Aparato motor en uso de la energia mareomotriz.

1. Aparato motor en uso de la energía mareomotriz, caracterizado por estar formado por dos vasos comunicantes:

Uno es el mar (2), como "vaso natural" y el otro es el "vaso artificial" (5), construido, tierra adentro, y ambos, están comunicados por el tubo o conducto (6), por el que circulará el agua al producirse las mareas subiendo y bajando el nivel.

2. Aparato motor en uso de la energía mareomotriz, caracterizado por disponer de una central eléctrica (7), en cuya sala de máquinas (8), se dispone de una turbina (9) que se mueve con la corriente de agua que circula por el conducto (6) y transmite su giro al rotor del generador eléctrico (10).

3. Aparato motor en uso de la energía mareomotriz, caracterizado por disponer de un motor eléctrico (12), que recibe energía eléctrica del generador (10) por medio de la llave de contacto (11), y transmite su energía mecánica de giro al cilindro motor (13), que dispone del engranaje adecuado (14) para transmitir su energía mecánica de rotación al rotor del generador eléctrico (10).

4. Aparato motor en uso de la energía mareomotriz, caracterizado por disponer de unas compuertas (15), en el tubo o conducto del agua (6), para dirigir la corriente del agua sobre la turbina (9), tanto en el flujo o ascenso del nivel del agua, como en el reflujo o descenso del nivel del agua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400742.

Solicitante: ARNES CARRASCO,SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARNES CARRASCO,SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B9/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 9/00 Instalaciones hidráulicas; Proyecto, construcción, equipo, procedimientos o aparatos para su realización (motores hidráulicos F03B). › Instalaciones para la utilización de la energía de las olas o de las mareas (máquinas mediante presión de agua, motores que utilizan la energía de las olas o de las mareas F03B).

Fragmento de la descripción:

Aparato motor en uso de la energía mareomotriz OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo o sistema para obtener energía eléctrica, y otras aplicaciones, aprovechando la energía mareomotriz, o energía contenida en el ascenso y descenso del nivel de la superficie del agua en las costas de los mares y océanos, con rango mesomareal (mareas entre 2 y 4 metros), o de rango macromareal (con carrera mayor de 4 metros), aplicando principios de hidrodinámica, de vasos comunicantes, turbinas especiales y energía gravitacional activada.

El sistema que presento es sencillo, rentable, nuevo, eficiente y de gran utilidad permanente, para la producción de energía eléctrica y otras actividades. Se basa: 1o En construir en tierra firme un depósito, de la profundidad y dimensiones programadas, a distancia adecuada del litoral de un mar u océano que mantenga oscilaciones de mareas convenientes. 2o Establecer una comunicación o conducto horizontal entre dicho depósito, ("vaso interior", en tierra) y la zona sub litoral, en el mar, que es la zona por debajo del nivel medio mínimo de las mareas bajas equinocciales y está siempre cubierto por las aguas ("vaso exterior", el mar), para que, entre ambos "vasos", pueda circular el agua, tanto en el flujo (subida del nivel), como en el reflujo (bajada del nivel) del agua, dos veces al día en cada marea, diaria. 3o. Instalar una central eléctrica sobre el conducto del agua para aprovechar la fuerza de las corrientes de ascenso y de descenso del agua, y también un motor, movido con energía renovable, para superar los tiempos de repuntes de la marea.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Desde el siglo XVIII se vienen utilizando los llamados "molinos de marea", destinados, la mayoría, para moler el grano.- El profesor Pawlowski, en 1925, animaba científicamente las investigaciones de las centrales mareomotrices que ya se conocían, de carácter puramente hidráulico. El 26 de Noviembre de 1.966, el presidente francés Charles de Gaulle inauguró la primera central mareomotriz del mundo en el estuario del rio Ranee, entre Saint-Malo y Dinard, en la Bretaña francesa.

El aprovechamiento de la energía mareomotriz se encuentra con dificultades para su efectivo desarrollo, como son: 1o Los repuntes o parada de la corriente de agua, durante unos doce o trece minutos, tanto al terminar del flujo (ascenso del nivel del agua), como al terminar el reflujo (descenso del nivel del agua), porque se provoca el paro de las turbinas y generadores eléctricos. 2° La variabilidad continúa del "salto" o diferencia de nivel de caída, con las consiguientes oscilaciones de potencial, La desproporción que existe entre las mareas vivas y las muertas.

La presente invención pretende aprovechar industrialmente la fuerza de las mareas, superando las dificultades que hasta ahora han limitado y devaluado una de las energías renovables más eficiente, permanente, ecológica y constante que existe sobre el planeta Tierra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Conociendo la complejidad de los movimientos de las diversas ondas de marea, (como las ondas parciales, clasificadas como forjadas, libres, reflejadas, y en cuanto al periodo como semi-diurnas, diurnas y mixtas), nos obliga a buscar la forma de aprovechar las energías que

se producen con la corriente natural del agua, de una nueva forma más fácil, económica, conveniente y eficaz en cada caso.

El nuevo sistema que propone esta invención,, es distinto a todos los conocidos y los aventaja por varias razones: 1° Su economía en la construcción de las estructuras y en el mantenimiento permanente de su funcionamiento. 2°. Respeta el litoral y el medio ambiente en las costas. 3°. Tiene absoluta seguridad en cuanto a posibles ataques de borrascas y mares tempestuosos por su situación tierra adentro. 4°. Recoge, con total regularidad, el caudal de marea, de manera uniforme, tanto de la corriente de entrada (flujo), como la corriente de salida (reflujo). 5°. Mantiene los generadores eléctricos en permanente y continuo funcionamiento, superando los repuntes de pleamar y de bajamar, utilizando un cilindro-motor de energía renovable

Para completar la descripción que seguidamente se va a hacer y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base de cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra una vista panorámica general mostrando la situación de los "vasos" y de la comunicación entre ellos, y una planta hidroeléctrica mareomotriz, con su sala de máquinas.

Figura 2.- Muestra una vista en planta de una turbina con eje vertical, y su transmisión con el generador y este con el cilindro-motor.

Figura 3.- Muestra una vista en planta de una turbina con eje horizontal, y las transmisiones con generador y cilindro-motor,

En las figuras las referencias corresponden:

1.- Línea de costa u orilla de tierra-mar

2.- El mar u océano como "vaso natural" o "vaso exterior"

3.- Línea de alcance del agua en pleamar

4.- Línea de alcance del agua en bajamar

5.- Depósito o excavación tierra adentro como "vaso artificial"

6.- Tubo o conducto de comunicación entre los "vasos"

7.- Edificio de la central mareomotriz

8.- Recuadro representando la sala de máquinas en el sótano del edificio de la central.

9.- Turbina

10.- Generador de electricidad.

11.- Llave de contacto o interruptor de corriente eléctrica.

12.- Motor eléctrico

13.- Cilindro-motor de inercia.

14.- Engranajes de transmisión del movimiento de giro de los ejes de turbina y generador eléctrico y del motor eléctrico con el cilindro-motor y de este con el generador eléctrico.

15.- Compuertas para dar entrada de la corriente de agua sobre la turbina.

16.- Cojinetes o rodamientos del eje de la turbina DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo está formado por dos "vasos" que contienen agua y están comunicados entre sí. Un "vaso natural" que es el mar o el océano, señalado en la figura 1 con el n°2, y otro "vaso artificial", n°5, es el depósito construido en tierra firme con las dimensiones de extensión y profundidad programadas. La comunicación entre ambos "vasos" se realiza mediante el tubo o conducto n°6 siempre en posición horizontal.

Así, en lugar de establecer enormes diques y presas para conseguir un embalse, bacín o depósito de agua interior, es más fácil, económico, conveniente y eficiente, hacer, tierra adentro, en seco, un depósito de profundidad y dimensiones adecuadas al proyecto, donde el agua que se recibe del "vaso mar", va subiendo en el flujo y bajando en el reflujo dos veces al día en este "vaso tierra" el agua que se recibe del "vaso mar", va subiendo en el flujo y bajando en el reflujo dos veces al día en este "vaso tierra".

Por ejemplo; Con las dimensiones aproximadas a las de un campo de fútbol, de 10.800 m2; si le damos un fondo o profundidad de 10 metros, conseguimos un depósito o "vaso de tierra" de 108.000 m3 de capacidad. Con mareas de 4 metros de altura, este depósito puede recibir y devolver: 10.800 m2.x 4 = 43.200 metros cúbicos de agua, es decir 43.200 toneladas de peso, cada seis horas todos los días del ario, gratuitamente.

El conducto horizontal o tubo de comunicación entre los "vasos" tiene tres zonas o partes: 1a El paso del agua desde el mar 2, en el flujo, hasta la central eléctrica 8. 2a El paso del agua por la central para mover la turbina 9, y esta al rotor del generador eléctrico 10. 3a El paso del agua desde la central eléctrica 8, hasta su entrada en el "vaso interior" 5, donde seguirá subiendo el nivel del agua hasta el momento de la pleamar.

Durante el flujo, el agua está circulando y moviendo la turbina, 9 y esta al generador 10, durante seis horas. En el momento de pleamar se interrumpe el flujo del agua durante unos 12'5 minutos, es el repunte de pleamar.

Minutos anteriores al repunte de pleamar, y con la turbina 9 funcionando, se toma energía eléctrica del generador, 10, en la llave de contacto 11, para activar al motor eléctrico 12, el cual nos produce la energía mecánica de rotación que se transmite al cilindro- motor 13, donde se obtiene la potencia o par motor suficiente para transmitir el giro, mediante engranajes 14, al rotor del generador 10, haciendo que este siga funcionando aunque la turbina 9, deje de funcionar durante...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato motor en uso de la energía mareomotriz, caracterizado por estar formado por dos vasos comunicantes: Uno es el mar (2), como "vaso natural" y el otro es el "vaso artificial" (5), construido, tierra adentro, y ambos, están comunicados por el tubo o conducto (6), por el que circulará el agua al producirse las mareas subiendo y bajando el nivel.

2. Aparato motor en uso de la energía mareomotriz, caracterizado por disponer de una central eléctrica (7), en cuya sala de máquinas (8), se dispone de una turbina (9) que se mueve con la corriente de agua que circula por el conducto (6) y transmite su giro al rotor del generador eléctrico (10).

3. Aparato motor en uso de la energía mareomotriz, caracterizado por disponer de un motor eléctrico (12), que recibe energía eléctrica del generador (10) por medio de la llave de contacto (11), y transmite su energía mecánica de giro al cilindro motor (13), que dispone del engranaje adecuado (14) para transmitir su energía mecánica de rotación al rotor del generador eléctrico (10).

4. Aparato motor en uso de la energía mareomotriz, caracterizado por disponer de unas compuertas (15), en el tubo o conducto del agua (6), para dirigir la corriente del agua sobre la turbina (9), tanto en el flujo o ascenso del nivel del agua, como en el reflujo o descenso del nivel del agua.

 

Patentes similares o relacionadas:

Flotador para convertidor de energía undimotriz (WEC), del 4 de Septiembre de 2019, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Convertidor de energia undimotriz (WEC) destinado a ser colocado en un cuerpo de agua sometido a un movimiento de olas de amplitud y frecuencia variable, donde dicho […]

Sistema captador de la energía de las olas del mar, del 20 de Junio de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema captador de la energía de las olas del mar, utilizando unos recipientes que aprovechan la energía del movimiento ascendente y descendente que se produce en […]

Sistema de bisagra para un sistema de conversión de energía de ola articulada, del 12 de Junio de 2019, de Murtech Inc: Un sistema de bisagra para usar en un aparato que comprende dos miembros flotantes y al menos una bomba (P) de pistón, el sistema de bisagra, en uso, proporciona […]

Planta energética y partes de una planta energética, del 1 de Mayo de 2019, de Subsea-Energy Oy: Un ala subacuática de una planta energética para capturar energía de flujo de agua con dirección en vaivén a movimiento en vaivén del ala subacuática, en donde […]

Arrecife artificial de protección costera con unidad de generación de energía con o sin contacto directo con agua de mar, del 10 de Abril de 2019, de UNIVERSIDADE DE COIMBRA: Un arrecife artificial para protección costera, que comprende una unidad de generación de energía útil adecuada para captar simultáneamente […]

Mejoras en la extracción de energía de olas oceánicas, del 27 de Febrero de 2019, de Wave Power Renewables Limited: Un sistema de extracción de energía de olas oceánicas que comprende: al menos un conducto para recibir una columna de agua oscilante , teniendo […]

Sistema protector de las costas y captador de energía, mediante el desvio, atenuación o neutralización de las olas., del 19 de Diciembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector de las costas y captador de energía mediante el desvío, atenuación o neutralización de las olas, de los que utilizan diques y espigones, […]

Una unidad de energía de olas, un uso de la misma y un método para producir energía eléctrica, del 15 de Noviembre de 2018, de SEABASED AB: Una unidad de energía de olas que tiene al menos un cuerpo flotante , una estación sumergida y al menos unos medios de conexión flexibles que conectan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .