Vaporizador eléctrico de fragancias o insecticidas, con función para ajuste de intensidad de evaporación.

Vaporizador eléctrico de una sustancia activa perfumada o insecticida con ajuste de la intensidad de evaporación,

que comprende un cuerpo técnico de soporte (2), un elemento poroso formado mediante la parte sobresaliente deuna mecha (W), sumergida en una botella (F) que contiene la sustancia activa en una formulación líquida eimpregnada con dicha sustancia activa, y un dispositivo de resistencia eléctrica (R) situado en la proximidad de dichamecha (W) y conectado a un enchufe (S) mediante cables eléctricos para determinar la evaporación de la sustanciaactiva en un área de evaporación, quedando bloqueada dicha botella (F) y mecha (W) a dicho cuerpo de soporte (2)y siendo fijado de modo móvil dicho dispositivo de calentamiento eléctrico (R) a dicho cuerpo de soporte (2),caracterizado por que dicho dispositivo de calentamiento eléctrico (R) se aloja en un cajón (3) que se desplaza, enparalelo a sí mismo, en una dirección sustancialmente perpendicular a dicha mecha (W) entre una posición deintensidad de evaporación máxima, próxima o adyacente a la mecha (W), y una posición de intensidad deevaporación mínima, alejada de la mecha (W), y por que el mecanismo de control que produce un desplazamientodel dispositivo eléctrico (R) se sitúa en el exterior de dicha área de evaporación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05101664.

Solicitante: ZOBELE HOLDING S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FERSINA 4 38100 TRENTO ITALIA.

Inventor/es: ZOBELE, FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego.
  • A61L9/03 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos correspondientes.

PDF original: ES-2404313_T3.pdf

 

Vaporizador eléctrico de fragancias o insecticidas, con función para ajuste de intensidad de evaporación.

Fragmento de la descripción:

Vaporizador eléctrico de fragancias o insecticidas, con función para ajuste de intensidad de evaporación La presente invención se refiere a un vaporizador eléctrico de perfumes o insecticidas, en el que es posible ajustar la intensidad de la evaporación de la sustancia activa entre un valor mínimo y un valor máximo, variando el flujo de calor transmitido al soporte poroso impregnado con dicha sustancia activa.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un vaporizador eléctrico de perfumes o insecticidas en formulaciones líquidas, en el que la sustancia activa está contenida en una botella hermética al aire. Una botella aloja una mecha porosa, que sobresale parcialmente del cuello de la botella que pasa en la proximidad de un área de evaporación del vaporizador. El vaporizador en sí comprende un dispositivo de calentamiento eléctrico — normalmente en la forma de una resistencia eléctrica o una PTC — y mediante la expresión “área de evaporación” se indica de hecho el área en la que el flujo de calor generado por dicho dispositivo de calentamiento eléctrico se dispersa sobre la mecha determinando la evaporación de la sustancia activa contenida en ella y, de ese modo, el funcionamiento deseado del vaporizador, mientras que la sustancia activa fresca es extraída continuamente de la botella al interior de la mecha debido al efecto de capilaridad.

En el campo de los vaporizadores eléctricos domésticos usados con formulaciones líquidas, son ya conocidos los vaporizadores que permiten ajustar la intensidad de la evaporación de la sustancia activa modificando la posición mutua del dispositivo de calentamiento y de la mecha.

Estos dispositivos conocidos se pueden dividir en diferentes categorías, que se explicarán brevemente a continuación, destacando también los inconvenientes principales que se pueden encontrar en ellos.

En una primera categoría de vaporizador, el dispositivo de calentamiento es fijo y la botella, con su mecha, se desplaza a lo largo del eje del mismo mediante un dispositivo mecánico, por ejemplo del tipo tornillo/tuerca o más simplemente del tipo de fricción, para incrementar o disminuir el área de evaporación, es decir, el área en la que se solapan la mecha y el dispositivo de calentamiento; se describe un dispositivo de este tipo por ejemplo en el documento EP-A-0942648. Una solución de este tipo tiene la ventaja de una construcción simplificada del dispositivo de calentamiento y de las conexiones eléctricas correspondientes, ciertamente debido al hecho de que tal dispositivo está fijo; sin embargo, los vaporizadores que usan un mecanismo de tornillo/tuerca para el desplazamiento axial de la botella tienen el inconveniente — debido al elevado número de componentes en los que consisten y al consecuentemente elevado coste de las operaciones de ajuste que necesitan ser realizadas, al menos parcialmente, manualmente — de un elevado coste de fabricación; para los tipos de fricción, que son en su lugar de una construcción más simple y más barata, el inconveniente principal se basa en su incomodidad durante el uso y en la pobre estabilidad de la posición de ajuste deseada en caso de manipulaciones involuntarias.

En una segunda categoría de vaporizadores, el dispositivo de calentamiento es integral con el enchufe y gira con él, como se describe por ejemplo en el documento EP-A-0943344. El cuerpo del enchufe se fabrica adicionalmente de tal manera, con un tornillo/tuerca o dispositivo excéntrico, que permita el desplazamiento axial o lateral del cuerpo en sí mismo y, consecuentemente, del dispositivo de calentamiento, con respecto a la mecha, en las diferentes posibles posiciones tomadas por el enchufe. En estos dispositivos también se consigue por ello una construcción simple y libre de problemas del dispositivo de calentamiento de sus conexiones eléctricas respectivas, que no están sometidas naturalmente a ningún desplazamiento mutuo durante el giro del enchufe, pero que permanece el problema de ser aún demasiado elevado el coste de fabricación — aunque inferior que el de uno de los dispositivos de la categoría previa —, lo que se debe al hecho de que no se usa un enchufe rotativo estándar, sino en su lugar un enchufe construido a propósito. Más aún, el ajuste de la intensidad de evaporación es posible solamente entre dos posiciones, de un flujo mínimo y de un flujo máximo, respectivamente, por lo tanto sin la posibilidad de ajustar continua y precisamente la intensidad de evaporación entre un valor mínimo y un valor máximo.

En una tercera y última categoría de vaporizadores, es en su lugar el dispositivo de calentamiento el que es móvil, y se acciona para acercarse o apartarse adicionalmente de la mecha de la botella que contiene la solución del líquido activo, gracias a un dispositivo mecánico del tipo tornillo/tuerca, de modo que se incremente o disminuya el flujo de calor que se extiende sobre la mecha en sí. Tal dispositivo se describe por ejemplo en el documento ES-U-1015255. Los inconvenientes principales de este tipo de vaporizadores se basa, por un lado, como ya se ha visto anteriormente con referencia los vaporizadores de la primera categoría, en el elevado coste de fabricación del dispositivo de tornillo/tuerca mecánico y, por otro lado, en la seguridad y duración de las conexiones eléctricas entre el enchufe y el dispositivo de calentamiento, conexiones que están necesariamente sometidas a un movimiento continuo durante las operaciones de ajuste del vaporizador. Finalmente, el ajuste de la intensidad de evaporación es bastante aproximado, tanto en lo que a la consistencia de los valores mínimo y máximo se refiere, como también especialmente en lo que a repetitividad y variación lineal de los valores intermedios se refiere. En realidad, los desplazamientos del dispositivo de calentamiento determinan frecuentemente una alteración irregular de la distribución del flujo de calor, debido al hecho de que las diferentes partes móviles del dispositivo crean obstáculos variables a dicho flujo.

El objetivo de la presente invención es proporcionar precisamente un vaporizador eléctrico de insecticidas o

perfumes que pertenezca a la tercera categoría descrita anteriormente, en la que, sin embargo, se pueda obtener un ajuste óptimo continuo del flujo de la sustancia activa evaporada, flujo que está comprendido entre un flujo mínimo y un flujo máximo, sin necesidad de emplear sistemas mecánicos complejos del tipo de tornillo/tuerca e impidiendo adicionalmente que los desplazamientos inevitables de las conexiones eléctricas del dispositivo de calentamiento durante las operaciones de ajuste del flujo de evaporación comprometan la seguridad y duración de dichas conexiones.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar adicionalmente un vaporizador del tipo mencionado anteriormente en el que el área de evaporación no contenga ningún componente móvil situado entre la mecha y el dispositivo de calentamiento, componentes que pueden alterar o apantallar de modo variable el flujo de calor en las posiciones mutuas diferentes entre la mecha y el dispositivo de calentamiento, de modo que el flujo de calor cambie continuamente exclusivamente de acuerdo con la distancia entre la mecha y el dispositivo de calentamiento.

Estos y otros objetivos se consiguen, de acuerdo con la presente invención, por medio de un vaporizador que tenga las características descritas en la reivindicación principal. Otras características de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Las características y ventajas adicionales de la presente invención serán en cualquier caso más evidentes a partir de la descripción detallada a continuación de una realización preferida de la misma, tomada con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La fig. 1 es una vista frontal en alzado del vaporizador de acuerdo con la presente invención en una posición de ajuste intermedia;

La fig. 2 es una vista de la sección transversal del vaporizador de la fig. 1, a lo largo de la línea II-II del mismo dibujo;

La fig. 3 es una vista en escala ampliada del detalle recirculado en la fig. 2,

La fig. 3min es una vista similar a la fig. 3, en la que el vaporizador está ajustado en un flujo mínimo;

La fig. 3max es una vista similar a la fig. 3, en la que el vaporizador está ajustado en un flujo máximo;

La fig. 4 es una vista en planta inferior del vaporizador de la fig. 1, sin ninguna botella que contenga la sustancia activa;

La fig. 5 es una vista en perspectiva del cuerpo técnico interior del vaporizador, lado del enchufe;

La fig. 6 es una vista en perspectiva en una escala ampliada del disco de ajuste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vaporizador eléctrico de una sustancia activa perfumada o insecticida con ajuste de la intensidad de evaporación, que comprende un cuerpo técnico de soporte (2) , un elemento poroso formado mediante la parte sobresaliente de una mecha (W) , sumergida en una botella (F) que contiene la sustancia activa en una formulación líquida e impregnada con dicha sustancia activa, y un dispositivo de resistencia eléctrica (R) situado en la proximidad de dicha mecha (W) y conectado a un enchufe (S) mediante cables eléctricos para determinar la evaporación de la sustancia activa en un área de evaporación, quedando bloqueada dicha botella (F) y mecha (W) a dicho cuerpo de soporte (2) y siendo fijado de modo móvil dicho dispositivo de calentamiento eléctrico (R) a dicho cuerpo de soporte (2) , caracterizado por que dicho dispositivo de calentamiento eléctrico (R) se aloja en un cajón (3) que se desplaza, en paralelo a sí mismo, en una dirección sustancialmente perpendicular a dicha mecha (W) entre una posición de intensidad de evaporación máxima, próxima o adyacente a la mecha (W) , y una posición de intensidad de evaporación mínima, alejada de la mecha (W) , y por que el mecanismo de control que produce un desplazamiento del dispositivo eléctrico (R) se sitúa en el exterior de dicha área de evaporación.

2. Vaporizador eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho cajón (3) que aloja el dispositivo de calentamiento eléctrico (R) se puede deslizar a lo largo de nervios rectilíneos (10) formados en el cuerpo técnico de soporte (2) con el que enganchan las partes sobresalientes paralelas (19) del cajón, siendo accionado el movimiento del cajón (3) mediante el acoplamiento entre un pasador (4) que sobresale de dicho cajón (3) y una leva de guiado de radio variable (5) formada en un disco de ajuste (1) fijado de modo rotativo al cuerpo técnico de soporte (2) .

3. Vaporizador eléctrico de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho pasador (4) coopera con dicha leva de guiado de radio variable (5) y una parte extrema (4c) del mismo, mientras que se guía mediante una parte media (4r) del mismo en una abertura rectilínea (11) formada en el cuerpo técnico de soporte (2) , que es paralela a dichos nervios (10) .

4. Vaporizador eléctrico de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la parte media (4r) y la parte extrema (4c) del pasador (4) están separadas mediante un nervio cilindro-cónico anular (18) que sirve primeramente como guía y en segundo lugar como una retención con respecto a dicha abertura rectilínea (11) .

5. Vaporizador eléctrico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que dicho disco de ajuste

(1) es coaxial con dicha mecha (W) y tiene un orificio para que la misma pase a través suyo.

6. Vaporizador eléctrico de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho disco de ajuste (1) se fija a dicho cuerpo técnico de soporte (2) en la boca de la botella (F) .

7. Vaporizador eléctrico de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicho disco de ajuste (1) tiene, alrededor del orificio pasante para la mecha (W) , una serie de sectores circulares elevados (15) para el acoplamiento libremente giratorio con un orificio (9) correspondiente formado en el cuerpo técnico de soporte (2) , en la misma pared plana y horizontal (2p) en la que se forman los nervios rectilíneos (10) y la abertura (11) para el guiado del cajón (3) .

8. Vaporizador eléctrico de acuerdo con las reivindicaciones 2 a 7, en el que el cajón (3) que contiene el dispositivo eléctrico (R) , y el disco de ajuste (1) , se montan en lados opuestos con respecto a dicha pared plana y horizontal (2p) del cuerpo técnico de soporte (2) , de modo que el disco de ajuste (1) descanse sobre el mismo lado de la botella (F) con respecto a dicha pared plana y horizontal (2p) .

9. Vaporizador eléctrico de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dichos sectores elevados (15) forman parcialmente (15f) un saliente de giro fijo y parcialmente (15e) un sistema para el gancho elástico de retención del disco de ajuste (1) en dicho orificio (9) formado en la pared plana y horizontal (2p) del cuerpo técnico de soporte (2) .

10. Vaporizador eléctrico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en el que la superficie lateral de dicho disco de ajuste (1) tiene un moleteado pronunciado (13) en la parte frontal del vaporizador, sobresaliendo parcialmente dicho moleteado (13) de la parte superior de la carcasa exterior (C) del vaporizador a través de una abertura obtenida en ella.

11. Vaporizador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en el que dichos cables eléctricos de conexión del dispositivo de calentamiento eléctrico (R) al enchufe (S) tienen una parte claramente larga (20) que discurre en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección de movimiento del cajón (3) que contiene dicho dispositivo de calentamiento eléctrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida, del 29 de Julio de 2020, de Ecolab USA Inc: Un método para tratar artículos sospechosos de infestación por insectos que comprende (a) aplicar una composición a un material absorbente, la composición que comprende […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 22 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un cuerpo impregnado con dichas sustancias volátiles, difundiéndose las sustancias […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE SUSTANCIAS PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS, del 20 de Mayo de 2020, de DESINOPE 323, S.L: 1. Dispositivo dispensador de sustancias para el control de mosquitos, destinado a colocarse en una superficie en contacto constante o esporádico con […]

Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, del 6 de Mayo de 2020, de ZOBELE HOLDING SPA: Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, que comprende: una carcasa y un recipiente de sustancia volátil acoplado de manera desmontable […]

DISPENSADOR DE SUSTANCIA QUÍMICA DE LIBERACIÓN RETARDADA, del 22 de Abril de 2020, de SAN JUAN MARTIN,JOSE MIGUEL: Dispensador de sustancia química de liberación retardada, para la eliminación de insectos voladores de tipo social, que tiene una cápsula para liberar una […]

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 9 de Abril de 2020, de ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L.: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primea cavidad acoge un primer cebo sólido o semisólido y con […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 6 de Abril de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primera cavidad acoge un primer cebo sólido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .