Dispositivo de transporte de objetos tales como frutas y verduras en zonas de corriente arriba de individualización bilateral.

Dispositivo de transporte de objetos tales como frutas o verduras en zonas de corriente arriba de individualización bilateral.



La invención se refiere a un dispositivo de transporte de objetos tales como frutas o verduras que comprende un primer transportador (11) que forma al menos una línea de transporte (12a, 12b), extendiéndose barreras laterales a lo largo de cada lado del ramal superior de esta línea de transporte. El ramal superior de la línea de transporte comprende zonas de corriente arriba de individualización en las cuales las barreras laterales están abiertas para el reciclaje de los objetos que caen lateralmente de estas zonas. La zona (43) de corriente arriba de individualización a un lado de la línea de transporte presenta un extremo de corriente arriba (53) que está desplazado longitudinalmente con respecto a un extremo de corriente arriba (52) de la zona (42) de corriente arriba de individualización del otro lado de la línea de transporte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230888.

Solicitante: MAF AGROBOTIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: IMPASSE D'ATHÈNES, ZAC ALBASUD II, BARDONIES 82000 MONTAUBAN FRANCIA.

Inventor/es: BLANC,Phillippe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07C5/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07C CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES O DE UN MATERIAL A GRANEL MANIPULABLE PIEZA POR PIEZA COMO OBJETOS INDIVIDUALES (especialmente adaptada a un fin determinado previsto en otra clase, ver la clase apropiada, p. ej. A43D 33/06, B23Q 7/12). › B07C 5/00 Clasificación según una característica o una particularidad de los objetos o del material a clasificar, p. ej. clasificación controlada por un dispositivo que detecta o mide esta característica o particularidad; Clasificación con ayuda de dispositivos manuales, p. ej. sistemas de agujas (clasificación exclusivamente manual B07C 7/00; separación de diferentes sólidos unos de otros por cribado, tamizado o utilización de corrientes de gas, u otra separación por vía seca para materiales a granel B07B; selección de monedas G07D). › Aparatos clasificadores caracterizados por los medios que utilizan en vista de la distribución.
  • B65G47/68 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › adaptados para recibir los objetos que llegan de un transportador en una capa y para transferirlos en capas individuales a más de un transportador, o viceversa , p. ej. combinando el paso de objetos transportados por más de un transportador.
  • B65G47/96 B65G 47/00 […] › Dispositivos para volcar eslabones o plataformas.
Dispositivo de transporte de objetos tales como frutas y verduras en zonas de corriente arriba de individualización bilateral.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte de objetos tales como frutas y verduras en zonas de corriente arriba de individualización bilateral

La invención se refiere a un dispositivo de transporte de objetos tales como frutas o verduras, y más en particular (aunque no exclusivamente) a un dispositivo de transporte adaptado para efectuar un triaje de dichos objetos en función de criterios de selección predeterminados, como por ejemplo una unidad de calibración y de tría de frutas y verduras.

Es ya conocido (por ejemplo por la EP 0670276) un dispositivo de transporte que incluye un primer transportador que comprende al menos un par de líneas de transporte, con rodillos que van transversalmente en una cadena sin fin, definiendo entre los mismos alojamientos de recepción individual de los objetos, y un segundo transportador que comprende una cadena transportadora media y, a cada lado de esta cadena transportadora, manos de transporte articuladas basculantes, con una zona de transferencia entre los dos transportadores donde las cadenas sin fin están dispuestas lado a lado, estando la cadena transportadora media del segundo transportador interpuesta entre las de una pareja de cadenas transportadoras del primer transportador, de forma tal que las manos del segundo transportador se imbrican entre los rodillos (formados por una pluralidad de discos paralelos) de una línea de transporte del primer transportador para hacerse cargo de los objetos. El primer transportador está dotado de al menos un puesto de análisis de los objetos, y en particular de un puesto de análisis óptico en el cual los rodillos son accionados en rotación para permitir el análisis de toda la superficie exterior de los objetos. El segundo transportador está eventualmente asimismo dotado de un puesto de análisis de los objetos, y en particular de un puesto de pesaje individual de los objetos, y comprende una pluralidad de zonas de descarga repartidas a lo largo de este segundo transportador, y, para cada zona de descarga, órganos de iniciación de la descarga por basculación de las manos, adaptados para generar de manera selectiva la descarga lateral de los objetos que llegan al nivel de dicha zona de descarga.

Un dispositivo de este tipo presenta la ventaja de permitir una gran velocidad de funcionamiento y proporcionar un muy importante rendimiento de tratamiento de los objetos. Sin embargo, este rendimiento está limitado por el hecho de que el llenado del primer transportador, y sobre todo del segundo transportador, no es completo. En efecto, este llenado se ve en particular limitado por la inevitable presencia de “repeticiones”, es decir, de varios objetos que se introducen en un mismo alojamiento de recepción entre los rodillos de una línea de transporte del primer transportador. Una repetición de este tipo induce en general una falta de análisis (óptico o de pesaje) de al menos tres objetos.

La EP 1040058 describe un dispositivo de transporte que pretende entre otras cosas evitar la formación de repeticiones en un transportador de rodillos, y prevé a tal efecto por una parte el hecho de que cada rodillo comprende dos discos paralelos distanciados y de igual diámetro, y por otra parte correderas fijas laterales dispuestas simétricamente a uno y otro lado de los rodillos, estando las correderas inclinadas en dirección a los discos de forma tal que presentan un borde inferior que se extiende en las inmediaciones de un disco y del eje transversal de cada rodillo y forma una garganta sin fondo de sección en forma de V truncada de profundidad superior al radio de los discos. Las correderas están interrumpidas a lo largo de una longitud predeterminada a lo largo de la parte de trayecto horizontal corriente arriba del puesto de análisis, y se presume que esta interrupción permite la evacuación de las repeticiones.

En la práctica, sin embargo, la evacuación de las repeticiones no puede efectuarse más que en el lado interior, es decir, únicamente en el lado de los rodillos que es el opuesto a la cadena transportadora. En efecto, en el lado exterior el eje transversal de los rodillos discurre cubriendo una relativamente gran longitud, y esta longitud, así como la presencia de la cadena transportadora, impide prever una caída de productos en este lado. En particular, un transportador de reciclaje de los productos no puede estar dispuesto más que en el lado interior. Debido a ello, en la práctica pueden persistir repeticiones y el porcentaje de llenado máximo que puede ser obtenido al nivel de las manos basculantes del segundo transportador con un primer transportador según este documento es a lo sumo del orden de un 65% a un 70%. Además, la presencia residual de repeticiones en el primer transportador ocasiona errores de análisis al nivel de los puestos de análisis del primer transportador.

Por otro lado, no es en la práctica imaginable la interrupción de la corredera situada en el lado exterior, puesto que esta corredera hace asimismo de asiento de guía y de mantenimiento de la posición horizontal del eje transversal de los rodillos, y comprende en general a tal efecto una cinta, un angular o una nervadura de material sintético contra la cual se apoya una prolongación del eje transversal de los rodillos.

Por otro lado, tales rodillos constituidos únicamente por dos discos se utilizan para permitir el transporte de productos de dimensiones medias variables (en particular de entre 35 mm y 110 mm según la EP 1040058) , pero no proporcionan una satisfactoria rotación de los productos (sobre todo enfrente del puesto de análisis óptico) para todas estas dimensiones. En efecto, el accionamiento en rotación de los productos por rotación de los rodillos no es en la práctica realmente eficaz más que para productos de dimensiones perfectamente adaptadas a la separación entre los dos discos.

Por otro lado, los objetos de grandes dimensiones no quedan en los alojamientos de recepción entre los rodillos si las correderas laterales están interrumpidas, incluso en ausencia de repeticiones. Estos objetos de grandes dimensiones y en general de formas irregulares se ven a lo largo de su rotación sometidos a basculaciones laterales que pueden inducir su caída intempestiva en ausencia de las correderas laterales, redundando de todas formas en detrimento de la calidad del análisis óptico. Si los dos discos están más distanciados para paliar estos inconvenientes, el dispositivo ya no puede entonces transportar objetos de pequeñas dimensiones, como por ejemplo los de aproximadamente 35 mm, tales como las ciruelas.

La JP 1051177 describe asimismo un transportador de rodillos que comprende una zona de evacuación de las frutas sobrantes en la cual unas barreras laterales están interrumpidas a los dos lados, pudiendo las frutas caer por los dos lados al nivel de esta zona de evacuación. Con un dispositivo de este tipo, puede suceder que ciertas frutas caigan lateralmente en la zona de evacuación, aunque no sean sobrantes. Por esta razón, el dispositivo debe prever una unidad de recogida de las frutas antes de su transferencia a un transportador con manos de transporte.

Así pues, la invención pretende paliar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo de transporte tal como el mencionado anteriormente pero en el cual se vea mejorado el porcentaje de llenado de los transportadores, y sobre todo de las manos del segundo transportador, pudiendo ser en particular del orden de un 90% o más, y ello sin requerir una unidad de recogida específica antes de la transferencia de los objetos a un transportador con manos.

La invención pretende más en particular proponer un dispositivo de transporte de este tipo en el cual la carga del primer transportador pueda ser efectuada con total ausencia de repeticiones.

La invención pretender asimismo proponer un dispositivo de transporte de este tipo que sea compatible con una gran gama de dimensiones de objetos -que pueda estar en particular comprendida entre 30 mm y 140 mm -y con todo tipo de alojamientos de recepción individual de los objetos, y en particular con toda clase de rodillos, incluyendo rodillos que comprendan más de dos discos, y en particular de entre tres y cinco discos.

Para hacer esto, la invención se refiere a un dispositivo de transporte de objetos tales como frutas o verduras que comprende: -al menos un primer transportador que forma al menos una línea de transporte que comprende alojamientos de recepción individual de los objetos transportados unos a continuación de otros según dicha línea de transporte para permitir el transporte de los objetos desde un extremo longitudinal de corriente arriba de carga con objetos de un ramal superior de la línea de transporte, y a lo largo de este ramal superior por accionamiento en régimen de movimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transporte de objetos tales como frutas o verduras que comprende:

- al menos un primer transportador (11) que forma al menos una línea de transporte (12a, 12b) que comprende alojamientos de recepción individual de los objetos transportados unos a continuación de otros según dicha línea de transporte para permitir el transporte de los objetos desde un extremo longitudinal (16a, 16b) de corriente arriba de carga con objetos de un ramal superior (17a, 17b) de la línea de transporte, y a lo largo de este ramal superior por accionamiento en régimen de movimiento continuo de la línea de transporte, extendiéndose dos barreras laterales (40a, 40b, 41a, 41b) a lo largo del ramal superior lateralmente a la altura de los alojamientos de recepción, una barrera lateral a cada lado del ramal superior, para así impedir la caída lateralmente por cada lado de objetos transportados en los alojamientos de recepción, -comprendiendo el ramal superior de dicha línea de transporte (12a, 12b) zonas de corriente arriba de individualización (42, 43) dispuestas corriente abajo de su extremo de carga (16a, 16b) , una a cada lado de la línea de transporte, en las cuales las barreras laterales están abiertas enfrente de los alojamientos de recepción, presentando cada zona de corriente arriba de individualización (42, 43) un extremo de corriente arriba (52, 53) desde y por el lado del cual las correspondientes barreras laterales están abiertas, -al menos un dispositivo de reciclaje (44, 45a, 45b, 55) que es apto para recibir los objetos que caen lateralmente de dicha línea de transporte (12a, 12b) , de forma tal que los objetos situados fuera de los alojamientos de recepción son susceptibles de caer lateralmente y de ser recuperados y reciclados, caracterizado por el hecho de que dichos extremos de corriente arriba (52, 53) de las zonas de corriente arriba de individualización (42, 43) de dicha línea de transporte están desplazados longitudinalmente uno con respecto al otro.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende: -un primer transportador (11) que forma al menos una pareja de líneas de transporte (12a, 12b) que comprenden cada una: -una cadena transportadora (13a, 13b) acoplada a un dispositivo motorizado de accionamiento en régimen de movimiento continuo según una dirección longitudinal y según un bucle sin fin, -rodillos transversales de transporte (14a, 14b) que van en dicha cadena transportadora (13a, 13b) y distanciados longitudinalmente de forma tal que dos rodillos (14a, 14b) sucesivos definen entre ellos un alojamiento de recepción individual de un objeto, para así permitir el transporte de los objetos desde un extremo longitudinal (16a, 16b) de corriente arriba de carga con objetos de un ramal superior (17a, 17b) de la línea de transporte, y a lo largo de este ramal superior por accionamiento en régimen de movimiento continuo de la cadena transportadora y de los rodillos, -barreras laterales (40a, 40b, 41a, 41b) que se extienden a lo largo de cada lado del ramal superior lateralmente a la altura de los rodillos para así impedir la caída lateralmente de objetos transportados en los alojamientos de recepción entre los rodillos, -al menos un segundo transportador (21) con manos basculantes (23) , discurriendo este segundo transportador

(21) corriente abajo del primer transportador (11) , y una zona (25) de transferencia de los objetos entre el primer transportador (11) y el segundo transportador (21) , -comprendiendo el ramal superior de cada línea de transporte (12a, 12b) de una pareja de líneas de transporte del primer transportador (11) una zona (42) de corriente arriba de individualización interior dispuesta corriente abajo de su extremo de carga (16a, 16b) , en la cual las barreras laterales, llamadas barreras laterales interiores (40a, 40b) , que se extienden en el lado interior con respecto a la cadena transportadora están abiertas enfrente de los rodillos (14a, 14b) , -comprendiendo el ramal superior de cada línea de transporte (12a, 12b) de una pareja de líneas de transporte del primer transportador (11) una zona (43) de corriente arriba de individualización exterior dispuesta corriente abajo de su extremo de carga (16a, 16b) , en la cual las barreras laterales, llamadas barreras laterales exteriores (41a, 41b) , que se extienden en el lado exterior opuesto al lado interior con respecto a la cadena transportadora

(22) están abiertas enfrente de los rodillos (14a, 14b) , caracterizado por el hecho de que dicha zona (43) de corriente arriba de individualización exterior presenta un extremo de corriente arriba (53) que está desplazado longitudinalmente con respecto a un extremo de corriente arriba (52) de dicha zona (42) de corriente arriba de individualización interior.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que las cadenas transportadoras (13a, 13b) de una pareja de líneas de transporte (12a, 12b) están dispuestas lado a lado con los rodillos (14a, 14b) que se extienden ortogonalmente en el lado interior entre las dos líneas de transporte, unos hacia los otros con respecto a las dos cadenas transportadoras, por el hecho de que las barreras laterales exteriores (41a, 41b) que se extienden en el lado exterior con respecto a la cadena transportadora (13a, 13b) presentan un asiento (48a, 48b) de guía y de mantenimiento de la posición horizontal de un eje transversal (18a, 18b) de cada rodillo que va en dicha cadena transportadora (13a, 13b) y se extiende ortogonalmente en voladizo en el lado interior con respecto a ésta última, y de que dicha zona (43a, 43b) de corriente arriba de individualización exterior se extiende a lo largo de una longitud suficiente para provocar la caída de objetos por el lado exterior, pero lo

suficientemente pequeña como para evitar una torsión de dicha cadena transportadora (13a, 13b) que fuese susceptible de perturbar el funcionamiento del primer transportador (11) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por el hecho de que el extremo de corriente arriba (53) de la zona (43) de corriente arriba de individualización exterior está desplazado hacia el lado de corriente abajo con respecto al extremo de corriente arriba (52) de la zona (42) de corriente arriba de individualización interior.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de reciclaje (44, 45a, 45b, 55) comprende a cada lado de la línea de transporte una cinta de reciclaje que es accionada en régimen de movimiento continuo y está dispuesta paralelamente al ramal superior (17a, 17b) de la línea de transporte inmediatamente junto a éste último a lo largo de dicha zona de corriente arriba de individualización.

6. Dispositivo según las reivindicaciones 2 y 5, caracterizado por el hecho de que cada rodillo (14a, 14b) se extiende ortogonalmente en voladizo a un lado, llamado lado interior, con respecto a dicha cadena transportadora (13a, 13b) , y de que comprende una pared que recibe el nombre de pared (46a, 46b) de vertido exterior y se extiende lateralmente en el lado exterior de los rodillos y encima de dicha cadena transportadora (13a, 13b) para así guiar los objetos que caen de los alojamientos (15a, 15b) de recepción individual encima de la cadena transportadora sin interferir con ésta última al producirse su caída hacia el dispositivo de reciclaje.

7. Dispositivo según la reivindicación 2 y según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por el hecho de que comprende, para cada pareja de líneas de transporte (12a, 12b) del primer transportador (11) , una cinta media de reciclaje (44) que se extiende a lo largo de dicha zona (42) de corriente arriba de individualización interior de cada línea de transporte (12a, 12b) , entre las dos líneas de transporte, y, para cada línea de transporte (12a, 12b) de dicha pareja, una cinta (45a, 45b) de reciclaje exterior que se extiende a lo largo de dicha zona (43) de corriente arriba de individualización exterior en el lado exterior al ramal superior de la línea de transporte (12a, 12b) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el primer transportador

(11) comprende al menos un puesto (32) de análisis de los objetos transportados en cada línea de transporte, y de que cada zona de corriente arriba de individualización está dispuesta corriente arriba de cada puesto de análisis de los objetos del primer transportador (11) .

9. Dispositivo según la reivindicación 2 y según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que cada rodillo (14a, 14b) está montado de forma tal que es rotativo con respecto a la cadena transportadora (13a, 13b) en torno a un eje transversal y comprende al menos tres discos paralelos que se mantienen distanciados y dispuestos ortogonalmente con respecto a un eje transversal (18a, 18b) del rodillo que va en dicha cadena transportadora (13a, 13b) y se extiende ortogonalmente en voladizo a un lado, llamado lado interior, con respecto a ésta última, y de que los discos de cada rodillo de transporte (14a, 14b) están adaptados para que el rodillo de transporte (14a, 14b) presente una forma externa cóncava.

10. Dispositivo según la reivindicación 2 y según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que cada línea de transporte (12a, 12b) del primer transportador (11) comprende un dispositivo (54a, 54b) de accionamiento en rotación de los rodillos (14a, 14b) en torno a su eje, al nivel de cada zona (42, 43) de corriente arriba de individualización.

11. Dispositivo según la reivindicación 2 y según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que el segundo transportador (21) comprende, para cada pareja de líneas de transporte (12a, 12b) lado a lado del primer transportador (11) , una cadena transportadora media (22) que lleva manos basculantes (23) dispuestas a uno y otro lado de dicha cadena transportadora media, estando dicha cadena transportadora media

(22) dispuesta en la zona (25) de transferencia entre las dos líneas de transporte (12a, 12b) de dicha pareja de forma tal que las manos basculantes (23) que se extienden a un lado de dicha cadena transportadora media (22) cooperan en la zona de transferencia (25) con los rodillos (14a, 14b) de una de las líneas de transporte de dicha pareja, mientras que las manos basculantes (23) que se extienden al otro lado de dicha cadena transportadora media (22) cooperan en la zona de transferencia (25) con los rodillos (14a, 14b) de la otra línea de transporte de dicha pareja.

12. Dispositivo según la reivindicación 2 y según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que comprende al menos un segundo transportador (21) con manos basculantes (23) , extendiéndose este segundo transportador (21) corriente abajo del primer transportador (11) , y una zona (25) de transferencia de los objetos entre el primer transportador (11) y el segundo transportador (21) , y de que el segundo transportador

(21) comprende una pluralidad de zonas de descarga (24) repartidas a lo largo de dicha cadena transportadora media (22) , y, para cada zona de descarga (24) , órganos (26) de iniciación de la descarga que están adaptados para generar de manera selectiva la basculación de las manos (23) y la descarga lateral de los objetos que llegan al nivel de dicha zona de descarga (24) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para transferir varios flujos de productos paralelos a un único flujo de productos o viceversa, del 7 de Agosto de 2019, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Dispositivo para transferir varios flujos de productos (R1, R2) paralelos entre sí formados cada uno por productos (P) en trozos pequeños, preferentemente […]

Procedimiento de agrupación y dispositivo de agrupación para generar y reunir grupos de artículos a partir de una multitud de artículos, del 19 de Febrero de 2019, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Procedimiento de agrupación para generar y reunir grupos (G) de artículos (A) a partir de una multitud de artículos (A), en particular artículos […]

Cinta transportadora y unidad de transporte, del 9 de Enero de 2019, de DAIFUKU CO., LTD.: Una cinta transportadora que comprende: una banda sin fin enrollada sobre una pluralidad de elementos de bobinado […]

Dispositivo de separación para una máquina de envasado y procedimiento, del 6 de Junio de 2018, de MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG: Dispositivo de separación para una máquina de envasado , que comprende un primer sistema de cinta y un segundo sistema de cinta que están dispuestos de manera […]

Sistema y método de transporte y acumulación de productos, del 7 de Junio de 2017, de GARVEY CORPORATION: Un sistema de transporte y acumulación de productos , que comprende: (a) un primer medio de transporte para el desplazamiento de productos desde una […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para unir líneas que comprende un…'Procedimiento y dispositivo para unir líneas que comprende un dispensador de etiquetas, del 31 de Agosto de 2016, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Dispositivo de unión de líneas con al menos una cinta transportadora con una dirección de transporte (T) y dos carriles guía móviles que pueden […]

Imagen de 'Conjunto de cabezal de mordazas ajustables'Conjunto de cabezal de mordazas ajustables, del 31 de Agosto de 2016, de Standard Knapp Inc: Conjunto de cabezal de mordazas para una máquina de procesamiento de productos, que comprende: un soporte de mordazas, que incluye: una […]

Aparato de descarga de bolsas de producto del tipo dúplex, del 4 de Mayo de 2016, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un aparato de descarga de bolsas de producto de tipo dúplex para dos bolsas de producto llenas y selladas recibidas, que son agarradas por parejas separadas de pinzas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .