Una cámara de reactor de lecho fluidizado circulante.

Una cámara de reactor de lecho fluidizado construida con paredes de agua periféricas (1,

1') constituidas portubos interconectados por aletas y que tienen una porción inferior (1A) forrada con una capa de material refractario(3A), una porción superior (1B) y una zona (1C) denominada zona intermedia situada entre dichas porciones inferiory superior, estando conectadas al menos dos paredes de agua una con otra a lo largo de un borde sustancialmentevertical y estando dichas paredes de agua periféricas en dicha zona intermedia (1C) acodadas angularmente haciafuera con relación al plano vertical definido por la porción superior (1B) de cada pared de agua periférica, cuyacámara se caracteriza por que solamente una fracción horizontal de cada una de dichas paredes periféricas estáacodada de dicha manera, estando dispuestas dichas fracciones a ambos lados de dicho borde.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07300714.

Solicitante: ALSTOM TECHNOLOGY LTD.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BROWN BOVERI STRASSE 7 5401 BADEN SUIZA.

Inventor/es: BAGLIONE, DANIEL, SEMEDARD, JEAN-CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F22B31/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F22 PRODUCCION DE VAPOR.F22B METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR (conjuntos funcionales de las máquinas de vapor en las que predominan los aspectos motores F01K; retirada de los productos o residuos de combustión, p. ej. limpieza de las superficies contaminadas por combustión de tubos y quemadores, F23J 3/00; sistemas de calefacción central doméstica que emplea vapor F24D; intercambio de calor o transferencia de calor en general F28; producción de vapor en los núcleos de los reactores nucleares G21). › Modificaciones de la estructura de la caldera o de los sistemas de tubos, dependientes de la instalación de los aparatos de combustión; Disposiciones de los aparatos de combustión (producción de vapor caracterizada por el método de calefacción F22B 1/00; aparatos de combustión en sí F23).
  • F22B37/10 F22B […] › F22B 37/00 Partes constitutivas o detalles de las calderas de vapor (dispositivos para la ventilación F16K 24/00; purgadores del agua de condensación o aparatos similares F16T). › Tubos de agua; Accesorios para éstos (trabajo de los tubos metálicos B21D; tubos en general F16L; reparación de las fugas en los tubos de agua F16L 55/16, F28F 11/00; limpieza de los tubos de agua de las calderas F23J, F28G; desviadores, pantallas o reflectores en forma de tubos de agua F23M 9/10).
  • F23C10/02 F […] › F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23C PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FLUIDOS O COMBUSTIBLES SOLIDOS SUSPENDIDOS EN AIRE (quemadores F23D). › F23C 10/00 Aparatos en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible o de otras partículas. › con medios especialmente adaptados para conseguir o favorecer el movimiento de circulación de las partículas dentro del lecho o para la recirculación de partículas arrastradas desde el lecho.
  • F23M5/00 F23 […] › F23M ARMADURAS, REVESTIMIENTOS, PAREDES O PUERTAS ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA CAMARAS DE COMBUSTION, p. ej. ALTARES; DISPOSITIVOS DEFLECTORES DE AIRE, LLAMAS O PRODUCTOS DE COMBUSTION EN CAMARAS DE COMBUSTION; DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA APARATOS DE COMBUSTION; DETALLES DE CAMARAS DE COMBUSTION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Armaduras; Cubiertas; Paredes.
  • F23M5/08 F23M […] › F23M 5/00 Armaduras; Cubiertas; Paredes. › Enfriamiento de las armaduras, cubiertas o paredes; Paredes tubulares.

PDF original: ES-2414439_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Una cámara de reactor de lecho fluidizado circulante.

La invención se refiere a una cámara de reactor de lecho fluidizado circulante.

Más particularmente, la invención se refiere a una cámara de lecho fluidizado construida con paredes de agua periféricas constituidas por tubos inte rconectados por aletas y que tienen una porción inferior forrada con una capa de material refractario, una porción superior y una zona denominada zona intermedia situada entre dichas porciones inferior y superior, estando conectadas al menos dos paredes de agua una a otra a lo largo de un borde sustancialmente vertical, y estando dichas paredes de agua periféricas en dicha zona intermedia acodadas angularmente hacia fuera con relación al plano vertical definido por la porción superior de cada pared de agua periférica.

Una cámara de agua de esta clase se describe en los documentos de patente EP 0 457 779 y JP 2001165409 A.

Según esos documentos de la técnica anterior, las zonas intermedias de las paredes de agua de la cámara están así acodadas en toda su anchura y tienen un forro de material refractario.

La ventaja de esa disposición es que reduce el problema del alto grado de erosión causado por el flujo turbulento de partículas que circulan a lo largo de las paredes.

No obstante, para cámaras de grandes dimensiones suspendidas desde la parte superior, tales paredes de agua presentan un problema de pobre resistencia al acodamiento en la proximidad de dicho codo, lo cual puede conducir a daños en el forro refractario e incluso en la pared de agua.

Además, tales paredes de agua que presentan un codo en toda su anchura son complejas de fabricar y requieren numerosas soldaduras para asegurar que las paredes sean herméticas frente a las fugas.

Finalmente, en tales cámaras de la técnica anterior no es posible construir paredes de prolongación internas de la clase descrita en el documento de patente EP 0 653 588. El peso del suelo de la cámara se transferiría a los tubos de las paredes de prolongación en la proximidad de la pared periférica correspondiente, y desgraciadamente estos tubos son de una sección que es demasiado pequeña para soportar una carga de esta naturaleza.

Para resolver este problema, la invención proporciona una cámara de reactor de lecho fluidizado construida con paredes de agua periféricas constituidas por tubos interconectados por aletas y que tienen una porción inferior forrada con una capa de material refractario, una porción superior y una llamada zona intermedia situada entre dichas porciones superior e inferior, estando conectadas al menos dos paredes de agua una a otra a lo largo de un borde sustancialmente vertical y estando dichas paredes de agua periféricas en dicha zona intermedia acodadas angularmente hacia fuera con relación al plano vertical definido por la porción superior de cada pared de agua periférica, cuya cámara se caracteriza por que solamente una fracción horizontal de cada una de dichas paredes periféricas está acodada de esta manera, estando dispuestas dichas fracciones a ambos lados de dicho borde.

La invención ofrece la ventaja de presentar tales codos solamente en fracciones limitadas de la periferia de la cámara, y así la de reducir sustancialmente el problema de la resistencia al acodamiento de una cámara suspendida de tamaño grande de esta clase.

Además, las fracciones están situadas en el sitio en el que dos paredes de agua están conectadas una a otra a lo largo de un borde sustancialmente vertical, y así la erosión causada por el flujo de partículas es particularmente grande en ese sitio.

Preferiblemente, estos sitios son las esquinas de una cámara que tiene una sección transversal que es poligonal, a menudo cuadrada o rectangular, siendo entonces las dos paredes dos de las paredes que definen la cámara.

En tales circunstancias, dicha fracción de cada una de dichas paredes periféricas se extiende ventajosamente sobre una anchura situada en el rango de 0, 3 metros (m) a 0, 8 m.

Estos sitios pueden estar también en una unión entre una pared periférica y una pared de prolongación interna conectada a ella, en general perpendicularmente a ella. Dichas dos paredes son entonces una pared definidora de la cámara y una pared de prolongación interna.

En tales circunstancias, dicha fracción de dicha pared periférica es ventajosamente de una anchura situada en el rango de 0, 4 m a 1, 2 m.

En una realización preferida de la invención dicha zona intermedia tiene también un hombro de material refractario de espesor mayor que el espesor de dicha capa de material refractario en dicha zona inferior.

Preferiblemente, el ángulo en el borde interior del borde entre la superficie de dicho hombro y una línea que pasa por el borde exterior del codo es mayor o igual que 35º.

En una primera variante dicha zona intermedia tiene un forro de material refractario situado por encima de dicho hombro en dicha fracción.

La superficie de dicho forro puede estar situada en el mismo plano vertical que las aletas de dicha porción superior o puede formar una superficie que se inclina hacia abajo y hacia dentro, comenzando en el plano de dichas aletas de dicha porción superior.

En tales circunstancias, dicha superficie se encuentra en el mismo plano vertical que las aletas de la porción superior en la parte superior de dicha zona intermedia, y luego la superficie se inclina hacia abajo desde una altura que está definida por una línea que se inclina hacia arriba desde el borde interior del hombro según un ángulo con la superficie del hombro que es mayor o igual que 40º.

Dicha superficie puede inclinarse después según un ángulo que sea menor o igual que 7º con relación a un plano vertical.

Ventajosamente, dichas paredes de agua periféricas están acodadas también hacia dentro sobre dicha fracción por debajo del primer codo hacia fuera.

Se describe seguidamente la invención con más detalle ayudándose de unas figuras que muestran meramente realizaciones preferidas de la invención definida por la reivindicación independiente adjunta 1.

Las figuras 1 a 3 son vistas en sección vertical de una pared de agua periférica en su unión con una pared de prolongación interior conectada a ella utilizando una primera, una segunda y una tercera realizaciones de la invención.

La figura 4 es una vista en sección horizontal por el plano IV-IV de la figura 3.

Las figuras 5 a 8 son vistas en sección vertical de una pared de agua periférica en su unión con otra pared de agua periférica conectada a ella utilizando una primera, una segunda, una tercera y una cuarta realizaciones de la invención.

La figura 9 es una vista en sección horizontal por el plano IX-IX de la figura 5.

La figura 10 es una vista en sección vertical de una pared de agua de acuerdo con la invención que muestra un primer parámetro.

La figura 11 es una vista en sección vertical de una pared de agua de acuerdo con la invención que muestra otros parámetros.

La figura 12 es una vista en sección horizontal por el plano XII-XII de la figura 8 que muestra un parámetro final.

En una cámara de reactor de lecho fluidizado construida con paredes de agua periféricas 1 constituidas por tubos interconectados por aletas, una porción inferior 1A está forrada con una capa de material refractario 3A, una porción superior 1B no tiene material refractario y una zona situada entre la porción inferior y la porción superior se denomina zona intermedia 1C.

En la invención está cámara está suspendida por medio de su techo, y en la porción intermedia el peso del suelo es absorbido por tubos rectos que constituyen al menos un 50% de los tubos.

Las figuras 1 a 4 muestran la unión entre una pared de agua de prolongación interior 2 conectada a una pared de agua periférica 1, en general de manera perpendicular. Las dos paredes mostradas son entonces una pared definidora de la cámara y una pared de prolongación interior, y están conectadas una a otra por soldadura a lo largo de un borde que es sustancialmente vertical.

Al igual que la pared periférica 1, la pared de prolongación 2 tiene una porción inferior 2A forrada con una capa de material refractario y una porción superior 2B que carece de material refractario.

La pared de agua periférica 1 está acodada hacia fuera en ángulo con relación al plano vertical definido por la porción superior 1B de la pared de agua periférica, solamente sobre una fracción horizontal, estando dispuestas dichas fracciones a ambos lados del borde. Este codo hacia fuera es de una amplitud d que no es menor que el diámetro de los tubos (véase... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cámara de reactor de lecho fluidizado construida con paredes de agua periféricas (1, 1’) constituidas por tubos interconectados por aletas y que tienen una porción inferior (1A) forrada con una capa de material refractario (3A) , una porción superior (1B) y una zona (1C) denominada zona intermedia situada entre dichas porciones inferior y superior, estando conectadas al menos dos paredes de agua una con otra a lo largo de un borde sustancialmente vertical y estando dichas paredes de agua periféricas en dicha zona intermedia (1C) acodadas angularmente hacia fuera con relación al plano vertical definido por la porción superior (1B) de cada pared de agua periférica, cuya cámara se caracteriza por que solamente una fracción horizontal de cada una de dichas paredes periféricas está acodada de dicha manera, estando dispuestas dichas fracciones a ambos lados de dicho borde.

2. Una cámara según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha zona intermedia (1C) tiene también un hombro (4) de material refractario de un espesor mayor que el de dicha capa de material refractario (3A) en dicha zona inferior.

3. Una cámara según la reivindicación anterior, caracterizada por que el ángulo (α) en el borde interior de dicho hombro (4) entre la superficie de dicho hombro y una línea que pasa por el borde exterior del codo es mayor o igual que 35º.

4. Una cámara según las reivindicaciones 2 ó 3 anteriores, caracterizada por que dicha zona intermedia (1C) tiene un forro de material refractario (3C) situado por encima de dicho hombro (4) en dicha fracción.

5. Una cámara según la reivindicación 4, caracterizada por que la superficie de dicho forro (3C) está situada en el mismo plano vertical que las aletas de dicha porción superior (1B) .

6. Una cámara según la reivindicación 4, caracterizada por que dicho forro (3C) de material refractario forma una superficie que se inclina hacia abajo y hacia dentro a partir del plano de las aletas de dicha porción superior (1B) .

7. Una cámara según la reivindicación anterior, caracterizada por que, sobre la altura de dicha zona intermedia, dicha superficie está situada en el mismo plano vertical que las aletas de la porción superior, y luego la superficie se inclina hacia abajo desde una altura definida por una línea que se inclina desde el borde interior del hombro (4) según un ángulo (β) con relación a la superficie del hombro que es mayor o igual que 40º.

8. Una cámara según la reivindicación anterior, caracterizada por que dicha superficie está inclinada según un ángulo (γ) menor o igual que 7º con relación a un plano vertical.

9. Una cámara según cualquier reivindicación anterior, caracterizada por que dichas paredes de agua periféricas están acodadas también hacia dentro sobre dicha fracción, por debajo del primer codo hacia fuera.

10. Una cámara según cualquier reivindicación anterior, caracterizada por que dichas dos paredes son dos paredes (1, 1’) que definen la cámara.

11. Una cámara según la reivindicación anterior, caracterizada por que dicha fracción de cada una de dichas paredes periféricas tiene una anchura (L’) situada en el rango de 0, 3 m a 0, 8 m.

12. Una cámara según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que dichas dos paredes superiores son una pared que define la cámara (1) y una pared de prolongación interna (2) .

13. Una cámara según la reivindicación anterior, caracterizada por que dicha fracción de dicha pared periférica tiene una anchura (L) situada en el rango de 0, 4 m a 1, 2 m.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador de vapor con lámina de tubo inclinada, del 22 de Abril de 2020, de NuScale Power, LLC: Un módulo del reactor nuclear que comprende: una vasija de reactor configurada para alojar un refrigerante primario y para […]

Aparato de intercambio de calor ajustable y procedimiento de utilización, del 1 de Abril de 2020, de AMERIFAB, INC.: Sistema de intercambio de calor, que comprende: una tubería que incluye un tubo interior adecuado para transportar fluido refrigerante y un tubo exterior que […]

Medio de reparación para un tubo de calefacción de un generador de vapor y procedimiento de reparación, del 20 de Marzo de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC GERMANY GMBH: Método de reparación de tubo de calefacción del generador de vapor para un tubo de calefacción del generador de vapor montado en un generador […]

Aleación austenítica que contiene cromo, del 27 de Febrero de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una aleación austenítica que contiene cromo en donde al menos una superficie de las superficies de la aleación tiene una película de óxido de cromo […]

Tubo de transferencia de calor, caldera y dispositivo de turbina de vapor, del 8 de Febrero de 2019, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un tubo de transferencia de calor que está destinado a ser provisto en una caldera , en el que, durante el funcionamiento, un interior del tubo de transferencia de calor […]

Procedimiento y dispositivo para generar vapor sobrecalentado por medio del calor generado en la caldera de una instalación de combustión, del 7 de Febrero de 2019, de HITACHI ZOSEN INOVA AG: Procedimiento para generar vapor sobrecalentado por medio del calor generado en la caldera de una instalación de combustión , en el que vapor presobrecalentado […]

Eliminación dirigida de depósitos en un intercambiador de calor mediante disolución y eliminación mecánica combinadas, del 21 de Diciembre de 2018, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Procedimiento para disgregar o eliminar al menos parcialmente los depósitos formados sobre una superficie de un componente intercambiador de calor en un sistema de suministro […]

Intercambiador de calor, del 15 de Noviembre de 2018, de MOKESYS AG: Intercambiador de calor (100; 100') para dentro de una planta de combustión, que tenga numerosos conductos del intercambiador de calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .