Transmisión de cuña.

Transmisión de cuña (1) para desviar una fuerza de presión vertical,

que comprende al menos un lecho dedeslizamiento (2), una cuña de deslizamiento (3) y un accionamiento (4), caracterizada por que para elacoplamiento con desplazamiento de la cuña de deslizamiento (3) en el lecho de deslizamiento (2) hay almenos un diente de alojamiento (36), y dicho diente de alojamiento (36) engrana desde el exterior al menosa través de un orificio de alojamiento (26) de una pared lateral (7) del lecho de deslizamiento (2) en unaescotadura de la cuña de deslizamiento (3), apoyándose la cuña de deslizamiento (3) en el diente dealojamiento (36) y apoyándose el diente de alojamiento (36) en una pared que delimita el orificio dealojamiento (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066704.

Solicitante: Voestalpine Giesserei Linz GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Voestalpine-Str. 3 4020 Linz AUSTRIA.

Inventor/es: LANKSWEIRT,JOCHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D28/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 28/00 Conformación por corte a presión; Perforación. › en otros objetos de forma especial.

PDF original: ES-2394170_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una transmisión de cuña según el concepto general de la reivindicación 1.

Las transmisiones de cuña se utilizan en herramientas para la transformación de metales, por ejemplo en prensas. Generalmente, con estas transmisiones de cuña están conectados los dispositivos que permiten un estampado u otro tipo de conformación. Una transmisión de cuña convencional presenta una pieza de guía superior que comprende un elemento de deslizamiento y un elemento de guía del deslizador y una pieza de guía inferior que comprende un elemento de accionamiento o viceversa. Las transmisiones de cuña son movidas por parte del elemento de guía del deslizador mediante un mecanismo de accionamiento, que por lo general aporta una fuerza de presión vertical. Las transmisiones de cuña están sujetas por parte del elemento de accionamiento a la herramienta o a la prensa sobre una placa base, sobre la que también está colocada directamente o mediante un dispositivo de apoyo la pieza de trabajo a procesar.

De la DE 26 40 318 B2 se conoce una transmisión de cuña para derivar una fuerza de presión vertical en una fuerza que actúa aquí angularmente para el proceso de conformación. Esta transmisión de cuña consta de una cuña de transmisión sobre la que actúa una fuerza vertical de una correspondiente prensa de trabajo y una cuña de deslizamiento que transmite la fuerza al plano horizontal. La cuña del accionamiento y la cuña de deslizamiento se desplazan sobre una zona redondeada concurrente o, en otra forma de ejecución, sobre un rodillo.

De la DE 24 39 217 A1 se conoce una prensa de cuña con una guía de cuña en forma de prisma, en la que las superficies de contacto están configuradas en forma de tejado o de acanaladura, extendiéndose el tejado o acanaladura por toda la anchura de la cuña que recoge la presión.

De la DE 23 29 324 B2 se conoce una prensa de cuña con un dispositivo para impedir movimientos indeseados de la cuña, con una guía de cuña en forma de prisma.

Normalmente, las transmisiones de cuña suspendidas por arriba que se utilizan en la industria de la carrocería constan de un accionamiento, un deslizador y un alojamiento del deslizador. En la parte superior del alojamiento del deslizador actúa una fuerza vertical que empuja el alojamiento del deslizador hacia abajo. El accionamiento está anclado de forma fija en la herramienta, así que cuando se ejerce presión sobre el alojamiento del deslizador, se empuja el deslizador anclado en el alojamiento del deslizador en una dirección cualquiera fuera de la dirección vertical de trabajo.

A menudo se emplean transmisiones de cuña suspendidas por arriba. En este tipo de construcción, el deslizador está suspendido en su guía de forma desplazable en su alojamiento. El accionamiento está alojado de forma estacionaria en la parte inferior y determina la dirección de trabajo del deslizador. En la carrera descendente de la prensa, el deslizador con suspensión elástica se posa sobre el accionamiento y es empujado por el alojamiento del deslizador, que se desplaza más allá, a lo largo de la superficie del accionamiento en la dirección de trabajo.

Las transmisiones de cuña conocidas del estado de la técnica presentan desventajas, de modo que los deslizadores empleados a menudo poseen cortos tiempos de duración y, debido a su construcción, están sometidos a un elevado desgaste. Por lo tanto, a menudo tienen que cambiarse tras solo un breve tiempo de funcionamiento porque muestran signos de desgaste y ya no permiten realizar una desviación precisa de la fuerza de presión vertical, lo que conlleva en el procesamiento de material tolerancias que no son aceptables.

De la DE 197 53 549 C2 se conoce una transmisión de cuña que puede fabricarse en un proceso de producción industrial continuo y que en teoría tiene una elevada durabilidad. Para guiar el deslizador en su alojamiento, el alojamiento del deslizador presenta escuadras hechas de bronce y que disponen de grafito en los elementos de deslizamiento dispuestos en las escuadras. En general, esta transmisión de cuña para la desviación de una fuerza de presión vertical está dotada de un accionamiento, un deslizador y un alojamiento del deslizador, presentando el accionamiento una guía prismática y siendo el recorrido del deslizador en el accionamiento más corto que el recorrido del deslizador en su alojamiento, y la relación de los recorridos entre sí es de al menos 1 a 1, 5 y el ángulo a entre los recorridos es de entre 50 y 70°. En un deslizador de este tipo, el elemento de accionamiento posee una superficie prismática, estando constituidos los flancos de dicha superficie prismática en pendiente hacia fuera. Además, esta transmisión de cuña presenta garras de retorno forzado en dos lados opuestos entre sí en las correspondientes ranuras del elemento deslizamiento y del elemento de accionamiento. Con esto, en caso de romperse uno de los elementos de resorte que devuelven el elemento de deslizamiento a su posición de partida, se garantiza el retorno del elemento de deslizamiento en caso de rotura de un resorte y con ello se evita que se desprendan los elementos de estampación atornillados. El elemento de

deslizamiento va fijado al elemento de guía del deslizador mediante escuadras y tornillos de fijación y se puede mover a lo largo de las escuadras con respecto al elemento de guía del deslizador.

De la US 5.101.705 se conoce otra transmisión de cuña en la que el elemento de deslizamiento está suspendido de escuadras o bien está fijado mediante ellas al elemento de guía del deslizador. Aquí es necesario que las placas adyacentes o bien los elementos necesarios para la sujeción estén rectificados con precisión para que entre el elemento de deslizamiento y el elemento de guía del deslizador quede garantizado el juego necesario. Esta transmisión de cuña, al igual que el resto de las transmisiones de cuña conocidas en las que el elemento de guía del deslizador y el elemento de deslizamiento están conectados entre sí mediante escuadras y tornillos, tiene la desventaja de que todas las fuerzas de tracción se descargan en los tornillos, lo que afecta negativamente al juego entre los elementos de guía del deslizador y los elementos de deslizamiento que se mueven en sentidos contrarios, en particular en el momento en el que se produce una dilatación de los tornillos o del material que los rodea. Esto tiene como consecuencia una peor resistencia, ya que el desgaste aumenta especialmente en esta zona debido a la fijación de la herramienta. Además, ha resultado ser una desventaja que el elemento de deslizamiento no se pueda dilatar lateralmente durante el calentamiento, ya que las escuadras se lo impiden. Esto también puede conllevar un elevado desgaste de la herramienta.

De la EP 1 197 319 se conoce una transmisión de cuña en la que el elemento de deslizamiento y el elemento de guía del deslizador se mantienen unidos mediante garras de guía. Gracias a esto, en teoría no es necesario rectificar con precisión las escuadras adicionales u otros dispositivos que unen estos dos elementos para garantizar el juego necesario. Además, el calentamiento de la transmisión de cuña o de la herramienta tampoco afecta negativamente al juego, ya que se pueden absorber no solo las tolerancias de fabricación sino también las dilataciones que se produzcan en el material mediante la unión con una garra de guía. Por lo tanto, tampoco afecta negativamente a la resistencia de la transmisión de cuña ni acorta su durabilidad. A pesar de la supresión del rectificado, se puede alcanzar una elevada precisión de desplazamiento. Las garras de guía agarran aquí con arrastre de forma el elemento de guía del deslizador, con lo que el elemento de deslizamiento está suspendido del elemento de guía del deslizador mediante las garras de guía gracias a este agarre con arrastre de forma. Con ello, no es necesario prever una sujeción al elemento de guía del deslizador mediante tornillos, que por un lado son susceptibles al desgaste y por otro lado pueden provocar las desventajas mencionadas sobre el juego con el calentamiento.

De la US 6.990.844 también se conoce una transmisión de cuña en la que para acoplar la cuña de deslizamiento con el lecho de deslizamiento están previstas dos placas alargadas que se fijan a los laterales del lecho de deslizamiento. Con esta disposición, en teoría es posible cambiar las placas alargadas sin tener que retirar la transmisión de cuña al completo de la herramienta en la que está dispuesta dicha transmisión.

La JP 2003/080326 A también divulga una transmisión de cuña para una prensa. Para posibilitar una retirada más sencilla de la transmisión de cuña de la herramienta, está previsto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transmisión de cuña (1) para desviar una fuerza de presión vertical, que comprende al menos un lecho de deslizamiento (2) , una cuña de deslizamiento (3) y un accionamiento (4) , caracterizada por que para el acoplamiento con desplazamiento de la cuña de deslizamiento (3) en el lecho de deslizamiento (2) hay al menos un diente de alojamiento (36) , y dicho diente de alojamiento (36) engrana desde el exterior al menos a través de un orificio de alojamiento (26) de una pared lateral (7) del lecho de deslizamiento (2) en una escotadura de la cuña de deslizamiento (3) , apoyándose la cuña de deslizamiento (3) en el diente de alojamiento (36) y apoyándose el diente de alojamiento (36) en una pared que delimita el orificio de alojamiento (26) .

2. Transmisión de cuña según la reivindicación 1, caracterizada por que varios dientes de alojamiento (36) están dispuestos sobre una regleta enchufable (30) en forma de placa y por que la regleta enchufable (30) está colocada haciendo contacto por la parte exterior con una pared lateral (7) y por que los dientes de alojamiento (36) atraviesan respectivamente un orificio de alojamiento (26) y sobresalen hacia el interior de un orificio (16) del lecho de deslizamiento (2) , en el cual se adentra la cuña de deslizamiento (3) , y engranan en una ranura de alojamiento (53) de la cuña de deslizamiento (3) .

3. Transmisión de cuña según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que se dispone de dos regletas enchufables (30) que engranan en paredes laterales opuestas en ranuras de alojamiento (53) de la cuña de deslizamiento (3) de forma diametralmente opuesta.

4. Transmisión de cuña según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dientes de alojamiento (36) están dispuestos en los orificios de alojamiento (26) con capacidad de desplazamiento longitudinal.

5. Transmisión de cuña según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dientes de alojamiento (36) disponen en lados opuestos, o vueltos en direcciones opuestas, de superficies de alojamiento (38) que hacen contacto con las paredes de los orificios de alojamiento (26) y, además, disponen de forma directamente adyacente, en lados opuestos o en un lado vuelto en dirección contraria de los dientes de alojamiento (36) , de superficies de alojamiento (37) para alojar la cuña de deslizamiento (3) .

6. Transmisión de cuña según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las superficies

(38) están orientadas en paralelo entre sí y por que las superficies (37) están orientada en paralelo entre sí, estando dispuestas las superficies adyacentes (37, 38) formando un ángulo entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para gestionar grupos de dispositivos de leva aéreos para una máquina de prensa, del 3 de Julio de 2019, de SANKYO OILLESS INDUSTRY, INC.: Un método para agrupar dispositivos de leva, comprendiendo cada dispositivo de leva: un soporte de leva que tiene una superficie de contacto […]

Corredera portaherramientas, del 1 de Octubre de 2018, de voestalpine Camtec GmbH: Corredera portaherramientas, en particular transmisión por cuña, que comprende al menos un lecho de corredera y una parte de corredera , estando la […]

Corredera portaherramientas, del 26 de Septiembre de 2018, de voestalpine Camtec GmbH: Corredera portaherramientas, en particular transmisión por cuña, que comprende al menos un lecho de corredera y una parte de corredera , estando […]

Dispositivo de leva para una máquina de prensa, del 25 de Abril de 2018, de SANKYO OILLESS INDUSTRY, INC.: Un dispositivo de leva que comprende: - un soporte de leva que tiene una superficie de contacto deslizante (2a) del soporte de leva; […]

Imagen de 'Herramienta de conformación con troquel de perforación'Herramienta de conformación con troquel de perforación, del 20 de Enero de 2016, de BENTELER AUTOMOBILTECHNIK GMBH: Herramienta de conformación para la conformación por compresión de una pletina , presentando una herramienta superior y una herramienta […]

Imagen de 'Elemento deslizante para una transmisión por chaveta y transmisión…'Elemento deslizante para una transmisión por chaveta y transmisión por chaveta con dicho elemento deslizante, del 10 de Diciembre de 2015, de WEIGELT, HARALD: Elemento deslizante para una transmisión por chaveta con un alojamiento de elemento deslizante y un elemento de accionamiento , […]

Dispositivo de leva para una máquina de prensa, del 31 de Diciembre de 2014, de SANKYO OILLESS INDUSTRY, INC.: Un dispositivo de leva que incluye: un soporte de leva que tiene una superficie de contacto deslizante (2a); un deslizador de leva que tiene una superficie de […]

Imagen de 'Accionamiento de cuña'Accionamiento de cuña, del 4 de Junio de 2013, de Voestalpine Giesserei Linz GmbH: Accionamiento de cuña con una parte superior de guía que contiene un elemento de corredera y un elemento de guía de la corredera, y con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .