Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye un recipiente de trabajo que comprende una resistencia eléctrica.

Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye una base (1) que da cabida a un motor (4) y que comprende un recipiente de trabajo (2) dispuesto de manera amovible sobre dicha base (1),

estando dotado el recipiente de trabajo (2) de una empuñadura de asimiento (20) y dando cabida a una herramienta (5) que gira arrastrada por dicho motor (4), incluyendo asimismo el recipiente de trabajo (2) una resistencia calefactora eléctrica (6) que permite calentar el contenido del recipiente de trabajo (2), siendo alimentada dicha resistencia calefactora eléctrica (6) por un circuito de alimentación que incluye un conector eléctrico (62A, 62B) que establece una unión desconectable entre una parte del circuito de alimentación portada por la base (1) y una parte del circuito de alimentación portada por el recipiente de trabajo (2), caracterizado por que dicho circuito de alimentación incluye un interruptor (100) que permite interrumpir la alimentación eléctrica de la resistencia calefactora (6) y por que un dispositivo de seguridad viene a accionar dicho interruptor (100) con el fin de interrumpir la alimentación de la resistencia calefactora (6) previamente a la desconexión del conector (62A, 62B) cuando se retira de su base (1) el recipiente de trabajo (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052579.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: DESHAYES,JEAN-LOUIS, GERARD,EMMANUEL, BLANCHARD,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/046 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › con herramientas accionadas desde abajo.
  • A47J43/07 A47J 43/00 […] › Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir.

PDF original: ES-2522141_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye un recipiente de trabajo que comprende una resistencia eléctrica.
Ilustración 2 de Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye un recipiente de trabajo que comprende una resistencia eléctrica.
Ilustración 3 de Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye un recipiente de trabajo que comprende una resistencia eléctrica.
Ilustración 4 de Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye un recipiente de trabajo que comprende una resistencia eléctrica.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye un recipiente de trabajo que comprende una resistencia eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye un recipiente de trabajo que comprende una resistencia eléctrica La presente invención se refiere al campo técnico general de los aparatos electrodomésticos de preparación culinaria que incluyen una base que da cabida a un motor para el arrastre de una herramienta rotativa dispuesta en el fondo de un recipiente de trabajo que descansa de manera amovible sobre la base y, más en particular, se refiere a un aparato electrodoméstico en el que el recipiente de trabajo es calentado por medio de una resistencia calefactora eléctrica.

Se conoce, por la solicitud de patente WO2005/037036, un aparato de preparación culinaria, de tipo batidora, que comprende una base que da cabida a un motor para el arrastre de una herramienta rotativa dispuesta dentro de un recipiente de trabajo amovible, incluyendo el recipiente de trabajo una resistencia calefactora que, dispuesta en el fondo del recipiente, permite calentar el contenido del recipiente de trabajo. En ese documento, la resistencia calefactora está unida eléctricamente a un circuito de alimentación contenido en la base por medio de un conector, incluyendo el conector unas espigas dispuestas bajo la empuñadura del recipiente que pasan a encastrarse en un zócalo de la base cuando se asienta el recipiente de trabajo sobre la base.

Semejante aparato dotado de una resistencia calefactora presenta la ventaja de permitir la preparación de un gran número de bebidas calientes. Además, se pueden utilizar igualmente batidoras calentadoras para realizar sopas, permitiendo la resistencia calefactora la cocción de los alimentos simultáneamente o independientemente del funcionamiento de la herramienta rotativa.

Sin embargo, una batidora calefactora de este tipo presenta el inconveniente de permitir la remoción del recipiente de trabajo amovible durante el calentamiento, es decir, cuando la resistencia calefactora aún está alimentada eléctricamente, de modo que el conector eléctrico puede verse deteriorado rápidamente por el arco eléctrico que se produce entre las espigas y el zócalo del conector en esa remoción del recipiente.

Así pues, es una finalidad de la presente invención proponer un aparato electrodoméstico de preparación culinaria que, subsanando esos inconvenientes, sea simple y económico en su realización.

A tal efecto, la invención se refiere a un aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye una base que da cabida a un motor y que comprende un recipiente de trabajo dispuesto de manera amovible sobre la base, estando dotado el recipiente de trabajo de una empuñadura de asimiento y dando cabida a una herramienta que gira arrastrada por el motor, incluyendo asimismo el recipiente de trabajo una resistencia calefactora eléctrica que permite calentar el contenido del recipiente de trabajo, siendo alimentada la resistencia calefactora eléctrica por un circuito de alimentación que incluye un conector eléctrico que establece una unión desconectable entre una parte del circuito de alimentación portada por la base y una parte del circuito de alimentación portada por el recipiente de trabajo, caracterizado por que el circuito de alimentación incluye un interruptor que permite interrumpir la alimentación eléctrica de la resistencia calefactora y por que un dispositivo de seguridad viene a accionar el interruptor con el fin de interrumpir la alimentación de la resistencia calefactora previamente a la desconexión del conector cuando se retira de su base el recipiente de trabajo.

De acuerdo con otra característica de la invención, el interruptor se halla dispuesto en la base, incluyendo el dispositivo de seguridad unos medios de mando integrados en la base, aptos para actuar sobre el interruptor, y unos medios de accionamiento integrados en la empuñadura del recipiente de trabajo, aptos para actuar sobre los medios de mando.

Tal característica permite en particular accionar el interruptor cuando se retira el recipiente de trabajo de su base siendo agarrado de lleno con la mano por la empuñadura de asimiento.

De acuerdo con otra característica de la invención, el dispositivo de seguridad incluye un gatillo portado por la empuñadura del recipiente de trabajo, quedando interrumpida la alimentación de la resistencia eléctrica con el accionamiento manual del gatillo.

De acuerdo con otra característica de la invención, el dispositivo de seguridad incluye un órgano de enclavamiento que inmoviliza automáticamente el recipiente de trabajo sobre la base, desplazándose el órgano de enclavamiento a una posición de desenclavamiento que permite la remoción del recipiente de trabajo cuando se activa el gatillo del recipiente de trabajo.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el órgano de enclavamiento está constituido por un gancho emergente por un asiento del recipiente de trabajo, pasando a engarzarse el gancho en una abertura de la base cuando se dispone el recipiente de trabajo en un alojamiento de recepción de la base.

De acuerdo con otra característica más de la invención, los medios de mando integrados en la base comprenden una palanca de mando que incluye un tetón que queda bordeando el gancho cuando el recipiente de trabajo está enclavado sobre la base, impulsando el gancho, en su desplazamiento hacia la posición de desenclavamiento, el

desplazamiento de la palanca de mando a una posición en la que la alimentación eléctrica de la resistencia calefactora es interrumpida por el interruptor.

De acuerdo con otra característica de la invención, la palanca de mando actúa sobre un órgano de accionamiento que incluye una leva apta para accionar un contactor del interruptor.

De acuerdo con otra característica de la invención, los medios de mando integrados en la empuñadura incluyen un vástago de detección de la presencia de una tapa de cierre del recipiente de trabajo, actuando el vástago de detección sobre el órgano de accionamiento a los efectos de que la ausencia de tapa sobre el recipiente de trabajo provoque el desplazamiento del órgano de accionamiento a una posición en la que la leva no acciona el contactor del interruptor.

De acuerdo con otra característica de la invención, el interruptor interrumpe asimismo la alimentación eléctrica del motor.

Se comprenderán mejor los propósitos, aspectos y ventajas de la presente invención atendiendo a la descripción que a continuación se da de una forma de realización particular de la invención, presentada a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato batidor según una forma de realización particular de la invención, la figura 2 es una vista en sección del aparato de la figura 1, la figura 3 es una vista en perspectiva desde abajo del recipiente de trabajo del aparato de la figura 1, la figura 4 es una vista en perspectiva desde arriba de la base del aparato de la figura 1, las figuras 5 y 6 son sendas vistas en perspectiva de un primer módulo del dispositivo de seguridad, módulo este que está integrado en la base del aparato de la figura 1, las figuras 7 y 8 son sendas vistas en perspectiva en despiece del primer módulo del dispositivo de seguridad de las figuras 5 y 6, la figura 9 es una vista en perspectiva de un segundo módulo del dispositivo de seguridad, segundo módulo este que está integrado en la empuñadura y coopera con el primer módulo de las figuras 5 y 6, estando representado el dispositivo de seguridad en una posición correspondiente a la ausencia de tapa sobre el recipiente de trabajo y el gatillo de la empuñadura sin accionar.

La figura 10 es otra vista en perspectiva del dispositivo de seguridad cuando la tapa está ausente del recipiente de trabajo y no está accionado el gatillo de la empuñadura.

La figura 11 es una vista en perspectiva del dispositivo de seguridad ilustrado en la figura 9 cuando la tapa está enclavada sobre el recipiente de trabajo y no está accionado el gatillo de la empuñadura.

La figura 12 es una vista en perspectiva del dispositivo de seguridad de la figura 11 cuando está accionado el gatillo de la empuñadura.

La figura 13 es otra vista en perspectiva del dispositivo de seguridad cuando la tapa está enclavada sobre el recipiente de trabajo y está accionado el gatillo de la empuñadura.

Solamente se han representado los elementos necesarios para la comprensión de la invención. Para facilitar la lectura de los dibujos, para los mismos elementos se han utilizado las mismas referencias a través de las distintas figuras.

La figura 1 representa un aparato de preparación culinaria, de tipo batidora,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye una base (1) que da cabida a un motor (4) y que comprende un recipiente de trabajo (2) dispuesto de manera amovible sobre dicha base (1) , estando dotado el recipiente de trabajo (2) de una empuñadura de asimiento (20) y dando cabida a una herramienta (5) que gira arrastrada por dicho motor (4) , incluyendo asimismo el recipiente de trabajo (2) una resistencia calefactora eléctrica (6) que permite calentar el contenido del recipiente de trabajo (2) , siendo alimentada dicha resistencia calefactora eléctrica (6) por un circuito de alimentación que incluye un conector eléctrico (62A, 62B) que establece una unión desconectable entre una parte del circuito de alimentación portada por la base (1) y una parte del circuito de alimentación portada por el recipiente de trabajo (2) , caracterizado por que dicho circuito de alimentación incluye un interruptor (100) que permite interrumpir la alimentación eléctrica de la resistencia calefactora (6) y por que un dispositivo de seguridad viene a accionar dicho interruptor (100) con el fin de interrumpir la alimentación de la resistencia calefactora (6) previamente a la desconexión del conector (62A, 62B) cuando se retira de su base (1) el recipiente de trabajo (2) .

2. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho interruptor (100) se halla dispuesto en la base (1) y por que dicho dispositivo de seguridad incluye medios de mando integrados en la base (1) , aptos para actuar sobre dicho interruptor (100) , y medios de accionamiento integrados en la empuñadura (20) del recipiente de trabajo (2) , aptos para actuar sobre dichos medios de mando.

3. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho dispositivo de seguridad incluye un gatillo (24) portado por la empuñadura (20) del recipiente de trabajo (2) , quedando interrumpida la alimentación de la resistencia calefactora (6) con el accionamiento manual del gatillo (24) .

4. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria según la reivindicación 3, caracterizado por que dicho dispositivo de seguridad incluye un órgano de enclavamiento (28) que inmoviliza automáticamente el recipiente de trabajo (2) sobre la base (1) y por que dicho órgano de enclavamiento (28) es desplazado a una posición de desenclavamiento que permite la remoción del recipiente de trabajo (2) cuando se activa el gatillo (24) del recipiente de trabajo (2) .

5. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho órgano de enclavamiento (28) está constituido por un gancho emergente por un asiento del recipiente de trabajo, engarzándose dicho gancho (28) en una abertura (15A) de la base (1) cuando se dispone el recipiente de trabajo (2) en un zócalo de recepción (12) de la base (1) .

6. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria según la reivindicación 5, caracterizado por que los medios de mando integrados en la base (1) comprenden una palanca de mando (110) que incluye un tetón (111) que queda bordeando el gancho (28) cuando el recipiente de trabajo (2) está enclavado sobre la base (1) , impulsando el gancho (28) , en su desplazamiento hacia la posición de desenclavamiento, el desplazamiento de la palanca de mando (110) a una posición en la que la alimentación eléctrica de la resistencia calefactora (6) es interrumpida por el interruptor (100) .

7. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria según la reivindicación 6, caracterizado por que dicha palanca de mando (110) actúa sobre un órgano de accionamiento (120) que incluye una leva (125) apta para accionar un contactor (100A) del interruptor (100) .

8. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria según la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de mando integrados en la empuñadura (20) incluyen un vástago de detección (29) de la presencia de una tapa (3) de cierre del recipiente de trabajo (2) , actuando dicho vástago de detección (29) sobre dicho órgano de accionamiento (120) a los efectos de que la ausencia de tapa (3) sobre el recipiente de trabajo (2) provoque el desplazamiento del órgano de accionamiento (120) a una posición en la que la leva (125) no acciona el contactor (100A) del interruptor.

9. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que dicho interruptor (100) interrumpe asimismo la alimentación eléctrica del motor (4) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para homogeneizar una sustancia alimenticia, como espuma de leche o una sustancia a base de leche, como una máquina independiente o como una máquina […]

Imagen de 'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos , un elemento de calentamiento para calentar un alimento en el recipiente de […]

Imagen de 'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Dispositivo de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos y una herramienta giratoria para picar y/o mezclar […]

Accesorio de procesamiento con protección de manipulación, del 15 de Julio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Accesorio de procesamiento para procesar alimentos para su uso con un procesador de alimentos, que presenta un elemento de formación de tapa […]

Máquina de cocina accionada por motor eléctrico, así como vaso de batido y mecanismo batidor para ella, del 15 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Vaso de batido para una máquina de cocina accionada por motor eléctrico, que comprende un fondo del vaso que presenta una abertura […]

Aparato de cocina accionado por electricidad, del 17 de Junio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de cocina accionado por electricidad, en particular aparato de mezcla y cocción, para la preparación de un producto de cocción, que presenta […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .