden conducir a una entrada indeseada en el canal de suministro de aire frío de humedad de fuera de éste, en lo que entonces la humedad introducida puede congelarse en hielo en la corriente de aire frío. Entonces, el hielo puede seguir formándose durante un tiempo extenso de funcionamiento del aparato refrigerador doméstico, de modo que, a modo de ejemplo, se estrecha la sección transversal efectiva del canal de suministro de aire frío y, con ello, va empeorando cada vez más la efectividad del dispositivo de generación de aire frío, o queda trastocado incluso por completo el funcionamiento del dispositivo de generación de aire frío.

Por tanto, la invención propone un componente adicional que, a modo de ejemplo, puede estar compuesto por un material termoplástico, en especial poliestireno, que esté unido sin huecos con la guía para el aire restante. Mediante la utilización de componentes de forma estable, se puede evitar una formación de huecos y, con ello, una formación indeseada de hielo.

Normalmente, las piezas de moldeo por inyección de plástico, en especial las piezas de moldeo por inyección de plástico fabricadas de poliestireno, presentan por lo general una estabilidad de forma notablemente mejor que los materiales plásticos, por ejemplo, espumados. Por tanto, el componente de sección de canal puede ser una pieza de moldeo por inyección de plástico, en especial una pieza de moldeo por inyección de plástico fabricada de poliestireno. El componente de sección de canal realizado como pieza de moldeo por inyección de plástico está unido sin huecos a la abertura de paso sobre un lado de la pared de aparato.

Por lo general, el componente de sección de canal puede presentar al menos un medio de fijación que una el componente de sección de canal con la pared de aparato. El medio de fijación puede ser un nervio soldado. Para ello, a modo de ejemplo una placa de unión del componente de sección de canal puede presentar una sección de ventana que forme una abertura de salida de la sección de canal de corriente de aire frío del componente de sección de canal. En ello, la sección de ventana puede presentar un tamaño de sección, al menos, de una magnitud aproximada o, incluso, idéntica, a la abertura de paso de la pared de aparato. Envolviendo la sección de ventana está entonces instalado el nervio soldado sobre la placa de unión. El nervio soldado puede estar configurado para unir sin huecos el componente de sección de canal con la pared de aparato por soldadura de material plástico, en especial soldadura por ultrasonidos.

En una forma de realización específica de un medio de fijación, la placa de unión puede presentar así un nervio soldado que rodee la sección transversal del canal del componente de sección de canal, el cual, tras la soldadura de material plástico, en especial soldadura por ultrasonidos, esté configurado para cerrar de manera hermética al aire un hueco del montaje existente antes de soldar el material plástico, en especial soldar por ultrasonidos, mediante su reconformación durante la soldadura de material plástico, en especial soldadura por ultrasonidos. El nervio soldado puede estar realizado en una pieza con el componente de sección de canal, o bien, la placa de unión. En especial, el nervio soldado puede ser fabricado, es decir, conformado al lado, en la misma operación al moldear por inyección el material plástico del componente de sección de canal.

Así, el componente de sección de canal puede ser encajado y unido por soldadura en primer lugar por un lado de la pared de aparato. En esta disposición enchufada y unida por soldadura del componente de sección de canal junto a la pared de aparato, salientes del componente de sección de canal atraviesan entonces agujeros correspondientes de la pared de aparato, y otros medios de fijación adicionales, descritos más detalladamente en...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno (3) que delimita un espacio de alojamiento (4, 5) para producto refrigerable, un dispositivo de generación de corriente de aire frío (7) , una pared de aparato (25) con una abertura de paso (47) , y un canal de suministro de aire frío (13) que está configurado para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío (7) en el espacio de alojamiento (4, 5) a través de la abertura de paso (47) de la pared de aparato (25) , caracterizado porque el canal de suministro de aire frío (13) presenta un componente de sección de canal (19) que está unido sin huecos a la abertura de paso (47) sobre un lado de la pared de aparato (25) .

2. Aparato refrigerador doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente de sección de canal (19) es una pieza de moldeo por inyección de plástico, en especial una pieza de moldeo por inyección de plástico fabricada de poliestireno.

3. Aparato refrigerador doméstico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el componente de sección de canal (19) presenta al menos un medio de fijación (23) que une el componente de sección de canal (19) con la pared de aparato (25) .

4. Aparato refrigerador doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el componente de sección de canal (19) presenta como medio de fijación (23) una placa de unión (31) adyacente a la pared de aparato (25) , que rodea en especial la abertura de paso (47) , la cual está unida sin huecos con la pared de aparato (25) mediante soldadura de material plástico, en especial soldadura por ultrasonidos.

5. Aparato refrigerador doméstico según la reivindicación 4, caracterizado porque la placa de unión

(31) presenta un nervio soldado (49) que rodea la sección transversal de canal del componente de sección de canal (19) , el cual está configurado tras la soldadura de material plástico, en especial soldadura por ultrasonidos, para cerrar de manera hermética al aire un hueco del montaje existente antes de soldar el material plástico, en especial soldar por ultrasonidos, mediante su reconformación durante la soldadura de material plástico, en especial soldadura por ultrasonidos.

6. Aparato refrigerador doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el componente de sección de canal (19) presenta como medio de fijación (23) , o como medio de fijación (23) adicional, al menos un medio de encaje (23a) que está unido a través de la pared de aparato (25) con un componente de aparato (21) dispuesto junto al lado de la pared de aparato (25) opuesto al componente de sección de canal (19) .

7. Aparato refrigerador doméstico según la reivindicación 6, caracterizado porque el al menos un medio de encaje (23a) es formado por uno o varios ganchos de encaje, cada uno de los cuales presenta en especial una sección de vástago (35) elástica que atraviesa la pared de aparato (25) , y porque, junto a los extremos libres de las secciones de vástago (35) elásticas, está dispuesto cada vez un resalte de encaje (37) que envuelve en arrastre de forma el componente de aparato (21) .

8. Aparato refrigerador doméstico según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el componente de aparato (21) es una tapa de control de la corriente de aire frío (21a) accionada por electromotor, en especial es una carcasa (51) de una tapa de control de la corriente de aire frío (21a) accionada por electromotor, y especialmente el componente de aparato (21) , o bien, la carcasa (51) , presenta un saliente de reborde (53) que es envuelto por el al menos un medio de encaje (23a) , o bien, por los resaltes de encaje (37) de los ganchos de encaje.

9. Aparato refrigerador doméstico según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque entre el lado de la pared de aparato (25) opuesto al componente de sección de canal (19) y el componente de aparato (21) , en especial el saliente de reborde (53) del componente de aparato (21) , está intercalado un dispositivo amortiguador y/o de selladura (55) .

10. Aparato refrigerador doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el componente de sección de canal (19) presenta una sección transversal de la corriente sin piezas incorporadas, la cual está adaptada a la superficie de la sección transversal de la abertura de paso

(47) de la pared de aparato (25) , por un lado y, por otro lado, a una superficie de sección transversal de un empalme de canal, adyacente al componente de sección de canal (19) , del canal de suministro de aire frío (13) .

11. Aparato refrigerador doméstico según la reivindicación 10, caracterizado porque el componente de sección de canal (19) presenta una pared de carcasa cilíndrica hueca o con forma de cono hueco, en especial con sección transversal rectangular o cuadrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Refrigerador y aparato de suministro de aire de múltiples trayectos para refrigerador, del 12 de Febrero de 2020, de Qingdao Haier Joint Stock Co., Ltd: Un dispositivo de suministro de aire ramificado de un refrigerador , que comprende: una carcasa , que tiene una entrada de aire y una pluralidad […]

Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución de aire refrigerado, del 6 de Febrero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución de aire refrigerado. Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución […]

Dispositivo de fabricación de hielo para frigorífico, del 7 de Agosto de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un dispositivo de fabricación de hielo para un frigorífico, que incluye: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; […]

Refrigerador, del 16 de Enero de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un cuerpo de refrigerador que incluye un compartimiento de congelación y un compartimiento de refrigeración ; […]

ENFRIADOR DE BOTELLA PARA UN APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO Y APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO, del 11 de Enero de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un enfriador de botella para un aparato refrigerador doméstico , donde el enfriador de botella […]

Frigorífico con un dispositivo de fabricación de hielo, del 12 de Diciembre de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico con un dispositivo de fabricación de hielo, que incluye: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; una puerta que abre […]

Mostrador refrigerado por circulación de aire y procedimiento para operar un mostrador refrigerado por circulación de aire, del 21 de Septiembre de 2018, de Aichinger GmbH: Mostrador refrigerado por circulación de aire , en el cual un flujo de aire circula a través de un compartimiento de productos y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .