ENVASE ADECUADO PARA PRODUCTOS QUE SE PUEDEN VERTER O PRODUCTOS FLUIDOS.

Envase (1) adecuado para productos que se pueden verter o productos fluidos,

con una tapa de envase (2) dispuesta en un plano que presenta, al menos, un orificio (3), en donde el orificio (3) en la tapa del envase (2) se puede cerrar mediante un elemento de sellado (4) con un marco del sello (5) y una tapa del sello (6) que en el estado cerrado del envase (1) se encuentran aproximadamente en el plano de la tapa del envase (2), en donde para el vaciado el marco del sello (5) y la tapa del sello (6) se pueden separar entre sí, al menos, parcialmente en un punto de rotura controlada (9), y durante el vaciado el marco del sello (5) permanece unido con la tapa del envase (2), así como se provee un tirador (17) para la apertura del elemento de sellado (4) mediante la rotura del punto de rotura controlada (9), caracterizado porque el tirador (10) presenta una espiga (18) para la rotura del punto de rotura controlada (9)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000235.

Solicitante: XOLUTION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TENGSTRASSE 37 80796 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BRATSCH,Christian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D17/50B

Clasificación PCT:

  • B65D17/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 17/00 Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando, o rasgando elementos o partes frágiles (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20). › Elementos frágiles que no forman parte del recipiente, aplicados a aberturas preformadas o insertados en ellas, p. ej. bandas de desgarro o tapones de plástico (B65D 53/08 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2365102_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

40

45

La presente invención hace referencia a un envase adecuado para productos que se pueden verter o productos fluidos, con una tapa de envase dispuesta en un plano que presenta, al menos, un orificio, en donde el orificio en la tapa del envase se puede cerrar mediante un elemento de sellado con un marco del sello y una tapa del sello que en el estado cerrado del envase se encuentran aproximadamente en el plano de la tapa del envase, en donde para el vaciado el marco del sello y la tapa del sello se pueden separar entre sí, al menos, parcialmente en un punto de rotura controlada, y durante el vaciado el marco del sello permanece unido con la tapa del envase, así como se provee un tirador para la apertura del elemento de sellado mediante la rotura del punto de rotura controlada.

En el estado del arte se troquela una zona sobre la superficie de la tapa y en las latas de bebidas convencionales se provee un tirador, de manera que se pueda retirar la zona de la tapa troquelada mediante la tracción del tirador. De esta manera, la lata se puede abrir, sin embargo, ya no se puede cerrar nuevamente la lata con dicho mecanismo de apertura.

Además, existen latas que se pueden cerrar nuevamente con un elemento de sellado y una tapa. En el caso de dichas latas, en la tapa del envase se incorpora una pieza de material plástico que cierra la lata y de la cual se puede separar hacia el exterior un sello, para abrir la lata. Esta clase de latas presentan sobre dicha pieza de material plástico, una tapa que se puede cerrar nuevamente, con la cual se puede volver a cerrar la lata después de retirar la pieza de sellado.

La patente EP 1 607 341 muestra una tapa de envase con un elemento de sellado que se puede retirar, y un mecanismo de cierre dispuesto sobre dicho elemento, que permite cerrar nuevamente la tapa del envase abierta después de que el elemento de sellado haya sido retirado.

En vista de la cantidad de latas que se fabrican, se desarrollan continuamente nuevas tapas de cierre para latas, porque las pequeñas economizaciones o las ventajas en el sector de la tapa de una lata, tanto en el caso de un producto masivo así como de una lata simple, permiten obtener ahorros considerables.

La patente GB 1 389 351 A describe un envase que se puede cerrar nuevamente, de la clase mencionada en la introducción con las características del concepto general de la reivindicación 1 que, sin embargo, requiere de una fuerza de tracción significante para su apertura. Para envases similares, también se puede remitir a las patentes GB 1 236 680 A, US 2004/159 665 A1, DE 196 13 246 A1 y US 5,443,175 A. La fabricación de esta clase de envases se describe, por ejemplo, en la patente US 3,713,956 A.

El objeto de la presente invención consiste en perfeccionar un envase adecuado para productos que se pueden verter o productos fluidos, de manera tal que resulte simple de fabricar.

Dicho objeto se resuelve conforme a la presente invención, en el caso de un envase de la clase mencionada en la introducción, mediante el hecho de que el tirador presenta una espiga para la rotura del punto de rotura controlada.

La presente invención permite fabricar una tapa del envase provista con un elemento de sellado de manera que permita desistir de estructuras costosas por encima de la tapa del envase, y a pesar de ello, se puedan reunir en el plano de la tapa las funciones de sellado y de cierre.

De acuerdo con la forma de ejecución, el nuevo envase permite un apilamiento de envases individuales unos sobre otros, sin que lo impidan los elementos de cierre en la tapa del envase.

En particular, para la fijación del elemento de sellado en la tapa del envase, se ha demostrado que resulta una ventaja cuando el elemento de sellado se extiende, al menos, parcialmente hacia el interior del orificio.

Una forma de ejecución ventajosa prevé que el marco del sello y la tapa del sello se conformen como una única pieza con el punto de rotura controlada. Esto permite una fabricación del elemento de sellado como una pieza única, como por ejemplo, una pieza moldeada por inyección de material plástico, en la que el marco del sello y la tapa del sello se puedan separar de manera simple antes del vaciado del envase, mediante un punto de rotura controlada. La conformación de una única pieza facilita la fabricación y la unión del elemento de sellado y la tapa del envase.

Para poder separar de manera simple entre sí el marco del sello y la tapa del sello, se recomienda que entre el marco del sello y la tapa del sello se disponga de una entalladura. Otra forma de ejecución prevé la disposición de una costura de unión entre el marco del sello y la tapa del sello.

45

55

De acuerdo con la finalidad de aplicación, puede resultar conveniente que también después de la apertura del envase, la tapa del sello permanezca unida con el envase. Para lograr esto, se recomienda que además del punto de rotura controlada, exista otra unión entre el marco del sello y la tapa del sello. Dicho punto de unión se puede conformar de manera particularmente fija, para mantener una unión entre el marco del sello y la tapa del sello, también después de liberar el marco del sello y la tapa del sello en la zona del punto de rotura controlada. Sin embargo, dicha unión también se puede conformar en particular de manera quebradiza, para facilitar el comienzo de la rotura en un punto determinado entre el marco del sello y la tapa del sello, a lo largo del punto de rotura controlada.

Debido a razones técnicas relativas a la fabricación, y en particular en la fabricación de una pieza única que consiste en el marco del sello y la tapa del sello, se prevé la fabricación del marco del sello y de la tapa del sello con el mismo material, particularmente un material plástico para moldeo por inyección. Por lo tanto, se recomienda el marco del sello se fabrique mediante el método de moldeo por inyección o por inyección y compresión.

Sin embargo, dado que el marco del sello, la tapa del sello y el tirador deben cumplir diferentes requisitos, y también las zonas de unión entre dichas piezas deben satisfacer requisitos especiales, se recomienda que el elemento de sellado se fabrique con diferentes materiales.

Las instalaciones de moldeo por inyección modernas permiten la coextrusión de diferentes materiales para la fabricación de elementos de material plástico, que además de la conformación de la pieza, también permite influir sobre las características en zonas especiales de la pieza moldeada por inyección, mediante la selección del material. De esta manera, por ejemplo, el marco del sello se puede fabricar con un material diferente que la tapa del sello. Sin embargo, también las zonas de transición, las zonas de fijación, así como las pestañas de tope, o también las zonas del punto de rotura, se pueden fabricar con un material diferente a los materiales que rodean dichas zonas. Esto permite particularmente combinar entre sí materiales elásticos y con deformación plástica, con el fin de combinar, por ejemplo, un marco del sello sólido con una tapa del sello fácilmente deformable.

Por lo tanto, se recomienda que el marco del sello y la tapa del sello se fabriquen mediante el moldeo por inyección de múltiples componentes. Esto permite, por ejemplo, fabricar el marco del sello con un material diferente que en el caso de la tapa del sello. Sin embargo, también se puede fabricar con otro material la zona de transición entre el marco del sello y la tapa del sello, o se pueden proporcionar otros componentes de otro material, como por ejemplo, un tirador o la unión a un tirador. Además, el moldeo por inyección de múltiples componentes permite una selección de diferentes colores para las diferentes zonas del elemento de sellado.

Existe una pluralidad de opciones para unir el elemento de sellado con la tapa del envase. Resulta ventajoso cuando el elemento de sellado presenta, al menos, una pestaña de tope que sobresale radialmente hacia el exterior. Una pestaña de tope de esta clase permite fijar el elemento de sellado con dicha pestaña de tope en la superficie interior de la tapa del envase, o fijar el elemento de sellado con la pestaña de tope en la superficie exterior de la tapa del envase.

Una forma de ejecución particular prevé que la zona del borde del orificio se establezca en la tapa del envase entre dos pestañas de tope del elemento de sellado. Esto permite una disposición del elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase (1) adecuado para productos que se pueden verter o productos fluidos, con una tapa de envase (2) dispuesta en un plano que presenta, al menos, un orificio (3), en donde el orificio (3) en la tapa del envase (2) se puede cerrar mediante un elemento de sellado (4) con un marco del sello (5) y una tapa del sello (6) que en el estado cerrado del envase (1) se encuentran aproximadamente en el plano de la tapa del envase (2), en donde para el vaciado el marco del sello (5) y la tapa del sello (6) se pueden separar entre sí, al menos, parcialmente en un punto de rotura controlada (9), y durante el vaciado el marco del sello (5) permanece unido con la tapa del envase (2), así como se provee un tirador (17) para la apertura del elemento de sellado (4) mediante la rotura del punto de rotura controlada (9), caracterizado porque el tirador (10) presenta una espiga (18) para la rotura del punto de rotura controlada (9).

2. Envase (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la espiga (18) del tirador (17) se dispone de manera tal que en una rotación del tirador (17) alrededor del punto de rotación encaje en el punto de rotura controlada (9), con el fin de romper dicho punto mediante una presión en el tirador (17) que, de esta manera, logra una presión de la espiga (18) en el punto de rotura controlada (9).

3. Envase (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tirador (17) forma una palanca o un excéntrico para facilitar la rotura en el punto de rotura controlada (9).

4. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el marco del sello (5) y la tapa del sello (6) se conforman como una única pieza con el punto de rotura controlada (9).

5. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque entre el marco del sello (5) y la tapa del sello (6) se dispone una entalladura o una costura de unión.

6. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tirador (17) se encuentra unido de manera fija con el elemento de sellado (4).

7. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el tirador (17) se conforma como un perfilado de una tapa de cierre que se puede unir por encastre con el marco del sello (5).

8. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque además del punto de rotura controlada (9), existe otra unión entre el marco del sello (5) y la tapa del sello (6).

9. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la tapa del sello (6) está diseñada de manera tal que dicha tapa, después de haber sido retirada del marco del sello (5), se pueda unir nuevamente con el marco del sello (5) como una tapa de cierre.

10. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la tapa del sello (6) está diseñada de manera tal que dicha tapa, después de haber sido retirada del marco del sello (5), se pueda unir nuevamente con el marco del sello (5), con la superficie interior dirigida hacia el exterior.

11. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la tapa del sello (6) está diseñada de manera tal que dicha tapa, después de haber sido retirada del marco del sello (5), se pueda unir nuevamente por encastre con el marco del sello (5) como una tapa de cierre, o se pueda introducir en un cono de apriete del marco del sello (5).

12. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque un segundo tirador (37) se encuentra dispuesto sobre la superficie de la tapa del sello (30) que se encuentra en el interior del envase (1), enfrentada a un primer tirador (34) que se encuentra en el exterior del envase (1).

13. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque en la tapa (2) se provee un segundo orificio que se encuentra cerrado mediante un segundo elemento de sellado.

14. Envase (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la zona del borde del orificio

(3) se establece en la tapa del envase (2) entre dos pestañas de tope (7, 8) del elemento de sellado (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'LATA'LATA, del 14 de Junio de 2011, de BOCK, WALTER SCHROLL, GERHARD: Lata, en especial para el alojamiento de bebidas, con una envuelta en lo esencial cilíndrica que está cerrada en cada una de sus caras frontales […]

Imagen de 'ABRELATAS'ABRELATAS, del 1 de Junio de 2011, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Dispositivo de apertura el cual comprende: un soporte de base y una lengüeta la cual comprende una nariz, y un agarradero en su extremo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SELLADO PARA UN RECIPIENTE'DISPOSITIVO DE SELLADO PARA UN RECIPIENTE, del 17 de Mayo de 2010, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un dispositivo de sellado de una única pieza para su uso con un extremo del recipiente , operable entre una posición cerrada y una posición abierta […]

Recipiente para tejidos para diagnóstico molecular e histológico que incorpora una membrana rompible, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un recipiente para almacenar una muestra biológica, comprendiendo: un alojamiento extendiéndose entre un primer extremo abierto y un segundo […]

Mecanismo de recierre para envases, envases de bebidas en particular, del 1 de Abril de 2020, de REEND SPÓLKA Z OGRANICZONA ODPOWIEDZIALNOSCIA: Un mecanismo de recierre para envases, particularmente envases de bebidas, sellado antes de la primera abertura, que contiene un pestillo […]

Tapa para lata, del 4 de Septiembre de 2019, de Piech, Gregor Anton: Tapa para lata con una abertura que puede volver a cerrarse herméticamente, en particular para latas de bebidas, con una región de apertura delimitada, prevista en […]

Lata de conservas con fondo flexible y procedimiento de fabricación correspondiente, del 17 de Julio de 2019, de Compagnie Generale De Conserve: Lata de conservas que comprende un cuerpo metálico que presenta una parte superior cerrada herméticamente por un primer fondo y una parte […]

Cartucho formador de aerosol con lámina protectora, del 17 de Abril de 2019, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un cartucho formador de aerosol para su uso en un sistema generador de aerosol que se hace funcionar eléctricamente, el cartucho formador de aerosol comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .