Tapa de recipiente con equipo de compensación de presión.

Tapa (100) de un recipiente, particularmente de una lata de bebida,

con un espejo de tapa (101) esencialmenteplano y una zona de borde (102) preferentemente replegada así como al menos una abertura de vaciado (103)dispuesta en el espejo de tapa (101) que se puede cerrar de manera estanca a gases y/o líquidos a través de almenos un elemento de cierre (120) dispuesto en la zona del lado inferior dirigido al interior del recipiente del espejode tapa (101), pudiéndose mover el elemento de cierre (120) a través de un elemento de activación (110) desde unaposición cerrada hasta una posición abierta y estando previsto al menos un equipo de compensación de presión queinteracciona con el al menos un elemento de activación (110), presentando el al menos un equipo de compensaciónde presión al menos un elemento de cierre (112, 113) y estando prevista al menos una abertura de compensaciónde presión (123) que con la colocación del elemento de activación (110) en la posición cerrada se puede cerrarmediante el al menos un elemento de cierre (112, 113, 124) y al mover el elemento de activación (110) desde laposición cerrada hasta la posición abierta se puede dejar expuesta en su totalidad, siendo reversible la exposiciónde la abertura de compensación de presión (123), caracterizada porque el elemento de activación (110) se puedefijar a través de un elemento de fijación (115) móvil con una unidad de manipulación (117) en la posición cerrada,cuyo elemento de fijación (115) que se puede pivotar desde un plano que está dispuesto esencialmente en paralelocon respecto al espejo de tapa (101), está unido indisolublemente de manera articulada con el elemento deactivación (110), estando dispuesto el elemento de cierre (113) para la abertura de compensación de presión (123)en el elemento de fijación (115).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063102.

Solicitante: XOLUTION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Unterhachinger Strasse 75 81737 München ALEMANIA.

Inventor/es: BRATSCH,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad).
  • B65D47/32 B65D 47/00 […] › con medios para ventilar.
  • B65D51/16 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › con medios para ventilar el aire o el gas.

PDF original: ES-2445025_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tapa de recipiente con equipo de compensación de presión La invención se refiere a una tapa de un recipiente, particularmente de una lata de bebida, con un espejo de tapa esencialmente plano y una zona de borde preferentemente replegada, así como al menos una abertura de vaciado dispuesta en el espejo de tapa que se puede cerrar de manera estanca a gases y/o líquidos a través de al menos un elemento de cierre dispuesto en la zona del lado inferior dirigido hacia el interior del recipiente del espejo de tapa, pudiéndose mover el elemento de cierre a través de un elemento de activación desde una posición cerrada hasta una posición abierta y estando previsto al menos un equipo de compensación de presión que interacciona con el al menos un elemento de activación, presentando el al menos un equipo de compensación de presión al menos un elemento de cierre, y estando prevista al menos una abertura de compensación de presión que, con la colocación del elemento de activación en la posición cerrada se puede cerrar mediante el al menos un elemento de cierre y al mover el elemento de activación desde la posición cerrada hasta la posición abierta se puede dejar expuesta en su totalidad, siendo reversible la exposición de la abertura de compensación de presión.

Los recipientes, en particular, latas de bebida, la mayoría de las veces están llenas de bebidas que contienen ácido carbónico, pudiendo ascender la presión en el interior de la lata de bebida hasta 6 bar. Al abrir tales recipientes que se encuentran a presión, por ejemplo, mediante una tira de apertura rápida se produce una caída brusca de presión en el interior de la lata, salpicando con frecuencia líquido desde la lata. Ya que esta compensación brusca de presión es indeseada a causa del peligro de ensuciamiento se desarrollaron equipos que han de evitar esto.

De este modo, el documento US 5.370.262 A describe una tapa de lata para una lata de bebida, estando prevista por encima de una tapa de abertura una tapa auxiliar con orificios para aire que al abrir la lata de bebida mediante introducción a presión de la tapa de abertura al interior de la lata evita una salpicadura al exterior del contenido de la lata a través de la tapa auxiliar. Para vaciar la lata de bebida se tiene que retirar a continuación esta tapa auxiliar.

Otra posibilidad de reducir la ventilación brusca de una lata de bebida consiste en dejar expuesta paso a paso la abertura de la lata. Un modo de proceder de este tipo con un cierre correspondiente de lata se describe en el documento WO 2007/128810 A1. En este caso, al abrir la lata se hace descender paso a paso una placa de base a través de un perfil de leva para dejar expuesta la abertura de la lata.

Finalmente se describe en el documento EP 1 708 930 B1 un cierre giratorio para un recipiente para elementos que presenta un equipo de compensación de presión que está realizado como abertura de compensación de presión en el cierre de la lata que se deja expuesto al abrir la lata.

El documento EP 1 796 974 B1 desvela un dispositivo de cierre para un recipiente de bebidas en el que está previsto un equipo de ventilación que dispone de un perno dispuesto en un elemento de junta que durante la apertura por primera vez se cambia en su posición para causar una exposición de la abertura de compensación de presión. Esta abertura de compensación de presión al volver a cerrar el recipiente no se cierra en absoluto o se cierra sólo insuficientemente, de tal manera que en este caso puede salir el contenido del recipiente.

En el documento WO 2005/068313 A1 está descrita una tapa del tipo que se ha mencionado al principio para latas de bebida que se pueden volver a cerrar que presenta una estructura complicada. Esa estructura es vulnerable a deposiciones del contenido de la lata, de tal manera que en este caso se pueden producir fácilmente problemas de contaminación.

Por ejemplo, aparecen problemas similares también en la solución descrita en el documento US 6.279.773 B1 que en la práctica además sólo es adecuada para botellas. También se puede obtener del documento WO 2000/63091 A1 una solución simplificada para botellas.

Las soluciones descritas en el estado de la técnica, por tanto, presentan sólo una protección limitada con respecto a la salpicadura al exterior del contenido de la lata, son extremadamente complicadas y, por tanto, estructuradas de forma cara y/o no se pueden emplear en absoluto o sólo de forma limitada para el uso en latas de bebida.

Por tanto, el objetivo de la invención es eliminar las desventajas que se han descrito anteriormente del estado de la técnica y poner a disposición una tapa para un recipiente que posibilite una ventilación segura al abrir el recipiente y que garantice una capacidad segura para volver a cerrar de nuevo la lata de bebida.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante una tapa del tipo que se ha mencionado al principio, pudiéndose fijar el elemento de activación a través de un elemento de fijación móvil con una unidad de manipulación en la posición cerrada, estando dispuesto el elemento de cierre para la abertura de compensación de presión en el elemento de fijación.

En la presente invención está previsto un elemento de cierre que cierra una abertura de compensación de presión que atraviesa por ejemplo la tapa cuando el medio de cierre se encuentra en la posición cerrada. Al mover el elemento de activación desde la posición cerrada se deja expuesta la al menos una abertura de compensación de presión; al cerrar el recipiente mediante el movimiento del elemento de activación y, por tanto, del elemento de cierre a su vez se cierra de forma estanca gases y líquidos la abertura de compensación de presión.

Preferentemente, el elemento de cierre está configurado como perno que al mover el elemento de activación desde la posición cerrada hasta la posición abierta se puede mover en su totalidad desde la al menos una abertura de compensación de presión y en la posición cerrada del elemento de activación cierra la al menos una abertura de compensación de presión.

El equipo de compensación de presión que se ha descrito anteriormente en la tapa de acuerdo con la invención es adecuado en particular para medios de cierre que se pueden desplazar sustancialmente de manera lineal y en paralelo con respecto a la tapa.

Así mismo está previsto preferentemente que el al menos un medio de cierre se pueda pivotar de manera esencialmente vertical con respecto a la tapa para abrir o volver a cerrar la al menos una abertura de vaciado.

Preferentemente, el elemento de fijación se puede pivotar desde un plano que está dispuesto esencialmente en paralelo con respecto al espejo de tapa y habitualmente en el plano del elemento de activación, estando unido de manera que no se puede soltar de manera articulada el elemento de fijación con el elemento de activación. Al pivotar el elemento de fijación se libera el elemento de activación y eventualmente se puede desplazar.

Para obtener un cierre de originalidad está previsto preferentemente de acuerdo con la invención que la unidad de manipulación antes del pivotado por primera vez para liberar el elemento de activación esté unida a través de al menos un punto de rotura controlada con al menos un elemento de conexión dispuesto sobre el espejo de tapa. Al pivotar la unidad de manipulación se rompe el al menos un punto de rotura controlada y se libera el elemento de activación.

De acuerdo con la invención está previsto que el elemento de cierre para la al menos una abertura de compensación de presión esté dispuesto en el elemento de fijación. Al pivotar la unidad de manipulación o el elemento de fijación se realiza, por lo tanto, en primer lugar la compensación de presión mediante apertura de la abertura de compensación de presión y sólo después se libera el elemento de activación para dejar expuesta la abertura de vaciado.

Ha resultado que el manejo de la unidad de manipulación se facilita sustancialmente cuando está configurada en forma de Y o T. Gracias a la forma se ejerce en primer lugar una intensa fuerza sobre el al menos un punto de rotura controlada para abrir en primer lugar el mismo y a continuación con una fuerza reducida causa la liberación del elemento de activación.

De forma particularmente preferente está previsto que el elemento de cierre y la abertura de compensación de presión presenten una obturación común, preferentemente de una pieza. De este modo se obtiene una tapa particularmente estanca a gases y líquidos que se puede volver a cerrar, para una lata de bebida.

De acuerdo con la invención está previsto que al mover el elemento de activación desde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa (100) de un recipiente, particularmente de una lata de bebida, con un espejo de tapa (101) esencialmente plano y una zona de borde (102) preferentemente replegada así como al menos una abertura de vaciado (103) dispuesta en el espejo de tapa (101) que se puede cerrar de manera estanca a gases y/o líquidos a través de al menos un elemento de cierre (120) dispuesto en la zona del lado inferior dirigido al interior del recipiente del espejo de tapa (101) , pudiéndose mover el elemento de cierre (120) a través de un elemento de activación (110) desde una posición cerrada hasta una posición abierta y estando previsto al menos un equipo de compensación de presión que interacciona con el al menos un elemento de activación (110) , presentando el al menos un equipo de compensación de presión al menos un elemento de cierre (112, 113) y estando prevista al menos una abertura de compensación de presión (123) que con la colocación del elemento de activación (110) en la posición cerrada se puede cerrar mediante el al menos un elemento de cierre (112, 113, 124) y al mover el elemento de activación (110) desde la posición cerrada hasta la posición abierta se puede dejar expuesta en su totalidad, siendo reversible la exposición de la abertura de compensación de presión (123) , caracterizada porque el elemento de activación (110) se puede fijar a través de un elemento de fijación (115) móvil con una unidad de manipulación (117) en la posición cerrada, cuyo elemento de fijación (115) que se puede pivotar desde un plano que está dispuesto esencialmente en paralelo con respecto al espejo de tapa (101) , está unido indisolublemente de manera articulada con el elemento de activación (110) , estando dispuesto el elemento de cierre (113) para la abertura de compensación de presión (123) en el elemento de fijación (115) .

2. Tapa (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de cierre (112, 113, 124) está configurado como perno que se puede mover durante el movimiento del elemento de activación (110) desde la posición cerrada hasta la posición abierta en su totalidad desde la al menos una abertura de compensación de presión (123) .

3. Tapa (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el al menos un elemento de activación (110) se puede desplazar de forma esencialmente lineal y en paralelo con respecto a la tapa (100) .

4. Tapa (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el al menos un elemento de cierre (120) se puede pivotar de manera esencialmente vertical con respecto a la tapa (100) .

5. Tapa (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad de manipulación (117) antes del pivotado por primera vez para liberar el elemento de activación (110) está unida a través de al menos un punto de rotura controlada con al menos un elemento de conexión (118) dispuesto sobre el espejo de tapa (101) .

6. Tapa (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la unidad de manipulación

(117) está configurada en forma de Y o T.

7. Tapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el elemento de cierre (120) y la abertura de compensación de presión (123) presentan una obturación (132) común.

8. Tapa (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la al menos una abertura de vaciado (103) se puede volver a cerrar.


 

Patentes similares o relacionadas:

DOSIFICADOR DE LÍQUIDOS ADAPTABLE A BOTELLAS, del 30 de Julio de 2020, de MARTINEZ GIMENO, CARLOS VICENTE: 1. Dosificador de líquidos adaptable a botellas, caracterizado porque comprende: - Un capuchón abovedado que presenta en un lateral […]

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Dispositivo de distribución de producto fluido, del 22 de Abril de 2020, de Courtin, Karine: Dispositivo de distribución de un producto fluido que consta de un cuerpo cilíndrico rígido cuyo eje principal del cuerpo está orientado […]

Cubierta de contenedor de bebidas, del 1 de Abril de 2020, de Emsa GmbH: Cubierta de contenedor de bebidas (100; 100'; 100'') para una botella de bebidas, que comprende al menos: un elemento base , que […]

Botella que incluye un cierre hueco extraíble, del 8 de Enero de 2020, de RNR IP Holdings LLC: Una botella que incluye un cierre hueco extraíble , que comprende: una porción de base que encierra un interior hueco , comprendiendo la porción […]

Bomba desechable con mecanismo de retrosucción, del 25 de Diciembre de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Bomba desechable para un sistema de dispensación para líquidos, en particular para un sistema de dispensación que comprende un recipiente […]

Dispensador, del 11 de Diciembre de 2019, de Bormioli Pharma S.p.A: Un dispensador para la dispensación de un producto líquido o viscoso, que comprende una válvula de dispensación , que a su vez comprende: - medio […]

Tapa dispensadora de aceite, del 16 de Octubre de 2019, de Des-Case Corporation: Un dispositivo de tapa para dispensar líquido que comprende: un cuerpo de la tapa que incluye: una abertura de la boquilla definida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .