Vendaje de rodilla.

Vendaje de rodilla, que comprende:

a) un elemento de base de vendaje (2) en forma de manguera o de tubo con una zona de rodilla (20) centralasociada a una rótula,

con una zona de fémur (21) que se conecta en la zona de la rótula (20) y que está asociada auna zona parcial del fémur y con una zona de pierna (22) que se conecta en la zona de la rótula (20) y que estáasociada a una zona parcial de la pieza,

b) al menos una pelota de masaje (5), que está fijada en una zona de masaje (23) en el elemento de base delvendaje (2) y que presenta unos elementos de masaje (50) dirigidos hacia dentro, hacia la pierna, cuando el vendajede rodilla está apretado,

c) en el que la zona de masaje (23) está dispuesta con la al menos una pelota de masaje (5) en la zona del fémur(21),

d) y está previsto al menos un elemento de fijación (6) para la regulación de la presión de la pelota de masaje haciadentro sobre la pierna.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004565.

Solicitante: MEDI GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEDICUSSTRASSE 1 95448 BAYREUTH ALEMANIA.

Inventor/es: HERRESTHAL,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00).

PDF original: ES-2423192_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vendaje de rodilla La invención se refiere a un vendaje de rodilla.

Los vendajes de rodilla (o: vendajes de articulación de la rodilla) se conocen en múltiples formas de realización. En formas de realización especiales, los vendajes de rodilla tienen una función de la corrección mecánica de luxaciones de la rótula (Patella) . En este caso, a través de medios auxiliares mecánicos como estribos o cintas se ejerce una presión lateral sobre la rótula desde el exterior para contrarrestar la luxación de la rótula. Tales vendajes de articulación de la rodilla se conocen, por ejemplo, a partir de los documentos DE 10 2004 04 793 A1 o DE 38 38 576 A1 o US 6.287.269 B1.

La disposición anatómica de la rótula se realiza, por una parte, pasivamente a través de la tróclea y, por otra parte, depende en gran medida de la dinámica de las diferentes fuerzas musculares del músculo femoral ancho lateral (Musculus vastus lateralis) y del músculo femoral ancho dirigido hacia el centro (Musculus vastus medialis) . En el centro y en el lateral de la rótula y del tendón de la articulación de la rodilla se extiende un tendón, el Retinaculum patellae, que se divide en una porción central, el Retinaculum patellae mediale, que resulta a partir del Musculus vastus medialis, y una porción lateral, el Retinaculum patellae laterale, que se forma por el Musculus vastus lateralis o en el que se colocan algunas fibras musculares del Musculus vastus lateralis y que se conecta en el otro lado con el borde lateral (Margo lateralis) de la Patella como superficie de apoyo. La zona inferior del Musculus vastus lateralis se liga distalmente en el fémur (hueso femoral) así como en el borde lateral de la rótula se extiende por medio del Lig. Patella sobre la rodilla. Mientras que el Musculus vastus lateralis tira de la rótula ahora lateralmente o hacia fuera, el Musculus vastus medialis tira de la rótula hacia dentro o hacia el medio. En toda la extensión posible del movimiento de la rodilla, el sistema rótulo-femoral, es decir, el sistema desde la rótula hasta el fémur, debe permanecer en equilibrio a través de una colaboración muscular compensada. Una contracción aislada del Musculus vastus lateralis, por ejemplo, da como resultado una subluxación de la rótula hacia el lateral.

Si se desequilibra el sistema rótulo-femoral en virtud de un desequilibrio muscular, entonces se produce especialmente un Patella-Tilt anormal (basculamiento de la rótula) que, a diferencia de la luxación, provoca una carga multiplicada de la faceta lateral de la rótula lateral. Un acortamiento adaptado del retináculo lateral o una carga errónea del retináculo conduce de la misma manera a un riesgo elevado de un defecto del cartílago retro-rotular. Tales cargas erróneas duraderas pueden conducir, por lo tanto, a un desgaste más rápido del cartílago y pueden ser provocadas, por ejemplo, por una posición de reposo prolongada del músculo en posición acotada, por ejemplo rodilla totalmente extendida en posición sentada o tendida.

