Dispositivo de accionamiento y dispositivo de máquina de trabajo.

Dispositivo de accionamiento para un dispositivo de máquina de trabajo,

que comprende al menos:

- un medio de accionamiento (1), un engranaje distribuidor de bomba (4), una bomba hidráulica (5), un acoplamiento de flujo (6) y una polea de garganta trapezoidal (7a),

- en donde el medio de accionamiento (1) acciona el engranaje distribuidor de bomba (4),

- en donde el engranaje distribuidor de bomba (4) acciona la al menos una bomba hidráulica (5),

- en donde el engranaje distribuidor de bomba (4) acciona la polea de garganta helicoidal (7a) a través del acoplamiento de flujo (6), caracterizado por que

- entre el engranaje distribuidor de bomba (4) y la polea de garganta trapezoidal (7a) está intercalado un embrague de cambio (4a) maniobrable durante el funcionamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12159842.

Solicitante: Desch Antriebstechnik GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kleinbahnstrasse 21 59759 Arnsberg ALEMANIA.

Inventor/es: GEILKER,UWE, PLATTFAUT,BERNHARD, WINIARSKI,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C13/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › B02C 13/00 Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos. › Mecanismos de propulsión.
  • B02C18/24 B02C […] › B02C 18/00 Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00). › Transmisiones.

PDF original: ES-2470319_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento y dispositivo de mïquina de trabajo.

La presente invenciïn concierne a un dispositivo de accionamiento segïn el preïmbulo de la reivindicaciïn 1 y a un dispositivo de mïquina de trabajo segïn el preïmbulo de la reivindicaciïn 12.

El documento DE 94 00 147 U se considera como el estado de la tïcnica mïs prïximo. El documento EP 2 317 097 es vïlido como estado de la tïcnica segïn el artïculo 54 (3) CPE.

En los dispositivos de accionamiento para cargas pesadas, por ejemplo en dispositivos de accionamiento para mïquinas de construcciïn, estïn previstos engranajes distribuidores de bomba que accionan tanto al menos una bomba hidrïulica como al menos una mïquina de trabajo, tal como, por ejemplo, una trituradora. La bomba hidrïulica a su vez acciona, por ejemplo, un motor hidrïulico que, por ejemplo, acciona el mecanismo de rodadura de la mïquina de construcciïn. La mïquina de trabajo es accionada en general a travïs de una polea de garganta trapezoidal y una transmisiïn de correa correspondiente, estando intercalado un acoplamiento de flujo entre la salida del engranaje distribuidor de bomba y la polea de garganta trapezoidal.

Particularmente en relaciïn con perturbaciones del funcionamiento, como, por ejemplo, una brusca parada imprevista de la mïquina de trabajo, por ejemplo un atascamiento de la trituradora, se origina una alta carga para el acoplamiento de flujo y tambiïn para los componentes antepuestos y pospuestos. En principio, se puede descargar para este caso el fluido del acoplamiento de flujo, con lo que disminuye de momento la carga. Por otro lado, este proceso requiere algïn tiempo.

Por tanto, el problema de la presente invenciïn ha consistido en reducir las cargas para el dispositivo de accionamiento en caso de averïa.

Segïn la invenciïn, este problema se resuelve por medio de un dispositivo de accionamiento con las particularidades caracterizadoras de la reivindicaciïn 1. A travïs de este embrague de cambio se pueden solicitar con un par de giro el acoplamiento de flujo y la polea trapezoidal pospuesta, asï como la mïquina de trabajo eventualmente pospuesta, o se puede interrumpir la evoluciïn del par de giro. De este modo, se puede reaccionar con mucha mïs rapidez a un caso de averïa y se puede interrumpir rïpidamente a travïs del embrague de cambio el flujo de par de giro entre el engranaje distribuidor de bomba y la polea de garganta trapezoidal o la mïquina de trabajo pospuesta. Mediante un configuraciïn correspondiente del embrague de cambio, por ejemplo como embrague de fricciïn, se puede acelerar tambiïn lentamente, por ejemplo, la transmisiïn del par de giro para los componentes pospuestos, de modo que, a travïs del embrague de cambio, se puede representar un proceso de arranque predeterminado, con lo que se puede materializar, por ejemplo, un arranque cuidadoso y se puede incrementar la vida ïtil del dispositivo de accionamiento.

Otras ejecuciones ventajosas de la invenciïn propuesta se desprenden especialmente de las reivindicaciones subordinadas. Las caracterïsticas de las reivindicaciones subordinadas pueden combinarse en principio a voluntad una con otra.

En otra ejecuciïn ventajosa del dispositivo de accionamiento segïn la invenciïn puede estar previsto que la bomba hidrïulica estï unida con el engranaje distribuidor de bomba a travïs de un embrague de cambio para transmitir el movimiento de giro o un par de giro. La bomba hidrïulica puede utilizarse, por ejemplo, para el accionamiento de un motor hidrïulico. El motor hidrïulico puede utilizarse, por ejemplo, para accionar ruedas o cadenas de oruga de una mïquina de construcciïn. Con el embrague de cambio se puede conectar y desconectar alternativamente la bomba hidrïulica para evitar, por ejemplo, las pïrdidas por marcha en vacïo de las bombas hidrïulicas durante el proceso de trabajo de “trituraciïn” propiamente dicho. Se reduce asï el consumo de energïa de todo el dispositivo de accionamiento.

En otra ejecuciïn ventajosa del dispositivo de accionamiento segïn la invenciïn puede estar previsto que el medio de accionamiento estï unido a travïs de un acoplamiento elïstico con el engranaje distribuidor de bomba. El

acoplamiento elïstico puede tener, por un lado, la funciïn de un “acoplamiento de amortiguaciïn”, y, por otro lado, la de un “acoplamiento de compensaciïn”. Ventajosamente, con el acoplamiento elïstico se pueden amortiguar

vibraciones en direcciïn perifïrica (= punta de par de giro) y se pueden compensar defectos de alineaciïn entre el medio de accionamiento y el engranaje distribuidor de bomba.

En otra ejecuciïn ventajosa del dispositivo de accionamiento segïn la invenciïn puede estar previsto que al menos una bomba hidrïulica adicional estï unida con el engranaje distribuidor de bomba a travïs de un embrague de cambio asociado. Se puede optimizar asï el balance de energïa del dispositivo de accionamiento, ya que las bombas hidrïulicas actualmente no necesarias se pueden desconectar y, por tanto, no producen potencias de pïrdida.

En otra ejecuciïn ventajosa del dispositivo de accionamiento segïn la invenciïn puede estar previsto que la polea de garganta trapezoidal estï dispuesta entre el embrague de cambio y el acoplamiento de flujo, estando montada la polea de garganta trapezoidal sobre la carcasa del engranaje distribuidor de bomba por medio de cojinetes. Esto tiene la ventaja de que las fuerzas radiales de la transmisiïn de correa a travïs de los cojinetes de la polea de garganta trapezoidal pueden ser absorbidas por la carcasa estacionaria del engranaje distribuidor de bomba.

En otra ejecuciïn ventajosa del dispositivo de accionamiento segïn la invenciïn puede estar previsto que el engranaje distribuidor de bomba comprenda una etapa de engranaje, especialmente una etapa de engranaje de uno

o varios escalones con una multiplicaciïn i igual a 1 o i diferente de 1. Se puede crear asï un decalaje de ejes entre el eje de accionamiento del engranaje distribuidor de bomba y el eje de la polea de garganta trapezoidal. Asimismo, se pueden conseguir las ventajas adicionales siguientes por medio de la etapa de engranaje. Se puede acortar el espacio de montaje. Es posible una variaciïn de los nïmeros de revoluciones para la polea de garganta trapezoidal

o la bomba o bombas hidrïulicas bajo multiplicaciones correspondientes de la etapa de engranaje. En el caso de un nïmero impar de etapas de engranaje, es posible tambiïn una inversiïn del sentido de giro.

En otra ejecuciïn ventajosa del dispositivo de accionamiento segïn la invenciïn puede estar previsto que el acoplamiento de flujo consista en un acoplamiento hidrodinïmico que trabaje segïn el principio de Fïttinger. En acoplamientos de flujo segïn el principio de Fïttinger las partes del acoplamiento del lado de accionamiento y del lado accionado no estïn unidas mecïnicamente una con otra. Por el contrario, especialmente un fluido sirve de medio de transmisiïn del par de giro. Por tanto, el acoplamiento trabaja sin desgaste y limita el par de arranque y el par mïximo en la cadena de accionamiento. Ademïs, este acoplamiento sirve como ayuda de arranque para el motor, como protecciïn contra sobrecarga en caso de averïa y para separar las vibraciones de torsiïn.

En otra ejecuciïn ventajosa del dispositivo de accionamiento segïn la invenciïn puede estar previsto que el embrague de cambio para la polea de garganta trapezoidal estï alojado en la carcasa del engranaje distribuidor de bomba. Debido al alojamiento del embrague de cambio en la carcasa del engranaje distribuidor de bomba se puede proporcionar un dispositivo de accionamiento compacto. En el engranaje se insertarï preferiblemente un embrague de fricciïn con forros adecuados para “funcionamiento en hïmedo”. Por ejemplo, los embragues de lïminas de funcionamiento en hïmedo presentan, para la misma transmisiïn de potencia, una construcciïn sensiblemente mïs pequeïa que la de los embragues de fricciïn de funcionamiento en seco. Con una carga/diseïo correspondiente, los forros de funcionamiento en hïmedo estïn exentos de desgaste durante procesos de aceleraciïn dinïmicos, mientras que los forros de funcionamiento en seco estïn afectados siempre de desgaste.

Otro problema de la presente invenciïn ha recaïdo en proponer un dispositivo de mïquina de trabajo mejorado, especialmente proponer un dispositivo de mïquina de trabajo cuyas cargas para el dispositivo de mïquina de trabajo puedan ser reducidas en caso de averïa.

Segïn la invenciïn, este problema se resuelve por medio de un dispositivo de mïquina de trabajo con las particularidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento para un dispositivo de mïquina de trabajo, que comprende al menos:

- un medio de accionamiento (1) , un engranaje distribuidor de bomba (4) , una bomba hidrïulica (5) , un acoplamiento de flujo (6) y una polea de garganta trapezoidal (7a) ,

- en donde el medio de accionamiento (1) acciona el engranaje distribuidor de bomba (4) ,

- en donde el engranaje distribuidor de bomba (4) acciona la al menos una bomba hidrïulica (5) ,

- en donde el engranaje distribuidor de bomba (4) acciona la polea de garganta helicoidal (7a) a travïs del acoplamiento de flujo (6) ,

caracterizado por que

- entre el engranaje distribuidor de bomba (4) y la polea de garganta trapezoidal (7a) estï intercalado un embrague de cambio (4a) maniobrable durante el funcionamiento.

2. Dispositivo de accionamiento segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por que el acoplamiento de flujo (6) va precedido por el embrague de cambio (4a) .

3. Dispositivo de accionamiento segïn al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el engranaje distribuidor de bomba presenta una carcasa (12) .

4. Dispositivo de accionamiento segïn al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la bomba hidrïulica (5) es accionada por el engranaje distribuidor de bomba (4) a travïs de un embrague de cambio (4b) .

5. Dispositivo de accionamiento segïn al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que entre el medio de accionamiento (1) y el engranaje distribuidor de bomba (4) estï intercalado un acoplamiento elïstico (3) .

6. Dispositivo de accionamiento segïn al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una bomba hidrïulica adicional (5a, 5b, 5i) estï unida con el engranaje distribuidor de bomba (4) a travïs de un embrague de cambio asociado (4i) .

7. Dispositivo de accionamiento segïn al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la polea de garganta trapezoidal (7a) estï dispuesta entre el embrague de cambio (4a) y el acoplamiento de flujo (6) , estando montada la polea de garganta trapezoidal (7a) sobre la carcasa (12) del engranaje distribuidor de bomba (4) por medio de cojinetes.

8. Dispositivo de accionamiento segïn al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la polea de garganta trapezoidal (7a) estï montada directamente sobre el acoplamiento de flujo (6) .

9. Dispositivo de accionamiento segïn al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el engranaje distribuidor de bomba comprende una etapa de engranaje, especialmente una etapa de engranaje de uno

o mïs escalones con una multiplicaciïn i igual a 1 o i diferente de 1.

10. Dispositivo de accionamiento segïn al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el acoplamiento de flujo consiste en un acoplamiento hidrodinïmico que trabaja segïn el “principio de Fïttinger”.

11. Dispositivo de accionamiento segïn al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el embrague de cambio (4a) para la polea de garganta trapezoidal (7a) estï alojado en la carcasa (12) del engranaje distribuidor de bomba (4) .

12. Dispositivo de mïquina de trabajo que comprende un dispositivo de accionamiento y una mïquina de trabajo (9) , caracterizado por que se trata de un dispositivo de accionamiento segïn al menos una de las reivindicaciones 1 a

11.

13. Dispositivo de mïquina de trabajo segïn la reivindicaciïn 12, caracterizado por que el dispositivo de mïquina de trabajo comprende una polea de garganta trapezoidal (7c) y una transmisiïn de correa (7b) , estando concebida la polea de garganta trapezoidal (7c) para accionar la mïquina de trabajo (9) y estando la polea de garganta trapezoidal (7c) de la mïquina de trabajo (9) unida con la polea de garganta trapezoidal (7a) del dispositivo de accionamiento a travïs de la transmisiïn de correa (7b) .

14. Dispositivo de mïquina de trabajo segïn al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que estïn dispuestos entre la polea de garganta trapezoidal (7c) y la mïquina de trabajo un ïrbol, un ïrbol cardïnico, un acoplamiento de ïrbol, un engranaje y/o un acoplamiento dentado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo de accionamiento y equipo de máquina de trabajo, del 13 de Noviembre de 2019, de Desch Antriebstechnik GmbH & Co. KG: Equipo de accionamiento que comprende al menos - un medio de accionamiento principal , una bomba hidráulica (5, 5a 5 a 5i), al menos un embrague (4a, 4b) y […]

Dispositivo de trituración de desechos estacionario con acumulador de energía, del 6 de Febrero de 2019, de LINDNER, MANUEL: Dispositivo de trituración de desechos estacionario que comprende: al menos un árbol de trituración , al menos un electromotor […]

Disposición para el funcionamiento de una trituradora, del 28 de Marzo de 2018, de BMH TECHNOLOGY OY: 1. Disposición para el funcionamiento de una trituradora que tritura material a granel, que comprende un motor eléctrico para el accionamiento de al menos […]

Imagen de 'Accionamiento de los elementos giratorios de una trituradora'Accionamiento de los elementos giratorios de una trituradora, del 30 de Marzo de 2016, de METSO MINERALS, INC: Una trituradora de impacto de material mineral que comprende: un cuerpo ; un elemento triturador giratorio que está configurado […]

Imagen de 'Pretrituradora o predesmenuzadora'Pretrituradora o predesmenuzadora, del 27 de Enero de 2016, de LUXERD SA: Pretrituradora o predesmenuzadora, constituida esencialmente por al menos un conjunto impulsor que incluye un motor de accionamiento hidráulico o eléctrico […]

Trituradora o quebrantadora de martillos con rotor en dos partes, del 11 de Marzo de 2015, de LUXERD SA: Trituradora constituida esencialmente de un rotor provisto de martillos y de herramientas cortantes , montado en el interior de un recinto de trituración que […]

Pretrituradora o predesmenuzadora con sistema impulsor, del 11 de Marzo de 2015, de LUXERD SA: Pretrituradora o predesmenuzadora, constituida esencialmente por al menos un conjunto impulsor que incluye un motor de accionamiento hidráulico […]

UTILIZACIÓN DE UN FRENO EN UN DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE UNA MÁQUINA TRITURADORA, del 26 de Diciembre de 2011, de METSO LINDEMANN GMBH: Utilización de un freno eléctrico, hidrodinámico o electromagnético entre a) un acoplamiento , dispuesto después de una máquina de accionamiento , y b) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .