Ventilador axial con canal de flujo adicional.

Ventilador axial compuesto por un motor eléctrico (1) interno y una rueda de ventilador (2),

que está unida enrotación solidaria con ése, con varias paletas de rueda (3), que se desarrollan desde el motor eléctrico (1) haciafuera, con una longitud de paleta (L), así como particularmente con una carcasa de ventilador (9), que rodeaperimetralmente la rueda de ventilador (2) y la cual está unida al motor (1) mediante al menos dos soportes desujeción (8) que se desarrollan desde el motor (1) hacia fuera hacia la carcasa de ventilador (9), estando fijado almotor (1) en dirección de flujo (X) del medio de flujo, detrás de la rueda de ventilador (2), un canal de flujo (10) conuna abertura de entrada (12) orientada en contra de la dirección de flujo (X) y una abertura de salida (13) de talmodo, que la abertura de entrada (12) está dispuesta desplazada hacia fuera con respecto a la abertura de salida(13), estando conformado en dirección de flujo (X), detrás de la rueda de ventilador (2), en el motor (1) una carcasade motor (5) para alojar un sistema electrónico de motor, y estando la abertura de salida (13) orientada en direccióna la carcasa de motor (5) de tal modo, que una corriente de aire saliente de la abertura de salida (13) se conduce ala carcasa de motor (5) y la abertura de salida (13) forma un espacio de abertura que se extiende sobre un perímetroparcial de la carcasa de motor (5) y el centro de la abertura de entrada (12) se encuentra al menos a una distanciaradial del perímetro de un cubo de motor (4), la cual es un tercio a dos tercios de la longitud de paleta (L), siendo L ≥(D1-D2)/2 y D2 el diámetro externo del cubo de motor (4) y D1 el diámetro de la circunferencia alrededor de unextremo radialmente externo de las paletas de rueda (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175071.

Solicitante: EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG.

Inventor/es: HAAG,Christian, HAAF,OLIVER, WALTER,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D25/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 25/00 Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente adaptadas para fluídos compresibles (su control F04D 27/00). › siendo el fluido de trabajo, el aire, p. ej. para la ventilación.
  • F04D29/58 F04D […] › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Refrigeración (de las máquinas o motores en general F01P ); Calentamiento; Reducción de las pérdidas de calor por transferencia.

PDF original: ES-2436887_T3.pdf

 

Ventilador axial con canal de flujo adicional.

Fragmento de la descripción:

Ventilador axial con canal de flujo adicional

El presente invento trata de un ventilador axial que se compone de un motor eléctrico interno y una rueda de ventilador, que está unida a ése en rotación solidaria, con varias paletas de rueda, que se desarrollan alejándose del motor eléctrico hacia fuera, con una longitud de paleta, así como particularmente con una carcasa de ventilador que rodea perimetralmente la rueda de ventilador y que está unida al motor mediante al menos dos soportes de sujeción que se desarrollan desde el motor hacia fuera hacia la carcasa de ventilador, así como con una carcasa de motor que en dirección de flujo está conformada, detrás del rueda de ventilador, junto al motor, particularmente para alojar un sistema electrónico para motor.

Ventiladores axiales de este tipo son conocidos por lo general. En estos ventiladores axiales, a medida que aumenta la contrapresión y a medida que aumenta la carga de motor se produce un desprendimiento del flujo, que corresponde al medio de flujo, de la zona del cubo, de modo que resulta el problema de que, en el punto crítico de trabajo, un sistema electrónico que se encuentra en la carcasa de motor se refrigera en forma deficiente, dado que el medio de flujo que fluye a través del ventilador axial fluye en forma deficiente contra la carcasa de motor. A esto se añade frecuentemente el agravante de que entre la rueda de ventilador y los soportes de sujeción está dispuesta una rejilla protectora, y la suspensión de rejilla protectora para ésa está provista de una gran brida de fijación. Debido a esta brida de fijación se continúa deteriorando el flujo contra la carcasa de motor.

Por la EP 0 992 692 A1 se conoce un ventilador axial que se compone de un motor eléctrico interno y una rueda de ventilador, que está unida a ése en rotación solidaria, con varias paletas de rueda, que se desarrollan desde el motor eléctrico hacia fuera, con una longitud de paleta, así como con una carcasa de ventilador que rodea perimetralmente la rueda de ventilador.

Esa carcasa de ventilador está unida al motor mediante varios soportes de sujeción que se desarrollan desde el motor hacia fuera hacia la carcasa de ventilador. En el motor, detrás de la rueda de ventilador en dirección de flujo del medio de flujo, un canal de flujo con una abertura de entrada orientada en contra de la dirección de flujo y con una abertura de salida está fijado de tal modo, que la abertura de entrada está dispuesta desplazada radialmente hacia fuera con respecto a la abertura de salida, estando la abertura de entrada conformada en la zona de extremo de un soporte de sujeción. En este caso, el canal de flujo está dispuesto con su abertura de salida de tal modo, que ésta está orientada hacia el motor mismo, de modo que tiene lugar un soplado del motor en dirección axial.

El presente invento se basa en el objetivo de configurar un conocido ventilador axial de tal modo, que se mejore el flujo contra la carcasa de motor y, por lo tanto, su refrigeración.

Según el invento, esto se logra por medio de un ventilador axial que se compone de un motor eléctrico interno y una rueda de ventilador, que está unida a ése en rotación solidaria, con varias paletas de rueda, que se desarrollan desde el motor eléctrico hacia fuera, y una longitud de paleta, así como particularmente con una carcasa de ventilador que rodea perimetralmente la rueda de ventilador y está unida al motor mediante al menos dos soportes de sujeción que se desarrollan desde el motor hacia fuera hacia la carcasa de ventilador, estando fijado en el motor, detrás de la rueda de ventilador en dirección de flujo del medio de flujo, un canal de flujo con una abertura de entrada orientada en contra de la dirección de flujo y con una abertura de salida, de modo que la abertura de entrada está dispuesta desplazada hacia fuera con respecto a la abertura de salida, estando conformada en el motor, detrás de la rueda de ventilador en dirección de flujo, una carcasa de motor para alojar un sistema electrónico de motor y estando la abertura de salida orientada en dirección hacia la carcasa de motor de tal modo, que un flujo de aire que sale de la abertura de salida se dirige hacia la carcasa de motor y la abertura de salida forma un espacio de abertura que se extiende sobre un perímetro parcial de la carcasa de motor y el centro de la abertura de entrada se encuentra al menos a una distancia radial con respecto al perímetro de un cubo de motor, la cual es de hasta un tercio de la longitud de paleta, valiendo L= (D1- D2) / 2 y siendo D2 el diámetro externo del cubo de motor y D1 el diámetro de la circunferencia alrededor de un extremo radial externo de las paletas de rueda.

Puede ser conveniente si el canal de flujo se desarrolla en línea recta en dirección radial o si el canal de flujo está conformado oblicuo o con forma de codo de tal modo, que la abertura de entrada esté dispuesta desplazada radial y perimetralmente con respecto a la abertura de salida. El invento se basa en el hecho de que mediante la diferencia de presión entre la abertura de entrada en el canal de flujo y la abertura de salida resulta en la carcasa de motor una velocidad de flujo del medio de flujo proveniente del canal de flujo, la cual aumenta significativamente la transferencia de calor en comparación con la convección natural. Porque a medida que aumenta el radio de la rueda de ventilador aumenta la velocidad perimetral, por lo cual puede ingresar un mayor caudal de aire a la abertura entrada. En el caso de caudales más pequeños, la abertura de entrada puede correrse en dirección hacia la carcasa de motor, es decir, aquí son realizables entonces distancias más reducidas desde el cubo de motor a la abertura de entrada.

Según el invento, el canal de flujo puede estar conformado como componente separado, pudiendo estar fijado exteriormente sobre el respectivo soporte de sujeción, o un canal de flujo según el invento también puede estar

integrado al respectivo soporte de sujeción. Una fijación del canal de flujo puede realizarse, por ejemplo, por medio de encastre o también por medio de atado con medios de fijación apropiados. Alternativamente, el canal de flujo también puede estar fijado directamente a la carcasa de motor, o bien a una brida de fijación de la carcasa de motor.

En las subreivindicaciones están incluidas formas de fabricación favorables del invento que se explican detalladamente en base a los dibujos adjuntos. Muestran la:

figura 1, una vista en perspectiva de un ventilador axial según el invento,

figura 2, una sección parcial a lo largo de la línea de sección II-II en la figura 1,

figura 3, una vista en perspectiva de un canal de flujo según el invento,

figura 3a, una sección a lo largo de la línea de sección IIIa-IIIa en la figura 3,

figura 4, una vista según la flecha IV en la figura 3,

figura 5, una vista de un ventilador axial según el invento en una configuración alternativa,

figura 6, una vista de un canal de flujo según el invento en una configuración alternativa,

figura 7, una sección a lo largo de la línea de sección VII-VII en la figura 6,

figura 8, una vista sobre un canal de flujo según el invento según la figura 6 en dirección de la flecha VIII y

figura 9, una vista parcial de un ventilador axial según el invento utilizando un canal de flujo según la figura 6,

figura 10, una vista de un ventilador axial según el invento en otro modelo de fabricación alternativo.

En las figuras 1 a 10, las partes iguales, o bien partes de igual función, están marcadas con los mismos caracteres de referencia. Siempre que determinados atributos descritos, y/o que se desprendan de los dibujos, del ventilador axial según el invento o de sus componentes estén descritos sólo en relación con un ejemplo de fabricación, ésos son, sin embargo, también esenciales según el invento, independientemente de ese ejemplo de fabricación, como atributo individual o, sin embargo, también en combinación con otros atributos de los distintos ejemplos de fabricación, y se los reivindica como pertenecientes al invento.

Como se desprende de la figura 1, un ventilador axial según el invento se compone de un motor 1 interno, particularmente un motor eléctrico. A ese motor 1 está unida en rotación solidaria una rueda de ventilador 2. La rueda de ventilador 2 presenta varias paletas de rueda 3 que se desarrollan hacia fuera y tienen una longitud definida L medida desde su pie interno, con el cual están fijadas al motor 1, hasta su borde externo. En el ejemplo de fabricación representado el motor eléctrico 1 está conformado como motor de rotor externo y posee un cubo de motor 4 que tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ventilador axial compuesto por un motor eléctrico (1) interno y una rueda de ventilador (2) , que está unida en rotación solidaria con ése, con varias paletas de rueda (3) , que se desarrollan desde el motor eléctrico (1) hacia fuera, con una longitud de paleta (L) , así como particularmente con una carcasa de ventilador (9) , que rodea perimetralmente la rueda de ventilador (2) y la cual está unida al motor (1) mediante al menos dos soportes de sujeción (8) que se desarrollan desde el motor (1) hacia fuera hacia la carcasa de ventilador (9) , estando fijado al motor (1) en dirección de flujo (X) del medio de flujo, detrás de la rueda de ventilador (2) , un canal de flujo (10) con una abertura de entrada (12) orientada en contra de la dirección de flujo (X) y una abertura de salida (13) de tal modo, que la abertura de entrada (12) está dispuesta desplazada hacia fuera con respecto a la abertura de salida (13) , estando conformado en dirección de flujo (X) , detrás de la rueda de ventilador (2) , en el motor (1) una carcasa de motor (5) para alojar un sistema electrónico de motor, y estando la abertura de salida (13) orientada en dirección a la carcasa de motor (5) de tal modo, que una corriente de aire saliente de la abertura de salida (13) se conduce a la carcasa de motor (5) y la abertura de salida (13) forma un espacio de abertura que se extiende sobre un perímetro parcial de la carcasa de motor (5) y el centro de la abertura de entrada (12) se encuentra al menos a una distancia radial del perímetro de un cubo de motor (4) , la cual es un tercio a dos tercios de la longitud de paleta (L) , siendo L = (D1-D2) /2 y D2 el diámetro externo del cubo de motor (4) y D1 el diámetro de la circunferencia alrededor de un extremo radialmente externo de las paletas de rueda (3) .

2. Ventilador axial según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal de flujo (10) se desarrolla en línea recta en dirección radial.

3. Ventilador axial según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal de flujo (10) está conformado y dispuesto en forma oblicua o en forma de codo de tal modo, que la abertura de entrada (12) está dispuesta desplazada radial y perimetralmente con respecto a la abertura de salida (13) .

4. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el canal de flujo (10) está conformado en forma tubular.

5. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el canal de flujo (10) está fijado como componente adicional a la carcasa de motor (5) .

6. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el canal de flujo (10) está dispuesto como componente adicional en el soporte de sujeción (8) o integrado de una sola pieza en el soporte de sujeción (8) .

7. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el canal de flujo (10) está fijado a un soporte de sujeción (8) por medio de atado o por medio de una unión en arrastre de forma, particularmente por medio de encastre.

8. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la abertura de salida (13) está dispuesta directamente sobre la carcasa de motor (5) .

9. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque entre la rueda de ventilador (2) y los soportes de sujeción (8) está dispuesta una rejilla protectora (22) .

10. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el canal de flujo (10) conformado como componente adicional es rectangular en la sección transversal y presenta una pared frontal (15) , una pared trasera (16) y dos paredes laterales (17) que unen a ésas.

11. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado porque la abertura de salida (13) está conformada en una sección de embudo (18) que se amplía hacia la abertura de salida (13) y que con respecto a la sección restante del canal de flujo (10) está desplazada por un acodamiento de tal modo, que en el estado insertado en el soporte de sujeción (8) está dispuesta encima del o bien fuera del soporte de sujeción (8) .

12. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque en la zona de la abertura de entrada (12) , la pared trasera (16) está configurada de tal modo, que una sección de pared trasera (19) conforma junto con una de las paredes laterales (17) , una abertura adicional (20) que está dispuesta sobre el lado del canal de flujo (10) que se cubre en primer lugar por los bordes delanteros de paleta en el giro de las paletas de rueda (3) .

13. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el canal de flujo (10) presenta una pared frontal (21) terminal que está conformada achaflanada en dirección al extremo opuesto, de modo que se conforma una superficie de flujo interna oblicua.

14. Ventilador axial según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el canal de flujo (10) está formado por tres partes, a saber, una primera parte (24) , que presenta la abertura de entrada (12) , y una segunda y tercera parte (25, 26) que está conformada cada una de ellas como media caña, y estando unidas una a otra

mediante uniones de encastre (27) conformadas sobre la pared frontal (15) y la pared trasera (16) , para formar un canal cerrado.

15. Ventilador axial según la reivindicación 14, caracterizado porque la parte (24) que presenta la abertura de

entrada (12) está introducida entre las partes de media caña (25, 26) y fijada en la pared trasera (16) del canal de 5 flujo (10) mediante una unión de encastre (27) .

16. Ventilador axial según la reivindicación 15, caracterizado porque la sección de pared trasera (19) presenta encima de la abertura adicional (20) una sección de prolongación (19a) que sirve para desviar el aire, que fluye por el ventilador axial a la abertura adicional (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Compresor de refrigerador de alta capacidad, del 20 de Mayo de 2020, de Daikin Applied Americas Inc: Sistema de refrigerador que comprende: un conjunto de compresor que incluye un motor y una sección aerodinámica , incluyendo dicho motor […]

Bomba con acoplamiento magnético, del 6 de Mayo de 2020, de Leistritz Pumpen GmbH: Bomba con un acoplamiento magnético, que comprende un árbol de rotor alojado giratorio en una carcasa de bomba , que lleva una rueda motriz o un […]

Ventilador de motor de tipo tórico sin núcleo para ventilación y enfriamiento, del 8 de Enero de 2020, de Jang, Suk Ho: Un ventilador de motor de tipo tórico sin núcleo para ventilación y enfriamiento, que comprende: un cuerpo fijo que incluye un cuerpo de […]

Cárter de motor para bombas, en particular bombas centrífugas y bombas centrífugas periféricas, del 8 de Enero de 2020, de DAB PUMPS S.P.A.: Bomba centrífuga , que comprende un cárter de motor , que contiene un motor asociado a una parte hidráulica , provisto por lo menos […]

Disposición de bomba, del 27 de Noviembre de 2019, de KSB SE & Co. KGaA: Disposición de bomba, en particular disposición de bomba con acoplamiento magnético, con un espacio interior formado por una carcasa de bomba de la disposición de bomba, […]

Bomba centrífuga multicelular con variador de frecuencia refrigerado situado entre la bomba y el motor, del 6 de Noviembre de 2019, de INBROOLL INDUSTRIES, S.L: Bomba centrífuga multicelular para bombeo de líquidos con variador de frecuencia refrigerado que incluye: • una cámara estanca atravesada por un árbol […]

Intercambiador de calor de ventilador integrado, del 6 de Noviembre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un conjunto de estator de intercambiador de calor de ventilador integrado que comprende: un cubo y una carcasa ; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .