TAPA DE FÁCIL APERTURA CON UN RENDIMIENTO DE PRESIÓN MEJORADO.

1. Una tapa de fácil apertura para recipientes de comida o bebida y que comprende un panel central rodeado por una incisión circunferencial y un panel de unión externo,

tapa que comprende además:

una anilla, anilla que está fijada al panel central por un remache formado en el panel central de forma que el levantamiento de la región interna radial de la anilla obliga a una parte de punta de la anilla a entrar en contacto con una región del panel central adyacente a un borde interno radial de la incisión circunferencial, haciendo así que la incisión se rompa; y

un reborde formado que se extiende de forma circunferencial alrededor del panel central dentro de la incisión circunferencial y adyacente a ella y a un radio fuera del remache, reborde que se desvía por dentro de su trayectoria circunferencial al tiempo que se acerca a la región en la que se forma el remache, y reborde que termina adyacente a cualquier lado del remache o en el mismo.

2. Una tapa de fácil apertura de acuerdo con la reivindicación 1, donde el panel central comprende un índice que rodea el remache, índice que se ha formado como resultado de un procedimiento de reforma de burbuja, dicho reborde que termina en cualquier lado del remache en la periferia externa del índice o cerca de ella.

3. Una tapa de fácil apertura de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, donde el panel central es considerablemente plano en la región entre el remache y la incisión.

4. Una tapa de fácil apertura de acuerdo con la reivindicación 3, donde dicha anilla se presenta en una superficie inferior con dos o más puntos de prevención del mal uso, estando estos puntos configurados para estar en contacto con la región considerablemente plana o muy cerca de ella antes de la activación de la anilla por parte del usuario.

5. Una tapa de fácil apertura de acuerdo con la reivindicación 3, donde la región considerablemente plana se presenta en una superficie superior con dos o más hendiduras de prevención del mal uso, estando estas hendiduras configuradas para estar en contacto con una superficie inferior de la anilla o muy cerca de ella antes de la activación de la anilla por parte del usuario.

6. Una tapa de fácil apertura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el reborde sigue una trayectoria generalmente lineal en la región que se aproxima al remache de forma que, cuando se levanta la anilla del panel central, se crea un pliegue en el panel central a lo largo de esa trayectoria generalmente lineal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330676.

Solicitante: CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11535 SOUTH CENTRAL AVENUE 60803-2599 ALSIP ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAILLY,Noé Jacques François.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D51/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 51/00 Fabricación de objetos huecos (a partir de tubos con paredes espesas o no uniformes B21K 21/00). › Fabricación de dispositivos para llenar o vaciar los botes de conserva, bidones, palanganas, botellas u otros recipientes; Fabricación de extremos de botes de conserva; Fabricación de cierres.
  • B65D17/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando, o rasgando elementos o partes frágiles (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20).

Fragmento de la descripción:

TAPA DE FÁCIL APERTURA CON UN RENDIMIENTO DE PRESIÓN MEJORADO

Campo técnico

Esta invención hace referencia a una tapa de fácil apertura con un rendimiento de presión mejorado y, en concreto, a una tapa de una lata de fácil apertura. La tapa de la lata es normalmente del tipo de “apertura total”, en la que un panel de la tapa de lata de metal tiene una incisión circunferencial que permite que un panel circular de la lata sea extraíble y, por tanto, proporcione un acceso completo al producto dentro de la lata a la que se ha fijado la tapa.

Antecedentes Una tapa conocida para una lata de metal comprende una tapa de lata fijado al cuerpo de la lata por una doble unión que se extiende de forma radial interiormente en una pared de soporte y, opcionalmente, un avellanado en un panel central. La incisión circunferencial alrededor del borde del panel central y adyacente al avellanador y/o la pared de soporte, dicta el área extraíble del panel. Las ventajas de la extracción de la mayoría del panel central es la facilidad de acceso al contenido de la lata. En el caso en el que el contenido de la lata comprenda un producto alimenticio sólido o semisólido, el reparto y acceso al producto es relativamente sencillo.

Una anilla de metal que está fijada por un remache a un panel central extraíble tiene una parte de punta situada sobre la incisión. Cuando se levanta el asidero de la anilla en relación con la tapa de la lata, la parte de punta de la anilla perfora la incisión y rompe o “revienta” la incisión sobre un arco inicial. Si se empuja la anilla sobre la unión hasta que la anilla alcance la pared de soporte periférica de la tapa, el arco inicial se propaga y rasga un arco más grande de la incisión. En la etapa de apertura final, se tira de la anilla y del panel de la tapa lejos del cuerpo de la lata y se consigue la apertura total ya que la tapa se desprende del cuerpo de la lata.

Normalmente, el procesamiento, manejo y almacenamiento de las latas de metal rellenas puede tener como resultado presiones internas aumentadas en las latas. Esto puede, a su vez, dar lugar a los llamados efectos del “momento de máxima” que pueden deformar la tapa de la lata e incluso romper quizá la tapa a lo largo de la incisión circunferencial. Aunque este problema puede superarse realizando tapas de una placa de metal lo bastante gruesa, dicha propuesta no es recomendable ya que tiene como resultado un aumento significativo de los costes de producción. Por lo tanto, la propuesta convencional para mitigar los efectos del momento de máxima es introducir rebordes (a veces denominados “surcos”) en el perfil de la tapa de la lata para proporcionar una fuerza adicional mientras se minimiza la necesidad del grosor de la placa de metal.

La figura 1 es una vista en planta de una tapa de una lata de fácil apertura. La tapa incluye una serie de muescas 1, una incisión circunferencial 2, un panel de unión 3 y rebordes con forma de aleta 4 adyacentes al remache 5. La tapa de la lata del diseño de la figura 1 tiene una longitud de cuerda específica a lo largo de la cual el panel se pliega cuando se levanta la anilla 6 para la apertura. Esta cuerda se muestra por la línea discontinua 9 en la figura.

El diseño de la figura 1 puede mejorarse, al menos en cuanto al rendimiento de presión, si se incluye un reborde que se extiende alrededor de la circunferencia completa de la tapa y que pasa entre la incisión 2 y la parte de punta 8 de la anilla 6. Esta incisión se indica con la referencia numérica 7 en la figura 1. La incisión 7, y su ubicación cercana y paralela a la incisión 2, refuerzan la tapa en la región de la incisión 2, lo que tiende a evitar una fractura no intencionada de la incisión.

El diseño de la tapa de lata ilustrado en la figura 1 tiene una serie de desventajas. Aunque sí que consigue un rendimiento de presión satisfactorio, el rendimiento de apertura no es tan buen debido principalmente a la corta longitud de la cuerda 9 entre los dos puntos en los que se cruza con la incisión. Esto se produce por la presencia del reborde de fortalecimiento 7 entre la parte de punta 8 y la incisión 2 que tiende a impedir una fractura inicial de la incisión, inducida cuando se levanta la anilla, al propagarse alrededor de la incisión con un alcance suficiente.

Una solución para este problema es terminar el reborde 7 en cada lado de la anilla 6, es decir, proporcionar una abertura en el reborde 7 en la región detrás de la anilla. Sin embargo, se ha hallado que terminar simplemente el reborde 7 tiene como resultado un riesgo aumentado del momento de máxima a lo largo de la línea de incisión en la región de la abertura. Una solución adicional que se ha propuesto, ver EP1577222, sería mantener el reborde 7 como se muestra en la figura 1 e introducir un par de rebordes adicionales relativamente cortos en cualquiera de los lados del remache 5. Estos sobresalen hacia fuera desde la región del remache con una dirección generalmente circunferencial. Los rebordes adicionales proporcionan una línea de plegado sobre la cual la tapa tiende a plegarse cuando se levanta la anilla, contrarrestando el efecto de fortalecimiento del reborde 7.

Una característica importante de las tapas de lata es su capacidad de resistir el mal

uso durante el transporte y el apilamiento. Un problema concreto en cuanto a este aspecto es la posibilidad de que cuando una lata llena se apila encima de otra lata llena, p. ej., durante el transporte, la base de la lata superior ejerce presión sobre la anilla de la lata inferior. Esto puede hacer que se rompa la incisión formada alrededor de la tapa de la lata inferior. Una conocida solución a este problema es formar un par

de puntos o picos que sobresalgan hacia abajo en cualquier lado de la anilla y que sobresalgan ligeramente más lejos que el punto de la parte de punta de la anilla. Estos puntos normalmente hacen contacto con la superficie de la tapa en la configuración cerrada y, en el caso de un impacto en la lata, p. ej., debido al apilamiento, impiden que la punta entre en contacto con la tapa de la lata. Sin embargo, cuando se levanta el asidero de la anilla para abrir la tapa, la anilla tiende a girar sobre estos puntos lo que permite que la punta impacte en la tapa y rompa la incisión. Se puede conseguir un efecto similar si se proporcionan un par de hendiduras elevadas en la tapa, bajo la anilla y en contacto con esta.

Teniendo en cuenta de nuevo el diseño de la figura 1 y otros diseños como el de EP1577222 que presentan un reborde circunferencial que se extiende tras la punta de la anilla, este reborde tenderá a obstaculizar las hendiduras o puntos de protección del mal uso descritos en el párrafo anterior.

Resumen Es objeto de la presente invención presentar una tapa de lata que tiene tanto un rendimiento de presión satisfactorio como un rendimiento de apertura satisfactorio, mientras que aún es capaz de proveer características de resistencia al mal uso.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se presenta una tapa de fácil apertura para recipientes de comida y bebida y que comprende un panel central rodeado por una incisión circunferencial y un panel de unión externo. La tapa 30 comprende además una anilla, anilla que está fijada al panel central por un remache formado en el panel central de forma que el levantamiento de una región interna radial de la anilla obliga a una parte de punta de la anilla a entrar en contacto con una región del panel central adyacente a un borde interno radial de la incisión circunferencial, haciendo así que la incisión se rompa. Se forma un reborde que se extiende de forma circunferencial alrededor del panel central dentro de la incisión circunferencial y adyacente a ella y a un radio fuera del remache, reborde que se desvía por dentro de su trayectoria circunferencial al tiempo que se acerca a la región en la que se forma el remache, reborde que termina adyacente a cualquier lado del remache o en el mismo.

Al menos determinados modos de realización de la invención son capaces de presentar un espacio detrás del remache a través del cual no pasa el reborde, de forma que este espacio puede usarse para adaptar las características de resistencia al mal uso.

El panel central comprende un índice que rodea el remache, índice que se ha formado como resultado de un procedimiento de reforma de burbuja, dicho reborde que termina en cualquier lado del remache en la periferia externa del índice o cerca de ella.

El panel central puede ser considerablemente plano en la región entre el remache y la incisión, presentándose la anilla en una superficie inferior con dos o más puntos de prevención del mal uso, estando...

 


Reivindicaciones:

1. Una tapa de fácil apertura para recipientes de comida o bebida y que comprende un panel central rodeado por una incisión circunferencial y un panel de unión externo, tapa que comprende además:

una anilla, anilla que está fijada al panel central por un remache formado en el panel central de forma que el levantamiento de la región interna radial de la anilla obliga a una parte de punta de la anilla a entrar en contacto con una región del panel central adyacente a un borde interno radial de la incisión circunferencial, haciendo así que la incisión se rompa; y un reborde formado que se extiende de forma circunferencial alrededor del panel central dentro de la incisión circunferencial y adyacente a ella y a un radio fuera del remache, reborde que se desvía por dentro de su trayectoria circunferencial al tiempo que se acerca a la región en la que se forma el remache, y reborde que termina adyacente a cualquier lado del remache o en el mismo.

2. Una tapa de fácil apertura de acuerdo con la reivindicación 1, donde el panel central comprende un índice que rodea el remache, índice que se ha formado como resultado de un procedimiento de reforma de burbuja, dicho reborde que termina en cualquier lado del remache en la periferia externa del índice o cerca de ella.

3. Una tapa de fácil apertura de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde el panel central es considerablemente plano en la región entre el remache y la incisión.

4. Una tapa de fácil apertura de acuerdo con la reivindicación 3, donde dicha anilla se presenta en una superficie inferior con dos o más puntos de prevención del mal uso, estando estos puntos configurados para estar en contacto con la región considerablemente plana o muy cerca de ella antes de la activación de la anilla por parte del usuario.

5. Una tapa de fácil apertura de acuerdo con la reivindicación 3, donde la región considerablemente plana se presenta en una superficie superior con dos o más hendiduras de prevención del mal uso, estando estas hendiduras configuradas para estar en contacto con una superficie inferior de la anilla o muy cerca de ella antes de la activación de la anilla por parte del usuario.

6. Una tapa de fácil apertura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el reborde sigue una trayectoria generalmente lineal en la región que se aproxima al remache de forma que, cuando se levanta la anilla del panel

central, se crea un pliegue en el panel central a lo largo de esa trayectoria generalmente lineal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para formar un extremo de lata moldurado, del 6 de Junio de 2019, de ALFONS HAAR INC.: Un método para formar un extremo de lata en una prensa de conformación, el método comprende: posicionar una hoja de material entre un conjunto de punzón […]

Disposición de prensas de estampado, del 28 de Marzo de 2019, de BRUDERER AG: Disposición de prensas de estampado comprendiendo al menos dos primeras unidades de prensa de estampado (4a-4c; 4d-4i) dispuestas una al lado de la otra, […]

Tapa metálica para un cuerpo de contenedor, del 21 de Septiembre de 2018, de Ardagh MP West FRance S.A: Tapa metálica para un cuerpo de contenedor, en particular para un contenedor de tipo lata de conserva metálica, en la que dicha tapa metálica […]

Procedimiento de formación de un extremo de lata que tiene una porción amovible, del 10 de Mayo de 2017, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un procedimiento para producir un extremo de lata que tiene una porción amovible dispuesta por debajo de una lengüeta de tracción, comprendiendo el procedimiento: […]

Tapa de apertura por rasgado para latas así como procedimiento para la fabricación de una tapa de apertura por rasgado, del 11 de Enero de 2017, de ThyssenKrupp Rasselstein GmbH: Tapa de apertura por rasgado para latas, fabricada de una chapa de acero laminada en frío de un acero no aleado o de baja aleación con un contenido de carbono […]

Extremo de lata de bebida de apertura completa, del 21 de Septiembre de 2016, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un conjunto de lata de bebida de apertura completa con una presión de servicio de al menos 482.500 Pa en un ensayo de venteo, comprendiendo el conjunto de lata: […]

Producción de extremo de lata, del 18 de Mayo de 2016, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un procedimiento de fabricación de un extremo de lata de fácil apertura, comprendiendo el procedimiento la formación de una pieza moldeada de extremo de lata en una prensa […]

Imagen de 'Anilla para una tapa y proceso para fabricar dicha anilla'Anilla para una tapa y proceso para fabricar dicha anilla, del 23 de Marzo de 2016, de Ardagh MP Group Netherlands B.V: Anilla para una tapa , que comprende un cuerpo de la anilla que tiene en un lado una nariz de la anilla para abrir la tapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .