Agente de acondicionamiento y procedimiento para la fijación de mezclas endurecibles.

Procedimiento para el acondicionamiento de la superficie de un cuerpo moldeado,

que comprende un materialsintético estable frente a altas temperaturas, escogido entre poliarilatos, poli(sulfuros de arileno), polisulfonas, unpolímero cristalino líquido, poliimidas, poli(éter-imidas), poli(amido-imidas), poli(aril-éter-cetonas), materialescopolímerizados a base de por lo menos dos de los polímeros precedentemente mencionados o una mezclapreparada a base de por lo menos dos de los polímeros precedentemente mencionados, y un material de carga,mediando utilización de un agente de acondicionamiento, que comprende un agente adhesivo y un disolvente concarácter dipolar, que hierve a una más alta temperatura, escogido entre dimetilsulfóxido, fenol, difenilsulfona,ciclohexanona, acetilacetona y etilenglicol, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

- aplicar el agente de acondicionamiento sobre por lo menos una parte de la superficie del cuerpo moldeado,

- hacer actuar al agente de acondicionamiento; y

- opcionalmente aplicar una mezcla endurecible sobre la superficie del cuerpo moldeado que ha sidoacondicionada con un agente de acondicionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002112.

Solicitante: S & C POLYMER SILICON- UND COMPOSITE-SPEZIALITATEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROBERT-BOSCH-STRASSE 5 25335 ELMSHORN ALEMANIA.

Inventor/es: ENGELBRECHT, JURGEN, GRÖGER,GUNTHER, GÖRLICH,KARL-JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K6/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones para técnica dental.
  • A61K6/083

PDF original: ES-2444918_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente de acondicionamiento y procedimiento para la fijación de mezclas endurecibles El invento describe un agente de acondicionamiento, la utilización del mismo para la mediación de la adherencia de una mezcla endurecible a un cuerpo moldeado, y un procedimiento para el tratamiento previo de las superficies de unos cuerpos moldeados a base de materiales sintéticos estables frente a altas temperaturas, rellenos con materiales de carga, con el fin de conseguir la mejor adherencia de mezclas endurecibles sobre estos cuerpos moldeados, así como los productos del procedimiento resultantes a partir de esto, en particular unos cuerpos moldeados acondicionados.

Estado de la técnica

Unas piezas moldeadas a base de polímeros estables frente a altas temperaturas pueden ser designadas por regla general como ampliamente inertes químicamente. También, por regla general, ellos no pueden ser disueltos incipientemente, o apenas pueden serlo, mediante unos disolventes tales como p.ej. acetona, etanol, el éster etílico de ácido acético, etc.

Con frecuencia, es necesario adjuntar otro material adicional a un cuerpo moldeado constituido a base de materiales sintéticos estables frente a altas temperaturas. Esto, sin embargo no es posible sin dificultades, en particular cuando la unión no solamente debe de resistir ópticamente sino que esta unión también debe de ser capaz de aguantar solicitaciones mecánicas.

Como materiales sintéticos estables frente a altas temperaturas se pueden mencionar p.ej. unos materiales termoplásticos para altas temperaturas, que pueden ser o bien amorfos o cristalinos, tales como por ejemplo poliarilatos, poli (sulfuros de arileno) , polisulfonas, un polímero cristalino líquido (polímero para cristales líquidos) , en particular poliésteres, poliimidas, poli (amido-imidas) , poli (aril-éter-cetonas) y poli (éter-éter-cetonas) o poli (oximetilenos) cristalinos/as líquidos/as.

Se conocen unos agentes de acondicionamiento polimerizables constituidos sobre la base de metacrilatos para el tratamiento previo de las superficies de unos cuerpos moldeados incipientemente disolubles, que no son estables frente a altas temperaturas, constituidos a base de materiales sintéticos de poliacrilatos, polimetacrilatos y policarbonatos, para la unión con un material de metacrilato polimerizable.

El documento de solicitud de patente europea EP 0 142 172 A2 describe un material fotopolimerizable constituido sobre la base de un metacrilato, que se adecua como pegamento o respectivamente agente aglutinante para la unión de piezas o partes de materiales sintéticos de acrilatos unas con otras o con un material de metacrilato todavía no endurecido. Éste contiene, junto a un agente iniciador para la fotopolimerización, como compuesto orgánico polar, ácido acrílico o ácido metacrílico, dimetacrilatos que actúan reticulando, metacrilatos o cloruro de metileno como agente diluyente o respectivamente disolvente. Éste encuentra uso especial en el sector dental en el caso de la producción de prótesis dentales constituidas a base de un material de metacrilato, con el fin de reparar prótesis dentales dañadas o respectivamente unir los dientes artificiales, que se componen de un material sintético de acrilato, con el material de metacrilato que forma la placa de prótesis.

Se reivindica en el documento de solicitud de patente alemana DE 40 00 171 A1 un pegamento fotopolimerizable, que, junto al metacrilato de metilo, un polímero de metacrilato de metilo y un agente fotoiniciador, contiene un acrilato o metacrilato plurifuncional, de manera preferible un tri- o tetra-acrilato o respectivamente -metacrilato, en una proporción de 1 a 20 por ciento en peso. Este pegamento es apropiado para la unión de cuerpos moldeados, constituidos a base de un material sintético de acrilato, con otros cuerpos moldeados de materiales sintéticos, debiendo por lo menos uno de los cuerpos moldeados de materiales sintéticos participantes ser suficientemente permeable para la radiación utilizada para el endurecimiento.

En el documento de patente europea EP 0 452 540 B1 se menciona un pegamento para la unión de unas piezas moldeadas, constituidas a base de materiales sintéticos de policarbonato, unas con otras.

Este pegamento contiene un sistema de un peróxido y una amina como catalizador para la polimerización en frío y se compone de dos componentes, que deben de ser mezclados entre sí antes del uso. Junto al sistema de un peróxido y una amina, están contenidos además todavía un metacrilato de alquilo, un 2, 2-bis-[4 (metacriloiloxialcoxi) -fenil]-propano, el dimetacrilato de un alcanodiol y/o el trimetacrilato de un alcanotriol y un poli (metacrilato de metilo) .

A partir del documento EP 0 476 789 A1 se conoce una ménsula (en inglés bracket) ortodóntica, que se compone de un material sintético de metacrilato que contiene un material de carga. Sobre la superficie que se ha de fijar a un diente natural con ayuda de un pegamento fotoendurecible, ésta soporta una delgada capa constituida a base de un

material sintético de metacrilato parcialmente soluble o hinchable en el pegamento. La delgada capa de material sintético de metacrilato se obtiene por aplicación y polimerización de una mezcla a base de A) 30-70 por ciento en peso de un metacrilato monofuncional, 30-70 por ciento en peso de un homo- o copolímero de metacrilato y 0, 01-1 por ciento en peso de un catalizador de la polimerización o de B) 5-24 por ciento en peso de un metacrilato plurifuncional, 0-24 por ciento en peso de un metacrilato monofuncional, 50-90 por ciento en peso de un material de carga de dióxido de silicio y 0, 01-1 por ciento en peso de un catalizador de la polimerización.

En el documento EP 0 591 716 B1 se describen un agente de acondicionamiento polimerizable constituido sobre la base de un metacrilato y un procedimiento para el tratamiento previo de la superficie de unos cuerpos moldeados constituidos sobre la base de materiales sintéticos de poliacrilatos, polimetacrilatos y policarbonatos antes de la aplicación de un material de metacrilato polimerizable, y la utilización del agente de acondicionamiento. El agente de acondicionamiento o el pegamento contiene 50-75 por ciento en peso de un metacrilato de alquilo o de una mezcla de un metacrilato de alquilo y un dimetacrilato de butanodiol con por lo menos 50 por ciento en peso de un metacrilato de alquilo, 15-40 por ciento en peso de un dimetacrilato de diuretano, 1-15 por ciento en peso de un poli (metacrilato de metilo) , 0-5 por ciento en peso de un trimetacrilato, un tetrametacrilato o una mezcla de ellos, 0, 01-1 por ciento en peso de un hidrocarburo terpénico monocíclico y 0, 1 por ciento en peso de un catalizador de la polimerización, el metacrilato de alquilo es el metacrilato de metilo y/o el metacrilato de etilo, el trimetacrilato es el trimetacrilato de trimetilolpropano y el hidrocarburo terpénico monocíclico es el terpinoleno. El procedimiento para el tratamiento previo de la superficie de cuerpos moldeados constituidos sobre la base de materiales sintéticos de poliacrilatos, polimetacrilatos y policarbonatos consiste en que se aplica una delgada capa del pegamento o del agente de acondicionamiento.

Todas las publicaciones señaladas describen un agente de acondicionamiento o respectivamente un pegamento para el tratamiento previo de las superficies de unos cuerpos moldeados constituidos sobre la base de materiales sintéticos de poliacrilatos, polimetacrilatos y policarbonatos por regla general incipientemente disolubles, que no son estables frente a las altas temperaturas, para la unión con un material de acrilato o metacrilato polimerizable.

Misión del invento Una misión del presente invento fue la puesta a disposición de un agente de acondicionamiento para la mediación de la adherencia de una mezcla endurecible a un cuerpo moldeado constituido a base de materiales sintéticos estables frente a altas temperaturas, la disposición conveniente del agente de acondicionamiento en la forma de un estuche, un procedimiento para el tratamiento previo de las superficies de unos cuerpos moldeados constituidos a base de materiales sintéticos estables frente a altas temperaturas, rellenos con materiales de carga, para la finalidad de obtener la mejor adherencia de unas mezclas endurecibles sobre estos cuerpos moldeados, así como los productos del procedimiento que resultan de esto, en particular unos cuerpos moldeados acondicionados.

Descripción detallada del invento Conforme al invento, el problema planteado por esta misión se pudo resolver por lo menos para los materiales sintéticos no disolubles incipientemente, estables frente a altas temperaturas, a los que se añaden unos materiales de carga.

Tales materiales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el acondicionamiento de la superficie de un cuerpo moldeado, que comprende un material sintético estable frente a altas temperaturas, escogido entre poliarilatos, poli (sulfuros de arileno) , polisulfonas, un polímero cristalino líquido, poliimidas, poli (éter-imidas) , poli (amido-imidas) , poli (aril-éter-cetonas) , materiales copolímerizados a base de por lo menos dos de los polímeros precedentemente mencionados o una mezcla preparada a base de por lo menos dos de los polímeros precedentemente mencionados, y un material de carga, mediando utilización de un agente de acondicionamiento, que comprende un agente adhesivo y un disolvente con carácter dipolar, que hierve a una más alta temperatura, escogido entre dimetilsulfóxido, fenol, difenilsulfona, ciclohexanona, acetilacetona y etilenglicol, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: -aplicar el agente de acondicionamiento sobre por lo menos una parte de la superficie del cuerpo moldeado, -hacer actuar al agente de acondicionamiento; y -opcionalmente aplicar una mezcla endurecible sobre la superficie del cuerpo moldeado que ha sido

acondicionada con un agente de acondicionamiento.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, siendo usado el agente de acondicionamiento a unas temperaturas hasta de 200 ºC, de manera preferida hasta de 100 ºC, de manera más grandemente preferida a la temperatura ambiente.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, siendo el tiempo de acción del agente de acondicionamiento sobre la superficie del cuerpo moldeado de 1-60 minutos, de manera preferida de 1-30 minutos, de manera más grandemente preferida de 1-15 minutos.

4. Cuerpo moldeado acondicionado, obtenible de acuerdo con un procedimiento de acuerdo con unas de las reivindicaciones 1 hasta 3.

5. Cuerpo moldeado acondicionado de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que se trata de un cuerpo moldeado dental.

6. Cuerpo moldeado acondicionado de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que se trata de prótesis, partes de prótesis, coronas, puentes, incrustaciones intracoronarias, incrustaciones extracoronarias, etc.

7. Estuche, que comprende

(i) un cuerpo moldeado, que comprende un material sintético estable frente a altas temperaturas, escogido entre poliarilatos, poli (sulfuros de arileno) , polisulfonas, un polímero cristalino líquido, poliimidas, poli (éterimidas) , poli (amido-imidas) , poli (aril-éter-cetonas) , materiales copolimerizados a base de por lo menos dos de los polímeros precedentemente mencionados o una mezcla preparada a base de por lo menos dos de los polímeros precedentemente mencionados, y un material de carga,

(ii) un agente de acondicionamiento, que comprende un agente adhesivo y un disolvente con un carácter dipolar, que hierve a una más alta temperatura, escogido entre dimetilsulfóxido, fenol, difenilsulfona, ciclohexanona, acetilacetona y etilenglicol, y

(iii) eventualmente una mezcla endurecible.

8. Un cuerpo moldeado acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 hasta 6, o un estuche de acuerdo con la reivindicación 7, comprendiendo el material de carga contenido en el cuerpo moldeado fibras de vidrio, bolas de vidrio, un polvo fino de vidrio, ácidos silícicos, un polvo fino de cuarzo, mica, corindón, caolín, talco, pigmentos inorgánicos, apatitos y/o de estos materiales.

9. Un cuerpo moldeado acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 hasta 6, 8, o un estuche de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 8, habiendo sido tratado superficialmente el material de carga p.ej. con silanos funcionales, ésteres de ácidos fosfóricos, ésteres de ácidos fosfónicos, ésteres de ácidos carboxílicos y/o mezclas de ellos.

10. Un cuerpo moldeado acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 hasta 6, 8 hasta 9, o un estuche de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 9, comprendiendo el agente de acondicionamiento además uno o varios de los siguientes componentes: -uno o varios catalizadores, -un disolvente que hierve a una baja temperatura y/o -unos aditivos, tales como p.ej. agentes estabilizadores, agentes inhibidores, agentes antioxidantes y/o unos (met-) acrilatos mono- o respectivamente polifuncionales.

11. Un cuerpo moldeado acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 hasta 6, 8 hasta 10, o un estuche de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 10, siendo el agente adhesivo un silano funcional, tal

como p.ej. un vinil-, (met-) acril-, epoxi-, amino-, hidroxi-silano y/o una mezcla de estos materiales o un éster de ácido fosfórico, de ácido fosfónico y/o de ácido carboxílico funcional y/o una mezcla de estos materiales.

12. Un cuerpo moldeado acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 hasta 6, 8 hasta 11, o un estuche de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 11, conteniendo el agente adhesivo unos componentes de la mezcla endurecida constituida sobre la base de monómeros con grupos (met-) acrilato, vinilo, epóxido, isocianato y/u otros.

13. Un cuerpo moldeado acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 hasta 6, 8 hasta 12, o un estuche de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 12, estando constituida la mezcla endurecible sobre la base de unos monómeros con grupos (met-) acrilato, vinilo, epóxido, isocianato y/u otros.

14. Utilización de un agente de acondicionamiento que comprende un agente adhesivo y un disolvente con carácter dipolar, que hierve a una más alta temperatura, escogido entre el conjunto formado por dimetilsulfóxido, fenol, difenilsulfona, acetilacetona y/o etilenglicol, para la mediación de la adherencia de una mezcla endurecible a un cuerpo moldeado, que comprende un material sintético estable frente a altas temperaturas, escogido entre poliarilatos, poli (sulfuros de arileno) , polisulfonas, un polímero cristalino líquido, poliimidas, poli (éter-imidas) ,

poli (amido-imidas) , poli (aril-éter-cetonas) , materiales copolimerizados a base de por lo menos dos de los polímeros precedentemente mencionados o una mezcla preparada a base de por lo menos dos de los polímeros precedentemente mencionados, y un material de carga.


 

Patentes similares o relacionadas:

Circona nanocristalina y métodos de procesamiento de la misma, del 22 de Julio de 2020, de Ivoclar Vivadent, Inc: Cerámica dental de circona que comprende: predominantemente circona tetragonal con menos de 15% de fases monoclínicas y cúbicas combinadas; por lo menos […]

Pieza en bruto de silicato de litio y precursor de vidrio de silicato de litio de la misma para una restauración dental, del 1 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Pieza en bruto de silicato de litio para una restauración dental, comprendiendo la pieza en bruto de silicato de litio unos cristales de metasilicato […]

Kit y método para detectar hidroxiapatita dental porosa, del 27 de Mayo de 2020, de Incisive Technologies Pty Ltd: Una sonda para su uso en un método de detección de una afección in vivo que implica hidroxiapatita dental porosa, que comprende: un indicador coloreado […]

Composición dividida de tipo redox curada, del 6 de Mayo de 2020, de Kuraray Noritake Dental Inc: Una composición dividida de tipo redox curada que comprende: una primera parte en la que al menos un agente oxidante (b) se disuelve en un primer monómero radical […]

Composiciones de resina fotocurable y método de utilización de las mismas en impresión tridimensional para fabricar dientes artificiales y base de dentadura postiza, del 18 de Marzo de 2020, de Dentca, Inc: Utilización de una composición para impresión tridimensional, comprendiendo dicha composición: una mezcla viscosa curable por luz que comprende: […]

Cemento para aplicaciones dentales, del 4 de Marzo de 2020, de Kuraray Noritake Dental Inc: Cemento que es adecuado para uso dental y comprende un 1er agente y un 2º agente, en el que (i) tanto el 1er como el 2º agente comprenden - […]

Material dental polimerizable con catalizador de transferencia de fase, del 12 de Febrero de 2020, de KETTENBACH GMBH & CO. KG: Material dental polimerizable que comprende una pasta catalizadora (A) y una pasta base (B), conteniendo la pasta catalizadora (A) por lo menos […]

Imagen de 'Un método para fabricar una pieza en bruto coloreada, y pieza…'Un método para fabricar una pieza en bruto coloreada, y pieza en bruto, del 29 de Enero de 2020, de DENTSPLY SIRONA Inc: Un método para fabricar una pieza en bruto coloreada que contiene dióxido de zirconio destinado a la producción de una restauración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .