Aparato desalinizador y condensador con energía renovable.

1. Aparato desalinizador y condensador con energía renovable caracterizado por estar formado por armarios (1) con cierre hermético para contener columnas de bandejas (2) con desagües niveladores (3) que reciben agua salada,

salmuera o salobre por la llave (4) del conducto de entrada hasta llenar el nivel de cada bandeja. Los armarios disponen de una llave de salida del aire y del vapor de agua (5) y también de radiadores (6) para controlar la temperatura interior.

2. Aparato desalinizador y condensador con energía renovable según la reivindicación anterior, caracterizado por disponer de un embrague (14), que al desembragar acciona la llave de contacto (7), que transmite la energía eléctrica de la batería (8) al motor eléctrico (9) y transformada en mecánica, la pasa al piñón, polea o engranaje del eje (10) del cilindro-motor (11), que gira apoyado en los rodamientos fijados en la estructura o pared de sustentación (12) y transmite su potencia de giro por el piñón, polea o engranaje (13) al piñón, polea o engranaje (14) del generador (15) y también al piñón, polea o engranaje del eje (17) del doble tornillo de Arquímedes (16).

3. Aparato desalinizador y condensador con energía renovable según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de un tornillo de Arquímedes con doble espacio de hélices en un eje común (16). Cada espacio tiene una válvula de entrada del aire y del vapor de agua (5) y otra de salida (18) que conducida llega, por la válvula (19), al depósito de recepción (20), y de éste, por el desagüe (21) al depósito definitivo (22).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200171.

Solicitante: ARNES CARRASCO,SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARNES CARRASCO,SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Condensación de vapores; Recuperación de disolventes volátiles por condensación (B01D 8/00 tiene prioridad; condensadores F28B).

Fragmento de la descripción:

Aparato desalinizador y condensador con energía renovable.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo concebido para desalinizar agua salada, salobre o salmuera, aprovechando la fuerza de la gravedad y su inmediata condensación.

El dispositivo está previsto para conseguir agua dulce, y sal como subproducto, de forma económica, abundante y permanente, con notables ventajas técnicas, económicas y medioambientales con respecto a otras desalinizadoras y sistemas de análogas finalidades.

Antecedentes de la invención

Son antecedentes de esta invención mis anteriores Modelos de Utilidad referidos a aparatos movidos por la energía potencial activada de la gravedad que, en el presente caso, se destina a conseguir la evaporación y condensación de agua salada, salobre y salmuera y su inmediata condensación utilizando un doble tornillo de Arquímedes en su funcionamiento.

Descripción de la invención

El aparato que presento consta de varias zonas: una primera zona de armarios colocados formando dos filas paralelas a lo largo del centro de la nave dejando entre ambas filas espacio para situar el mecanismo que se detalla en la segunda zona. Cada armario puede abrirse y cerrarse herméticamente Tiene capacidad para albergar un conjunto de bandejas colocadas en columna, una sobre otra. Cada bandeja dispone de un desagüe para establecer el nivel de agua salada que ha de recibir y contener. En la pared de fondo adosado al armario se dispone de un radiador eléctrico. En la parte superior y exterior de cada armario hay dos canales, cañerías o tubos, cada uno con su llave para abrir y cerrar la circulación de, en uno, la entrada del agua salada, y en el otro la salida del aire y del vapor de agua dulce del armario.

En la segunda zona o central esta situado el aparato productor del movimiento y la energía, formado por una máquina que dispone de un embrague, una batería eléctrica, un servomotor o motor eléctrico de arranque para activar y mantener el movimiento y par motor de un cilindro-motor y éste, con sus engranajes transmitirá su par motor y potencia de giro al rotor del generador eléctrico, y también al eje de un doble tornillo de Arquímedes (TA), el cual producirá y mantendrá el movimiento del fluido, primero aire y después vapor de agua, desde el interior de los armarios hasta la tercera zona.

La tercera zona consta de las tuberías de salida del aire y del vapor de agua desde el doble tornillo (TA) hasta el depósito de agua dulce donde hay una válvula de salida dentro del agua dulce para recepción del vapor y su inmediata condensación. Un segundo depósito para recibir y contener el agua dulce que le vaya vertiendo el anterior depósito por un desagüe. Estos depósitos se situarán en el lugar más conveniente de la instalación condensadora.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del conjunto del dispositivo, mostrando la posición de cada uno de los elementos componentes que lo forman y sus funciones.

Figura 2.- Muestra de una vista en perspectiva de una fila de tres armarios cerrados y las tuberías y llaves para control de la entrada de agua salada y salida de aire y vapor de agua.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de una bandeja con su desagüe.

En dichas figuras las referencias correspondes a:

1.-Armarios que pueden cerrarse herméticamente. 2.-Columnas de bandejas colocadas dentro de cada armario. 3.-Desagües en cada bandeja para mantener el nivel de agua salada. 4.-Llave del conducto de entrada del agua salada para llenar las bandejas. 5.-Llave del conducto de salida del aire y vapor de agua dulce de los armarios. 6.-Radiador eléctrico adosado al armario para mantener temperatura del interior. 7.-Pedal de embrague y llave de contacto eléctrico. 8.-Batería eléctrica. 9.-Motor eléctrico con su piñón, polea o engranaje de transmisión. 10.-Piñón, polea o engranaje de transmisión del eje del cilindro-motor. 11.-Cilindro-motor con su eje apoyado en rodamientos. 12.-Estructura y rodamientos de sustentación del cilindro-motor. 13.-Engranaje de la periferia del cilindro-motor al embrague. 14.-Embrague y engranaje del rotor del generador eléctrico. 15.-Generador eléctrico. 16.-Doble tornillo de Arquímedes en un eje común. 17.-Transmisión entre el cilindro-motor y el eje del doble tornillo (TA). 18.-Válvulas de salida del fluido aire y vapor del doble tornillo. 19.-Deposito de recepción del aire y del vapor de agua dulce. 20.-Válvulas de salida del vapor dentro el agua del depósito de recepción. 21.-Desagüe de agua dulce y de vertido en el depósito definitivo. 22.-Depósito definitivo de agua dulce. 23.-Bandeja con su desagüe.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las figuras 1 y 2 puede observarse como los armarios 1, situados en filas paralelas, contienen en su interior una columna compuesta de bandejas 2, separadas entre sí. Las bandejas entran en el armario vacías y serán retiradas con la salmuera o sal húmeda después de la evaporación del agua, dejando libre el armario para recibir una nueva columna de bandejas vacías.

Abriendo la llave del conducto de entrada 4, se da paso al agua salada para llenar las bandejas 2. Cada bandeja está provista de un desagüe 3, para que el agua salada que recibe la primera bandeja de la columna, al llegar al nivel del desagüe 3, caiga a la segunda bandeja y de ésta a la tercera, a la cuarta etc., hasta cubrir todas las bandejas a su nivel con el agua salada dejando entre bandeja y bandeja un espacio libre con aire. Llenos todos los niveles de las bandejas de agua salada, se cierran: primero la llave de entrada de agua salada y, segundo, se cierra también la puerta del armario para que quede herméticamente cerrado. A continuación con la llave 5, del exterior del armario se abre la salida de aire y vapor de agua dulce para conducirlos al depósito de agua dulce.

En esta situación, apretando el pedal del embrague 14, se conecta la llave de contacto eléctrico 7, y la batería eléctrica 8, pone en circulación la corriente eléctrica arrancando o poniendo en marcha al motor eléctrico o servomotor 9, cuya energía eléctrica es transformada en energía mecánica de rotación.

Este movimiento mecánico de giro del servomotor, es transmitido por su piñón, polea o engranaje 9, al piñón, polea o engranaje 10, del eje del cilindro-motor 11.

El cilindro-motor 11, es un cilindro macizo de un material pesado (por ejemplo hierro o acero), que está suspendido apoyando su eje central sobre rodamientos colocados en el fuerte armazón o cárter 12, para facilitar su giro.

En el peso del cilindro-motor 11, está la energía potencial que activada por el servomotor 9, producirá el par motor...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato desalinizador y condensador con energía renovable caracterizado por estar formado por armarios (1) con cierre hermético para contener columnas de bandejas (2) con desagües niveladores (3) que reciben agua salada, salmuera o salobre por la llave (4) del conducto de entrada hasta llenar el nivel de cada bandeja. Los armarios disponen de una llave de salida del aire y del vapor de agua (5) y también de radiadores (6) para controlar la temperatura interior.

2. Aparato desalinizador y condensador con energía renovable según la reivindicación anterior, caracterizado por disponer de un embrague (14), que al desembragar acciona la llave de contacto (7), que transmite la energía eléctrica de la batería (8) al motor eléctrico (9) y transformada en mecánica, la pasa al piñón, polea o engranaje del eje (10) del cilindro-motor (11), que gira apoyado en los rodamientos fijados en la estructura o pared de sustentación (12) y transmite su potencia de giro por el piñón, polea o engranaje (13) al piñón, polea o engranaje (14) del generador (15) y también al piñón, polea o engranaje del eje (17) del doble tornillo de Arquímedes (16).

3. Aparato desalinizador y condensador con energía renovable según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de un tornillo de Arquímedes con doble espacio de hélices en un eje común (16). Cada espacio tiene una válvula de entrada del aire y del vapor de agua (5) y otra de salida (18) que conducida llega, por la válvula (19), al deposito de recepción (20), y de éste, por el desagüe (21) al deposito definitivo (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de desalinización, del 15 de Julio de 2020, de Lytesyde, LLC: Un aparato de desalinización , que comprende: un primer extremo y un segundo extremo opuestos entre sí, una línea entre el primer extremo y el segundo extremo […]

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Y CONDENSACIÓN DE GASES, del 2 de Julio de 2020, de Fundación Universidad del Norte: La presente invención corresponde a un sistema de enfriamiento y condensación de gas que utiliza la energía del fluido y comprende una línea de alimentación […]

Dispositivo para el recuento de partículas, del 1 de Julio de 2020, de Palas GmbH Partikel-und Lasermesstechnik: Dispositivo para condensar vapor sobre núcleos de condensación, en particular para un contador de partículas, con una entrada a través de la cual un flujo […]

Sistema de destilación solar multi-efecto y métodos asociados, del 8 de Abril de 2020, de D And D Manufacturing: Un sistema de destilación solar que comprende: una pluralidad de paneles solares (40 -40(n)) configurados para reflejar la luz […]

Sistema de obtención de agua por condesación de la humedad del aire atmosférico, del 27 de Febrero de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema generador de agua por condensación de la humedad del aire atmosférico, produciendo frío y aplicándolo a una corriente de aire donde el vapor de agua se condensa, […]

Dispositivo de manipulación y sistema de producción de compuesto fácil de polimerizar, del 29 de Enero de 2020, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Dispositivo para manipular un compuesto fácilmente polimerizable en el que se suministra un vapor del compuesto fácilmente polimerizable, que comprende: […]

Imagen de 'Procedimiento para la separación de gas a partir de fluidos portadores…'Procedimiento para la separación de gas a partir de fluidos portadores de calor a alta temperatura en centrales térmicas solares, del 29 de Enero de 2020, de WACKER CHEMIE AG: Procedimiento para la separación de productos de descomposición gaseosos a partir de fluido portador de calor a alta temperatura HTF de una central térmica solar que se encuentra […]

Mejoras relativas a sistemas de reactor de pirólisis, del 23 de Octubre de 2019, de Plastic Energy Limited: Un sistema de reactor de pirólisis incluyendo un reactor y un contactor montado encima del reactor, donde el contactor incluye al menos un elemento contactor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .