Textil no tejido.

Estructura laminar de textil no tejido (200; 201; 202), en especial,

para paños domésticos, que comprende al menos una zona estampada con una pluralidad de elevaciones (220) que discurren en paralelo, presentando una cresta (225) de una elevación (220), en la vista en planta desde arriba, una trayectoria ondulada (250), caracterizada porque la zona con la pluralidad de elevaciones (220) que discurren en paralelo y depresiones (240) que discurren en paralelo a estas está estampada de forma continua, extendiéndose elevaciones (220) y depresiones (240) desde un plano (E) correspondiente a una zona de superficie no estampada, de forma alterna, hacia un lado y otro del plano (E), y presentando un valle (245) de una depresión (240), en la vista en planta desde arriba, una trayectoria ondulada (250), y estando unidas las crestas (225) y los valles (245) de elevaciones (220) y depresiones (240) adyacentes en cada caso por un flanco inclinado (230) que atraviesa de forma oblicua el plano (E).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019460.

Solicitante: A&N&A NORD-SÜD INDUSTRIE VERTRIEBS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BENZSTRASSE 35799 MERENBERG ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUSE,MARC, HILD,CHRISTINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).
  • D04H1/54 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › por soldado de fibras unidas, p. ej. por fusión parcial o disolución (en combinación con punzonado D04H 1/485).
  • D04H1/544 D04H 1/00 […] › Derivados de olefinas.
  • D04H1/55 D04H 1/00 […] › Poliésteres.

PDF original: ES-2436114_T3.pdf

 

Textil no tejido.

Fragmento de la descripción:

Textil no tejido La presente invención se refiere a un textil no tejido estampado de forma tridimensional, en especial, para paños domésticos, así como a un cilindro de estampación, una máquina de estampación y un procedimiento para fabricar el textil no tejido.

Los textiles no tejidos hechos de filamentos o fibras naturales o sintéticas o de una mezcla de estas se utilizan en numerosos objetos de uso diario, por ejemplo, como materiales de base para paños domésticos y paños de limpieza o en productos de higiene tales como, por ejemplo, pañales y productos similares.

A partir del documento EP1448361B1 se conoce el dotar un textil no tejido para pañales de una estampación tridimensional en zonas parciales. Las zonas así estampadas se extienden, en una tercera dimensión, hacia ambos lados de un plano neutro del textil no tejido que comprende áreas continuas no estampadas que se extienden en la dirección de desplazamiento de la máquina y que separan entre sí las zonas estampadas. Las zonas no estampadas del textil no tejido deben favorecer, debido a su mayor peso superficial y las uniones de fibras no dañadas allí, un retorno del textil no tejido a su forma original tras una deformación —sin utilizar un peso de estabilización adicional— y, con ello, una capacidad de absorción de líquido y capacidad de transporte mejoradas.

A partir del documento US6.054.202A se conoce un paño de limpieza formado por dos capas. Estas se han unido una con otra en determinadas zonas mediante la compresión por medio de dos cilindros de estampación, uno de los cuales presenta elevaciones.

A partir del documento US3.507.943A se conoce un material textil estampado. Este se ha generado utilizando dos cilindros de estampación con elevaciones que no se engranan unas en otras y presenta zonas no comprimidas, zonas que han sido comprimidas por las elevaciones de un cilindro de estampación y zonas que han sido comprimidas por las elevaciones de los dos cilindros de estampación.

El objetivo de la presente invención es optimizar un textil no tejido estampado en relación con su uso como paño doméstico y, además, proponer para su fabricación un cilindro de estampación, una máquina de estampación y un procedimiento de fabricación.

Este objetivo se alcanza gracias a una estructura laminar de textil no tejido, un cilindro de estampación, una máquina de estampación y un procedimiento con las características de las reivindicaciones independientes. Variantes y configuraciones ventajosas se indican en las reivindicaciones dependientes de estas.

Por consiguiente, una estructura laminar de textil no tejido de acuerdo con la invención, en especial, para paños domésticos, comprende al menos una zona estampada de forma continua con una pluralidad de elevaciones y depresiones que discurren en paralelo. En este caso, las elevaciones y depresiones se extienden de forma alterna desde un plano correspondiente a una zona de superficie no estampada hacia uno y otro lado del plano. En este sentido, una cresta de una elevación y un valle de una depresión presentan en cada caso, en la vista en planta desde arriba, una trayectoria ondulada. Las crestas y los valles de elevaciones y depresiones adyacentes están unidas por flancos inclinados que atraviesan el plano de forma oblicua.

En consecuencia, la zona estampada tridimensionalmente del textil no tejido de acuerdo con la invención que se configura de este modo no está separada o interrumpida por zonas no estampadas. Gracias a la trayectoria ondulada de las crestas y valles de las elevaciones o depresiones y gracias a la trayectoria ondulada resultante de los flancos que unen elevaciones y depresiones adyacentes se obtiene una superficie ampliada al máximo para una absorción y almacenamiento de suciedad mejorados. Esto resulta especialmente ventajoso en caso de utilizar el textil no tejido estampado como paño doméstico.

Preferiblemente, los valles de las depresiones están estampados con mayor intensidad que la zona restante estampada de forma continua. Una estampación más intensa de este tipo —similar a una impresión de punzón— puede realizarse en solo un lado del textil no tejido, pero preferiblemente se presenta en los dos lados del textil no tejido y estabiliza adicionalmente la estructura tridimensional del textil no tejido estampado. Gracias a ello, por ejemplo, un paño doméstico hecho del textil no tejido estampado conserva fundamentalmente la forma deseada anteriormente descrita también tras múltiples usos y lavados.

En una configuración preferida, los valles de las depresiones presentan una estampación más intensa continua o intermitente de anchura constante. Una estampación más intensa formada de este modo ocasiona, además de una estabilización adicional, una ampliación de la superficie y, con ello, mejora, por ejemplo, la capacidad de absorción de suciedad de un paño doméstico fabricado del textil no tejido estampado.

Preferiblemente, las depresiones y elevaciones discurren en la dirección de desplazamiento de una máquina utilizada para la fabricación de la estampación del textil no tejido, es decir, en el caso de una máquina de estampación con cilindros de estampación, en la dirección periférica de los cilindros de estampación. De este modo, el textil no tejido no solo se estampa durante la estampación sino que, al mismo tiempo, también se estira, lo que le confiere una resistencia adicional. Entonces, las elevaciones y depresiones que se engranan unas en otras de dos de estos cilindros de estampación utilizados para la estampación impiden en su mayor parte que se reduzca la anchura del textil no tejido durante la estampación. Para garantizar que la anchura del textil no tejido no se reduce durante la estampación, el textil no tejido también puede conducirse sujetándolo en las zonas del borde entre los cilindros de estampación.

En correspondencia, un cilindro de estampación cilíndrico que puede utilizarse para la estampación del textil no tejido posee en la superficie de su camisa una superficie de estampación con una pluralidad de elevaciones que discurren en paralelo, las cuales, tal como se ha indicado, discurren preferiblemente en la dirección periférica. Una cresta de una elevación presenta, en la vista en planta desde arriba, una trayectoria ondulada. Cada dos elevaciones contiguas en la superficie de estampación están separadas por una depresión que, en la vista en planta desde arriba, también presenta una trayectoria ondulada que se corresponde con la trayectoria ondulada de una cresta adyacente. En este sentido, las crestas de las elevaciones y los valles de las depresiones adyacentes están unidas en cada caso por un flanco inclinado. En caso extremo, la inclinación también puede discurrir perpendicularmente al eje de giro. Con todo, la superficie del cilindro de estampación se corresponde con el perfil del textil no tejido que ha de estamparse de acuerdo con la invención y se ha descrito anteriormente.

Preferiblemente, el diámetro de un cilindro de estampación mide aproximadamente 350 mm a 450 mm y la profundidad de una depresión entre dos elevaciones contiguas presenta de forma ventajosa una profundidad de aproximadamente 3 mm a 7 mm.

Una máquina de estampación de acuerdo con la invención para la estampación de textil no tejido, en especial, para paños domésticos, comprende dos cilindros de estampación del tipo anteriormente descrito, poseyendo los cilindros de estampación ejes de giro paralelos entre sí y estando dispuestos de modo que las elevaciones de un cilindro de estampación, al girar los cilindros de estampación en sentido opuesto, se engranan en cada caso en las depresiones del otro cilindro de estampación de modo que en cada caso se forma un intersticio entre la cresta de una elevación y el valle de una depresión. En este sentido, el intersticio presenta preferiblemente una anchura de aproximadamente 0, 5 mm a 2 mm, la cual, preferiblemente, puede ajustarse de forma diferente. Normalmente, las crestas de las elevaciones y los valles de las depresiones están redondeados.

De acuerdo con una forma de realización preferida, las crestas de las elevaciones de la superficie de estampación están configuradas achaflanadas, en especial, planas. De este modo, el textil no tejido se estampa de forma más intensa durante la estampación en la zona de los valles que en la zona restante estampada de forma continua dado que, gracias a las crestas achaflanadas de las elevaciones del cilindro de estampación, la anchura del intersticio entre los dos cilindros de estampación se reduce adicionalmente en el lugar correspondiente en comparación con el entorno directo. En este caso, la altura de las elevaciones o la profundidad de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura laminar de textil no tejido (200; 201; 202) , en especial, para paños domésticos, que comprende al menos una zona estampada con una pluralidad de elevaciones (220) que discurren en paralelo, presentando una cresta (225) de una elevación (220) , en la vista en planta desde arriba, una trayectoria ondulada (250) , caracterizada porque la zona con la pluralidad de elevaciones (220) que discurren en paralelo y depresiones (240) que discurren en paralelo a estas está estampada de forma continua, extendiéndose elevaciones (220) y depresiones (240) desde un plano (E) correspondiente a una zona de superficie no estampada, de forma alterna, hacia un lado y otro del plano (E) , y presentando un valle (245) de una depresión (240) , en la vista en planta desde arriba, una trayectoria ondulada (250) , y estando unidas las crestas (225) y los valles (245) de elevaciones (220) y depresiones (240) adyacentes en cada caso por un flanco inclinado (230) que atraviesa de forma oblicua el plano (E) .

2. Estructura laminar (200; 201; 202) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las elevaciones (220) y las depresiones (240) discurren en la dirección de desplazamiento (A) de una máquina utilizada para la fabricación de la estampación de la estructura laminar.

3. Estructura laminar (201; 202) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque los valles

(245) de las depresiones (240) están estampados de forma más intensa que la zona estampada continua restante.

4. Estructura laminar (202) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque los valles (245) de las depresiones (240) presentan una estampación más intensa continua o intermitente de anchura constante.

5. Estructura laminar (200; 201; 202) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el textil no tejido comprende fibras de viscosa, fibras de polipropileno y fibras de poliéster, formando las fibras de viscosa una proporción del 50 al 80 % en peso y las fibras de polipropileno, una proporción del 15 al 20 % en peso del textil no tejido.

6. Estructura laminar (200; 201; 202) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el textil no tejido está recubierto con un ligante.

7. Máquina de estampación para la estampación de textil no tejido, en especial, para paños domésticos, mediante dos cilindros de estampación cilíndricos (100; 101; 102) de la máquina de estampación, caracterizada porque cada uno de los dos cilindros de estampación (100; 101; 102) presenta una superficie de estampación con una pluralidad de elevaciones (120) que discurren en paralelo, presentando las crestas (125) de las elevaciones

(120) una trayectoria ondulada (150) en la vista en planta desde arriba y estando separadas cada dos elevaciones

(120) contiguas por una depresión (140) , que presenta, en la vista en planta desde arriba, una trayectoria ondulada

(150) correspondiente a la trayectoria ondulada (150) de las crestas (125) de las elevaciones (120) adyacentes, estando unidas las crestas (125) de las elevaciones (120) y los valles (145) de las depresiones (140) adyacentes en cada caso por un flanco inclinado (130) , estando dispuestos los cilindros de estampación (100; 101; 102) con ejes de giro paralelos entre sí de modo que las elevaciones (120) de un cilindro de estampación (100; 101; 102) , durante el giro de los cilindros de estampación (100; 101; 102) en sentido opuesto, se adentran en cada caso en las depresiones (140) del otro cilindro de estampación (100; 101; 102) de modo que entre las crestas (125) de las elevaciones (120) y los valles (145) de las depresiones (140) se forman intersticios.

8. Máquina de estampación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque, en al menos uno de los dos cilindros de estampación (100; 101; 102) , las elevaciones (120) discurren en la dirección periférica del cilindro de estampación (100; 101; 102) .

9. Máquina de estampación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque al menos uno de los dos cilindros de estampación (100; 101; 102) presenta un diámetro de cilindro de 350 mm a 450 mm.

10. Máquina de estampación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque, en al menos uno de los dos cilindros de estampación (100; 101; 102) , las depresiones (140) , referidas a las crestas (125) de las elevaciones (120) adyacentes en cada caso, presentan una profundidad (T) entre 3 mm y 7 mm.

11. Máquina de estampación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada porque, en al menos uno de los dos cilindros de estampación (100; 101; 102) , las crestas (125) de las elevaciones

(120) están configuradas achaflanadas, en especial, planas.

12. Máquina de estampación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada porque, en al menos uno de los dos cilindros de estampación (100; 101; 102) , las crestas (125) presentan en cada lado al menos un escalón (127) y la trayectoria ondulada por encima del escalón (127) está configurada más suave que por debajo del escalón (127) .

13. Máquina de estampación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizada porque los intersticios presentan una anchura entre 0, 5 mm y 2 mm.

14. Máquina de estampación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizada porque está configurada para ajustar la anchura de los intersticios mediante variación de la separación de los ejes de giro de los cilindros de estampación.

15. Máquina de estampación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizada porque un cilindro de estampación (100; 101; 102) o los dos cilindros de estampación (100; 101; 102) pueden calentarse.

16. Máquina de estampación de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque un cilindro de estampación (100; 101; 102) o los dos cilindros de estampación (100; 101; 102) pueden calentarse a una temperatura entre 180 ºC y 230 ºC.

17. Procedimiento para la fabricación de una estructura laminar de textil no tejido (200; 201; 202) , en especial, para paños domésticos, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende las siguientes etapas:

- facilitar una máquina de estampación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 16;

- facilitar el textil no tejido;

- estampar el textil no tejido conduciendo el textil no tejido a través entre los dos cilindros de estampación (100; 101; 102) que giran en sentido opuesto de la máquina de estampación.

18. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque el textil no tejido facilitado se recubre antes de la estampación con un ligante.

19. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17 o 18, caracterizado porque un cilindro de estampación (100; 101; 102) o los dos cilindros de estampación (100; 101; 102) se calientan para la estampación.

20. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque la temperatura de los cilindros de estampación (100; 101; 102) se ajusta durante la estampación a un valor entre 180 ºC y 230 ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reutilización de textil tejido o tricotado usado, del 11 de Marzo de 2020, de Really ApS: Un procedimiento de fabricación de un producto a partir de textil tejido o tricotado usado que comprende fibras vegetales o animales, en particular algodón o lana, […]

Material no tejido y proceso de formación del mismo, del 20 de Noviembre de 2019, de Fitesa Germany GmbH: Un material no tejido que comprende una pluralidad de fibras que contienen ácido poliláctico que forman una banda no tejida, en donde los […]

Producto textil, método para producir el producto textil y usos del producto textil, del 25 de Septiembre de 2019, de Ditf Deutsche Institute Für Textil- Und Faserforschung Stuttgart: Producto textil, que comprende fibras de soporte y fibras de union, caracterizado por el hecho de que las fibras de soporte presentan una mezcla polimerica con […]

Homopolímeros de PP nucleados exentos de ftalato para fibras extruidas por soplado de masa fundida, del 4 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno adecuada para la producción de fibras de PP extruidas por soplado de masa fundida, que comprende: (A) un homopolímero de propileno, producido […]

Material ignífugo aislante térmico no tejido para ropa, del 1 de Agosto de 2019, de OBSHCHESTVO S OGRANICHENNOJ OTVETSTVENNOST'YU "FABRIKA NETKANYH MATERIALOV "WES MIR": 1. El material ignífugo aislante térmico no tejido para la formación de la capa de forro de una prenda, que comprende la mezcla de fibras de polímero […]

Procedimiento de fabricación de un elemento que contiene fibras minerales, del 10 de Julio de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un procedimiento de fabricación de un elemento que contiene fibras minerales, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de: proporcionar fibras […]

Método para fabricar un elemento que contiene fibra y elemento producido mediante ese método, del 5 de Junio de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un método para fabricar un elemento que contiene fibra, comprendiendo dicho método las etapas de: proporcionar fibras, al menos algunas de las cuales son primeras fibras, […]

Proceso para la producción de una estructura híbrida que consiste en microfibras y nanofibras de fibroína de seda acopladas, estructura híbrida obtenida de ese modo y su uso como dispositivo médico implantable, del 22 de Febrero de 2019, de Silk Biomaterials S.r.l: Proceso para la producción de una estructura híbrida hecha de microfibras y nanofibras de fibroína de seda acopladas entre sí, que comprende las siguientes etapas: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .