VIERTEAGUAS.

1. Vierteaguas (1) del tipo de los empleados para evacuar aguas pluviales evitando dañar la superficie (10) a proteger,

tal como una fachada, ventana, balcón o similar, que comprende un perfil, sustancialmente en forma de "L", con un primer lateral visto (1a, 1b) y separado de la superficie a proteger (10) y un segundo lateral (1c) fijado a la estructura a proteger; y; caracterizado porque comprende un goterón (2) en el extremo inferior del primer lateral visto (1a, 1b), donde dicho goterón (2) consiste en una estructura de "U" invertida alineada verticalmente por uno de sus lados con la superficie del primer lateral visto (1a, 1b).

2. Vierteaguas (1) de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la cara vista es recta (1a).

3. Vierteaguas (1) de acuerdo con la reivindicación 1 en donde a cara vista presenta una inclinación (1b).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231375.

Solicitante: EMAC COMPLEMENTOS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOIX GARCÍA,Nuria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00).

Fragmento de la descripción:

Vierteaguas El objeto del presente modelo de utilidad es un vierteaguas, del tipo de los empleados en la construcción y que consisten en un perfil fijado en el plano horizontal perpendicular a una superficie a proteger y que dispone en el extremo inferior de la cara vista de un goterón, encargado de evitar la escorrentía del agua de lluvia por el plano vertical, aumentando su eficacia.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El agua está considerada como uno de los mayores enemigos de la construcción. Las fachadas, balcones y ventanas, entre otros, están expuestos a la acción de las aguas pluviales. Para evitar el goteo continuo o chorreo sobre las fachadas, procedente de la evacuación de agua de ventanas, balcones, cubiertas, etc. se implementa la figura del vierteaguas, un perfil diseñado para evitar las patologías que se generan por la acción de la misma.

En el estado español, dichos elementos están protegidos por normativa específica a este respecto recogida en el DB-HS Salubridad del Código Técnico de la Edificación (CTE) , más concretamente en su apartado 2.3.3.6: Encuentro de la fachada con la carpintería, que indica que:

Cuando la carpintería esté retranqueada respecto del paramento exterior de la fachada, debe rematarse el alféizar con un vierteaguas para evacuar hacia el exterior el agua de lluvia llegue a él, y evitar que alcance la parte de la fachada inmediatamente inferior al mismo y disponerse un “goterón” en el dintel para evitar que el agua de lluvia discurra por la parte inferior del dintel hacia la carpintería o adaptarse soluciones que produzcan los mismos efectos.

El vierteaguas debe tener una pendiente hacia el exterior de 10º como mínimo, debe ser impermeable o disponerse sobre una barrera impermeable fijada al cerco o al muro que se prolongue por la parte trasera y por ambos lados del vierteaguas y que tenga una pendiente hacia el exterior de 10º como mínimo. El vierteaguas debe disponer de un “goterón” en la cara inferior del saliente, separado del paramento exterior de la fachada al menos dos centímetros, y su entrega lateral en la jamba debe ser de dos centímetros como mínimo.

La junta de las piezas con “goterón” deben tener la forma del mismo para no crear a través de ella un puente hacia la fachada.

Las patologías más frecuentes causadas por la ausencia de remates vierteaguas son principalmente: a nivel técnico, las humedades en fachadas que pueden transmitirse a los espacios interiores; y a nivel estético, las manchas.

En la actualidad diversos usuarios y técnicos expertos en la materia consideran que la inclinación de 10º grados puede resultar excesiva, por lo que hay casos concretos en los que se prescinde de seguir los parámetros establecidos por la norma anteriormente citada, a pesar de su obligatoriedad o se utilizan perfiles más versátiles, como es el caso, que puedan colocarse tal como marca la norma.

En el mercado, actualmente existen diversas soluciones de vierteaguas, como por ejemplo:

Vierteaguas de piedra natural: son piezas grandes en piedra natural con cantos biselados o goterón opcional. Normalmente las geometrías son muy sencillas, siendo el propio alféizar el que termina en voladizo y hace la función de vierteaguas. El principal inconveniente de este tipo de vierteaguas, reside en el coste y en la necesidad ocasional de tener que realizar a medida las piezas para cada aplicación, con el consiguiente sobrecoste. Además, son piezas que se caracterizan por su gran tamaño (con necesidad de espacio que ello implica) y su peso, lo que se deriva en mayor dificultad para su manipulación y/o transporte.

Vierteaguas de piedra artificial: son denominados así, los vierteaguas materializados con morteros (cemento gris o blanco, arena de calizas y/o mármol machacado) . Las piezas suelen realizarse en taller, mediante moldeo, y una vez que están secas, pueden someterse a procesos de acabado, como por ejemplo, ser pulidas.

Vierteaguas de hormigón polímero: el hormigón polímero es una mezcla de áridos de distinta granulometría, resinas (poliéster, viniléster, epoxi, etc.) y agregados químicos diversos. El resultado es un producto muy resistente, a la par que liviano, con una transformación industrial fácil, lo que repercute en un menor coste. Sin embargo, este tipo de solución presenta varios inconvenientes, como por ejemplo: su dificultad en la colocación debido a un mal agarre o el alto coeficiente de dilatación térmica del material, que se traduce en la aparición de grietas causadas por las grandes oscilaciones térmicas que sufren las instalaciones de exterior.

Vierteaguas de metal: Consiste en piezas largas fabricadas en metal, normalmente aluminio, adaptadas a la colocación con cerámica en terrazas y balcones, ventanas, cubiertas, porches... Se trata habitualmente de perfiles lacados en colores neutros, que respetan la estética de las fachadas. Hay modelos de vierteaguas de aluminio que tienen una terminación en recto, mientras que otros están diseñados con una pequeña pendiente de tal manera que favorezcan la evacuación de agua. Estas soluciones representan una opción económica y sencilla de instalación y además permiten la personalización del acabado cerámico. Sin embargo, la mayoría de los modelos presentes en el mercado no favorecen la separación considerada en la norma como obligatoria respecto a las fachadas, por lo que se convierten en modelos menos funcionales. Además, en el caso de que el agua corra con demasiada fuerza o se vea empujada por la acción del viento, un perfil con una terminación sencilla en recto o incluso con pequeña pendiente, puede no ser suficiente para evitar que la trayectoria del agua derive hacia la fachada. Es aquí donde el elemento goterón marca la diferencia con modelos similares.

Algunos de los modelos presentes en el mercado incorporan una pieza adicional que cumple con la función de canalón de agua, si bien la necesidad de esta pieza adicional encarece el conjunto. Estos perfiles se instalan de manera habitual mediante el empleo de cemento cola, o materiales de agarre específicos. En algunos casos, se colocan láminas impermeabilizantes debajo, con el fin de asegurar la estanqueidad de la instalación.

Ejemplo de esto es el modelo de utilidad ES1077469 que describe un vierteaguas modular, aplicable para ser instalado en el dintel o cornisa de puertas, ventanas, fachadas o balcones, caracterizado porque se configura a partir de una o más piezas constituidas por un cuerpo laminar que presenta un tramo plano en su extremo proximal, por donde se fijan al dintel o cornisa, para su fijación mediante atornillado o cualquier otro medio de unión, y con un tramo curvo convexo en su extremo distal, el más alejado del punto de fijación, que conduce el agua alejándola del punto de fijación; y porque dichas piezas, en caso de ser más de una, son encajables entre sí lateralmente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es evitar la escorrentía del agua pluvial en superficies, tales como fachadas de edificios, procedentes de elementos constructivos habituales en la edificación como ventanas, balcones, etc. Para resolver dicho problema, se presenta el vierteaguas, objeto del presente modelo de utilidad, que está caracterizado esencialmente por comprender un único cuerpo o perfil solidariamente fijado a una superficie y en cuya parte inferior se integra un goterón en forma de canal, que, unido al diseño y colocación adecuada del perfil, aumenta la eficacia del mismo.

El vierteaguas estará fabricado íntegramente en aluminio y dispondrá de piezas complementarias, tales como tapas de unión entre perfiles consecutivos y piezas para cubrir ángulos, con las que asegurar el perfecto acabado de la instalación. El resultado final es un perfil de una pieza altamente funcional, muy ligero para su manipulación y transporte y fácilmente instalable. Gracias al goterón integrado en su parte inferior, supone una diferencia con respecto a modelos similares en el mercado, dando una solución más eficaz a la evacuación de las aguas pluviales, siempre con la intención de evitar la formación de patologías o defectos estéticos en los edificios.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además,...

 


Reivindicaciones:

1. Vierteaguas (1) del tipo de los empleados para evacuar aguas pluviales evitando dañar la superficie (10) a proteger, tal como una fachada, ventana, balcón o similar, que comprende un perfil, sustancialmente en forma de “L”, con un primer lateral visto (1a, 1b) y separado de la superficie a proteger (10) y un segundo lateral (1c) fijado a la estructura a proteger; y; caracterizado porque comprende un goterón (2) en el extremo inferior del primer lateral visto (1a, 1b) , donde dicho goterón (2) consiste en una estructura de “U” invertida alineada verticalmente por uno de sus lados con la superficie del primer lateral visto (1a, 1b) .

2. Vierteaguas (1) de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la cara vista es recta (1a) .

3. Vierteaguas (1) de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la cara vista presenta una inclinación (1b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL PREFABRICADO PARA CERRAMIENTO AUTOPORTANTE O ESTRUCTURAL AISLADO ACÚSTICA Y TÉRMICAMENTE, del 23 de Julio de 2020, de INTERBRIQUES,S.L: Panel prefabricado para cerramiento autoportante o estructural, aislado acústica y térmicamente que comprende al menos una capa de aislamiento térmico , […]

Separador de ambientes, del 22 de Julio de 2020, de MARTINEZ ALANDES, Jaime: 1. Separador de ambientes, formado por al menos dos paneles (1,1') que comprenden entre sí al menos una articulación y con lados inferiores configurados […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO DESMONTABLE PARA SALAS ELÉCTRICAS, del 1 de Junio de 2020, de ELECTROINNOVA INSTALACIONES Y MANTENIMIENTOS SL: 1. Sistema constructivo desmontable para salas eléctricas, para el montaje integral de una estructura (E) destinada a ubicar en su interior una sala de equipos […]

CIELO MODULAR REGISTRABLE UNO A UNO. PERFIL OCULTO. SE APOYA EN LOS CUATRO LADOS, QUE PERMITE ESPESORES MENORES Y FORMATOS MAYORES, del 23 de Enero de 2020, de MOSER ROSSEL, Roberto Felipe: La presente invención divulga un módulo de cielo del tipo rectangular, registrable uno a uno, que permite utilizar formatos superiores al estándar […]

Panel revestido, impreso de forma directa, del 20 de Noviembre de 2019, de Xylo Technologies AG: Panel, en particular panel de pared, de techo o de piso, que comprende una capa soporte con un lado anterior y un lado posterior, donde la capa soporte , al menos […]

ELEMENTOS MULTI-PRISMÁTICOS Y ESTRUCTURAS MODULARES TESELANTES A PARTIR DE LOS MISMOS Y APLICACIONES RELACIONADAS, del 27 de Junio de 2019, de PALOMINO TORRES, Alejandro: La invención se refiere a elementos multi-prismáticos capaces de formar estructuras teseladas por el acople de una pluralidad de dichos elementos multi-prismáticos. Cada […]

Elemento cerámico tipo losa evaluable, del 3 de Junio de 2019, de MACCARI, ANTONIO: 1. Elemento cerámico tipo losa, que comprende una primera cara que presenta al menos una zona decorada y una segunda cara destinada a ser colocada en contacto […]

Elemento cerámico de cerramiento para vallados y cerramiento que utiliza dicho elemento cerámico, del 30 de Mayo de 2019, de INVERSIONES Y REPRESENTACIONES RIMAR, S.A: 1. Elemento cerámico de cerramiento para vallados realizado a base de piezas, losetas o baldosas cerámicas de cerámica caracterizado porque está constituido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .