Unidad de batería compacta.

Unidad de batería compacta, compuesta por una pluralidad de celdas (2),

dispositivo electrónico de control, de protección eléctrica y seguridad, y de conexión/desconexión, todos confinados dentro de una caja (3) externa que los engloba de manera compacta, estando las celdas (2) alojadas por grupos en el interior de carcasas (7) internas y extraíbles, quedando separadas entre sí físicamente. La caja (3) y las carcasas (7) son material ignífugo, autoextinguibles y aislantes eléctricamente. La caja (3) es hermética y posee un compartimiento (11) independiente cilíndrico y hermético, para contener algunos elementos electromecánicos, para mantenerlos en aire a presión atmosférica. Todos los elementos contenidos en la caja (3) están sumergidos en un fluido dieléctrico (12). Bajo una tapa (10) se sitúan de modo accesible las conexiones de las celdas (2), de la electrónica de control y del compartimento estanco.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300076.

Solicitante: ICTINEU SUBMARINS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FORÉS MALLEU,Pere, PARAREDA SALA,Carme, LLAMAZARES VILLA,Jorge, RODRÍGUEZ,Miquel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01M2/02
Unidad de batería compacta.

Fragmento de la descripción:

UNIDAD DE BATERíA COMPACTA

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una unidad de batería compacta, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad frente a lo ya conocido en su campo de aplicación.

Concretamente, el objeto de la invención se centra en una batería recargable que, siendo del tipo que comprende una pluralidad de celdas o células de batería, particularmente de litio pero sin que ello suponga una limitación, entre otras características presenta la particularidad de estar configurada de modo que, tanto dichas celdas como los dispositivos electrónico de control, de protección y de conexión/desconexión con que cuenta, se hallan dispuestos dentro de una caja, que constituye un contenedor compacto, constituyendo una unidad modular, es decir, que posibilita su configuración modular uniéndose a otras para alimentar un sistema, y donde, además, las citadas celdas se hallan incorporadas en el interior de dicha caja formando grupos que van alojados en carcasas que ofrecen aislamiento eléctrico y térmico y las protegen mecánicamente constituyendo módulos independientes entre sí.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de baterías, centrándose principalmente en las baterías recargables conformadas a base de celdas de polímero de ion de litio, aplicables normalmente en el ámbito de la alimentación eléctrica de vehículos eléctricos u otros aparatos, mecanismos o sistemas similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, las baterías de polímero de ion de litio son, actualmente, el tipo de batería que ofrece una mayor densidad energética, tanto en términos de peso como de volumen. Esto hace que, en la gran mayoría de los casos, su uso en vehículos eléctricos sea la mejor opción, si se valoran los parámetros de peso, autonomía y capacidad de descarga.

Sin embargo, las baterías de polímero de ion de litio, dada su densidad energética, son potencialmente peligrosas, especialmente si no se hace un uso y mantenimiento debido.

Por ello, es especialmente importante tener este tipo de baterías dentro de ciertos parámetros de funcionamiento, especialmente durante los procesos de carga y descarga.

Así, dada su potencial peligrosidad, con riesgo de incendio y de explosión, es importante que la solución constructiva del modulo así como los diferentes elementos de seguridad pasiva que contenga contribuyan a reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias que produciría un aumento excesivo de la temperatura de una célula o grupo de éstas, ya que ello puede llevar incluso a su inflamación o explosión.

Sería deseable, pues dotar al mercado de un sistema de batería que permita tener en un mismo contenedor todos los elementos que aseguran el buen funcionamiento de la batería y que, a la vez, permita desconectar la batería de la carga eléctrica en caso necesario, aumentado su seguridad y modularidad.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que se conocen diferentes tipos de baterías del tipo que aquí concierne, y que se han encontrado algunas patentes relativas a las mismas, entre las que cabría mencionar, como más cercana, la patente de invención internacional W02011156345A 1, donde se divulga un método que aporta soluciones de aislamiento a las celdas o grupos de celdas para protegerlas del fuego y evitar su propagación hacia el exterior.

Sin embargo, no se ha observado que dicha patente, ni ninguna otra de las encontradas, tomadas por separado o en combinación, describa la batería compacta de la presente invención, según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, la unidad de batería compacta que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de la misma.

De modo concreto, la batería que la invención preconiza es una unidad modular y compacta que permite contener, monitorizar y proteger térmica, eléctrica y mecánicamente los grupos de celdas que la componen.

Además, constituye un sistema compacto y estanco con capacidad para trabajar tanto a presión externa como en ambientes hostiles (agua, humedad, salinidad, polvo...) incluso sumergida en agua a grandes profundidades.

Para todo ello, la batería está constituida por una pluralidad de celdas de batería, preferentemente de polímero de ion de litio pero sin que sea una limitación, que constituyen el elemento mínimo de energía y que se disponen por grupos dentro de un contenedor; contando, además, con un dispositivo electrónico de control, constituido por un sistema electrónico de monitorización, habitualmente denominado BMS (Batfer y Management Sysfem) y que esencialmente consiste en un sistema de gestión para baterías recargables que controla su estado; un dispositivo de protección eléctrica y seguridad, que básicamente comprende unos fusibles que actúan como elemento de protección eléctrica de desconexión automática, y un dispositivo de conexión/desconexión, formado, esencialmente, por cableado y contactores.

Pues bien, a partir de dicha configuración ya conocida, la unidad de batería modular y compacta presenta, como característica innovadora y esencial, el hecho de que el contenedor de la misma lo constituye una caja que engloba de una manera compacta tanto las celdas como los citados dispositivos de control, de protección y de conexión/desconexión.

Siguiendo con las particularidades de la invención, cabe destacar asimismo que, dentro de la citada caja, las celdas se han separado formando grupos de varias celdas, grupos que, a su vez y de manera caracterizadora, se disponen alojados en el interior de unas carcasas interiores, de modo que quedan protegidas entre sí eléctrica y físicamente, permitiendo segmentar la energía total de la unidad. Cada una de dichas carcasas en las que se alojan los grupos de celdas, así como la caja externa, está fabricada en materiales ignífugos, autoextinguibles y no conductores eléctricos, preferentemente, un compuesto de fibra de basalto con resina autoextinguible, realizando también funciones de aislamiento térmico.

Además, entre los grupos de celdas y dicha carcasa se ha previsto un elemento protector con alta resistencia a la temperatura y de tipo autoextinguible, lo cual hace aumentar la protección mecánica y térmica de los grupos de celdas.

Del mismo modo, todas las conexiones eléctricas susceptibles de provocar cortocircuitos están aisladas físicamente.

Por otra parte, las descritas carcasas contenedoras de los grupos de celdas están inmovilizadas dentro de la caja de la unidad, evitando cualquier posible desplazamiento de las mismas, independientemente de la posición en que se coloque la unidad de batería, lo cual permite ventajosamente su utilización y funcionamiento en cualquier posición.

Es importante destacar que dicha inmovilización de las carcasas se lleva a cabo mediante encaje de los propios elementos y no se utilizan tornillos ni otros sistemas de sujeción mecánicos. De este modo se evita la presencia de piezas susceptibles de desprenderse y que, una vez libres, podrían producir cortocircuitos o deterioro en alguno de los elementos de la unidad de batería.

Por otra parte, la disposición de los elementos que comprende la unidad es tal que todas las conexiones eléctricas y la electrónica de control son fácilmente inspeccionables y accesibles simplemente sacando una tapa practicable prevista en la caja de la unidad, a excepción de ciertos componentes electromecánicos, tal como los fusibles del dispositivo de protección y parte del dispositivo de conexión/desconexión, que se encuentran confinados en el interior de un receptáculo o compartimiento independiente previsto a tal efecto en la caja.

Dicho compartimiento consiste en un cilindro hermético resistente a la presión exterior.

Por su parte, la citada tapa, es preferiblemente transparente para facilitar la citada visión de la mayoría de conexiones eléctricas y electrónica de control, si bien ello no supone una limitación.

En cualquier caso, los elementos...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de batería compacta, que, siendo del tipo compuesto por una pluralidad de celdas (2) de batería (de litio u otro material) , dispositivo electrónico de control, dispositivo de protección eléctrica y seguridad, y dispositivo de conexión/desconexión, está caracterizada porque dicha pluralidad de celdas (2) , dicho dispositivo electrónico de control, dicho dispositivo de protección eléctrica y seguridad, y dicho dispositivo de conexión/desconexión se disponen confinados dentro de una caja (3) externa que los engloba de una manera compacta.

2. Unidad de batería compacta, según la reivindicación 1, caracterizada porque las celdas (2) se disponen dentro de la caja (3) en grupos de celdas (2) alojados en el interior de carcasas (7) internas, de modo que dichos grupos quedan separados entre sí eléctrica y físicamente.

3. Unidad de batería compacta, según la reivindicación 2, caracterizada porque las carcasas (7) son extraíbles.

4. Unidad de batería compacta, según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, caracterizada porque la caja (3) externa y las carcasas (7) internas están fabricadas en material ignífugo, autoextinguibles y aislantes eléctricamente.

5. Unidad de batería compacta, según la reivindicación 4, caracterizada porque la caja (3) externa y las carcasas (7) internas están fabricadas en un material que es un compuesto de fibra de basalto con resina.

6. Unidad de batería compacta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la caja (3) es hermética.

7. Unidad de batería compacta, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 Y 4 a 6, caracterizada porque dentro de la caja (3) se ha previsto un compartimiento (11) independiente consiste en un recipiente cilíndrico hermético destinado a contener algunos elementos electromecánicos que no toleran la presión y/o que no funcionan correctamente sumergidos en fluido dieléctrico.

8. Unidad de batería compacta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque todos los elementos contenidos en el interior de la caja (3) están completamente sumergidos en un fluido dieléctrico (12) de alta conductividad térmica, resistente a la ignición y autoextinguible.

9. Unidad de batería compacta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la caja (3) cuenta con una tapa (10) bajo la que se sitúan de manera accesible las conexiones de las celdas (2) de la electrónica de control.

10. Unidad de batería compacta, según la reivindicación 9, caracterizada porque la tapa (10) es transparente.

11. Unidad de batería compacta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque las carcasas (7) interiores están inmovilizadas dentro de la caja (3) mediante encaje.

12. Unidad de batería compacta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque, además, los dispositivos de control, de protección y de conexión/desconexión también están inmovilizados dentro de la caja (3) mediante encaje y/o elementos de fijación entre ellos y la caja (3) .

FIG 1

- --41--11

FIG.2

FIG.3

FIG.4


 

Patentes similares o relacionadas:

Batería para vehículos eléctricos, del 19 de Mayo de 2020, de JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Ángel Jesús: 1. Batería para vehículos eléctricos, que se encuentra en el interior de una carcasa , caracterizado porque la carcasa cuenta con un conector de carga , […]

Dispositivo y procedimiento para la deshumidificación de una carcasa de batería, del 13 de Mayo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Carcasa de batería , que comprende un dispositivo para eliminar agua de la carcasa de batería , que comprende: - un cuerpo con […]

Sistema de caja, batería y bastidor de batería con apilamiento mejorado, del 22 de Abril de 2020, de Zhejiang Narada Power Source Co. Ltd: Sistema de caja para baterías de plomo, que comprende: a) una parte de alojamiento de celda de una sola pieza, esencialmente en forma de caja , con al menos cuatro […]

Fuente de energía eléctrica, juego de herramientas y procedimiento para la inserción de una fuente de energía en una herramienta, del 5 de Febrero de 2020, de Medartis Holding AG: Fuente de energía eléctrica para una herramienta que puede accionarse eléctricamente, en particular una herramienta quirúrgica que puede accionarse eléctricamente, […]

Hoja de acero inoxidable para empaquetado exterior de batería, del 15 de Enero de 2020, de NIPPON STEEL NISSHIN CO., LTD: Una hoja de acero inoxidable con blindaje de bateria que comprende: - una pelicula de oxido, que tiene un espesor de no menos de 2 nm y no […]

Imagen de 'Dispositivo para el almacenamiento de energía eléctrica, así…'Dispositivo para el almacenamiento de energía eléctrica, así como procedimiento para su montaje y puesta en funcionamiento y para su funcionamiento, del 27 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Dispositivo para el almacenamiento de energia electrica , que comprende una celula electroquimica con un espacio de catodo para el alojamiento […]

Imagen de 'Celda recargable de cobre-zinc'Celda recargable de cobre-zinc, del 25 de Septiembre de 2019, de Cumulus Energy Storage Limited: Batería que comprende al menos una celda recargable, comprendiendo la batería: un depósito ; uno o más casetes montados de forma extraíble […]

Imagen de 'Conjunto de baterías secundarias del tipo respetuoso con los…'Conjunto de baterías secundarias del tipo respetuoso con los tejidos, del 28 de Agosto de 2019, de Jenax Inc: Un conjunto de baterías , que está unido a un elemento externo que comprende un circuito electrónico y terminales de suministro de potencia conectados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .