Uso de compuestos de aceite esencial como histomonastático.

2-decenal y/o nerolidol para uso en el tratamiento o profilaxis de histomoniasis.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020212.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: LOSA, RICCARDO, FREHNER,MARCO, ARCHAIN,DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23K ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA SU PRODUCCION.A23K 1/00 Productos alimenticios para animales. › suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal.
  • A23K1/18 A23K 1/00 […] › especialmente concebidos para determinado tipo de animales.

PDF original: ES-2394119_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de compuestos de aceite esencial como histomonastático.

Esta invención se refiere al uso de compuestos de aceite esencial como se define aquí en lo sucesivo como componentes del pienso para animales o agua de bebida o aditivos para piensos o para el agua de bebida, así como al uso de estos compuestos como histomonastáticos.

El término animal incluye todos los animales, incluyendo seres humanos. Los ejemplos de animales son no rumiantes, y rumiantes. Los animales rumiantes incluyen, por ejemplo, animales tales como oveja, cabra, y ganado vacuno, por ejemplo vaca, tal como ganado para carne y vacas lecheras. En una realización particular, el animal es un animal no rumiante. Los animales no rumiantes incluyen animales monogástricos, por ejemplo cerdo o ganado porcino (incluyendo, pero sin limitarse a, cochinillos, cerdos en crecimiento, y cerdas) ; aves de corral, tales como pavos, patos y pollos (incluyendo, pero sin limitarse a, pollos pequeños para asar, ponedoras) ; peces (incluyendo, pero sin limitarse a, salmón, trucha, tilapia, barbo y carpa) ; y crustáceos (incluyendo, pero sin limitarse a, gamba y langostino) . En una realización preferida, los animales son pavos, patos y pollos.

Histomonas es un nombre genérico dado a organismos protozoicos monocelulares que son parásitos intestinales que infectan tanto a vertebrados como a invertebrados. De especial interés es el protozoo Histomonas meleagridis. Histomonas meleagridis es un flagelado pleomórfico transmitido en los huevos del nematodo cecal, Heterakis gallinarum. Ese protozoo no puede existir por sí mismo en el medio externo. Habitualmente se encuentra en pájaros gallináceos, y puede provocar una enfermedad grave denominada histomoniasis (cabeza negra) . Esta enfermedad aparece muy habitualmente en pavitos, aunque algunas veces enferman otros pájaros. La forma ameboide del parásito invade la mucosa intestinal, provocando ulceraciones, peritonitis, y perforaciones intestinales. La enfermedad está asociada con varias especies de bacterias patógenas, incluyendo Clostridium perfringens y Escherichia coli, y parece que el protozoo es incapaz de provocar patología en ausencia de estos patógenos bacterianos. Cuando es patogénico, el parásito puede invadir el hígado, en el que se forma lesiones necróticas. Los pájaros infectados desarrollan plumas encrespadas, pigmentación oscura de la piel, y alas y cola colgantes.

A fin de combatir la histomoniasis, se conoce el uso de mebendazol y fármacos relacionados antinematodos para evitar la transmisión del protozoo. Adicionalmente, los piensos para animales se suplementan a menudo con un histomonastático. Los histomonastáticos para uso con aves de corral (pollos, pavos) pueden incluir, por ejemplo, ácido 4-nitrofenilarsónico, un compuesto que no es natural y de este modo se ha de obtener sintéticamente. Además, se sabe, por ejemplo, el histomonastático autorizado para pavos, Nifursol, se retiró en 2003 por la autoridad de Reino Unido.

El documento WO 2004/089108 describe el uso de un aditivo de piensos que contiene el aceite esencial cinamaldehído y tiosulfonatos para la fabricación de una composición para prevenir o tratar la patología animal debida a H. meleagridis.

El documento WO 2004/091307 es una descripción genérica que da un número muy grande de aceites esenciales y bioactivos derivados de plantas usados comercialmente en el alimento de piensos, e industrias saborizantes. Este documento teoriza además que todos estos bioactivos se pueden usar para tratar cualquier tipo de enfermedad infecciosa provocada por bacterias, hongos, protozoos y virus en cualquier tipo de animal terrestre y acuático. Sin embargo, los ejemplos están limitados a animales acuáticos y no describen la selección específica de 2-decanal ni nerolidol para la prevención y tratamiento de histomoniasis.

Por lo tanto, existe la necesidad de histomonastáticos nuevos y adicionales que sean, por ejemplo, de origen natural.

La presente invención se basa en el hallazgo de que compuestos de aceite esencial seleccionados del grupo que consiste en 2-decenal y nerolidol tienen actividad frente a histomoniasis, y por lo tanto se pueden usar como histomonastáticos.

Por lo tanto, esta invención se refiere al uso como histomonastático de un compuesto de aceite esencial seleccionado del grupo definido aquí anteriormente. En consecuencia, la presente invención proporciona un método de tratamiento, o profilaxis, de histomoniasis en el cuerpo humano o animal, comprendiendo el método administrar a un ser humano o animal al menos un compuesto de aceite esencial seleccionado del grupo que consiste en 2decenal y nerolidol.

Usando como histomonastático un compuesto de aceite esencial como se define anteriormente, se puede emplear un compuesto de origen natural que es más probable que sea aceptable por el ser animal tratado para histomoniasis. También, los grupos de la industria y de consumidores a menudo están a favor de usar compuestos de origen natural en vez de los sintéticos.

Un segundo aspecto de la presente invención se refiere al uso de al menos uno de dichos compuestos de aceite esencial en la preparación de una composición histomonastática.

Un tercer aspecto de la invención se refiere a una composición de pienso para animales, adecuada para un animal monogástrico o no rumiante, que comprende al menos un compuesto de aceite esencial como se define aquí anteriormente, que está presente como un histomonastático. El compuesto de aceite esencial o mezcla según la invención está presente preferiblemente en una cantidad en la que tenga actividad histomonastática.

La expresión pienso o composición de pienso significa cualquier compuesto, preparación, mezcla, o composición, adecuada para o destinada a la ingestión por un animal.

Un cuarto aspecto de la invención se refiere a una premezcla o composición aditiva, a fin de ser añadida a una o más sustancias o ingredientes de pienso comestibles, por ejemplo para preparar o para suplementar un pienso existente para formar una composición de pienso.

En un aspecto adicional, esta invención se refiere al uso de compuestos como se definen aquí anteriormente en la fabricación de una composición farmacéutica para el tratamiento o profilaxis de histomoniasis.

Justamente en un aspecto adicional, la presente invención se refiere a un método de tratamiento o profilaxis de histomoniasis en el cuerpo del animal, comprendiendo el método administrar a ese animal compuestos según la invención.

Los compuestos de la invención se pueden usar (i) en terapia, es decir, para tratamiento de histomoniasis, y/o (ii) para profilaxis, es decir, tratamiento para prevenir el comienzo de histomoniasis (profilaxis “primaria”) , y/o la recidiva de síntomas en una infección existente que se ha sometido bajo control (profilaxis “secundaria”, terapia de mantenimiento) .

Los compuestos de la invención se pueden usar (a) en medicina veterinaria, que es la aplicación de principios médicos, de diagnóstico y terapéuticos a animales de compañía, domésticos, exóticos, salvajes, y de producción; y/o (b) en medicina humana.

En otro aspecto, la invención se refiere a composiciones farmacéuticas, incluyendo veterinarias, que comprenden al menos un compuesto de la invención. En una realización particular, la presente invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende un compuesto de la invención y un vehículo adecuado.

Las composiciones del compuesto de aceite esencial como se describen aquí anteriormente (es decir, composición histomonastática, composición de pienso para animales, premezcla o composición aditiva, y composición farmacéutica) se pueden preparar según métodos conocidos en la técnica, y pueden estar en forma de un líquido o una composición seca. El compuesto de aceite esencial a incluir en la composición se puede estabilizar según métodos conocidos en la técnica.

La dosis diaria normal de un compuesto según la invención proporcionada a un animal mediante ingesta de pienso depende del tipo de animal y su estado. Normalmente, esta dosis debería estar en el intervalo de alrededor de 5 a alrededor de 1000 mg, preferiblemente de alrededor de 10 a alrededor de 500 mg de compuesto por kg de pienso.

En una realización preferida de la invención, el compuesto de aceite esencial según la invención se usa en una cantidad suficiente para proporcionar una dosis diaria de 2, 5 mg por kg de peso corporal a alrededor de 100 mg por kg de peso corporal del sujeto al que se administra.

Los ejemplos particulares de composiciones de pienso de la invención son:

-Un aditivo de pienso para animales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. 2-decenal y/o nerolidol para uso en el tratamiento o profilaxis de histomoniasis.

2. Una composición de pienso para animales o un aditivo o una composición de premezcla del mismo, que comprende 2-decenal y/o nerolidol.

3. Una composición de pienso para animales o un aditivo o una composición de premezcla según la reivindicación 2, que comprende al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en p-cimeno, timol, salicilaldehído, aceite del árbol del té, aceite de menta piperita, cuminaldehído, ácido cinámico, alcohol cinámico, farnesal y farnesilacetona.

4. Un aditivo de pienso para animales según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, que comprende 10 (a) al menos una vitamina soluble en grasa,

(b) al menos una vitamina soluble en agua,

(c) al menos un oligomineral, y/o

(d) al menos un macromineral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación estabilizada de premezcla de pienso de ivermectina, del 28 de Febrero de 2018, de MERIAL, INC.: Una premezcla para un pienso para animales que presenta una vida útil prolongada que comprende: a) del 0,04 al 5 % (p/p) de al menos un compuesto […]

Formulación dietética para la osteoartritis canina, del 8 de Noviembre de 2017, de NESTEC S.A.: Formulación dietética que contiene ácidos grasos n-3 y n-6 de cadena larga para tratar, prevenir o retrasar la aparición de la osteoartritis en el perro, en la cual la proporción […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Composiciones para reducir la metanogénesis gastrointestinal en rumiantes, del 7 de Junio de 2017, de Cargill The Netherlands Holding B.V: Combinación de un compuesto de nitrato y un compuesto de sulfato, para usar en un método de reducción de la producción de metano gastrointestinal […]

Métodos y composiciones que utilizan astaxantina, del 3 de Mayo de 2017, de IAMS Europe B.V: Una composición alimenticia para animales de compañía que comprende astaxantina, para su uso en la mejora de la inmunidad, aumento de la longevidad, o combinación de los […]

Uso novedoso de composiciones nutracéuticas en pienso para animales, del 12 de Abril de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de ácido benzoico o un benzoato de metal alcalino o de metal alcalinotérreo o de amonio en la fabricación de una composición nutracéutica para aumentar la resistencia […]

Adyuvante de sales biliares para animales para mejorar la eficacia de la utilización de grasas en los cuerpos de los animales, del 8 de Marzo de 2017, de Yun, Kwan-Sik: Utilización de un compuesto representado por la fórmula 1 siguiente como un adyuvante de sales biliares para un alimento para animales para aumentar la digestión […]

Composiciones para aliviar trastornos del tracto gastrointestinal o trastornos sistémicos asociados a los mismos en rumiantes y camélidos, del 8 de Febrero de 2017, de FREIE UNIVERSITÄT BERLIN: Complemento alimenticio para su uso en el alivio de trastornos del tracto gastrointestinal o de trastornos sistemicos asociados a los mismos mediante modulacion de un canal […]

Otras patentes de DSM IP ASSETS B.V.