La carga de músculos acortados conduce, además, a la configuración de nudos musculares, que generan dolores locales y progresivos. Los nudos musculares en el Musculus vastus lateralis distal, que pueden conducir a un bloqueo de la rótula, se encuentran normalmente superficiales. Éstos se pueden localizar mejor con la rodilla extendida.

Se conoce una compresión isquémica (por ejemplo; método de la pelota de tenis) , que provoca una desactivación de la mayoría de los nudos musculares superficiales del Musculus vastus lateralis.

Se conoce a partir del documento US-A-3945046 un vendaje de rodilla, que comprende un elemento básico en forma de manguera o en forma de tubo con una zona de rótula, una zona de fémur y una zona de pierna. Además, están previstos insertos de fieltro como insertos en forma de solapa de superficie grande.

La invención tiene ahora el problema de indicar un vendaje de rodilla nuevo.

El problema se soluciona de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación 1 de la patente. Los desarrollos y las configuraciones del vendaje de rodilla según la invención se deducen a partir de las reivindicaciones de la patente dependientes del la reivindicación 1 de la patente.

La invención se basa en el reconocimiento de prever una actuación de masaje selectivo de una pelota de masaje (o: pelota de fricción) prevista en el vendaje de rodilla sobre una zona de activación o nodo muscular del Musculus vastus lateralis. Se ha comprobado de manera sorprendente que de esta manera se pueden aliviar las perturbaciones funcionales o desequilibrios como por ejemplo un tensión o acortamiento del Musculus vastos lateralis o se puede influir positivamente sobre ellos. La pelota de masaje en el vendaje de rodilla reduce el tono del Musculus vastus lateralis, con lo que se puede mejorar de forma selectiva un desequilibrio existente muscular del Musculus vastus medialis y se puede optimizar toda la conducción del sistema rótulo-femoral. En particular, el vendaje de rodilla de acuerdo con la invención puede ayudar a prevenir, a través de una reducción del basculamiento anormal de la rótula (Patellatilt) y, por lo tanto, de la presión retro-rotular, daños del cartílago y el inicio posible de una artrosis retro-rotular o también puede ayudar a contrarrestar una luxación o inclinación lateral de la rótula. Este modo de funcionamiento nuevo del vendaje de rótula combina la estática de la articulación de la

rodilla con la función muscular de una manera sinérgica.

El vendaje de rodilla de acuerdo con la invención comprende, por lo tanto, en al menos una zona de activación o nódulo hiperirritable del Musculus vastus lateralis hacia la rótula una pelota de masaje, que actúa por medio de elementos de masaje o puntos de masaje o superficies de masaje dirigidos hacia dentro hacia la pierna en aquellos elementos de masaje, sobre todo durante el movimiento de la rodilla, progresivamente sobre esta zona de activación o nódulo hiperirritable en el Musculus vastus lateralis bajo una presión de masaje y/o fricción de masaje y de esta manera contrarresta las fuerzas transversales no deseadas, que actúan lateralmente hacia fuera sobre la rótula a través del Musculus vastus lateralis o reduce estas fuerzas transversales.

Con preferencia, la zona de masaje, en la que está dispuesta la pelota de masaje, está asociada a la zona de activación o nódulo hiperirritable en la zona marginal distal o en la zona de transición del Musculus vastus lateralis, que se extiende hacia o en el Retinaculum laterale. Este nódulo hiperirritable se designa también como nódulo hiperirritable 1 del Musculus vastus lateralis.

La presión de masaje de la pelota de masaje se ajusta de manera definida para la consecución de la acción deseada. Para poder regular la presión de masaje a través de la pelota de masaje de una manera específica de la diagnosis y del cliente, está previsto al menos un elemento de fijación para la regulación de la presión de la pelota de masaje hacia dentro sobre el nódulo hiperirritable.

El elemento de fijación comprende especialmente un cinturón de fijación, que es regulable en su longitud y/o se puede extender diagonalmente sobre la zona del fémur.

De manera alternativa o adicional, el elemento de fijación puede comprender también un elemento intermedio, especialmente elástico, que se sujeta o se dispone entre un cinturón de fijación o una zona elástica del elemento de base del vendaje y la zona de masaje con la pelota de masaje y de esta manera ejerce una presión adicional sobre la zona de masaje. La presión de apriete se puede regular ahora sobre el espesor del elemento intermedio y también su elasticidad. El cinturón de fijación puede estar configurado, por lo tanto, como cinturón sencillo sin regulación de la longitud, en particular como venda Velcro.

La acción de masaje se ajusta o bien es influenciada, además, a través de la configuración y el material de la pelota de masaje.

Así, por ejemplo, la pelota de masaje puede presentar un cuerpo de base y los elementos de masaje pueden estar configurados, especialmente en una sola pieza o en un cuerpo moldeado común, en el cuerpo de base, en particular en forma de elevaciones, con preferencia en forma de semi-cáscara o en forma hemisférica o en forma de nervaduras o en forma ondulada. Los elementos de masaje pueden presentar con preferencia dimensiones perpendicularmente al cuerpo de base o en una dirección fuera del cuerpo de base en un intervalo entre 1 mm y 8 mm. La configuración básica del cuerpo de base puede ser especialmente rectangular o triangular o trapezoidal u ovalada.

Un material preferido para la pelota... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vendaje de rodilla, que comprende:

a) un elemento de base de vendaje (2) en forma de manguera o de tubo con una zona de rodilla (20) central asociada a una rótula, con una zona de fémur (21) que se conecta en la zona de la rótula (20) y que está asociada a una zona parcial del fémur y con una zona de pierna (22) que se conecta en la zona de la rótula (20) y que está asociada a una zona parcial de la pieza,

b) al menos una pelota de masaje (5) , que está fijada en una zona de masaje (23) en el elemento de base del vendaje (2) y que presenta unos elementos de masaje (50) dirigidos hacia dentro, hacia la pierna, cuando el vendaje de rodilla está apretado,

c) en el que la zona de masaje (23) está dispuesta con la al menos una pelota de masaje (5) en la zona del fémur (21) ,

d) y está previsto al menos un elemento de fijación (6) para la regulación de la presión de la pelota de masaje hacia dentro sobre la pierna.

2. Vendaje de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pelota de masaje (5) presenta un cuerpo de base (51) y los elementos de masaje (50) están configurado o previstos en el cuerpo de base (51) , en particular en forma de elevaciones.

3. Vendaje de rodilla de acuerdo con la reivindicación 2, en el que al menos una parte de los elementos de masaje (50) están configurados o previstos en el cuerpo de base (51) en forma de elevaciones en forma de semicáscara o en forma hemisférica.

4. Vendaje de rodilla de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en el que al menos una parte de los elementos de masaje (50) están configurados o previstos en el cuerpo de base (51) en forma de elevaciones en forma de nervadura o en forma ondulada.

5. Vendaje de rodilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, en el que los elementos de masaje (50) presentan dimensiones perpendicularmente a o en una dirección fuera del cuerpo de base (51) en un intervalo entre 1 mm y 8 mm.

6. Vendaje de rodilla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la pelota de masaje (5) o los elementos de masaje (50) están formados de un elastómero, en particular un elastómero a base de silicona o a base de polisiloxano y con preferencia presenta una dureza Shore A entre 20 y 80 Shore A, en particular entre 55 y 65 Shore A.

7. Vendaje de rodilla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la pelota de masaje (5) está dispuesta en una bolsa (25) en el lado interior del elemento de base del vendaje (2) que está dirigido hacia la pierna.

8. Vendaje de rodilla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con al menos un elemento de corrección (42) , en particular una cinta de corrección o una abrazadera de corrección, que está dispuesta en el elemento de base del vendaje (2) en un lado lateral de la rótula para ejercer una fuerza lateral sobre la rótula en el centro hacia dentro.

9. Vendaje de rodilla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de fijación comprende un cinturón de fijación (6) , que se extiende inclinado sobre la zona del fémur (21) del elemento de base del vendaje (2) hasta la zona de transición hacia la zona de la rótula (20) o hacia la zona de la rótula y/o es regulable en su longitud para la modificación de la fuerza de sujeción.

10. Vendaje de rodilla de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el cinturón de fijación (6) presenta dos partes de cinturón de fijación (60, 62) , que están fijadas, en particular encoladas o cosidas, en las zonas extremas alejadas entre sí, respectivamente, en el elemento de base de vendaje (2) , en particular en su superficie exterior alejada de la pierna, y en las zonas o extremos dirigidos entre sí estén conectadas o se pueden conectar entre sí por medio de un elemento de unión, en particular un ojal (61) .

11. Vendaje de rodilla de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en el que están previstos unos elementos de Velcro en una de las partes del cinturón de fijación (62) , a través de los cuales se puede regular la longitud de esta parte del cinturón de fijación (62) .

12. Vendaje de rodilla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de fijación comprende al menos un elemento intermedio, especialmente elástico, que está sujeto o se puede sujetar o está dispuesto o se puede disponer entre un cinturón de fijación o cinta de fijación o entre un zona elástica del elemento de base del vendaje, por una pare, y la zona de masaje con la pelota de masaje, por otra parte y de esta manera ejerce una presión sobre la zona de masaje.

13. Vendaje de rodilla de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la presión de apriete es regulable a través del espesor del elemento intermedio y, dado el caso, su elasticidad es regulable y/o en el que están comprendidos al menos dos elementos intermedios, que son intercambiables y presentan diferentes espesores y/o elasticidades.

14. Vendaje de rodilla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona de masaje con la pelota de masaje está asociada al punto de activación o nódulo hiperirritable en la zona marginal distal o zona de transición del Musculus vastus lateralis, que se extiende hacia o hasta el Retinaculum patellae laterale.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cinta de adherencia para prendas de vestir, en particular para…'Cinta de adherencia para prendas de vestir, en particular para medias de compresión médicas o vendajes, del 29 de Julio de 2020, de MEDI GMBH & CO. KG: Cinta de adherencia (1, 1') para prendas de vestir , en particular para medias de compresión médicas o vendajes, presentando, un cuerpo de base (3, […]

DISPOSITIVO PARA PROTEGER DE LA HUMEDAD UNA HERIDA, del 9 de Julio de 2020, de GARCIA GONZALEZ, Maria Pilar: Dispositivo (D) para proteger de la humedad una herida del cuerpo de un paciente que comprende una parte de base para ser conectada al cuerpo del paciente, […]

Procedimiento para la producción de parches o elementos de celulosa estructurados y dispositivos fabricados utilizando dicho procedimiento, del 10 de Junio de 2020, de ETH ZURICH: Procedimiento para la producción autoensamblada de un elemento de celulosa estructurado topográficamente en la superficie , en el que, en una primera etapa se […]

Envase de cinta adhesiva sensible a la presión, del 27 de Mayo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un envase de cinta adhesiva sensible a la presión que aloja una cinta adhesiva que tiene un soporte y una capa de agente adhesivo […]

Apósito húmedo para el cuidado de la piel, del 15 de Abril de 2020, de Droche, Emile: Apósito para el cuidado de la piel, que comprende una compresa principal recubierta por una membrana que tiene un contorno adhesivo que sobresale de esta compresa, […]

PROTECTOR ANTIBACTERIANO DESECHABLE DE HILATURA DE COBRE, del 26 de Febrero de 2020, de JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Pilar Ignacia: 1. Protector antibacteriano desechable de hilatura de cobre, de configuración adaptada a sus diferentes aplicaciones, según un cuerpo principal en material […]

Conector fluídico para terapia de heridas por presión negativa, del 8 de Enero de 2020, de SMITH & NEPHEW PLC: Un aparato de tratamiento de heridas para usar en un sistema de terapia de heridas de presión negativa que comprende: un apósito para heridas que comprende: […]

Aparatos de presión reducida, del 8 de Enero de 2020, de SMITH & NEPHEW PLC: Un aparato que apósito de herida que comprende: una capa de contacto con la herida configurada para estar situada en contacto con una herida; una primera capa de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .