Aparato doméstico, en especial máquina de lavado o secado de ropa.

Aparato doméstico (1), en especial máquina de lavado (1) y/o secado,

que comprende: un bastidor (4); una cuba (5) fija respecto al bastidor (4); un tambor (6) dentro de la cuba (5) que comprende un eje de tambor (64) en una zona posterior del tambor (6); un armazón de soporte (7) del tambor (6) al que está conectado giratoriamente el eje de tambor (64); una suspensión (8) del armazón de soporte (7) conectada entre el bastidor (4) y el armazón de soporte (7); y un motor (11, 12) fijado al armazón de soporte (7); de manera que el tambor (6) es giratorio respecto a la cuba (5) alrededor del eje de tambor (64) por acción del motor (11, 12) y el armazón de soporte (7) es oscilante respecto a la cuba (5) solidariamente con el tambor (6) y el motor (11, 12). El aparato doméstico se caracteriza porque la cuba (5) comprende al menos dos secciones de cuba (51, 52) unidas entre sí, cada sección de cuba (51, 52) conectada fijamente a una parte del bastidor (4), en particular integrada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231834.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA BOBED,ISMAEL, RECIO FERRER,EDUARDO, GRACIA CANO,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/22 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › en las máquinas con un recipiente giratorio u oscilante alrededor de un eje horizontal.
Aparato doméstico, en especial máquina de lavado o secado de ropa.

Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico, en especial máquina de lavado o secado de ropa.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención recogida en la presente memoria pertenece al campo técnico de los aparatos domésticos o electrodomésticos, en especial máquinas de lavado o lavadoras y/o de secado o secadoras. La invención se refiere a aparatos domésticos que comprenden una cuba dentro de la cual se dispone un tambor giratorio respecto a la cuba para el lavado y/o secado de ropa u otra carga.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Convencionalmente, en los aparatos domésticos que comprenden una cuba en la que se dispone un tambor giratorio respecto a la cuba, el tambor es giratorio a través de un eje de tambor por acción de un motor fijado a la cuba, siendo el tambor, la cuba y el motor oscilantes solidariamente por medio de una suspensión conectada entre la cuba y un bastidor, que resiste las cargas transmitidas por la suspensión. El eje de tambor atraviesa la cuba conectado giratoriamente a la misma, por medio de rodamientos, y un retén sella la cuba evitando fugas de agua o líquido procedente de la misma hacia los rodamientos. Se conocen aparatos domésticos de eje horizontal, de eje vertical o de eje inclinado, respectivamente según la posición del eje de tambor sustancialmente durante la operación del aparato doméstico. Los aparatos domésticos comprenden una carcasa normalmente prismática, que proporciona una apariencia exterior al aparato doméstico. Generalmente la carcasa está integrada con el bastidor, comprendiendo una placa de acero conformada en “U”. La carcasa dispone de una abertura de acceso al interior del aparato doméstico para introducir o extraer la carga en el tambor por el usuario. Se conocen aparatos domésticos de carga frontal y de carga superior, respectivamente según si la abertura de acceso está situada en una pared frontal o en una pared superior de la carcasa. Los aparatos domésticos comprenden una puerta de carga que cierra la abertura de acceso y una junta flexible con forma de fuelle dispuesta entre la carcasa y la cuba en la zona de la abertura de acceso y que sella la cuba durante la operación del aparato doméstico, denominada fuelle de embocadura. Generalmente la puerta de carga incorpora una ventana con forma cóncava vista desde el exterior.

Por otra parte, se conocen aparatos domésticos que comprenden una cuba dentro de la cual se dispone un tambor giratorio respecto a la cuba por acción de un motor, pero en los que la cuba es fija. Estos aparatos domésticos comprenden un armazón de soporte del tambor al que está fijado el motor, que es oscilante solidariamente con el tambor y el motor respecto a la cuba por medio de una suspensión conectada entre el armazón de soporte y un bastidor, que resiste las cargas transmitidas por la suspensión. Los aparatos domésticos de este tipo presentan la ventaja de que proporcionan una capacidad de carga mayor que los convencionales, descritos anteriormente, para un mismo tamaño de carcasa. Este aumento de la capacidad de carga se debe a la posibilidad de suprimir el fuelle de embocadura, lo que permite un aumento del volumen de la cuba axialmente, es decir según una dirección del eje de tambor; así como a la posibilidad de conectar fijamente o integrar la cuba con la carcasa lateralmente, lo que conlleva a un aumento del volumen de la cuba adicional radialmente, es decir según una dirección perpendicular al eje de tambor. Las publicaciones US-2930217-A, EP-1433890-B1 y EP-1619286-B1 muestran aparatos domésticos de este tipo, de eje horizontal y carga frontal. De otro lado, las publicaciones US-2644326-A y US-2987190-A muestran aparatos domésticos de este tipo, de eje vertical y carga superior.

La publicación EP-1433890-B1 describe una máquina de lavado de eje horizontal y carga frontal, con una cuba fijada a la carcasa de la máquina de lavado y con un tambor giratorio por acción de un motor, que comprende un armazón de soporte en forma de placa de soporte a la que está fijado el motor en una zona trasera de la placa de soporte. La placa de soporte tiene forma en planta de disco y tiene forma en sección con una extensión vertical mayor que una extensión horizontal, estando dispuesta en una zona trasera a la cuba. La placa de soporte es oscilante solidariamente con el tambor y el motor respecto a la cuba por medio de una suspensión conectada entre unos brazos de armazón, situados en una zona lateral a la cuba, y la carcasa de la máquina de lavado. El eje de tambor atraviesa la placa de soporte conectado giratoriamente a la misma por medio de rodamientos. La máquina de lavado comprende una junta trasera fijada a la placa de soporte por un extremo y a un contorno exterior de una abertura trasera de la cuba por el otro extremo, sellando la cuba. En el proceso de montaje de la máquina de lavado, el tambor se introduce en la cuba por la abertura trasera para posteriormente conectar el armazón de soporte al eje de tambor así como conectar la junta trasera entre la cuba y el armazón de soporte. Por tanto el tamaño de la abertura trasera debe ser suficientemente grande como para permitir el acceso del tambor, condicionando por ello el tamaño de la junta trasera.

La publicación EP-1619286-B1 muestra una realización de máquina de lavado del tipo descrito anteriormente que permite el montaje del tambor dentro de la cuba con una junta trasera de tamaño reducido. Para ello, la cuba incorpora una tapa que cierra la cuba por su parte trasera. Así, en el proceso de montaje de la máquina de lavado, una vez que el tambor se ha introducido en la cuba por su parte trasera, la cuba se cierra mediante la tapa trasera que tiene una abertura posterior circular a cuyo contorno exterior se conecta fijamente la junta trasera, conectándose fijamente por el otro extremo al armazón de soporte, sellando la cuba.

Por otra parte, en las máquinas de lavado descritas en las publicaciones EP-1433890-B1 y EP-1619286-B1, la junta trasera también está prevista para reducir las oscilaciones del tambor. Durante la operación de la máquina de lavado, la junta trasera está sometida a importantes solicitaciones mecánicas, incluyendo cargas cíclicas causadas por las oscilaciones y/o el giro del tambor respecto a la cuba y cargas estáticas como las generadas por la reacción del par motor. Estas solicitaciones mecánicas pueden debilitar las conexiones de la junta a la cuba y al armazón de soporte, así como de la conexión de la tapa trasera de la cuba.

Sería por tanto deseable, proporcionar un aparato doméstico de fácil montaje, especialmente que permita la incorporación de una junta de tamaño reducido, y que presente una robustez mejorada, especialmente una mayor resistencia a las cargas generadas por las oscilaciones y/o giro del tambor durante la operación del aparato doméstico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con objeto de lograr mejoras respecto a los aparatos domésticos conocidos, la invención propuesta proporciona las características y efectos técnicos que se describen a continuación.

El aparato doméstico, en especial máquina de lavado y/o secado, de acuerdo con la invención comprende: un bastidor, una cuba fija respecto al bastidor, un tambor dentro de la cuba que comprende un eje de tambor en una zona posterior del tambor, un armazón de soporte del tambor al que está conectado giratoriamente el eje de tambor, una suspensión del armazón de soporte conectada entre el bastidor y el armazón de soporte, y un motor fijado al armazón de soporte. El tambor es giratorio respecto a la cuba alrededor del eje de tambor por acción del motor y el armazón de soporte es oscilante respecto a la cuba solidariamente con el tambor y el motor. El aparato doméstico de acuerdo con la invención se caracteriza por que la cuba comprende al menos dos secciones de cuba unidas entre sí, cada sección de cuba conectada fijamente a una parte del bastidor, en particular integrada con dicha parte de bastidor.

A los efectos de la presente memoria descriptiva, los términos de “lateral”, “anterior” y “posterior” han de entenderse referidos a posiciones relativas respecto al eje de tambor. En el presente caso de aparato doméstico de eje horizontal, el término de “anterior” incluye el concepto de “delantero” y el término de “posterior” incluye el concepto de trasero.

La invención con las características enunciadas anteriormente permite proporcionar un aparato doméstico con una robustez y/o rigidez mejorada. Además facilita el montaje del tambor dentro de la cuba, incluso en el caso de que la cuba tenga una abertura posterior de tamaño reducido.

El aparato doméstico puede comprender una carcasa, que tiene la función de proporcionar...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico (1) , en especial máquina de lavado (1) y/o secado, que comprende: un bastidor (4) ; una cuba (5) fija respecto al bastidor (4) ; un tambor (6) dentro de la cuba (5) que comprende un eje de tambor (64) en una zona posterior del tambor (6) ; un armazón de soporte (7) del tambor (6) al que está conectado giratoriamente el eje de tambor (64) ; una suspensión (8) del armazón de soporte (7) conectada entre el bastidor (4) y el armazón de soporte (7) ; y un motor (11, 12) fijado al armazón de soporte (7) ; de manera que el tambor (6) es giratorio respecto a la cuba (5) alrededor del eje de tambor (64) por acción del motor (11, 12) y el armazón de soporte (7) es oscilante respecto a la cuba (5) solidariamente con el tambor (6) y el motor (11, 12) ; caracterizado porque la cuba (5) comprende al menos dos secciones de cuba (51, 52) unidas entre sí, cada sección de cuba (51, 52) conectada fijamente a una parte del bastidor (4) , en particular integrada.

2. Aparato doméstico (1) , según la reivindicación anterior, en el que las dos secciones de cuba (51, 52) están unidas entre sí por una superficie transversal al eje de tambor (64) o a una recta prolongación del eje de tambor (64) .

3. Aparato doméstico (1) , según la reivindicación anterior, en el que la superficie transversal es un plano oblicuo, en particular un plano perpendicular, respecto al eje de tambor (64) o a una recta prolongación del eje de tambor (64) .

4. Aparato doméstico (1) , según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una carcasa (3) exterior, en el que cada sección de cuba (51, 52) está conectada fijamente a una parte lateral de la carcasa (3) , en particular integrada.

5. Aparato doméstico (1) , según la reivindicación anterior, en el que las respectivas partes del bastidor (4) y/o de la carcasa (3) son secciones de bastidor (41, 42) y/o de carcasa (31, 32) unidas entre sí.

6. Aparato doméstico (1) , según la reivindicación anterior, en el que las dos secciones de cuba (51, 52) y las respectivas secciones de bastidor (41, 42) y/o de carcasa (31, 32) están unidas entre sí por una misma superficie transversal, en particular por un mismo plano.

7. Aparato doméstico (1) , según una de las reivindicaciones 5 o 6, en el que las dos secciones de cuba (51, 52) y/o las respectivas secciones de bastidor (41, 42) y/o de carcasa (31, 32) están unidas entre sí por soldadura, en particular por soldadura de ultrasonidos.

8. Aparato doméstico (1) , según una de las reivindicaciones 4 a 7, en el que la carcasa (3) tiene forma sustancialmente prismática y el bastidor (4) comprende una celosía de bastidor (43) que se extiende sustancialmente en al menos un plano paralelo a una cara de carcasa.

9. Aparato doméstico (1) , según una de las reivindicaciones 4 a 8, en el que el bastidor (4) comprende una costilla (45) con forma de panel dispuesta entre una sección de cuba (51, 52) y una parte lateral de la carcasa (3) correspondiente, y la costilla (45) está conectada fijamente a la carcasa y/o a la cuba (5) , en particular integrada.

10. Aparato doméstico (1) , según una de las reivindicaciones 4 a 9, en el que la cuba (5) , el bastidor (4) y/o la carcasa (3) son de plástico.

11. Aparato doméstico (1) , según la reivindicación anterior, en el que al menos parte de la carcasa (3) y/o del bastidor (4) está moldeada por inyección con al menos parte de la cuba (5) en un mismo molde.

12. Aparato doméstico (1) , según una de las reivindicaciones 4 a 11, en el que la carcasa comprende un revestimiento (33) metálico en forma de placa.

13. Aparato doméstico (1) , según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cuba (5) comprende una abertura posterior (53) en una sección posterior de cuba (52) atravesada por el eje de tambor (64) y la abertura posterior (53) comprende un diámetro de abertura sustancialmente menor o igual a un diámetro de tambor, en particular menor o igual a 75% de un diámetro de tambor; más en particular menor o igual a 50%, más en particular menor o igual a 25%, más en particular menor o igual a 15%.

14. Aparato doméstico (1) , según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el armazón de soporte (7) comprende un cuerpo de armazón (71) en una zona posterior a la cuba (5) y al menos un brazo de armazón (72) en una zona lateral a la cuba (5) ; el eje de tambor (64) conectado giratoriamente al cuerpo de armazón (71) .

15. Aparato doméstico (1) , según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el aparato doméstico (1) es de eje horizontal, en particular de carga frontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de amortiguación de las vibraciones, del 18 de Diciembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Un dispositivo de amortiguación de las vibraciones para una cuba de una máquina lavadora o secadora que comprende también una carcasa , comprendiendo el […]

Amortiguador conmutable, del 6 de Noviembre de 2019, de SUSPA GMBH: Amortiguador conmutable (1; 1a; 1b) que comprende a. una carcasa (2; 2a; 2b) que presenta un eje longitudinal , b. un empujador […]

Dispositivo de amortiguación de vibraciones, electrodoméstico y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 27 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de amortiguación de vibraciones para una cubeta de lavado de una lavadora o secadora que comprende también un alojamiento , comprendiendo […]

Imagen de 'Procedimiento para la operación de una máquina de lavado con…'Procedimiento para la operación de una máquina de lavado con un sensor de presión así como máquina de lavado adecuada para tal fin, del 11 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para la operación de una máquina de lavado que presenta un recipiente de licor , un tambor para la recepción de […]

Procedimiento para determinar un peso de carga de un sistema vibratorio de un aparato doméstico para el cuidado de prendas a lavar y aparato doméstico, del 23 de Noviembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para determinar un peso de carga (B) de un sistema vibratorio de un aparato doméstico para el cuidado de prendas a lavar […]

Dispositivo de amortiguación de vibraciones y aparato doméstico que comprende el dispositivo de amortiguación de vibraciones, del 15 de Junio de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un dispositivo de amortiguación de vibraciones de aparato doméstico que comprende dos barras unidas mediante una articulación […]

PARED LATERAL PARA UN BASTIDOR DE UN APARATO DOMÉSTICO, BASTIDOR, Y APARATO DOMÉSTICO, del 11 de Mayo de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a una pared lateral para un bastidor de un aparato doméstico para el tratamiento de prendas de ropa, con una sección […]

Máquina lavadora de tipo tambor de montaje en pared, del 28 de Junio de 2017, de Dongbu Daewoo Electronics Corporation: Una máquina lavadora de tipo tambor de montaje en pared, que comprende: un panel trasero , configurado para ser montado sobre una superficie de pared (W); una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .