Una botella con una tapa segura.

Una botella con una tapa segura, que comprende:

una botella (1) que tiene un cuello abierto (2) y una primera pestaña de retención (3) alrededor de al menos unaparte del cuello;

y

una tapa a presión (7) fijada sobre el cuello, teniendo la tapa una salida (30) y una segunda pestaña de retención (9)colocada de tal manera que, cuando se coloca la tapa en la botella, la primera y la segunda pestañas de retención(3, 9) se desvían relativamente entre sí cuando pasan y se cierran de nuevo en su lugar una vez que han pasado,acoplándose un tope (4') de la primera pestaña de retención (3) a un tope (13') en la segunda pestaña de retención(9) para mantener la tapa con seguridad en la botella; caracterizada porque

uno de entre el cuello de la botella y la tapa tiene un saliente (5) que se fija en un rebaje (17) complementario delotro de entre el cuello de la botella y la tapa para básicamente impedir el giro de la tapa y la botella.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/051137.

Solicitante: RECKITT & COLMAN (OVERSEAS) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 103-105 Bath Road SloughBerkshire SL1 3UH REINO UNIDO.

Inventor/es: ZHOU,XIANZHI, PADAIN,CHRISTOPHER LEONARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K5/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 5/00 Aparatos portadores o distribuidores de jabón, pasta dentífrica o productos similares (dispositivos para producir espuma de afeitar A45D 27/02; especialmente adaptados para el jabón de afeitar o los cosméticos A45D 33/00 - A45D 40/00). › para jabón líquido o pastoso.
  • B65D41/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › no metálicas, p. ej. de papel o de plástico.
  • B65D55/02 B65D […] › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Sistemas de bloqueo; Medios para impedir o indicar la apertura o el quitado del cierre no autorizados (tapas de protección para botellas B65D 23/08; tapas exteriores de protección análogas o capuchones para cierres de botellas o de tarros B65D 41/62; dispositivos de presión B65D 45/00; cierres con medios para impedir su apertura o su levantamiento no autorizado B65D 50/00).

PDF original: ES-2401969_T3.pdf

 

Una botella con una tapa segura.

Fragmento de la descripción:

Una botella con una tapa segura.

La presente invención se refiere a una botella con una tapa segura.

En la técnica se conocen tapas que se diseñan de manera que, una vez se han colocado en una botella, en la práctica, son difíciles de quitar. Tales tapas se diseñan de manera que no se pueden quitar por una persona promedio utilizando solo sus manos. Puede ser posible, sin embargo, quitar la tapa mediante la utilización de herramientas o de cualquier otra forma de aplicar una fuerza inusualmente alta, pero cualquier retirada de este tipo, con frecuencia, dará como resultado la destrucción de la botella.

Se conocen las tapas roscadas que tienen dientes de trinquete que predisponen al tapón de tal manera que se impide el acoplamiento de las roscas de tornillo complementarias cuando el tapón se gira en una dirección opuesta a la dirección en la que fueron enroscadas en el tapón. Si bien estos mecanismos son eficaces, el requisito de unas roscas de tornillo y los dientes de trinquete resulta en un tapón que es razonablemente grueso para acomodar el mecanismo. Además, la forma de una tapa no siempre se presta por sí misma a un acoplamiento de rosca de tornillo, por ejemplo si el borde inferior o el faldón exterior de la tapa tienen un perfil no plano.

En la técnica se conocen una serie de documentos (por ejemplo, US 4.022.464, US 3.237.819, EP 1 847 472, GB 1 107 605 y US 3.295.730) que describen tapones a presión, en las que se proporciona específicamente una cantidad limitada de vueltas de la tapa con el fin de abrir orificios de dispensación. Tales recipientes se utilizan generalmente para material en polvo fino, tal como polvo de talco y similares. Estos cierres no tienen nada que ver con el cierre seguro contemplado por la presente invención.

La presente invención se diseña específicamente para una botella que proporciona una recarga para jabón y similares que se dispensa luego mediante un dispensador automático. Una vez que la recarga está vacía, si el usuario pudiera quitar la tapa y recargar la botella, habría un peligro de que llenara la botella con un producto que fuese incompatible con el dispositivo de dispensación, o dejaría de reemplazar la tapa correctamente dando lugar a fugas en un dispensador, lo que en el mejor de los casos sería un desarreglo y en el peor dañaría el aparato.

Una forma de abordar este problema se describe en nuestra solicitud anterior GB 0820984.3, W02010055313A1. Enésta, se describe una botella con una tapa a prueba de manipulaciones. Ésta se diseña con un elemento de retención para el tapó que se mantiene en su lugar mediante un precinto. El precinto se rompe cuando se quita la tapa, por lo que la tapa no se puede retener posteriormente en la botella.

Aunque esto es eficaz para lograr el propósito de prevenir la reutilización de la botella, ya que permite retirar inmediatamente el tapón, si un consumidor quita sin darse cuenta el tapón, por ejemplo, si se quiere oler el contenido de la botella, la botella se volverá inutilizable.

Se conoce a partir del documento GB 947126 una botella con una tapa segura que revela todas las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una botella con una tapa segura, que comprende:

una botella que tiene un cuello abierto y una primera pestaña de retención alrededor de, al menos, una parte del cuello; y

una tapa a presión ajustada sobre el cuello, teniendo la tapa una salida con una válvula para controlar el flujo a través de la salida y una segunda pestaña de retención colocada de manera que, tras la colocación de la tapa en la botella, la primera y la segunda pestañas de retención se desvían relativamente una a otra a medida que pasan y se cierran de nuevo en su lugar una vez que han pasado, acoplándose un tope de la primera pestaña de retención a un tope de la segunda pestaña de retención para mantener la tapa con seguridad en la botella;

teniendo uno de entre el cuello de la botella y la tapa un saliente que se ajusta en un rebaje complementario del otro de entre el cuello de la botella y la tapa para básicamente impedir la rotación relativa de la tapa y la botella.

Por lo tanto, la presente invención utiliza un enfoque básicamente diferente al del documento GB 0820984.3 (W02010055313A1) ya que, además de impedir la reinserción de la tapa, pretende impedir que se quite en modo alguno la tapa.

La combinación de los topes de acoplamiento de la primera y segunda pestañas de retención, junto con los medios para impedir la rotación relativa de la tapa y el tapón, hace que sea muy difícil para una persona promedio obtener suficiente agarre en la tapa para quitarla de inmediato. El mecanismo podría, por supuesto, vencerse mediante un esfuerzo decidido, por ejemplo una persona que inserta un cuchillo o algún otro instrumento entre la tapa y la botella. Sin embargo, el mecanismo puede hacerse suficientemente robusto para resistir casi la mayoría de los esfuerzos decididos para quitarlo.

La primera y segunda pestañas de retención pueden configurarse de tal manera que una o ambas de ellas se dispongan para romperse si la tapa se quita de la botella, comprometiendo así la funcionalidad de la tapa.

Preferiblemente, la tapa se proporciona con una pestaña auxiliar que se coloca de tal manera que, con la tapa en la botella, la primera pestaña de retención se queda entre la segunda pestaña de retención y la pestaña auxiliar. La pestaña auxiliar actúa para impedir la desviación hacia dentro de la primera pestaña de retención y de este modo se hace más difícil para el usuario soltar los dos topes.

Preferiblemente, hay más de un saliente y un rebaje correspondiente complementario. El saliente se proporciona preferiblemente en la botella mientras que el rebaje se proporciona preferiblemente en el tapón. El rebaje se define preferiblemente mediante un par de nervios que se extienden entre un faldón exterior de la tapa y un elemento circunferencial interior que define la segunda pestaña de retención. Esto proporciona rigidez estructural para los nervios.

Preferiblemente, al menos uno de los salientes, los rebajes y los topes primero y segundo se proporcionan con bordes biselados para proporcionar superficies de guía cuando la tapa se coloca sobre la botella.

Según un segundo aspecto de la invención, se proporciona una botella con una tapa segura, que comprende una botella que tiene un cuello abierto y una primera pestaña de retención alrededor de al menos una parte del cuello; y una tapa a presión ajustada sobre el cuello, teniendo la tapa una salida que se cierra mediante un cierre que se abre con un movimiento no giratorio, y una segunda pestaña de retención colocada de manera que, tras la colocación de la tapa en la botella, la primera y la segunda pestañas de retención se desvían relativamente una a otra a medida que pasan y se cierran de nuevo en su lugar una vez que han pasado, acoplándose un tope de la primera pestaña de retención a un tope de la segunda pestaña de retención para mantener la tapa con seguridad en la botella; teniendo uno de entre el cuello de la botella y la tapa un saliente que se ajusta en un rebaje complementario del otro de entre el cuello de la botella y la tapa para limitar o impedir la rotación relativa de la tapa y la botella.

El cierre puede ser cualquier elemento que no se base en un movimiento de giro de la tapa con el fin de abrirlo. Podría ser, por ejemplo, una lámina perforable pero es preferiblemente un elemento deformable elásticamente tal como una válvula zel / de rendija o un elemento de válvula solicitado sobre su asiento mediante elementos deformables elásticamente.

Se describirá ahora un ejemplo de una tapa segura con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 es una vista en planta de la botella;

la Fig. 2 es una vista lateral de la botella;

la Fig. 3 es una vista en perspectiva de la botella;

la Fig. 4 es una planta por debajo de la tapa;

la Fig. 5 es una perspectiva por debajo de la tapa;

la Fig. 6 es una sección transversal que muestra la tapa en la botella;

la Fig. 7A es una sección transversal parcial de la tapa y la botella justo antes de la inserción de la botella en la tapa;

la Fig. 7B es una vista similar con la botella completamente insertada;

la Fig. 7C es una vista similar que muestra una ligera rotación de la botella con respecto a la tapa;

la Fig. 8 es una perspectiva por debajo de un segundo ejemplo de la tapa;

la Fig. 9 es una planta por debajo de un segundo ejemplo de la tapa; y

la Fig. 10 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una botella con una tapa segura, que comprende: una botella (1) que tiene un cuello abierto (2) y una primera pestaña de retención (3) alrededor de al menos una parte del cuello; y una tapa a presión (7) fijada sobre el cuello, teniendo la tapa una salida (30) y una segunda pestaña de retención (9) colocada de tal manera que, cuando se coloca la tapa en la botella, la primera y la segunda pestañas de retención (3, 9) se desvían relativamente entre sí cuando pasan y se cierran de nuevo en su lugar una vez que han pasado, acoplándose un tope (4’) de la primera pestaña de retención (3) a un tope (13’) en la segunda pestaña de retención (9) para mantener la tapa con seguridad en la botella; caracterizada porque uno de entre el cuello de la botella y la tapa tiene un saliente (5) que se fija en un rebaje (17) complementario del otro de entre el cuello de la botella y la tapa para básicamente impedir el giro de la tapa y la botella.

2. Una botella según la reivindicación 1, en la que la primera y la segunda pestañas (3, 9) se configuran de tal manera que una o ambas de ellas se disponen para dañarse si se quita la tapa de la botella, por lo que se compromete así la funcionalidad de la tapa.

3. Una botella según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la tapa (7) se proporciona con una pestaña auxiliar (8) que se coloca de tal manera que, con la tapa en la botella, la primera pestaña de retención (3) se queda entre la segunda pestaña de retención (9) y la pestaña auxiliar (8) .

4. Una botella según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que hay más de un saliente (5) y un rebaje complementario correspondiente (17) .

5. Una botella según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que el rebaje (17) se define mediante un par de nervios (16) que se extienden entre un faldón exterior (10) de la tapa (7) y un elemento circunferencial interior que define la segunda pestaña de retención (9) .

6. Una botella según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la salida (30) tiene una válvula

(32) para controlar el flujo a través de la salida.

7. Una botella según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la salida (30) se cierra mediante un cierre que se puede accionar mediante un movimiento no giratorio.

8. Una botella según la reivindicación 7, en la que el cierre es un elemento deformable elásticamente.

9. Una botella según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la salida (30) una válvula (32) para controlar el flujo a través de la salida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejoras en los cierres con evidencia de manipulación o en relación con los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre de rosca con evidencia de manipulación , comprendiendo el cierre: una placa de cabeza ; un faldón sustancialmente cilíndrico con […]

Tapa para latas de bebida, del 24 de Julio de 2017, de Ecobags S.r.l: 1. Una tapa para una lata de bebida, que consiste en una lámina de ácido poliláctico (PLA) de origen vegetal, termoformada para que cubra al menos una superficie superior interna […]

TAPON CON TAPETA ARTICULADA, del 13 de Julio de 2017, de BERICAP, S.A.: Tapón con tapeta articulada. Tapón de plástico para botella que comprende una caperuza con medios de unión al gollete de la botella en el que el tapón […]

PRECINTO PARA BARRILES DE CERVEZA, del 25 de Agosto de 2016, de PLASTICOS INDUSTRIALES GECA, S.A.: Precinto para barriles de cerveza, del tipo que comprende una tapa con un faldón de solape perimetral en el cuello del barril […]

Dispositivo de enclavamiento de tapón, del 13 de Abril de 2016, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de enclavamiento de tapón sobre recipiente con gollete , comprendiendo dicho dispositivo de enclavamiento una cubierta provista […]

Imagen de 'Sello de garantía plástico a presión'Sello de garantía plástico a presión, del 13 de Enero de 2016, de RIEKE CORPORATION: Sello de garantía unitario construido y dispuesto para ser ensamblado sobre y en un cierre que se instala en un contenedor de estilo tambor […]

Imagen de 'SOBRETAPA CON MEDIOS QUE FACILITAN LA APERTURA DE UN ENVASE Y…'SOBRETAPA CON MEDIOS QUE FACILITAN LA APERTURA DE UN ENVASE Y EL POSTERIOR CONSUMO DIRECTO DE SU CONTENIDO, del 1 de Octubre de 2015, de DANONE ALQUERIA S.A.S: Sobretapa que permite la apertura efectiva de un envase cuya tapa está conformada por una superficie laminada, favoreciendo además la formación de una boquilla […]

Imagen de 'TAPA CON ANILLO INTERIOR HERMÉTICO'TAPA CON ANILLO INTERIOR HERMÉTICO, del 19 de Junio de 2014, de RODRIGUEZ GOMEZ, Jorge Eduardo: La presente invención se refiere a una tapa de seguridad y sellado hermético que se coloca en la boca de contenedores convencionales atrapando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .