Tabique refractario.

Tabique refractario tipo placa, que en sus bordes tiene unos perfiles opuestos (2,

3, 4) con losque están en contacto dos revestimientos (5) paralelos, prácticamente planos estando hechos los perfiles(2, 3, 4) de material refractario no metálico y quedando envueltos por cantos en ángulo (6) de losrevestimientos (5), por el contrario, el espacio delimitado por los perfiles (2, 3, 4) y los revestimientos (5)está relleno de un material aislante térmico refractario caracterizado por que las superficies internas (9)laterales de los perfiles (2, 3, 4) están en contacto con listones de armadura (14) metálicos orientadosuno hacia otro que están metidos en acanaladuras longitudinales (15) de los bordes laterales (11) delrelleno (8) aislante térmico estando unidos los listones de armadura (14) entre sí mediante barras (16) demetal que pasan a través del interior del relleno (8) aislante térmico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07460026.

Solicitante: MALKOWSKA, RENATA.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: UL. GRABOWA NR 9 62-051 WIRY POLONIA.

Inventor/es: MALKOWSKA, RENATA, MALKOWSKA, MAGDALENA, MALKOWSKI, MARCIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/56 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros con armazón de encuadramiento o pies derechos; Muros que implican piezas alargadas resistiendo la carga (E04B 2/74, E04B 2/88 tiene prioridad; pilares E04C 3/30).
  • E06B5/16 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › Puertas u otra clase de cierres a prueba de fuego; Adaptación de construcciones permanentes con este fin.

PDF original: ES-2431331_T3.pdf

 

Tabique refractario.

Descripción:

Tabique refractario.

El objeto de la invención es un tabique refractario, en particular, para la instalación de puertas o de portones contra incendios que sirven para cerrar aberturas de paso de las paredes de edificios.

Por el documento de patente alemana DE 2420548 A1 se conoce un cerramiento de pared contra incendios que se utiliza para tabiques y hojas de puertas y portones. La pared constituye una placa que está formada por dos revestimientos planos, paralelos de chapa con canto en ángulo. Estos revestimientos tienen la forma de cajetines que se encastran entre sí por sus aristas. Entre los revestimientos tipo cajetín de la placa hay un relleno de material aislante térmico refractario, en particular, de amianto y cemento. En las aristas de este relleno así como entre las aristas del cajetín que se solapan están montados listones transversales de un material refractario no metálico. En las aristas de estos listones transversales quedan en contacto ambos revestimientos de la placa. Por su perímetro está fijado un marco portante externo que tiene unos huecos de estanquidad de perfiles metálicos. En el cerramiento de pared contra incendios que constituye una hoja móvil del portón a través de su relleno aislante térmico y los cantos en ángulo están metidas barras metálicas perpendiculares. Los extremos de estas barras están fijados al perfil superior e inferior del marco portante estando unidos los extremos superiores de las barras además a unas ruedas que permiten la apertura del portón. También se conocen otras puertas antiincendios similares cuya hoja consta de dos revestimientos de chapa tipo cajetín y está rellena con un material aislante térmico. Para conseguir la resistencia mecánica necesaria de esta hoja de la puerta en el espacio entre los revestimientos se colocan varios listones metálicos que están contiguos a los cantos en ángulo de los revestimientos guardando paralelismo entre ellos. En la práctica se ha demostrado que el uso de marcos metálicos portantes externos y de revestimientos de chapa de gran espesor tiene repercusiones desventajosas que empeoran la resistencia al fuego de este tipo de paredes contra incendios.

En caso de que se produzca un incendio, del lado de la pared en el que está el fuego existe una temperatura notablemente superior a la del otro lado. Debido a la diferencia de temperatura los perfiles metálicos así como los revestimientos de chapa no se dilatan lo mismo a ambos lados del tabique. Finalmente el tabique se comba y entre sus aristas y el dintel de la abertura a cerrar aparecen unas rendijas no deseadas por las que puede penetrar el fuego.

Un tabique refractario tipo placa que tiene unos perfiles opuestos en sus bordes con los que están en contacto dos revestimientos paralelos y prácticamente planos, estando envueltos los perfiles por un material refractario no metálico y por los cantos en ángulo de los revestimientos y estando el espacio delimitado por los perfiles y revestimientos, por el contrario, relleno de un material aislante térmico refractario; de acuerdo con la invención está caracterizado por que las superficies internas laterales de los perfiles están en contacto con unos listones de armadura metidos en unas acanaladuras longitudinales en los bordes laterales del relleno aislante térmico y orientados en sentidos contrarios estando unidos los listones de armadura entre sí a través de barras de metal que pasan a través del interior del relleno aislante térmico. La alternativa más ventajosa es que las superficies del perfil internas estén pegadas al borde del relleno aislante térmico. En la solución ventajosa de la invención cada perfil tiene la forma de un listón plano que está en contacto con el borde lateral del relleno aislante térmico. En otra solución ventajosa el perfil tiene la forma de un angular que está en contacto con los bordes laterales y el borde frontal del relleno aislante térmico. En otra solución ventajosa cada perfil es tipo T y está en contacto con el borde lateral y el borde frontal del relleno aislante térmico proyectándose uno de los brazos del perfil en T desde el tabique y constituyendo su tope. En el caso de que un grupo de tabiques refractarios forme un portón segmentado y cada uno de ellos tenga unos perfiles en T el espesor de los brazos prominentes del perfil en T es la mitad del espesor del tabique refractario.

Tras ensayar ha resultado, como no cabría esperar, que el tabique refractario conserva la resistencia mecánica imprescindible si en lugar del marco metálico se usan perfiles del material refractario, no metálico elegido como corresponda, y que estén unidos a los bordes opuestos del relleno aislante térmico. Gracias a esta solución el tabique refractario de acuerdo con la invención no se ve sometido a deformaciones no deseadas debidas a la gran diferencia de temperaturas cuando entra en contacto directo con el fuego.

Un ejemplo de realización del objeto de la invención se representa en el dibujo mostrando: la figura 1, la sección transversal horizontal del tabique refractario que, en este caso, es una puerta giratoria; la figura 2 la sección transversal longitudinal de la puerta de la figura 1 y así, la figura 3 la sección transversal perpendicular del grupo de tabiques refractarios del portón segmentado, y, por el contrario, la figura 4 una sección transversal horizontal simplificada de un tabique con perfiles tipo listón y, la figura 5, la sección transversal horizontal de un tabique con perfiles angulares.

El tabique refractario de acuerdo con la invención constituye la placa 1, en los bordes tiene dos perfiles dispuestos el uno hacia el otro, que está hecha de un material refractario no metálico, siendo la opción más ventajosa que sea de escayola modificada de alta densidad. Los perfiles del tabique refractario tienen forma de listón plano 2, angular 3 o T 4. En contacto con las superficies de los perfiles 2, 3, 4 hay dos revestimientos 5 paralelos, prácticamente planos que están hechos de chapa fina, chapado de madera natural o chapado de plástico. Las superficies externas de los perfiles quedan envueltas por los cantos en ángulo 6 de los revestimientos 5. En el espacio 7 que queda delimitado por los perfiles 2, 3, 4 y los revestimientos 5 hay un relleno 8 de un material aislante térmico refractario, siendo la opción más ventajosa la lana mineral. Las superficies internas 9, 10 de los perfiles 2, 3, 4 están pegadas a los bordes del relleno aislante térmico. Cada perfil tipo listón 2 está en contacto con el borde lateral 11 y por contra cada perfil tipo angular 3 está en contacto con el borde lateral y frontal 11, 12 del relleno 8. Sucesivamente cada perfil en T está en contacto con el borde lateral y frontal 11, 12 del relleno proyectándose uno de los brazos 13 del perfil en T 4 desde el tabique y constituyendo un tope. Cada tabique tiene unos listones de armadura 14 metálicos que, en particular, sirven para la fijación de las bisagras 20 y de la cerradura 21 de la puerta. Los listones de armadura 14 están en contacto con las superficies internas 9 laterales de los perfiles 2, 3, 4 y están metidos en las acanaladuras longitudinales 15 de los bordes laterales 11 del relleno 8 orientados uno hacia otro. Además los listones de armadura 14 están unidos entre sí mediante barras metálicas 16 que pasan por los canales 17 del relleno 8. En la figura 3 está representado un grupo de tabiques refractarios tipo segmentos 18 que constituyen un portón segmentado. Cada segmento 18 de este portón tiene perfiles en T 4 cuyo espesor d de los brazos prominentes 13 es la mitad del espesor D del segmento 18. Los segmentos 18 contiguos del portón segmentado están articulados mediante bisagras 19.

1. placa 2- listón 3- angular 4-perfil en T

5- revestimiento 6- borde 7- espacio 8- relleno 9- superficie interna

10- superficie interna 11- borde lateral 12- borde frontal 13- brazo 14- listón de armadura 15- acanaladura longitudinal 16- barra 17- canal 18- segmento 19- bisagra 20- bisagra 21- cerradura D- espesor d- espesor


 


Reivindicaciones:

1. Tabique refractario tipo placa, que en sus bordes tiene unos perfiles opuestos (2, 3, 4) con los que están en contacto dos revestimientos (5) paralelos, prácticamente planos estando hechos los perfiles (2, 3, 4) de material refractario no metálico y quedando envueltos por cantos en ángulo (6) de los revestimientos (5) , por el contrario, el espacio delimitado por los perfiles (2, 3, 4) y los revestimientos (5) está relleno de un material aislante térmico refractario caracterizado por que las superficies internas (9) laterales de los perfiles (2, 3, 4) están en contacto con listones de armadura (14) metálicos orientados uno hacia otro que están metidos en acanaladuras longitudinales (15) de los bordes laterales (11) del relleno (8) aislante térmico estando unidos los listones de armadura (14) entre sí mediante barras (16) de metal que pasan a través del interior del relleno (8) aislante térmico.

2. Tabique refractario de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que las superficies internas (9, 10) de los perfiles (2, 3, 4) están pegadas a los bordes del relleno (8) aislante térmico.

3. Tabique refractario de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado por que cada perfil tiene la forma de un listón plano (2) que esta en contacto con el borde lateral (11) del relleno (8) aislante térmico.

4. Tabique refractario de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado por que cada perfil tiene la forma de un angular (3) que está en contacto con el borde lateral y frontal (11, 12) del relleno aislante térmico.

5. Tabique refractario de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado por que cada perfil tiene forma de perfil en T (4) que está en contacto con el borde lateral y frontal (11, 12) del relleno aislante térmico proyectándose uno de los brazos (13) del perfil en T (4) desde el tabique y constituyendo el tope.

6. Tabique refractario de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado por que el espesor (d) de los brazos (13) prominentes de los perfiles en T (4) es la mitad del espesor (D) del tabique refractario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de cierre para utilización en un conducto de un sistema de climatización o en un conjunto de ventilación de humo maquinal, del 13 de Noviembre de 2019, de TROX GMBH: Válvula de cierre para la utilización en un conducto de una instalación con tecnología de aire ambiente o una instalación de extracción de humo maquinal, comprendiendo la válvula […]

Puerta antiincendios, del 29 de Mayo de 2019, de MEVERIN S.R.L.: Puerta antiincendios para ser instalada en un edificio, que comprende: por lo menos un panel equipado encima […]

Doble acristalamiento de protección contra incendios, del 16 de Abril de 2019, de Etex Building Performance GmbH: Acristalamiento para elementos de pared, ventanas, puertas o similares de protección contra incendios con al menos dos lunas de vidrio (2a, 2b) distanciadas […]

Puerta de escape, del 9 de Enero de 2019, de Elkuch Eisenring AG: Puerta de escape para separar un tubo de un túnel de tráfico de una ruta de escape sometida a una presión de aire positiva que comprende: - una hoja […]

Dispositivo de bloqueo contra incendios, del 22 de Octubre de 2018, de Scuti AS: Un dispositivo de bloqueo contra incendios para evitar de manera continua en un periodo de impacto de llamas la transferencia de las llamas a través de las aberturas de ventilación […]

Sistema de revestimiento de paredes contra incendios, del 1 de Octubre de 2018, de Palladino, Alessandro: Revestimiento de pared contra incendios para entornos cerrados, constituido por un bastidor de carcasa, en su parte superior, un sofito que […]

Panel de lana mineral, del 7 de Febrero de 2018, de Knauf Insulation: Un panel de aislamiento de lana mineral que tiene una altura de al menos 160 cm y una anchura de al menos 60 cm, que comprende una banda superior situada hacia […]

Hoja de puerta así como método de producción, del 23 de Agosto de 2017, de HORMANN KG FREISEN: Hoja de puerta , formada esencialmente por una primera chapa de metal , una segunda chapa de metal , cuyas chapas de metal forman un espacio hueco […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .