Tope giratorio de atraque para vehículo.

Tope (1) giratorio de atraque que tiene por objeto fijarse sobre la cara trasera de un vehículo caracterizadoporque el tope (1) de atraque comprende,

al menos, un rodillo (2) que comprende un anillo (10) interno de acero, uncasco (11) de protección externo de acero y un núcleo (12) elástico de caucho adherido al anillo (10) y al casco (11)y unos medios fijación del rodillo (2) sobre la cara trasera del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11182214.

Solicitante: Lamberet.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Les Teppes 01380 Saint Cyr sur Menthon FRANCIA.

Inventor/es: CHARRIERE,JACQUES, TUET,GWÉNAËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › teniendo miembros de desviación, p. ej. rodillos, bolas.
  • B65G69/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00).

PDF original: ES-2438844_T3.pdf

 

Tope giratorio de atraque para vehículo.

Fragmento de la descripción:

Tope giratorio de atraque para vehículo La presente invención se refiere a un tope giratorio de atraque.

El transporte por carretera implica cargar mercancías en vehículos tales como camiones, remolques o semirremolques y descargar estas mercancías en el punto de destino.

La carga y descarga pueden realizarse acoplando la parte trasera del vehículo contra un muelle; esto permite poner la plataforma de carga del vehículo sustancialmente a la altura del espacio logístico de carga y descarga.

Para proteger la cara trasera del vehículo, el atraque entre el vehículo y el muelle puede amortiguarse mediante unos topes que tienen una acción amortiguadora.

Por una parte, estos topes deben tener una acción amortiguadora en la dirección longitudinal del vehículo para amortiguar los contactos durante el atraque del vehículo contra el muelle.

Por otra parte, estos topes deberían tener una acción amortiguadora en la dirección vertical del vehículo. En efecto, durante su carga y descarga, la oscilación de las suspensiones y el aplastamiento de los neumáticos del vehículo varían, lo que tiene por efecto, modificar la altura del vehículo con respecto al muelle. Además, muchos vehículos están equipados con una suspensión neumática que permite ajustar la distancia del vehículo al suelo; se utiliza con frecuencia la capacidad de regular estas suspensiones según una dirección vertical para ajustar la altura de la plataforma del vehículo a la del muelle.

Se obseva también que un tope de atraque debería ser capaz de soportar esfuerzos de compresión – amortiguación en el sentido longitudinal del vehículo – y de cizallamiento – amortiguación en el sentido vertical del vehículo –.

Se conoce por el documento EP 1977934 A1 un tope con un rodillo metálico montado sobre dos aletas elásticas.

Se conoce, por ejemplo, por el documento EP -A-648 644 un tope constituido por un cilindro de caucho que puede fijarse a la parte trasera de un vehículo.

Este tipo de topes, por lo general, presenta el inconveniente de deteriorarse rápidamente por efecto de los contactos repetidos contra los muelles.

Esto implica pasar por el taller para sustituir el tope, con el consiguiente coste de la pieza y de inmovilización del vehículo para la empresa.

Un objeto de la invención es pues proponer un tope de atraque que asegure una amortiguación longitudinal y vertical a la vez que presenta una longevidad considerable.

La invención se refiere a un tope de atraque que tiene por objeto a fijarse sobre la cara trasera de un vehículo que comprende al menos un rodillo que comprende un anillo interno de acero, un casco externo de acero y un núcleo elástico de caucho, adherido sobre el anillo y sobre el casco y que comprende unos medios de fijación del o de los rodillos sobre la cara trasera del vehículo.

De este modo, la invención propone un tope de atraque que posee un rodillo original en el que este rodillo posee un núcleo de material elástico que está protegido por un casco metálico. El rodillo ofrece de este modo, la función de absorber la energía de atraque del vehículo a un muelle a la vez que protege el núcleo –que es frágil por naturaleza– colocándolo en un casco metálico. El núcleo elástico está igualmente protegido a la altura de su eje de rotación, por un anillo metálico. Se ve de este modo que el núcleo está protegido tanto interior como exteriormente. Se señala que las secciones radiales del núcleo permanecen accesibles, lo que es necesario para permitir que el núcleo pueda deformarse.

Según una disposición de la invención, la cara exterior del tubo y la cara interior del anillo reciben un tratamiento térmico. Cabe señalar que las caras del anillo y del tubo que están en contacto con el núcleo están desprovistas de tratamientos térmicos para favorecer que el núcleo enganche a fin de ofrecer un rodillo realmente monolítico.

En un modo de realización, el casco presenta una forma elipsoide y está dotado de un recorrido radial en cada uno de sus extremos.

En otro modo de realización, el casco presenta una forma cilíndrica.

De manera ventajosa, el núcleo elástico comprende una serie de cavidades que permiten que el núcleo pueda deformarse. Se trata de una disposición importante de la invención, en la medida en la que las cavidades son las que van a permitir que el núcleo responda en compresión y elongación a las exigencias mecánicas vinculadas con el atraque.

En un modo de realización, el núcleo presenta dos series de seis cavidades troncocónicas ciegas orientadas

longitudinalmente.

En un modo de realización, el núcleo presenta una ranura anular en cada uno de sus extremos.

Puede preverse que los medios de fijación comprendan un soporte de fijación que recibe un eje en el cual se introduce al menos un rodillo.

En la práctica, el soporte de fijación comprende una placa de fondo sobre la cual se fijan al menos dos aletas provistas cada una de una perforación destinada a recibir el eje.

Para una mayor longevidad, el núcleo se realiza de un caucho de gran resiliencia.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento de fabricación de un rodillo para un tope de atraque.

De acuerdo con la invención, el procedimiento presenta las etapas que consisten en:

− situar en un molde el casco y el anillo introducido en el casco, desprovistos de tratamientos de superficie; − inyectar un material elástico crudo en el entrehierro delimitado por el casco y el anillo para formar el núcleo del

rodillo; − vulcanizar el material elástico produciendo una adhesión del núcleo al anillo y al tubo; − efectuar un tratamiento de superficie sobre la superficie exterior del tubo y la superficie interior del anillo.

Para su correcta comprensión, la invención se describe con referencia al dibujo adjunto en el presente documento que representa, a modo de ejemplo no limitativo, dos formas de realización de un tope de atraque, de acuerdo con la misma.

Por simplificación, los elementos comunes a las diferentes formas de realización llevan las mismas referencias.

La Figura 1 es una vista en perspectiva despiezada de un tope de atraque que comprende dos rodillos fijos sobre un chasis de un vehículo parcialmente representado;

La Figura 2 representa en perspectiva un rodillo de acuerdo con una primera forma de realización; Las Figuras 3 y 4 muestran el rodillo de la Figura 2 en corte longitudinal y transversal;

La Figura 5 representa en perspectiva, un rodillo según una segunda forma de realización; Las Figuras 6 y 7 muestran el rodillo de la Figura 5 en corte longitudinal y transversal.

En relación con la Figura 1, puede verse la parte trasera de un chasis de un vehículo compuesto por perfiles metálicos.

El tope 1 de atraque se fija sobre uno de estos perfiles. En el ejemplo de realización ilustrado, el tope 1 de atraque posee dos rodillos 2 cilíndricos coaxiales.

La unión de los rodillos 2 sobre el chasis se realiza mediante un soporte 3 de fijación. El soporte 3 de fijación comprende una placa 4 de fondo que está dotada de tres aletas 5, dotadas cada una de una perforación 6.

Como puede verse en la Figura 1, el soporte 3 de fijación puede estar también dotado de cubiertas 7 superior y/o inferior que se fijan, por ejemplo, por soldadura sobre las tres aletas 5.

El soporte 3 de fijación se añade sobre el chasis 8 del vehículo y se fija a este último, por ejemplo, mediante una serie de tornillos 9 o remaches.

Los dos rodillos 2 están unidos al soporte 3 de fijación mediante un eje 13 que atraviesa los dos rodillos 2 y las perforaciones 6 de las tres aletas 5.

El punto innovador de este tope 1 de atraque se debe a la estructura misma de sus rodillos 2.

En efecto, como puede verse más claramente en las Figuras 3 y 4, el rodillo 2 presenta una estructura monolítica de tres componentes, es decir, un anillo interno de acero, un casco tubular 11 de protección de acero y un núcleo 12 elástico de caucho adherido al anillo 10 interno y al casco 11 a fin de evitar cualquier movimiento relativo al núcleo 12 en relación con el anillo 10 interno y con el tubo 11 externo.

En el rodillo 2 representado en las Figuras 2 a 4, el casco 11 se presenta con la forma de un tubo cilíndrico.

El núcleo 12 elástico está provisto de cavidades 14 que tienen una función importante de permitir absorber la deformación del núcleo 12 elástico cuando se entra en contacto con el muelle.

En el ejemplo ilustrado, el núcleo 12 elástico está dotado de dos series... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tope (1) giratorio de atraque que tiene por objeto fijarse sobre la cara trasera de un vehículo caracterizado porque el tope (1) de atraque comprende, al menos, un rodillo (2) que comprende un anillo (10) interno de acero, un casco (11) de protección externo de acero y un núcleo (12) elástico de caucho adherido al anillo (10) y al casco (11) y unos medios fijación del rodillo (2) sobre la cara trasera del vehículo.

2. Tope (1) de atraque de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la cara exterior de un casco (11) y la cara interior del anillo (10) reciben un tratamiento térmico.

3. Tope (1) de atraque de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el casco (11) presenta una forma elipsoide y está dotado de un retorno (14) radial en cada uno de sus extremos.

4. Tope (1) de atraque de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el casco (11) presenta una forma cilíndrica.

5. Tope (1) de atraque de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el núcleo (12) elástico comprende una serie de cavidades (14) que permiten al núcleo deformarse.

6. Tope (1) de atraque de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el núcleo (12) presenta dos series de seis cavidades (14) troncocónicas ciegas orientadas longitudinalmente.

7. Tope (1) de atraque de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el núcleo (12) presenta una ranura

(14) anular en cada uno de sus extremos.

8. Tope (1) de atraque de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los medios de fijación comprenden un soporte (3) de fijación que recibe un eje (13) en el cual se introduce, al menos, un rodillo (2) .

9. Tope (1) de atraque de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el soporte comprende una placa de fondo sobre la cual se fijan al menos dos aletas provistas cada una de una perforación (6) que tiene por objeto recibir el eje (13) .

10. Tope (1) de atraque de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el núcleo (12) está fabricado con un caucho de gran resiliencia.

11. Procedimiento de fabricación de un rodillo (2) para un tope (1) de atraque de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el procedimiento presenta unas etapas que consisten en:

− situar en un molde el casco (11) y el anillo (10) introducido en el casco (11) desprovistos de tratamientos de superficie; − inyectar un material elástico crudo en el entrehierro delimitado por el casco (11) y el anillo (10) para formar el núcleo (12) del rodillo (2) ; − vulcanizar el material elástico produciendo una adherencia del núcleo (12) al anillo (10) y al tubo (11) ; − efectuar un tratamiento de superficie sobre la superficie exterior del tubo (11) y la superficie interior del anillo (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA ENVOLVEDORA DE CARGAS PALETIZADAS, del 8 de Mayo de 2020, de CONTROLPACK SYSTEMS, S.L: Máquina envolvedora de cargas paletizadas, que comprende: una plataforma de soporte de la carga paletizada (C) a envolver; una columna vertical , […]

Muelle de carga, del 15 de Enero de 2020, de AMISERRU, S.L.: Este muelle de carga comprende una rampa abatible para conformar una pasarela entre la nave y la caja del camión, un abrigo lateral y superior, una plataforma abatible, […]

Sistema bidireccional de retención de calzos para ruedas, del 27 de Noviembre de 2019, de 9172-9863 Québec Inc: Un sistema bidireccional de retención de calzos para ruedas para un vehículo , el sistema incluye: una placa base alargada […]

Métodos de seguridad para peatones y vehículos para muelles de carga, del 24 de Julio de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un método de seguridad para uso en un muelle de carga que incluye un área interior , un área exterior y una puerta entre el área interior y el área exterior […]

Imagen de 'Dispositivo de tope retráctil para instalación de muelle de carga,…'Dispositivo de tope retráctil para instalación de muelle de carga, instalación de muelle que lo incluye y método de uso correspondiente, del 13 de Febrero de 2019, de GPsystems: Dispositivo de tope retráctil para una instalación de muelle de carga/descarga de vehículo , donde dicha instalación de muelle […]

Aparatos de iluminación para entradas, del 3 de Octubre de 2018, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Aparato de iluminación para entradas, que comprende: una carcasa ; una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa para emitir un haz […]

ABRIGO PARA MUELLE DE CARGA, del 20 de Junio de 2018, de LABRADOR BLASCO,JOSE: 1. Abrigo para muelles de carga, que comprende una estructura sobre la que se disponen al menos una pareja de bolsas laterales y una bolsa superior , […]

Dispositivo de inmovilización de vehículo y sistema que lo comprende, del 21 de Marzo de 2018, de GPsystems: Dispositivo de inmovilización de un vehículo en un emplazamiento de carga/descarga, destinado a ser instalado en el suelo y que comprende una serie de cuñas (2a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .