Tapón para un cuello de recipiente.

Tapón (1) para un cuello de recipiente, que comprende un faldón tubular (3) que define un eje central longitudinal(X-X),

que es apto para rodear coaxialmente el cuello y que está provisto exteriormente de una pluralidad denervaduras longitudinales (31, 32; 32'; 32"; 32"', 131, 132), repartidas a lo largo de la periferia del faldón y provistascada una de un extremo libre (331, 332) de apoyo para la yema de al menos un dedo (D) del usuario,

- en el cual la pluralidad de nervaduras del faldón (3) incluye nervaduras principales (31; 131) y nervadurassecundarias (32; 32'; 32"; 32"'; 132), presentando los extremos de apoyo (331) de las nervaduras principales, encorte transversal al eje (X-X), un radio de curvatura (R) más grande que el radio de curvatura (r) de los extremos deapoyo (332) de las nervaduras secundarias,

- en el cual, a lo largo de la periferia del faldón (3), al menos una de las nervaduras secundarias (32; 32'; 32"; 32"';132) está dispuesta entre las nervaduras principales (31; 131) de forma que, cuando la yema del dedo (D) delusuario se apoya contra el extremo de apoyo (332) de una de las nervaduras secundarias para roscar o desenroscarel tapón (1), esta yema se apoya igualmente contra los extremos de apoyo (331) de dos nervaduras principalessituadas a uno y otro lado de esta nervadura secundaria, y

- en el cual el tapón (1) comprende igualmente una banda de inviolabilidad (4) centrada sobre el eje (X-X), unida alfaldón (3) por una línea de debilitamiento adaptada para romperse en la primera apertura del tapón (1),caracterizado por que la banda de inviolabilidad (4) está provista exteriormente de nervaduras longitudinales (41,42; 140) que están repartidas a lo largo de la periferia exterior de la banda y que están provistas cada una de unextremo libre (441, 442) de apoyo para la yema de al menos un dedo (D) del usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050301.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: LUZZATO, MICHEL, IACOPI,Stéphane, GRAUX,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones o cubiertas con forma de capuchones roscados o similares, fijados por rotación.

PDF original: ES-2436504_T3.pdf

 

Tapón para un cuello de recipiente.

Fragmento de la descripción:

Tapón para un cuello de recipiente [0001] La presente invención se refiere a un tapón para un cuello de recipiente.

La invención se refiere, de forma general, a los tapones que son aptos para obturar el cuello de un recipiente. De forma conocida, la superficie lateral del tapón lleva un relieve con el fin de facilitar la manipulación del tapón por el usuario que desea abrir o cerrar el recipiente, mediante roscado y desenroscado. Los dedos del usuario, en particular el pulgar, ejercen una fuerza sobre el tapón con el fin de arrastrarlo en rotación alrededor del cuello.

Existen diferentes soluciones para facilitar la apertura o mejorar la sensación de comodidad en la apertura, pero las mismas no son satisfactorias. Un disposicionamiento de nervaduras todas puntiagudas proporciona un buen agarre pero un contacto agresivo, susceptible de lesionar los dedos. Un disposicionamiento de nervaduras todas redondeadas presenta un tacto agradable, pero los dedos se escurren de forma demasiado importante.

Como alternativa, se ha considerado realizar un procedimiento de moldeado por bi-inyección con el fin de combinar las propiedades de diferentes materiales. El perfil exterior puede ser realizado en elastómero, y la parte interior con un material polímero clásicamente utilizado para fabricar los tapones. El tapón obtenido es sin embargo más costoso y difícil de reciclar.

El documento EP-A-1 914 174, en el cual se basa el preámbulo de la reivindicación 1, describe un tapón para un cuello de recipiente, que comprende un faldón tubular apto para rodear coaxialmente el cuello y provisto exteriormente de una pluralidad de nervaduras longitudinales. El tapón del documento EP-A-1 914 174 comprende igualmente una banda de inviolabilidad exteriormente lisa.

El fin de la presente invención es proponer un tapón que, siendo económico, pueda ser manipulado de forma eficaz y cómoda.

A este respecto, la invención tiene por objeto un tapón tal como se ha definido en la reivindicación 1.

Así la invención permite obtener un buen compromiso entre, por una parte, la sensación de comodidad gracias a las nervaduras principales cuya extremidad de apoyo presenta un gran radio de curvatura y, por otra parte, la eficacia del agarre y de la transmisión de fuerza gracias a las nervaduras secundarias cuyo extremo de apoyo presenta un pequeño radio de curvatura. Además, las nervaduras situadas sobre la banda de inviolabilidad mejoran aún la sensación de comodidad en la apertura. Por otro lado, particularmente para los tapones de dimensiones muy reducidas, el usuario tiene la sensación de manipular un tapón de dimensiones más grandes.

Otras características ventajosas de la invención, tomadas por separado o en combinación, se especifican en las reivindicaciones 2 a 9.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a título de ejemplos no limitativos y realizada con referencia a los dibujos en los cuales:

- La figura 1 es una vista en perspectiva de un tapón conforme a la invención,

- la figura 2 es una vista en alzado del tapón de la figura 1,

- la figura 3 es una vista en sección longitudinal del tapón de la figura 1,

- la figura 4 es una vista a mayor escala de la zona rodeada con un círculo IV de la figura 3

- la figura 5 es una sección parcial según la línea V-V de la figura 3,

- las figuras 6, 7 y 8 son vistas análogas a la figura 5, que muestran respectivamente variantes de realización conformes a la invención, y

- las figuras 9 y 10 son, respectivamente, una vista en perspectiva y una vista en sección longitudinal de un tapón según otra variante de realización conforme a la invención.

En las figuras 1 a 5 se ha representado un tapón 1 para un cuello de recipiente, no estando este último representado. El tapón 1 es una pieza tubular centrada sobre un eje X-X que define la dirección longitudinal. El tapón 1 presenta una simetría axial, salvo para su roscado interno 8, visible en las figuras 3 y 4, que permite el roscado y el desenroscado del tapón 1 alrededor del cuello de recipiente. De forma corriente, el tapón 1 se obtiene por moldeado de un material polímero. En particular, el tapón 1 puede ser fabricado por inyección de polietileno.

El tapón 1 comprende una pared superior transversal 2 sustancialmente plana que, exteriormente, está ligeramente sobreelevada en la periferia, como se puede apreciar en la figura 1. La pared lateral del tapón 1 es tubular de eje X-X, y comprende dos partes principales, a saber un faldón 3 y una banda 4. El ángulo entre la pared transversal 2 y el faldón 3 presenta una forma redondeada. La pared lateral del tapón 1 comprende igualmente un sobreespesor 6, que corresponde a una variación de diámetro interno y externo del faldón 3 a nivel axial donde este último está unido a la banda, y un reborde periférico 7, que forma el extremo opuesto con la pared transversal 2.

En la práctica, la banda 4 y el faldón 3 están inicialmente unidos por una línea de debilitamiento, no representada, adaptada para romperse en la primera apertura del tapón 1. La línea de debilitamiento está situada axialmente sustancialmente a la altura del sobreespesor 6. Así, el faldón 3 es amovible con relación al cuello del recipiente, mientras que la banda 4 está destinada para permanecer alrededor del cuello después de la primera apertura del tapón 1, por este motivo la misma se llama corrientemente banda de inviolabilidad. La línea de debilitamiento sirve de testimonio de esta primera apertura, en atención a los usuarios. Más precisamente, el roscado interno 8 permite el roscado y el desenroscado del faldón 3, que rodea coaxialmente el cuello del recipiente. Con el fin de que la banda 4 pueda permanecer sobre el cuello después de la apertura, su superficie interna está provista de abultamientos 9. Los abultamientos 9 se extienden radialmente en saliente hacia el interior del tapón 1 desde la superficie interna de la banda 4, situados globalmente en un mismo plano transversal, estando repartidos por toda la periferia interna de la banda 4. Cuando el tapón 1 se ensambla con el cuello, los abultamientos 9 se extienden axialmente por debajo de un saliente del cuello. Los abultamientos 9 están adaptados, cuando el tapón se levanta por primera vez, para hacer tope axialmente contra este saliente.

El faldón 3 está provisto de una pluralidad de nervaduras longitudinales principales 31 y secundarias 32, repartidas a lo largo de su periferia exterior, que se extienden entre la pared transversal 2 y el sobreespesor 6. Como se puede apreciar en las figuras 3 y 5, cada nervadura 31, 32 está provista de un extremo libre 331, 332 de apoyo para la yema de un dedo D del usuario. Como se puede apreciar en la figura 5, los extremos de apoyo 331 de las nervaduras principales 31 presentan, en sección transversal al eje X-X, un radio de curvatura R mayor que el radio de curvatura r de los extremos de apoyo 332 de las nervaduras secundarias 32. Además, las nervaduras principales 31 y las nervaduras secundarias 32 se suceden a lo largo de la periferia del faldón 3, de forma que cuando la yema del dedo D del usuario se apoya contra el extremo de apoyo 332 de las nervaduras secundarias 32, este faldón se apoye igualmente contra los extremos de apoyo 331 de dos nervaduras principales 31 situadas, según la periferia del faldón, a uno y otro lado de esta nervadura secundaria 32.

La banda 4 está también provista de una pluralidad de nervaduras longitudinales principales 41 y secundarias 42 repartidas a lo largo de su periferia exterior, que se extienden parcialmente entre el sobreespesor 6 y el borde 7. Al igual que las del faldón 3, las nervaduras principales 41 y las nervaduras secundarias 42 se suceden según la periferia exterior de la banda 4, estando cada una provista de un extremo libre de apoyo 441 y 442 para la yema de un dedo D del usuario. Los extremos de apoyo 441 de las nervaduras principales 41 presentan, en sección transversal al eje X-X un radio de curvatura mayor que el radio de curvatura de los extremos de apoyo 442 de las nervaduras secundarias 42.

Así, el faldón 3 como la banda 4 están provistos respectivamente de dos tipos diferentes de nervaduras que se suceden sobre su periferia exterior: las nervaduras principales 31 y 41 por una parte, y las nervaduras secundarias 32 y 42 por otra parte. Comparativamente, las nervaduras 31 y 41 pueden calificarse de densas y redondeadas mientras que las nervaduras 32 y 42 se presentan como finas y puntiagudas. En el ejemplo de realización aquí considerado, las nervaduras del faldón 31 y 32 y las nervaduras de la banda 41 y 42 están axialmente alineadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Tapón (1) para un cuello de recipiente, que comprende un faldón tubular (3) que define un eje central longitudinal (X-X) , que es apto para rodear coaxialmente el cuello y que está provisto exteriormente de una pluralidad de nervaduras longitudinales (31, 32; 32’; 32”; 32”’, 131, 132) , repartidas a lo largo de la periferia del faldón y provistas cada una de un extremo libre (331, 332) de apoyo para la yema de al menos un dedo (D) del usuario,

- en el cual la pluralidad de nervaduras del faldón (3) incluye nervaduras principales (31; 131) y nervaduras secundarias (32; 32’; 32”; 32”’; 132) , presentando los extremos de apoyo (331) de las nervaduras principales, en corte transversal al eje (X-X) , un radio de curvatura (R) más grande que el radio de curvatura (r) de los extremos de apoyo (332) de las nervaduras secundarias,

- en el cual, a lo largo de la periferia del faldón (3) , al menos una de las nervaduras secundarias (32; 32’; 32”; 32”’; 132) está dispuesta entre las nervaduras principales (31; 131) de forma que, cuando la yema del dedo (D) del usuario se apoya contra el extremo de apoyo (332) de una de las nervaduras secundarias para roscar o desenroscar el tapón (1) , esta yema se apoya igualmente contra los extremos de apoyo (331) de dos nervaduras principales situadas a uno y otro lado de esta nervadura secundaria, y

-en el cual el tapón (1) comprende igualmente una banda de inviolabilidad (4) centrada sobre el eje (X-X) , unida al faldón (3) por una línea de debilitamiento adaptada para romperse en la primera apertura del tapón (1) ,

caracterizado por que la banda de inviolabilidad (4) está provista exteriormente de nervaduras longitudinales (41, 42; 140) que están repartidas a lo largo de la periferia exterior de la banda y que están provistas cada una de un extremo libre (441, 442) de apoyo para la yema de al menos un dedo (D) del usuario.

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado por que las nervaduras secundarias (32; 32’; 32”; 32”’; 132) del faldón (3) son flexibles con relación al resto del faldón, particularmente deformables en flexión según una dirección orto-radial al eje (X-X) al apoyarse la yema del dedo (D) del usuario.

3. Tapón según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que cada nervadura principal (31; 131) o secundaria (32; 32’; 32”; 32”’; 132) del faldón (3) presenta un espesor radial (E31, E32) que es sustancialmente constante por toda la parte corriente (31a, 32a; 131a, 132a) de la nervadura y que va disminuyendo por al menos uno de sus extremos longitudinales (31b, 31c, 32b, 32c; 131b, 132b) .

4. Tapón según la reivindicación 3, caracterizado por que, en su extremo longitudinal (31b, 32b; 131b, 132b) vuelto hacia una pared transversal (2) de cierre del faldón (3) , cada nervadura principal (31; 131) o secundaria (32; 32’; 32”; 32”’; 132) del faldón presenta un espesor radial (E31, E32) continuamente decreciente entre dos circunferencias (C0, C1) del tapón (1) , a nivel axial de las cuales este espesor es respectivamente máximo y nulo.

5. Tapón según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado por que, en su extremo longitudinal (131c, 132c) opuesto a una pared transversal (2) de cierre del faldón (3) , cada nervadura principal (131) o secundaria (132) del faldón (3) presenta un espesor radial (E131, E132) que va aumentando en dirección opuesta a la indicada pared transversal, presentando con ello en particular un perfil cóncavo.

6. Tapón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pluralidad de nervaduras de la banda (4) incluye nervaduras principales (41) y nervaduras secundarias (42) , presentando los extremos de apoyo de estas nervaduras principales, en sección transversal al eje (X-X) , un radio de curvatura mayor que el de los extremos de apoyo de estas nervaduras secundarias, y por que, a lo largo de la periferia de la banda (4) al menos una de las nervaduras secundarias (42) está dispuesta entre las nervaduras principales (41) de forma que, cuando la yema del dedo (D) del usuario se apoya contra el extremo de apoyo (442) de una de las nervaduras secundarias para desenroscar el tapón por primera vez, esta yema se apoya igualmente contra los extremos de apoyo (441) de dos nervaduras principales situadas a uno y otro lado de esta nervadura secundaria.

7. Tapón según la reivindicación 6, caracterizado por que antes de la ruptura de la línea de debilitamiento, el posicionamiento angular alrededor del eje (X-X) de las nervaduras principales (41; 140) de la banda (4) es idéntico al de las nervaduras principales (31; 131) del faldón (3) , y el posicionamiento angular de las nervaduras secundarias (42; 140) de la banda es idéntico al de las nervaduras secundarias (32; 32’; 32”; 32”’; 132) del faldón.

8. Tapón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el espesor radial (E41, E42; E140) de cada nervadura (41, 42; 140) llegado el caso principal o secundaria, de la banda (4) va aumentando desde su extremo longitudinal (41b, 42b) vuelta hacia el faldón (3) por su extremo longitudinal (41c, 42c) opuesto al faldón, para alcanzar un espesor radial máximo a nivel axial de una circunferencia (C2) del tapón, formando un borde periférico (7) .

9. Tapón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las nervaduras principales (31; 131) y secundarias (32; 32’’; 32”’; 132) del faldón (3) y las nervaduras (41, 42; 140) , llegado el caso principales y secundarias, de la banda (4) definen conjuntamente una envoltura (E) sustancialmente troncocónica, centrada sobre el eje (X-X) y convergente en dirección a una pared transversal (2) de cierre del faldón, situada axialmente en el lado opuesto de la banda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de tapa para un recipiente de resina, del 27 de Mayo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un conjunto de tapa (S) para un recipiente de resina , comprendiendo el conjunto de tapa: una parte de la boca que incluye un tornillo macho […]

Dispositivo de cierre para acoplar recipientes, del 27 de Mayo de 2020, de Bio-Optica Milano S.p.A: Un cierre para un primer y un segundo recipiente que comprende un elemento macho y un elemento hembra , con dicho elemento macho que comprende […]

Cierres exentos de PVC esterilizables, del 6 de Mayo de 2020, de ACTEGA DS GMBH: Cierre para envases realizado con metal o plástico para un envase destinado a alojar alimentos o bebidas, con un inserto de sellado realizado con un material […]

Anejo y sobretapa para el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de APTARGROUP, INC.: Una combinación de una sobretapa y un anejo para un recipiente, que, juntos en una orientación inicialmente ensamblada evitan, pero pueden accionarse […]

Cierres exentos de PVC, del 29 de Abril de 2020, de ACTEGA DS GMBH: Cierre para envases realizado con metal o plástico para un envase destinado a alojar alimentos o bebidas, con un inserto de sellado realizado […]

Conjunto de respiradero y depósitos que incluyen el mismo, del 11 de Marzo de 2020, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un conjunto de respiradero que comprende: una abertura formada en una pared de un depósito , en donde el depósito define un volumen interior, y en […]

Método y aparato para obtener un cuerpo en forma de copa, del 15 de Enero de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método que comprende las etapas de: - proporcionar un cuerpo en forma de copa , teniendo dicho cuerpo una pared lateral , que se extiende […]

Conjunto de tapa que tiene junta de estanqueidad interior, del 1 de Enero de 2020, de DSG Technology LLC: Un conjunto de recipiente resellable que comprende: un recipiente de metal que está cerrado en un primer extremo para estar configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .