Unidad de plegado para formar envases cerrados herméticamente de productos alimenticios que se pueden verter.

Una unidad de plegado (1) para formar envases (2) cerrados herméticamente o sellados de productos alimenticios que sepueden verter,

que comprende:

- al menos un dispositivo transportador (42) para alimentar a lo largo de un trayecto (B) de formación un paquete ocaja relativo (3) que tiene al menos una parte (6, 7) que ha de ser plegada para formar un envase terminado (2);

- al menos un dispositivo de plegado (55, 65) que interactúa, en uso, con dicho paquete (3) a lo largo de dichotrayecto (B) de formación y adaptado para plegar al menos dicha parte (6, 7);

comprendiendo dichos dispositivo transportador (42) una primera y una segunda superficies (46a, 46b) opuestas entre sí yadaptadas, en uso, para cooperar respectivamente con una pared frontal y una pared posterior (10) opuestas entre sí dedicho paquete relativo (3) que ha de ser plegada;

caracterizada por que dicha primera superficie (46a) es al menos parcialmente cóncava.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196342.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: PARADISI,STEFANO, GALLONI,MATTEO, DE PIETRI TONELLI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B61/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para dar forma o reformar los paquetes acabados.

PDF original: ES-2428396_T3.pdf

 

Unidad de plegado para formar envases cerrados herméticamente de productos alimenticios que se pueden verter.

Fragmento de la descripción:

Unidad de plegado para formar envases cerrados herméticamente de productos alimenticios que se pueden verter

El presente invento se refiere a una unidad de plegado para la formación de envases cerrados herméticamente o sellados de producto alimenticio que se puede verter.

Como es conocido, muchos productos alimenticios líquidos o que se pueden verter, tales como zumo de fruta, leche UHT (tratada a temperatura ultra elevada) , vino, salsa de tomate, etc., se venden en envases hechos de material de envasado esterilizado.

Un ejemplo típico es el envase de forma paralelepipédica para productos alimenticios líquidos o que se pueden verter conocido como Tetra Brik Aseptic (marca registrada) , que es hecho o fabricado mediante la formación de pliegues y el cierre hermético del material de envasado estratificado en tiras. El material de envasado tiene una estructura multicapa que comprende una capa de base, por ejemplo de papel, cubierta en ambos lados con capas de material plástico termo-sellado, por ejemplo polietileno. En el caso de envases asépticos para productos de almacenamiento a largo plazo, tales como leche UHT, el material de envasado también comprende una capa de material de barrera de oxígeno, por ejemplo una lámina de aluminio, que es superpuesta sobre una capa de material plástico termo-sellado, y es a su vez cubierta con otra capa de material plástico termo-sellado que forma la cara interior del envase que eventualmente hace contacto con el producto alimenticio.

Los envases de este tipo son producidos normalmente en máquinas de envasado totalmente automáticas, en las que se forma un tubo continuo a partir del material de envasado alimentado en banda; la banda de material de envasado es esterilizada en la máquina de envasado, por ejemplo, mediante la aplicación de un agente esterilizador químico, tal como una solución de peróxido de hidrógeno, que una vez que la esterilización es completada, es retirado de las superficies del material de envasado, por ejemplo, evaporándolo mediante calor; la banda así esterilizada es a continuación mantenida en un entorno cerrado, esterilizado, y es plegada y cerrada herméticamente de forma longitudinal para formar un tubo, que es alimentado verticalmente.

Con el fin de completar las operaciones de formación, el tubo es llenado con el producto alimenticio esterilizado o procesado de manera esterilizada, y es cerrado herméticamente y posteriormente cortado a lo largo de secciones transversales equiespaciadas.

Más precisamente, el tubo es cerrado herméticamente de modo longitudinal y transversal con respecto a su propio eje.

Se obtienen de esta manera paquetes o cajas en forma de almohada, que tienen un cierre hermético longitudinal y un par de cierres herméticos transversales superior e inferior.

Alternativamente, el material de envasado puede ser cortado en piezas elementales, que son formadas en envases en ejes de giro de formación, y los envases son a continuación llenados con el producto alimenticio y cerrados herméticamente. Un ejemplo de este tipo de envase es el denominado envase “con la parte superior a dos aguas” conocido por el nombre comercial Tetra Rex (marca registrada) .

Más específicamente, los paquetes o cajas en forma de almohada comprenden una parte principal en forma de paralelepípedo; y partes de extremidad opuestas, respectivamente superior e inferior, que se estrechan desde la parte principal a líneas de cierre hermético respectivas transversales al paquete. Cada parte de extremidad tiene solapas sustancialmente triangulares que sobresalen de los lados opuestos de la parte principal; y un apéndice o lengüeta rectangular baja que sobresale de la línea de cierre hermético relativa.

Se conocen máquinas de envasado del tipo anterior, en las que los paquetes en forma de almohada son convertidos en envases plegados por unidades de plegado automáticas.

Las unidades de plegado son conocidas, por ejemplo a partir de la Solicitud de Patente Internacional nº WO2008122623 a nombre de la misma Solicitante, que sustancialmente comprenden:

- un transportador giratorio que recibe los paquetes en forma de almohada que han de ser plegados en el puesto de entrada, transporta los paquetes en forma de almohada que han de ser plegados a lo largo de un trayecto de plegado en forma de arco, y emite envases plegados en un puesto de salida;

-una primera unidad de plegado que interactúa con una parte inferior del paquete que se desplaza a lo largo del trayecto de plegado para realizar una operación de plegado sobre los paquetes;

-un dispositivo de calentamiento para calentar las solapas de los paquetes que se desplazan a lo largo del trayecto de plegado; y

- un segundo dispositivo de plegado para presionar las solapas de cada paquete que se desplaza a lo largo del trayecto de formación sobre la pared respectiva, cuando las solapas se enfrían.

En mayor detalle, el transportador giratorio comprende una pluralidad de dispositivos de transporte espaciados angularmente, que coge los envases en el puesto de entrada, y los alimenta a lo largo de un trayecto de formación al puesto de salida.

Cada dispositivo de transporte comprende dos superficies planas que están enfrentadas y cooperan, en uso, respectivamente con una pared frontal y una pared posterior de la parte principal del paquete relativo que ha de ser plegada.

Se siente la necesidad dentro de la industria de tener la flexibilidad máxima en cuanto a la forma final de envases plegados por la máquina de plegado.

Esto es particularmente así en el caso de envases de nueva concepción que tienen una pared frontal que sobresale sobre el lado opuesto de una pared posterior.

Es un objeto del presente invento proporcionar una unidad de plegado para producir envases cerrados herméticamente de productos alimenticios que se pueden verter, y diseñada para proporcionar el propósito anterior de una forma sencilla y de bajo coste.

Una realización preferida, no limitativa del presente invento será descrita a modo de ejemplo con referencia los dibujos adjuntos, en los que:

La fig. 1 es una vista frontal de una unidad de plegado, para máquinas de envasado de producto alimenticio que se puede verter, de acuerdo con el presente invento;

La fig. 2 es una vista en perspectiva agrandada de un primer conjunto de la unidad de plegado de la fig. 1, en una primera posición angular;

La fig. 3 es una vista en perspectiva del primer conjunto de la fig. 1 en una segunda posición angular y de un segundo conjunto de la unidad de plegado de la fig. 1;

La fig. 4 es una vista en perspectiva tomada bajo un ángulo visual diferente del primer conjunto y del segundo conjunto de la fig. 3;

La fig. 5 es una vista en perspectiva agrandada de un tercer conjunto de la unidad de plegado de la fig. 1; y

La fig. 6 es una vista en perspectiva agrandada de un envase plegado por la unidad de plegado de la fig. 1.

El número 1 en la fig. 1 indica como un todo una unidad de plegado para una máquina de envasado para producir de forma continua envases 2 de forma paralelepipédica, cerrados herméticamente (fig. 6) de un producto alimenticio que se puede verter, tal como leche pasteurizada o UHT, zumo de fruta, vino, etc., desde un tubo conocido, no mostrado, de material de envasado.

Más específicamente, el tubo es formado de una manera conocida aguas arriba de la unidad de plegado 1 plegando longitudinalmente y cerrando herméticamente una banda de material en lámina termo-sellado, y es llenado con el producto alimenticio esterilizado o procesado de forma esterilizada.

El tubo de material de envasado es a continuación cerrado herméticamente y cortado a lo largo de secciones transversales equiespaciadas para formar un número de paquetes 3 en forma de almohada (fig. 5) , que son a continuación enviadas a la unidad 1 en la que son plegadas mecánicamente a los envases respectivos 2.

Con referencia a la fig. 5, cada paquete 3 tiene un eje A, y comprende una parte principal 4 en forma de paralelepípedo; y partes de extremidad 6 y 7, respectivamente superior e inferior, opuestas que se estrechan desde la parte 4 a líneas de cierre hermético respectivas 8, 9, transversalmente al eje A, del paquete 3.

Más específicamente, la parte 4 de cada paquete 3 está limitada lateralmente por dos paredes rectangulares 10, que están opuestas entre sí, en cada lado del eje A; y por dos paredes cóncavas planas 11 que se extienden entre las paredes 10.

En detalle, una primera pared 10 destinada a formar la pared frontal 102 del envase plegado 2 es convexa y una segunda pared 10 destinada a formar la pared posterior 103 del envase plegado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de plegado (1) para formar envases (2) cerrados herméticamente o sellados de productos alimenticios que se pueden verter, que comprende:

- al menos un dispositivo transportador (42) para alimentar a lo largo de un trayecto (B) de formación un paquete o caja relativo (3) que tiene al menos una parte (6, 7) que ha de ser plegada para formar un envase terminado (2) ;

- al menos un dispositivo de plegado (55, 65) que interactúa, en uso, con dicho paquete (3) a lo largo de dicho trayecto (B) de formación y adaptado para plegar al menos dicha parte (6, 7) ;

comprendiendo dichos dispositivo transportador (42) una primera y una segunda superficies (46a, 46b) opuestas entre sí y adaptadas, en uso, para cooperar respectivamente con una pared frontal y una pared posterior (10) opuestas entre sí de dicho paquete relativo (3) que ha de ser plegada;

caracterizada por que dicha primera superficie (46a) es al menos parcialmente cóncava.

2. La unidad de plegado según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho dispositivo transportador (42) es móvil a lo largo de un trayecto cerrado que se extiende alrededor de un eje (C) ;

comprendiendo dicho dispositivo transportador (42) :

-un primer y un segundo bordes (50, 51) que son opuestos entre sí y limitan dicha primera superficie (46a) respectivamente sobre un lado radialmente exterior y sobre un lado radialmente interior con relación a dicho eje (C) ; y

- un tercer y un cuarto bordes (52, 53) que son opuestos entre sí y se extienden entre dicho primer y dicho segundo bordes (50, 51) ;

extendiéndose dicho tercer y cuarto bordes (52, 53) al menos parcialmente sobre el lado opuesto con relación a dicha segunda superficie (46b) de un plano teórico (P) definido por dicho primer y segundo bordes (50, 51) .

3. La unidad de plegado según la reivindicación 2, caracterizada por que dichos tercer y cuarto bordes (52, 53) se extienden en primer lugar a distancias crecientes y a continuación a distancias decrecientes desde dicho plano teórico (P) , prosiguiendo desde dicho primer a dicho segundo borde (50, 51) .

4. La unidad de plegado según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada por que dicho tercer y cuarto bordes (52, 53) convergen uno hacia otro y divergen uno de otro, prosiguiendo desde dicho primer a dicho segundo bordes (50, 51) .

5. La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha segunda superficie (46b) es plana.

6. La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un dispositivo de calentamiento (60) para calentar, en uso, solapas desplegadas (16) de dicho paquete (3) ;

estando dispuesto dicho dispositivo de plegado (65) aguas abajo de dicho dispositivo de calentamiento (60) a lo largo de dicho trayecto (B) y comprendiendo un par de dispositivos de presión (67) ;

siendo dichos dispositivos de presión (67) móviles entre una posición operativa en la que terceras superficies relativas (68) presionan con relación a dichas solapas (16) de dicho paquete (3) sobre paredes laterales relativas (11) de dicho paquete (3) que ha de ser plegada, y una posición de reposo en la que dichas terceras superficies relativas (68) son separadas de dicho paquete (3) ;

siendo dichas terceras superficies (68) convexas.

7. La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que comprende:

- un primer transportador (80) ; y

-un segundo transportador (40) provisto con una pluralidad de dichos dispositivos transportadores (42) y alimentados, en uso, por dicho transportador (80) con dichos paquetes (3) en un puesto de entrada (B1) de dicho trayecto (B) ;

comprendiendo dicho transportador (80) ;

-una cinta en bucle cerrado (81) ;

-una pluralidad de miembros de empuje (84) fijados a distancias dadas separadas a dicha cinta (81) y adaptada, para interactuar, con dicho paquete (3) para moverlo hacia dicho transportador (80) ; y

- un par de carriles fijos (85) que cooperan con dichos paquetes (3) , de modo que aseguren que dichos paquetes (3) permanezcan separadas de dicha cinta (81) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para formar las superficies de gablete de envases con gablete oblicuo, del 3 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para formar las superficies de gablete de envases con gablete oblicuo, que comprende: - una instalación de transporte con celdas fijadas […]

Dispositivo para formar envases cerrados, del 6 de Mayo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo (19, 19') para formar envases cerrados, que comprende: - una placa base para sostener el fondo o el frontón de los envases , […]

Aparato para formar la cabeza de bolsas para alimentos, del 22 de Abril de 2020, de CYBORGLINE SA: Aparato para formar la cabeza de una bolsa para alimentos, que comprende un único bastidor que soporta una prensa con un par de elementos de tipo prensa […]

Base de recipiente de dos etapas, del 18 de Diciembre de 2019, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente (10, 110, 210, 310, 410, […]

Máquina para envasar bolsas para alimentos, del 11 de Diciembre de 2019, de ALTOPACK S.P.A.: Máquina para envasar una pluralidad de bolsas para alimentos, comprendiendo dicha máquina medios para producir bolsas de plástico […]

Aparato de prensado en caliente de bolsas, del 14 de Agosto de 2019, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de prensado de una bolsa para pasta alimenticia, que puede recibir, desde unos medios de transporte , dicha bolsa con […]

Sistema y procedimiento para la presurización de un recipiente de plástico, del 4 de Julio de 2019, de PLASTIPAK PACKAGING, INC.: Procedimiento para proporcionar un recipiente de plástico del tipo de una botella de paredes delgadas llena , comprendiendo dicho procedimiento: […]

Un sistema de distribución aéreo, del 12 de Junio de 2019, de The SkyLIFE Company, Inc: Un sistema de distribución aéreo para desplegar ítems, que comprende: un contenedor para envío a granel; una pluralidad de cajas de despliegue […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .