Un método y un dispositivo de comunicación para transmitir señales de datos.

Un método para transmitir señales de datos, en donde un primer valor de frecuencia (f1) se asigna a unprimer valor de bit y un segundo valor de frecuencia (f2) se asigna a un segundo valor de bit,

dicha señal de datosestá formada por una secuencia de N bits (1 ≤ j≤ N), siendo N un número natural mayor que tres, caracterizadoporque dichas señales de datos son transmitidas por medio de un teléfono móvil (1), y en donde un primer intervalode frecuencias está asociado con dicho primer valor de frecuencia y un segundo intervalo de frecuencias estáasociado con dicho segundo valor de frecuencia, dicha secuencia se convierte en una cadena de transmisiónutilizando para el bit j ≥ 1 el valor de frecuencia asociado (12) con el valor de bit del bit j ≥ 1 y para cada bit j ≠ 1 elvalor de frecuencia asociado (15) con el valor de bit del bit jésimo si el valor de bit del bit jésimo es diferente del valor debit del bit (j-1)ésimo y un valor de frecuencia que se desplaza con respecto al valor de frecuencia asociado con el valorde bit (j-1)ésimo si el valor de bit del bit jésimo es igual al valor de bit del bit (j-1)ésimo, dicha cadena de transmisión estransmitida de manera asíncrona en un canal de voz de una red utilizada por dicho teléfono móvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08163634.

Solicitante: SAFELINE EUROPE.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BOULEVARD DE LA WOLUWÉ, 42 1200 WOLUWÉ-SAINT-LAMBERT BELGICA.

Inventor/es: JÄDERBERG,TOMAS, ODLÉN,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L27/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas de corriente portadora con modulación de frecuencia, p. ej. utilizando una manipulación de desplazamiento de frecuencia (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L27/12 H04L 27/00 […] › Circuitos de modulación; Circuitos en el emisor.
  • H04L27/156 H04L 27/00 […] › con demodulación utilizando las propiedades temporales de la señal recibida, p. ej. detectando la anchura del impulso.
  • H04W4/20 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Señalización de servicios; Señalización de datos auxiliares, es decir, transmisión de los datos a través de canales que no son de tráfico.
  • H04W4/22

PDF original: ES-2406879_T3.pdf

 

Un método y un dispositivo de comunicación para transmitir señales de datos.

Fragmento de la descripción:

Un método y un dispositivo de comunicación para transmitir señales de datos.

La presente invención está relacionada con un método para transmitir señales de datos en donde un primer valor de frecuencia se asigna a un primer valor de bit y un segundo valor de frecuencia se asigna a un segundo valor de bit, dicha señal de datos está formada por una secuencia de N bits (1 º j º N) , donde N es un número natural generalmente mayor a tres.

Este tipo de método de transmisión de señal de datos se conoce a partir del documento US-PS 4 369 425. El método conocido utiliza un desplazamiento de frecuencias (FSK, frequency shift key) para transmitir señales de datos a un avión.

El envío de señales de datos también se utiliza en teléfonos móviles. El uso de teléfonos móviles se ha extendido mucho para la transmisión del habla. Esto se debe al hecho de que el uso de teléfonos móviles se ha vuelto bastante barato, en particular para aplicaciones con poco tráfico. De hecho, hay muy pocas o ninguna tarifa de suscripción al contrario que las líneas fijas y los costes se cargan principalmente por minutos de comunicación efectiva. Lo teléfonos móviles también tienen un uso flexible ya que no existe la necesidad de instalar primero un acceso físico a una red.

Los teléfonos móviles tienen un canal de voz y uno de datos. El canal de voz tiene un ancho de banda limitado, típicamente de 3 kHz. Debido al diseño inherente de los protocolos de teléfonos móviles, la transmisión del habla mediante teléfonos móviles no es equivalente a un enlace de transmisión analógica, pero comprende un algoritmo de compresión, que lleva a una mera representación de la señal de transmisión de voz. Esto podría resultar en más limitaciones que las simples respuestas en frecuencia, tales como desplazamientos de frecuencia con sesgo temporal y paquetes perdidos. Esto hace que el canal de voz del teléfono móvil no sea realmente adecuado para la transmisión de datos. Una transmisión sincrónica es perturbada ya que no se puede garantizar la temporización absoluta y una transmisión asíncrona se verá perturbada por el llenado de franjas del teléfono móvil, lo cual puede añadir o romper señales, generando por tanto una falsa activación.

Para la transmisión de señales de datos con teléfonos móviles, el canal de datos debe usarse normalmente, en particular ya que este canal de datos tiene típicamente una capacidad de 9.600 baudios. Sin embargo, esto requiere una transmisión entre teléfonos móviles como terminales en los dos extremos de la transmisión, mientras que cada uno de los teléfonos móviles implicados necesita tener capacidad de transferencia de datos. Este no es necesariamente el caso, en particular ya que esta capacidad implica un mayor coste operacional.

Otro problema que se plantea al utilizar el canal de voz de un teléfono móvil para la transmisión de señales de datos es que muchos teléfonos móviles comparten la misma frecuencia de portadora pero transmiten o reciben en diferentes franjas de tiempo, normalmente cada 20 ms. Esto significa que no se puede garantizar la verdadera temporización de las señales y que en una comunicación podría producirse un efecto de retraso máximo de sondeo de 40 ms. Esto podría llevar de este modo a cambios en la longitud de ráfaga, desplazamiento de frecuencia y tiempo y variaciones de amplitud. Por otra parte, como el algoritmo de compresión utilizado está optimizado para la transmisión de voz, se representan mal tales señales de datos como rápidos desplazamientos de frecuencia o tonos estables.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un método y un dispositivo para transmitir una señal de datos por medio de un teléfono móvil, utilizando de ese modo el canal de voz del teléfono móvil mientras todavía se proporciona una transmisión eficiente y fiable.

Para este fin, un método según la presente invención se caracteriza porque dichas señales de datos son transmitidas por medio de un teléfono móvil, y en donde un primer intervalo de frecuencias está asociado con dicho primer valor de frecuencia y en segundo intervalo de frecuencias está asociado con dicho segundo valor de frecuencia, dicha secuencia se convierte en una cadena de transmisión utilizando para bit j = 1 el valor de frecuencia asociado con el valor de bit del bit j = 1 y para cada bit j f 1 el valor de la frecuencia asociado con el valor de bit del bit jésimo si el valor de bit del bit jésimo es diferente del valor de bit del bit (j-1) ésimo y un valor de frecuencia que se desplaza con respecto al valor de frecuencia asociado con el valor de bit (j-1) ésimo si el valor de bit del bit jésimo es igual al valor de bit del bit (j-1) ésimo, dicha cadena de transmisión es transmitida de manera asíncrona en un canal de voz de una red utilizada por dicho teléfono móvil. De tal manera, dos bits subsiguientes de la cadena de transmisión, incluso si tienen el mismo valor de bit, siempre se transmiten a un valor diferente de frecuencia. El reconocimiento y decodificación de los bits recibidos en la cadena de transmisión se convierte de este modo en un reconocimiento de cada vez que una frecuencia es diferente de la del bit precedente en la cadena de transmisión. El uso de esos valores diferentes de frecuencia permite un reconocimiento y la transmisión asíncrona ya que cada vez tiene que detectarse un valor de frecuencia diferente del anterior. Esto hace que la transmisión sea razonablemente insensible a los desplazamientos de frecuencia y tiempo que podrían ocurrir durante la transmisión en el canal de voz. La decodificación se obtiene mediante el reconocimiento del primer o el segundo valor de frecuencia, lo que indica el valor de bit asociado, o mediante el reconocimiento de un desplazamiento de frecuencia acontecido con respecto al bit (j-1) ésimo, indicando de ese modo que el bit jésimo recibido tiene el mismo valor de bit que el bit (j-1) ésimo .

Una primera realización preferida de un método según la invención se caracteriza porque con el desplazamiento de dicho valor de frecuencia, el último es desplazado una cantidad predeterminada, que es más grande que dicho primer intervalo, respectivamente, dicho segundo intervalo de frecuencias. El desplazamiento por una cantidad predeterminada permite una realización fiable y fácil de implementar. Teniendo cuidado de que la cantidad predeterminad sea mayor que el primer o el segundo intervalo de frecuencias, se evita que pueda producirse un falso reconocimiento.

Una segunda realización preferida de un método según la presente invención se caracteriza porque para cada bit j º 2 dentro de dicha secuencia se verifica si se ha utilizado una frecuencia desplazada para la conversión del bit (j1) ésimo y al establecer que tal frecuencia desplazada fue utilizada para la conversión del bit (j-1) ésimo, el valor de la frecuencia utilizada para el bit jésimo es el valor de la frecuencia asociada al bit jésimo. De tal manera, se utilizan frecuencias bien determinadas a efectos de transmisión.

La invención se describirá ahora con más detalle haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 ilustra una realización preferida de un dispositivo y un método según la presente invención; y

la figura 2 es un diagrama de flujo del método según la invención;.

La figura 1 ilustra una red de teléfonos móviles. El primer teléfono móvil 1 se proporciona para comunicarse con una antena 2, con el fin de enviar y recibir señales de voz y de habla y señales de datos. Las señales voz se transmiten entre el primer teléfono móvil 1 y un segundo teléfono móvil 4, o entre el primer teléfono móvil 1 y un teléfono fijo 3. Las señales de datos pueden ser transmitidas entre el primer y el segundo teléfono móvil y entre un dispositivo 5 de procesamiento de datos, tal como un ordenador y el primer teléfono móvil.

El canal de voz del teléfono móvil tiene un ancho de banda limitado de típicamente 3 kHz. Debido al diseño inherente de protocolos de teléfonos móviles, la transmisión del habla en el canal de voz utiliza un algoritmo de compresión, lo que lleva a una mera representación de la señal de voz transmitida. De tal manera, se ahorra ancho de banda durante la transmisión. El uso de este algoritmo de compresión implica algunas limitaciones ya que el algoritmo está optimizado para el habla, lo que conduce a pobres representaciones para rápidos desplazamientos de frecuencia. Además de desfase temporal, durante la transmisión también se pueden producir desplazamientos de frecuencia y paquetes perdidos.

El uso del canal de voz de un teléfono móvil para la transmisión de datos, lleva de este modo a un problema. Por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para transmitir señales de datos, en donde un primer valor de frecuencia (f1) se asigna a un primer valor de bit y un segundo valor de frecuencia (f2) se asigna a un segundo valor de bit, dicha señal de datos está formada por una secuencia de N bits (1 j ºN) , siendo N un número natural mayor que tres, caracterizado porque dichas señales de datos son transmitidas por medio de un teléfono móvil (1) , y en donde un primer intervalo de frecuencias está asociado con dicho primer valor de frecuencia y un segundo intervalo de frecuencias está asociado con dicho segundo valor de frecuencia, dicha secuencia se convierte en una cadena de transmisión utilizando para el bit j = 1 el valor de frecuencia asociado (12) con el valor de bit del bit j = 1 y para cada bit j f 1 el valor de frecuencia asociado (15) con el valor de bit del bit jésimo si el valor de bit del bit jésimo es diferente del valor de bit del bit (j-1) ésimo y un valor de frecuencia que se desplaza con respecto al valor de frecuencia asociado con el valor de bit (j-1) ésimo si el valor de bit del bit jésimo es igual al valor de bit del bit (j-1) ésimo, dicha cadena de transmisión es transmitida de manera asíncrona en un canal de voz de una red utilizada por dicho teléfono móvil.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque con el desplazamiento de dicho valor de frecuencia, el último es desplazado una cantidad predeterminada, que es más grande que dicho primer intervalo, respectivamente, dicho segundo intervalo de frecuencias.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque para cada bit j º 2 dentro de dicha secuencia se verifica si se ha utilizado una frecuencia desplazada para la conversión del bit (j-1) ésimo y al establecer que tal frecuencia desplazada fue utilizada para la conversión del bit (j-1) ésimo, el valor de la frecuencia utilizada para el bit jésimo es el valor de frecuencia asociado al bit jésimo .

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque para desplazar dicho valor de frecuencia se selecciona un tercer valor de frecuencia con un tercer intervalo de frecuencias asociado.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho primer y segundo intervalos asociados tienen un valor predeterminado.

6. Un dispositivo de comunicación (1) por teléfono móvil, dicho dispositivo comprende un generador de onda portadora y tiene una entrada de datos para recibir señales de datos formadas por una secuencia de N bits (1 j ºN) , siendo N un número natural mayor a tres, caracterizado porque dicho generador de onda portadora se proporciona para generar una primera onda portadora que lleva un primer valor de frecuencia (f1) con un primer intervalo de frecuencias asociadas y una segunda onda portadora que lleva un segundo valor de frecuencia (f2) con un segundo intervalo de frecuencias asociadas, dicho dispositivo comprende además unos medios de conversión que se proporcionan para convertir dicha señal de datos en una cadena de transmisión utilizando para j=1 el valor de frecuencia asociado al valor de bit del bit jésimo y para j f 1 el valor de frecuencia asociado al valor de bit del bit jésimo si el valor de bit del bit jésimo es diferente del valor de bit del bit (j-1) ésimo y un valor de frecuencia que es desplazado con respecto al valor de frecuencia asociado al valor de bit (j-1) ésimo si el valor de bit del bit jésimo es igual al valor de bit del bit (j-1) ésimo, dicha cadena de transmisión es transmitida de manera asíncrona en un canal de voz de una red utilizada por dicho teléfono móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para una transmisión bidireccional simultanea de portadoras múltiples mediante una multiplexación por división ortogonal de la frecuencia, del 28 de Septiembre de 2016, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para transmisión en dúplex OFDM por portadoras múltiples, que comprende: la realización simultánea , por un dispositivo de extremo cercano, en al menos […]

Imagen de 'Establecimiento de llamada de telecomunicación de medios mixtos'Establecimiento de llamada de telecomunicación de medios mixtos, del 18 de Marzo de 2016, de 3G Licensing S.A: Estación móvil apta para videotelefonía en respuesta a una interrupción de una llamada en curso de telecomunicaciones de medios mixtos, comprendiendo […]

Comunicación de datos FSK utilizando módems de voz, del 26 de Noviembre de 2014, de TYCO SAFETY PRODUCTS CANADA LTD.: Un método para transferir datos sobre un enlace de comunicación a una primera velocidad de datos y a una segunda velocidad de datos diferente […]

Microestimulador que tiene incorporado una fuente de energía y un sistema de telemetría bidireccional, del 7 de Agosto de 2013, de BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION: Un procedimiento para controlar un dispositivo médico implantable , teniendo el dispositivo sistemas de circuitos de telemetría para recibir tanto un primer tipo de […]

PROCEDIMIENTO DE TRANSMISION DE SERIE DE BITS PARA UN BLOQUE DE DATOS., del 1 de Julio de 2005, de RITTO - WERK LOH GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO DE TRANSMISION DE BITS EN SERIE PARA UN BLOQUE DE DATOS, FORMADO MEDIANTE MODULACION CON DESPLAZAMIENTO DE FRECUENCIA, QUE CONSTA DE […]

SISTEMA DE COMUNICACION DE DATOS VIA RADIO HF A ALTA VELOCIDAD., del 1 de Abril de 1999, de R.F. ESPAÑOLA S.A.: ESTE SISTEMA ESTA DISEÑADO PARA TRANSFERIR CUALQUIER TIPO DE DATOS VIA RADIO HF A ALTA VELOCIDAD SIN ERRORES. ES CAPAZ DE COMPRIMIR LOS FICHEROS DE DATOS, PARA AHORRAR […]

PROCESO Y DISPOSITIVO PARA LA RADIO TRANSMISION DE DATOS CODIFICADOS SUPERPUESTOS SOBRE UNA RADIODIFUSION TRADICIONAL DE FRECUENCIA MODULADA, del 16 de Diciembre de 1995, de BARANOFF-ROSSINE, DIMITRI: PROCESO Y DISPOSITIVO PARA LA RADIO TRANSMISION DE DATOS CODIFICADOS SUPERPUESTOS SOBRE UNA RADIODIFUSION TRADICIONAL DE FRECUENCIA MODULADA. PROCESO PARA LA RADIO TRANSMISION […]

Imagen de 'SEÑALIZACION INTRABANDA MEJORADA PARA LA TRANSMISION DE DATOS…'SEÑALIZACION INTRABANDA MEJORADA PARA LA TRANSMISION DE DATOS SOBRE REDES DE TELECOMUNICACIONES DIGITALES INALAMBRICAS, del 15 de Febrero de 2010, de AIRBIQUITY INC: Un codificador de señalización intrabanda multicanal para codificar datos digitales para una comunicación sobre un canal de voz de una red de telecomunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .