Tela para ropas de protección.

Tela (1) calorífuga, ignífuga y resistente al arco eléctrico que esté destinada a ser usada como capa única o capa exterior de ropa de protección y está caracterizada por el hecho de que comprende al menos dos capas individuales independientes (2,

3) que comprenden cada una un sistema de urdimbre y un sistema de trama, estando las capas individuales independientes (2, 3) que son al menos dos unidas mútuamente en puntos predefinidos para así formar huecos cerrados adyacentes que tienen un lado (S1) y un lado adicional (S2), estando los sistemas de urdimbre y de trama de las capas individuales independientes (2, 3) que son al menos dos basados en materiales que son elegidos independientemente de entre los miembros del grupo que consta de fibras y filamentos de aramida, fibras y filamentos de polibenzimidazol, fibras y filamentos de poliamidimida, fibras y filamentos de poli(parafenileno benzobisoxazol), fibras y filamentos de fenol-formaldehído, fibras y filamentos de melamina, fibras y filamentos naturales, fibras y filamentos sintéticos, fibras y filamentos artificiales, fibras y filamentos de vidrio, fibras y filamentos de carbón, fibras y filamentos metálicos y materiales compuestos de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/003701.

Solicitante: E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1007 MARKET STREET WILMINGTON, DELAWARE 19898 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BADER,YVES, CAPT,ANDRE, DOTSCH,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.Materiales especialmente adaptados para las prendas de vestir exteriores.
  • D03D11/02 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.D03D 11/00 Tejidos dobles o con múltiples capas no previstos en otro lugar. › Tejidos que llevan bolsillos, tubos, bucles, pliegues, plisados o golillas (tejidos para cintas de guarnición de cortinas D03D 1/06; tejidos constituidos por un tubo único D03D 3/02).
  • D03D15/12
Tela para ropas de protección.

Fragmento de la descripción:

Tela para ropas de protección

Antecedentes de la invención

1. Ámbito de la Invención.

La invención se refiere a una tela que es resistente al calor, a las llamas y al arco eléctrico y está destinada a ser usada como capa única o capa exterior de ropas de protección.

2. Descripción de la Técnica Afín

Una ropa que ofrece protección contra el calor, las llamas y el arco eléctrico es habitualmente muy pesada porque la masa y el espesor de la propia ropa son normalmente los principales factores que dan protección. La persona que lleva puesta una ropa de este tipo, como por ejemplo el bombero, ve por consiguiente limitados sus movimientos y experimenta estrés calórico, con lo cual disminuye en gran medida la comodidad de uso en general. En los últimos veinte años ha venido intentándose continuamente desarrollar nuevos materiales a fin de mejorar la comodidad de uso de tales ropas de protección. Han sido por ejemplo desarrollados con esta finalidad materiales aislantes más livianos pero más voluminosos. Estos materiales confieren más livianidad a la ropa de protección final, pero pueden afectar a la actividad respiratoria del usuario debido a sus voluminosas dimensiones. Además, la libertad de movimientos no necesariamente se ve mejorada al usar estos materiales.

Las ropas que ofrecen protección contra el calor, las llamas y el arco eléctrico están hechas habitualmente de una o varias capas. La elección de los distintos materiales y del número de capas que constituyen la ropa de protección final depende de la aplicación específica de la propia ropa.

Al diseñar una nueva ropa de protección, hay que procurar que se satisfagan todos los criterios de las relevantes normas nacionales e internacionales. A título de ejemplo, las ropas resistentes al calor y a las llamas deben ser fabricadas de acuerdo con las normas EN-340, EN-531 y EN 469, así como de acuerdo con las normas NFPA 1971:2000, NFPA 2112:2001 y NFPA 70E:2000. Por ejemplo, una ropa de protección más liviana podría ser fabricada simplemente a base de usar materiales más livianos. Sin embargo, esto va habitualmente asociado a una disminución de las propiedades mecánicas y térmicas de la ropa de protección.

La U.S. 5.701.606 describe una ropa de bombero que tiene un revestimiento exterior y un forro interior que funcionan en combinación como una barrera térmica y una barrera a la humedad hecha de un material de espuma de celda cerrada pirorretardante. El forro interior de espuma de celda cerrada es resistente a la humedad y proporciona aislamiento térmico. La ropa que se describe en este documento del estado de la técnica proporciona una buena ignifugacia, pero su peso es elevado puesto que la misma consta de varias capas de tela que tienen cada una un considerable espesor.

La U.S. 4.897.886 describe una ropa de bombero que tiene una capa exterior, una capa intermedia y una capa interior. Están posicionados elementos espaciadores entre dos de las capas de la ropa, estableciendo y manteniendo así un espacio intermedio de aire entremedio. La invención que está descrita en este documento del estado de la técnica apunta a mejorar la calorifugacia de una ropa, pero no se ocupa de su peso y de todos los problemas relacionados con el mismo, que han sido mencionados anteriormente.

La U.S. 4.814.222 describe fibras de aramida que son tratadas con un agente de hinchamiento para mejorar la ignifugacia. Tales fibras de aramida son usadas para la fabricación de ropas que, debido al elevado peso específico de las propias fibras, son pesadas y rígidas, y por consiguiente no proporcionan una adecuada comodidad de uso.

La WO 03/039280, que podría ser prioridad en Europa según los Artículos 54 (3) y 54 (4) EPC, describe un material multicapas que puede ser usado como forro interior (barrera térmica) en ropas de protección, particularmente para bomberos. La WO 03/0392280 nada dice en absoluto acerca del uso de tales materiales multicapas como capa exterior o capa única de la ropa de protección.

Están descritas en los documentos WO 01/64985 A, US 2 884 018 A y WO 00/57738 A adicionales ropas resistentes al calor.

El problema que está en la raíz de la presente invención es por consiguiente el de aportar una tela que es resistente al calor, a las llamas y al arco eléctrico que, si se usa como capa única o capa exterior de ropa de protección, permita incrementar la comodidad de uso y mejorar la disipación del vapor y del calor que son producidos por el usuario.

Breve exposición de la invención Ahora bien, se ha descubierto sorprendentemente que los problemas anteriormente mencionados pueden ser superados por una tela que es resistente al calor, a las llamas y al arco eléctrico que esté destinada a ser usada como capa única o capa exterior de ropas de protección que consiste en dos capas individuales independientes que tienen cada una un sistema de urdimbre y un sistema de trama, estando las dos capas individuales independientes unidas mutuamente en puntos predefinidos para así formar huecos cerrados adyacentes, estando los sistemas de urdimbre y de trama de las dos capas individuales independientes basados en materiales que son elegidos independientemente de entre los miembros del grupo que consta de fibras y filamentos de aramida, fibras y filamentos de polibenzimidazol, fibras y filamentos de poliamidimida, fibras y filamentos de poli (parafenileno benzobisoxazol) , fibras y filamentos de fenol-formaldehído, fibras y filamentos de melamina, fibras y filamentos naturales, fibras y filamentos sintéticos, fibras y filamentos artificiales, fibras y filamentos de vidrio, fibras y filamentos de carbón, fibras y filamentos metálicos y materiales compuestos de los mismos, donde las dos capas individuales independientes (2, 3) están tejidas juntas de tal modo que cada una cruza a la otra en posiciones predeterminadas, de modo que el mismo lado (S1 o S2) de dos huecos adyacentes están hechos de manera alterna de las dos capas individuales independientes diferentes (2, 3) .

Debido a su peculiar estructura, la tela según la presente invención puede tener un peso específico que es considerablemente inferior al de las telas conocidas que tienen propiedades mecánicas y térmicas equiparables.

Otro aspecto de la presente invención es una ropa que ofrece protección contra el calor, las llamas y el arco eléctrico y comprende la tela anteriormente mencionada como capa única o capa exterior.

La ropa según la presente invención mejora marcadamente la comodidad del usuario tanto durante situaciones normales como durante situaciones críticas. Dicha ropa es más liviana y más delgada que las ropas convencionales que tienen similares propiedades mecánicas y térmicas, y permite que tenga lugar una mayor disipación del calor y del vapor desde la superficie del usuario hacia el ambiente.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 es una vista superior de una realización preferida según la presente invención.

La Fig. 2 es una vista superior de otra realización preferida según la presente invención.

La Fig. 3a es una vista en sección transversal de la tela de la Figura 1 antes de haberse visto expuesta al calor. La sección transversal de esta vista ha sido practicada por el plano de sección B-B de la Figura 1.

La Fig. 3b es una vista en sección transversal de la tela de la Figura 1 tras haber sido la misma expuesta al calor (T1 > T0) . La sección transversal de esta vista ha sido practicada por el plano de sección B-B de la Figura 1.

La Fig. 4a es una vista en sección transversal de la tela de la Figura 2 antes de haber sido la misma expuesta al calor. La sección transversal de esta vista ha sido practicada por el plano de sección B-B de la Figura 2.

La Fig. 4b es una vista en sección transversal de la tela de la Figura 2 tras haber sido la misma expuesta al calor (T1 > T0) por espacio de un periodo de tiempo de hasta 3 segundos. La sección de esta vista ha sido practicada por el plano de sección B-B de la Figura 1.

La Fig. 4c es una vista en sección transversal de la tela de la Figura 2 tras haber sido la misma expuesta al calor (T0 ~ T1) por espacio de un periodo de tiempo de más de 3 segundos. La sección transversal de esta vista ha sido practicada por el plano de sección B-B de la Figura 2.

La Fig. 5 es una representación esquemática de la textura de las telas de los Ejemplos 1, 2, 4, 5 y 6.

La Fig. 6 es una representación esquemática de la textura de la tela del Ejemplo 3.

Descripción detallada de la invención Se hace referencia a las Figuras 1 y 3.

En condiciones normales, o sea cuando a ambos lados de la tela (1) la temperatura es igual a la...

 


Reivindicaciones:

1. Tela (1) que es resistente al calor, a las llamas y al arco eléctrico que está destinada a ser usada como capa única o capa exterior de ropas de protección, caracterizada por que consiste en dos capas individuales independientes (2, 3) que comprende cada una un sistema de urdimbre y un sistema de trama, estando las dos capas individuales independientes (2, 3) unidas mutuamente en posiciones predefinidas para así formar huecos cerrados adyacentes que tienen un lado (S1) y un lado adicional (S2) , estando basados los sistemas de urdimbre y de trama de las dos capas individuales independientes (2, 3) en materiales que son elegidos independientemente del grupo que consiste en fibras y filamentos de aramida, fibras y filamentos de polibencimidazol, fibras y filamentos de poliamidimida, fibras y filamentos de poli (parafenileno benzobisoxazol) , fibras y filamentos de fenol-formaldehído, fibras y filamentos de melamina, fibras y filamentos naturales, fibras y filamentos sintéticos, fibras y filamentos artificiales, fibras y filamentos de vidrio, fibras y filamentos de carbón, fibras y filamentos metálicos y materiales compuestos de los mismos,

donde las dos capas individuales independientes (2, 3) están tejidas juntas de tal modo que cada una cruza a la otra en posiciones predefinidas, de modo que el mismo lado (S1 o S2) de dos huecos adyacentes están hechos de manera alterna de las dos capas individuales independientes diferentes (2, 3) .

2. La tela (1) según la reivindicación 1, en la que los sistemas de urdimbre y de trama de las dos capas individuales independientes (2, 3) están hechos unos independientemente de otros a base de hilos monofilamento, hilos multifilamentos, hilados de fibras discontinuas e hilados de fibras discontinuas con alma.

3. La tela (1) según la reivindicación 1 ó 2, en la que los sistemas de urdimbre y de trama de las dos capas individuales independientes (2, 3) están hechos unos independientemente de otros a base de hilos sencillos, hilos retorcidos, e hilos híbridos.

4. La tela (1) según la reivindicación 3, en la que los sistemas de urdimbre y de trama de las dos capas individuales (2, 3) comprenden unos independientemente de otros hilos sencillos e hilos retorcidos que comprenden fibras de aramida, monofilamentos de aramida, multifilamentos de aramida o fibras compuestas de aramida y polibencimidazol.

5. La tela (1) según la reivindicación 3 ó 4, en la que los sistemas de urdimbre de las dos capas individuales (2, 3) comprenden unos independientemente de otros hilos sencillos e hilos retorcidos que comprenden monofilamentos de aramida o multifilamentos de aramida, y los sistemas de trama comprenden unos independientemente de otros y en secuencia alternada hilos sencillos o hilos retorcidos de monofilamentos de aramida o hilos sencillos o hilos retorcidos de multifilamentos de aramida.

6. La tela (1) según la reivindicación 5, en la que los sistemas de trama de las dos capas individuales (2, 3) comprenden unos independientemente de otros y en una secuencia alternada al menos dos distintos hilos sencillos e hilos retorcidos de filamentos de aramida.

7. La tela (1) según la reivindicación 6, en la que las dos capas individuales independientes (2, 3) comprenden fibras de aramida elegidas de entre los miembros del grupo que consta de poli-m-fenilenoisoftalamida, poli-pfenilenotereftalamida y mezclas de las mismas.

8. La tela (1) según la reivindicación 7, en la que una de las dos capas individuales está hecha por entero de poli-pfenilenotereftalamida.

9. La tela (1) según cualesquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en la que las dos capas individuales independientes (2, 3) están hechas del mismo material.

10. La tela (1) según cualesquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en la que cada capa individual independiente (2, 3) está hecha de un material que tiene un distinto encogimiento térmico dimensional.

11. La tela (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que los huecos adyacentes cerrados son de forma cuadrada.

12. La tela (1) según cualquier reivindicación precedente, en la que cada lado de los huecos es de entre 5 y 50 mm.

13. La tela (1) según la reivindicación 12, en la que cada lado de los huecos es de entre 8 y 32 mm.

14. La tela (1) según cualquier reivindicación precedente, que tiene un peso específico de entre 100 g/m2 y 900 g/m2.

15. La tela (1) según la reivindicación 14, que tiene un peso específico de entre 170 y 320 g/m2.

16. La tela (1) según cualquier reivindicación precedente, en la que están posicionados hilos de trama entre las dos capas individuales independientes (2, 3) .

17. Ropa que sirve para dar protección contra el calor, las llamas y el arco eléctrico que comprende una estructura que está hecha de al menos una capa de una tela (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, siendo dicha capa una capa única o capa exterior de la ropa.

18. La ropa según la reivindicación 17, que comprende una capa interior, opcionalmente una capa intermedia hecha 5 de un material impermeable transpirable, y una capa exterior hecha de la tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

19. La ropa según la reivindicación 17 ó 18, en la que la tela (1) está hecha de dos capas individuales independientes (2, 3) , estando la primera situada internamente y estando la segunda situada externamente en la estructura de la ropa, siendo el encogimiento térmico dimensional de la capa individual independiente que está

situada internamente más bajo que el de la capa individual independiente que está situada externamente.

20. La ropa según la reivindicación 19, en la que las dos capas individuales independientes comprenden poli-pfenilenotereftalamida, comprendiendo la capa que está situada internamente al menos la misma cantidad de poli-pfenilenotereftalamida como la capa que está situada externamente.

21. La ropa según la reivindicación 20, en la que la capa que está situada internamente está hecha por entero de 15 poli-p-fenilenotereftalamida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protección corporal, del 26 de Febrero de 2020, de Hg3 S.a.r.l: Estructura de absorción y/o de disipación de choques mecánicos para protección corporal que comprende: unos conectores que forman una base aireada (B) que presenta […]

Traje seco, del 12 de Febrero de 2020, de Beyeler, Patrick G: Traje seco para mantener secas a las personas que han caído al agua y retrasar su hipotermia con riesgo de vida, que está fabricado de un laminado de tejido que […]

Guante para que sea vestido por seres humanos hecho de un material compuesto protector, del 20 de Noviembre de 2019, de Optipro Corp Ltd: Un guante que puede ser vestido por un ser humano, que tiene una capa protectora interior , una capa protectora exterior y, emparedada […]

Guante de protección aislante para trabajos con tensión eléctrica, del 16 de Octubre de 2019, de Seiz, Rainer: Guante de protección aislante para trabajos con tensión eléctrica, el cual está diseñado como un guante de dedos con un cuerpo de guante […]

Artículos personales térmicamente aislados, del 18 de Septiembre de 2019, de Orologio, Furio: Artículo que presenta una capa de artículo interior y una capa de artículo exterior que va a ser llevada por un mamífero que comprende una capa térmicamente […]

Tejido que tiene una barrera impermeable, del 4 de Septiembre de 2019, de COLUMBIA SPORTSWEAR NORTH AMERICA, INC: Un tejido impermeable que comprende: un tejido base que tiene una superficie ori 5 entada hacia el cuerpo y una superficie orientada hacia el exterior; […]

Prenda de ropa textil con al menos una zona de protección contra arañazos ocupada con elementos protectores y procedimiento para su producción, del 19 de Agosto de 2019, de X-TECHNOLOGY SWISS GMBH: Prenda de ropa textil con al menos una zona de protección contra arañazos ocupada con elementos protectores , […]

Mezclas absorbentes de energía, del 7 de Agosto de 2019, de DESIGN BLUE LTD.: Uso de un dilatante, atrapado por una mezcla íntima con un material polimérico para formar un material compuesto, para protección contra daños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .