Turbina de gas.

Turbina de gas que comprende al menos una cámara de combustión (2),

una fila (3) de álabes de guía y una filade superficies aerodinámicas de rotor, comprendiendo dicha guía fila de álabes (3) una pluralidad de superficiesaerodinámicas de los álabes de guía que comprenden una pala (7) y una plataforma interior (8), caracterizada porque la relación entre el paso (P) y el diámetro (D) del borde delantero de las superficies aerodinámicas de los álabesde guía es entre 6,3 y 7,6 y la relación entre la longitud (L) de la plataforma y el diámetro (D) del borde delantero delas superficies aerodinámicas de los álabes de guía es entre 4,0 y 5,5, en el que la longitud (L) de la plataforma sedefine por la distancia axial entre el borde delantero (15) de una pala (7) de álabes de guía y la entrada (16) de laplataforma de álabes de guía interna a media altura de la pala (7) de los álabes de guía.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09169493.

Solicitante: ALSTOM TECHNOLOGY LTD.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BROWN BOVERI STRASSE 7 5400 BADEN SUIZA.

Inventor/es: STEPHAN,BRUNO, KRÜCKELS,JÖRG, SOMMER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D5/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 5/00 Alabes; Organos de soporte de álabes (alojamiento de los inyectores F01D 9/02 ); Calentamiento, aislamiento térmico, refrigeración, o dispositivos antivibración en los álabes o en los órganos soporte. › Forma o construcción (empleo de materiales específicos, medidas contra la erosión o corrosión F01D 5/28).
  • F01D9/02 F01D […] › F01D 9/00 Estatores (aspectos distintos del de guiado del fluido de la carcasa, reglaje, control o seguridad, ver los grupos apropiados). › Inyectores; Alojamiento de los inyectores; Alabes de estator; Toberas guía.
  • F01D9/04 F01D 9/00 […] › formando un anillo o sector.

PDF original: ES-2400197_T3.pdf

 

Turbina de gas.

Fragmento de la descripción:

Turbina de gas

Campo técnico

La presente invención se refiere a una turbina de gas.

Antecedentes de la invención Es conocido que las turbinas de gas comprenden un compresor, una cámara de combustión y una turbina.

Diferentes turbinas de gas comprenden un compresor, una primera cámara de combustión y una turbina de alta presión; así, estas turbinas de gas comprenden una segunda cámara de combustión y una turbina de baja presión.

A continuación, se hará especial referencia a turbinas de alta presión, es de todos modos claro que la presente invención puede ser implementada en cualquier tipo de turbina, también no ser la turbina de alta presión o una etapa de la turbina frente a la cámara de combustión.

Las turbinas tienen por lo menos una fila de álabes de guía y una fila de álabes del rotor.

Cada fila de álabes de guía está hecha de superficies aerodinámicas del estator que tienen un plataforma interior y exterior encarada hacia la respectivas paredes interior y exterior de la cámara de combustión; además, las plataformas interior y exterior están separadas de las paredes de la cámara de combustión interior y exterior por una separación interior y exterior.

Durante la operación, los gases calientes generados en la cámara de combustión de la combustión de un combustible con el aire comprimido procedente del compresor, pasan a través de la turbina para proporcionar energía mecánica al rotor.

Como se conoce en la técnica, cuando los gases calientes inciden sobre un obstáculo, generan una zona de alta presión estática.

Así, como durante el funcionamiento los gases calientes que pasan a través de la turbina inciden sobre las superficies aerodinámicas de los álabes de guía, en la zona aguas arriba de la fila de álabes de guía se genera una zona de alta presión estática.

En particular, la alta presión estática no es uniforme, sino que tiene picos en correspondencia con los bordes delanteros de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía.

Este efecto es particularmente relevante en la primera fila de álabes de guía después de la cámara de combustión.

Además, la trayectoria de los gases calientes (es decir, el conducto en el que pasan a través los gases calientes generados en la cámara de combustión) tiene una primera zona en sección transversal de contracción seguida por una segunda zona de sección transversal ampliada seguida por una tercera zona de sección transversal de contracción.

En la segunda zona de sección transversal ampliada se proporciona la transición entre la cámara de combustión y las plataformas de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía.

Es evidente que esta porción ampliada hace que la presión estática de los gases calientes en la zona de transición entre la cámara de combustión y las plataformas de los álabes de guía (es decir, en la zona aguas arriba de los bordes delanteros de las palas de los álabes de guía) aumente más.

Esta alta presión estática provoca el riesgo de que los gases calientes entren en los huecos, de modo que perjudica los componentes cerca de los mismos (la llamada "ingestión de gas") .

Debido a la forma particular de la trayectoria de los gases calientes, este riesgo es especialmente relevante en el hueco interior.

El documento US 2003/0002975 se refiere a una turbina de gas y, en particular, pretende mejorar la durabilidad de los álabes de una turbina de gas. La turbina de gas tiene toberas de combustible y los álabes de la primera etapa aguas abajo de las toberas de combustible. Las zonas calientes generadas por el combustible inyectado por las toberas de combustible están situadas entre los álabes de la primera etapa para evitar el choque con los álabes de la primera etapa. El documento UK 2102897 divulga una turbina de gas con una cámara de combustión, una entrada de la tobera de la turbina y una disposición de sellado entre las mismas. La disposición de sellado tiene un anillo con secciones axiales y radiales que cooperan con bridas para proporcionar un estrecho encaje deslizante y amortiguación por fricción.

Sumario de la invención El propósito técnico de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar una turbina de gas mediante la cual dichos problemas de la técnica conocida se eliminan o se reducen sensiblemente.

Dentro del alcance de este objetivo técnico, un objetivo de la invención es proporcionar una turbina de gas mediante la cual el riesgo de ingestión de gas causado por la alta presión estática aguas arriba de los bordes delanteros de la superficie aerodinámica de los álabes de guía, en particular en el hueco interno entre la cámara de combustión y la fila de álabes de guía, sea muy bajo.

Esto permite que la fiabilidad de la turbina de gas se incremente respecto a las turbinas de gas tradicionales.

El objetivo técnico, junto con estos y otros objetivos, se alcanzan según la invención proporcionando una turbina de gas de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención serán más evidentes a partir de la descripción de una realización preferida pero no exclusiva de la turbina de gas de acuerdo con la invención, ilustrada a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una sección transversal esquemática de dos superficies aerodinámicas de álabes de guía (hechas a media altura de los álabes de guía) ;

La figura 2 es un croquis que muestra una trayectoria de gases calientes en una realización de la invención; y

La figura 3 muestra una trayectoria de gases calientes en una realización de la invención en comparación con una trayectoria de gases calientes de la técnica anterior.

Descripción detallada de la invención Con referencia a las figuras, éstas muestran una porción de una turbina de gas que comprende un compresor (no mostrado) , una cámara de combustión 2 (sólo se muestra parcialmente) y una etapa de la turbina inmediatamente aguas abajo de la cámara de combustión 2 que comprende una fila de álabes de guía 3.

La cámara de combustión 2 tiene una forma anular y está definida por una pared interior 4 y una pared exterior 5.

La fila de álabes de guía 3 comprende una pluralidad de superficies aerodinámicas de álabes de guía, teniendo cada uno una pala 7, una plataforma interior 8 y una plataforma exterior 9; las plataformas interiores 8 de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía adyacentes, en combinación con las plataformas exteriores 9 de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía adyacentes definen una trayectoria anular de los gases calientes.

Entre la pared interior 4 de la cámara de combustión y la plataforma interior 8 de los álabes de guía se proporciona un espacio interno 11; correspondientemente, entre la pared exterior 5 de la cámara de combustión y la plataforma exterior 9 de los álabes de guía se proporciona una separación exterior 12.

Aguas abajo de la fila de álabes de guía 3 se proporciona una fila de superficies aerodinámicas del rotor; la fila de superficies de sustentación del rotor no se muestra.

La figura 1 muestra el paso P, que es la distancia circunferencial entre los bordes delanteros 15 de dos palas 7 de álabes de guía adyacentes y el diámetro D del borde delantero, siendo el diámetro de la pala 7 de los álabes de guía en el borde delantero 15; estos parámetros se miden a media altura de la pala 7 de los álabes de guía.

Además, la figura 2 muestra la longitud L de la plataforma en el diámetro interior, siendo la distancia axial medida a media altura de la pala 7 de los álabes de guía entre el borde delantero 15 de una pala 7 de los álabes de guía y la entrada 16 de la plataforma interior de los álabes de guía.

Ventajosamente, la relación entre el paso P y el diámetro D del borde delantero de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía está entre 6, 3 y 7, 6, preferiblemente entre 6, 7 y 7, 1 y más preferiblemente 6, 8 y 7, 0.

Además, la relación entre la longitud L de la plataforma y el D diámetro del borde delantero de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía es entre 4, 0 y 5, 5, preferiblemente entre 4, 5 y 5, 0 y más preferiblemente entre 4, 6 y 4, 8.

Además, el área de la trayectoria del gas por lo menos en la zona de la primera fila 3 de álabes de guía disminuye continuamente.

La figura 2 muestra un plano 17 que define la sección transversal de la trayectoria de los gases calientes en la entrada 16 de la plataforma y un plano 18 que define la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Turbina de gas que comprende al menos una cámara de combustión (2) , una fila (3) de álabes de guía y una fila de superficies aerodinámicas de rotor, comprendiendo dicha guía fila de álabes (3) una pluralidad de superficies aerodinámicas de los álabes de guía que comprenden una pala (7) y una plataforma interior (8) , caracterizada por que la relación entre el paso (P) y el diámetro (D) del borde delantero de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía es entre 6, 3 y 7, 6 y la relación entre la longitud (L) de la plataforma y el diámetro (D) del borde delantero de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía es entre 4, 0 y 5, 5, en el que la longitud (L) de la plataforma se define por la distancia axial entre el borde delantero (15) de una pala (7) de álabes de guía y la entrada (16) de la plataforma de álabes de guía interna a media altura de la pala (7) de los álabes de guía.

2. Turbina de gas según la reivindicación 1, caracterizada por que la relación entre el paso (P) y el diámetro (D) del borde delantero de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía es entre 6, 7 y 7, 1.

3. Turbina de gas según la reivindicación 1, caracterizada por que la relación entre el paso (P) y el diámetro (D) del borde delantero de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía es entre 6, 8 y 7, 0.

4. Turbina de gas según la reivindicación 1, caracterizada por que la relación entre la longitud (L) de la plataforma y el diámetro (D) del borde delantero de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía es entre 4, 5 y 5, 0.

5. Turbina de gas según la reivindicación 1, caracterizada por que la relación entre la longitud (L) de la plataforma y el diámetro (D) del borde delantero de las superficies aerodinámicas de los álabes de guía es entre 4, 6 y 4, 8.

6. Turbina de gas según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende un paso de los gases calientes, que durante el funcionamiento los gases calientes pasan a través del mismo, en el que el área de la trayectoria de los gases en la zona de la primera fila (3) de álabes de guía disminuye continuamente en la dirección de los gases calientes.

7. Turbina de gas según la reivindicación 4, caracterizada por que la contracción del anillo en la zona de la primera fila (3) de álabes de guía está comprendida entre 1, 0 y 1, 5, preferiblemente entre 1, 1 y 1, 4, y 1, 2 y 1, 3 más preferiblemente, en el que la contracción del anillo se define mediante la relación entre el área de la trayectoria de los gases calientes en la sección transversal de la entrada (16) de la plataforma y el área de la trayectoria de los gases calientes en los bordes delanteros (15) de las palas (7) de los álabes de guía.

8. Turbina de gas según la reivindicación 1, caracterizada por que la plataforma interior (8) de dichas superficies aerodinámicas de los álabes de guía define con una pared interior (4) de la cámara de combustión (2) una separación interior (11) , en la que las superficies aerodinámicas de los álabes de guía también tienen una plataforma exterior (9) que define con un pared exterior (5) de la cámara de combustión (2) una separación exterior (12) , en la que la separación interior (11) y la separación exterior (12) están alineadas entre sí respecto a un plano (20) perpendicular a un eje (21) paralelo al eje de la turbina de gas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carcasa de una turbina de gas, un motor de avión y un método para operar una turbina de gas, del 8 de Abril de 2020, de MTU Aero Engines AG: Carcasa de una turbina de gas, en la que se monta de manera móvil al menos un elemento de pared que delimita exteriormente un canal de flujo […]

Cascada de álabes para una turbina y la turbina asociada, del 11 de Diciembre de 2019, de MTU Aero Engines AG: Cascada de álabes de una turbina, con una pluralidad de canales de álabes que están cada uno limitados en la dirección circunferencial por un […]

Contorneado de una plataforma de rejilla de álabes, del 13 de Noviembre de 2019, de MTU Aero Engines AG: Segmento de rejilla de álabes de una rejilla de álabes para una turbomáquina, comprendiendo el segmento de rejilla de álabes […]

Disposición de sellado para una turbina de gas, del 30 de Octubre de 2019, de MTU Aero Engines AG: Disposición de sellado para una turbina de gas, que comprende: un primer componente y un segundo componente , en donde el primer […]

Rejilla de alas perfiladas para turbomáquinas, del 11 de Septiembre de 2019, de MTU Aero Engines AG: Rejilla de alas perfiladas para una turbomáquina, a saber una etapa de turbina o de compresor de una turbina de gas, que presenta al menos dos álabes (10, […]

Distribuidor de turbina para una turbomáquina, del 21 de Agosto de 2019, de Safran Aircraft Engines: Distribuidor de turbina para una turbomáquina, estando este distribuidor sectorizado y formado de sectores dispuestos uno a continuación de otro, y comprendiendo cada sector […]

Rejilla guía de salida y turborreactor de doble flujo con una rejilla guía de salida, del 12 de Junio de 2019, de MTU Aero Engines AG: Rejilla guía de salida con una pared exterior (34'), una pared interior (36') para la formación de un canal anular y para la guía del flujo de gas […]

Procedimiento para la fabricación de un componente con al menos un elemento de construcción dispuesto en el componente, así como un componente con al menos un elemento de construcción, del 8 de Mayo de 2019, de MTU Aero Engines AG: Procedimiento para la fabricación de un componente con al menos un elemento de construcción dispuesto en el componente , concretamente al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .