Soporte para lectura de códigos especiales bidimensionales desde dispositivos móviles dotados con cámara.

1. Soporte para dispositivos móviles con cámara para lectura de códigos caracterizado por comprender,

al menos, un soporte de sujeción (1) donde se apoya la parte delantera del dispositivo móvil, unido a una base (2) dispuesta ortogonalmente a este, una pestaña (3) en paralelo al soporte de sujeción (1) e igualmente ortogonal a la base (2) para mantener el dispositivo móvil en la posición adecuada, y un mecanismo de unión entre la base y la superficie donde se dispondrá el código (4).

2. Soporte para dispositivos móviles con cámara para lectura de códigos, según la reivindicación 1 donde la distancia entre la ranura donde se introduce el dispositivo móvil (4) y el código a leer (5) estará comprendida entre 110 mm y 180 mm.

3. Soporte para dispositivos móviles con cámara para lectura de códigos, según la reivindicación 1 donde la pestaña (3) está cerrada, al menos, por uno de sus lados (6).

4. Soporte para dispositivos móviles con cámara para lectura de códigos, según la reivindicación 1 y 3, donde la pestaña (3) es movible longitudinalmente entre el soporte de sujeción (1) y la superficie donde se dispondrá el código, para que se pueda adaptar al grosor de cualquier dispositivo móvil.

5. Soporte para dispositivos móviles con cámara para lectura de códigos, según la reivindicación 1, que comprende un lateral (5) donde se dispondrá el código a leer.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200650.

Solicitante: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAQUERO LOPEZ,JOAQUIN, HERNANDEZ TAMAMES,JUAN ANTONIO, BORROMEO LOPEZ,SUSANA, RODRIGUEZ SÁNCHEZ,M.Cristina, MORENO RODRIGUEZ,Ricardo, MORENO ÁLVAREZ,Miguel, MARTINEZ ROMO,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G03B17/00 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › Partes constitutivas de aparatos o cuerpos de aparatos; Sus accesorios (parasoles o capuchones G03B 11/04).
  • H04M1/11 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › Soportes de aparatos, p. ej. incorporando reposabrazos.

Descripción:

SOPORTE PARA LECTURA DE CÓDIGOS ESPECIALES BIDIMENSIONALES DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES DOTADOS CON CÁMARA

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente solicitud del Modelo de Utilidad consiste, como indica el titulo del modelo, en un soporte para la lectura de códigos especiales bidimensionales desde dispositivos móviles con cámara. El código bidimensional está previamente asociado al soporte y fisicamente adherido al mismo en la localización prevista para la ubicación del mismo. El soporte facilita a estos usuarios evitar los problemas asociados al enfoque de la imagen. Para poder utilizarlo los usuarios simplemente introducen el móvil en dicho soporte, en una ranura especial, y el código asociado al soporte es leído inmediatamente por el lector de códigos del teléfono usando la cámara del dispositivo móvil del usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Se conocen numerosos soportes para teléfonos móviles y otros dispositivos similares. Son especialmente conocidos los soportes para anclar un teléfono móvil a un automóvil, bien al salpicadero, adherido al parabrisas u otro compartimento del automóvil (FR2835493, DE1 02006034128 o ES1068027U) . También existen soportes para posicionar dispositivos móviles en mesas, estanterías u otras superficies (ES1 0601 01 U) . Incluso existen algunos soportes enfocados al uso de la cámara del dispositivo, como por ejemplo, ES1062080U, donde se detalla un soporte para teléfonos móviles para el uso de la cámara del dispositivo de forma remota, bien para tomar fotos o videos para el control de ganado, viñedos, etc.

DESCRIPCiÓN DE LA INVE·NCIÓN

El soporte objeto del presente modelo de utilidad consta, al menos, de un lateral (1) y una base (2) en la que se incluye una ranura (3) especial donde se insertará el dispositivo móvil para la lectura automática de un código (4) que estará situado enfrente de la cámara, bien sobre otro lateral

(5) del soporte o directamente sobre la pared, a una distancia suficiente para que la lente de la cámara del dispositivo sea capaz de enfocarlo y leerlo. Este soporte tiene una medida estándar para todo tipo de dispositivos móviles, ya sean móviles de usuario, SmartPhone, tablas tipo iPad, etc ... El usuario final se olvida de donde está el código para su lectura. Simplemente coloca el móvil en la ranura adaptable y con la cámara activa del móvil podrán leer los códigos desde su dispositivo móvil.

En la literatura no se han encontrado productos similares, ya que lo que existe es la detección por rfid, pero para ello, el usuario debe disponer de un lector de rfid en su dispositivo. La solución rfid no es adecuada puesto que en la actualidad muy pocos móviles tienen esa tecnología integrada. En cambio, los teléfonos que tienen la mayoría de los usuarios disponen de cámara, que es el requisito indispensable para la lectura de estos códigos, ya que ni siquiera se requiere de acceso a Internet u otras tecnologías de comunicación de corto alcance. Con esta solución se eliminan las barreras que, a priori, supone la existencia de estos códigos y se permite su utilización por todas las personas sin excepción, utilizando el móvil con el que está familiarizado sin suponer al usuario costes adicionales.

Esta invención se ha desarrollado desde una perspectiva de accesibilidad universal. Resuelve el problema de lectura de códigos especiales mediante dispositivos móviles a aquellos usuarios que tienen problemas visuales o motores a la hora de enfocar un código para captarlo mediante la cámara, disminuyendo los problemas tanto de coordinación como de orientación hacia el objeto. Estos códigos se colocan en cualquier pared pero una persona con discapacidad visual no se percata de su existencia, y una persona con discapacidad fisica puede tener problemas para acceder a ellos. Con esta solución podrán tener acceso a estos códigos en igualdad de condiciones, y con igualdad de oportunidades que el resto de usuarios que no presenten discapacidad (bien sea física, o bien sensorial) . De esta forma, conseguimos eliminar barreras, no sólo físicas, sino de acceso a la información y comunicación, garantizando una mayor autonomía tanto funcional como en el uso de dispositivos móviles.

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de una serie de figuras donde se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención, siendo estas figuras una posible realización de la invención pero no la única posible.

Hay que destacar que su uso se puede abrir a muchos contextos. Se puede aplicar en edificios públicos en su entrada, o en zonas de interés, donde el código QR-code, BI-di, o similar, incluya embebida información sobre la descripción de ese lugar; en supermercados se puede incluir este soporte para que una persona con discapacidad visual al entrar tenga acceso a información a través del código QR-code o código similar gracias al uso de este soporte; o también puede aplicarse a museos y sitios de interés.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 es una vista lateral en alzado de la invención del soporte compuesta por 4 partes diferenciadas: dos piezas laterales, una base y una ranura que se adaptará a los distintos teléfonos móviles. También se aprecia donde se colocaría el código que sería lerdo por el dispositivo móvil

La figura 2 representa una vista alzada desde el lado del teléfono móvil.

DESCRIPCiÓN DE UNA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

El soporte consta de un soporte de sujeción (1) y un lateral (5) , con una altura entre 110mm y 150mm y una anchura de 90mm; una base (2) , con una longitud de 130mm y una anchura de 90mm; y una pestaña (3) , con una altura de 52mm, de forma que no oculte el objetivo de la cámara, que va unida a la base (2) y a un soporte de sujeción (1) por uno de sus lados (6) , dejando una abertura en el otro lado por donde introducir el dispositivo móvil.

En el lateral (5) se colocará el código (4) que debe ser leído por la cámara del dispositivo móvil insertado en la ranura (3) .

La distancia entre la ranura (3) donde se introduce el dispositivo móvil y el código (4) que va a ser leído por la cámara será de 130mm, suficientes para que el foco de la cámara del dispositivo móvil, pueda captarlo con nitidez y leerlo.

Siguiendo el diseño especificado en las figuras 1 y 2, se construyo un prototipo en aluminio, aunque la fabricación de este soporte puede ser realizada en distintos materiales: aluminio, metacrilato, plásticos flexibles, etc ...


 


Reivindicaciones:

1. Soporte para dispositivos móviles con cámara para lectura de códigos caracterizado por comprender, al menos, un soporte de sujección (1) donde se apoya la parte delantera del dispositivo móvil, unido a una base (2) dispuesta ortogonalmente a este, una pestai'la (3) en paralelo al soporte de sujección (1) e igualmente ortogonal a la base (2) para mantener el dispositivo móvil en la posición adecuada, y un mecanismo de unión entre la base y la superficie donde se dispondrá el código (4) .

2. Soporte para dispositivos móviles con cámara para lectura de códigos, según la reivindicación 1 donde la distancia entre la ranura donde se introduce el dispositivo móvil (4) y el código a leer (5) estará comprendida entre 110 mm y 180 mm.

3. Soporte para dispositivos móviles con cámara para lectura de códigos, según la reivindicación 1 donde la pestai'la (3) esta cerrada, al menos, por uno de sus lados (6) .

4. Soporte para dispositivos móviles con cámara para lectura de códigos, según la

reivindicación 1 y 3, donde la pestai'la (3) es móvible longitudinalmente entre el soporte de sujección (1) y la superficie donde se dispondrá el código, para que se pueda adaptar al grosor de cualquier dispositivo móvil.

5. Soporte para dispositivos móviles con cámara para lectura de códigos, según la reivindicación 1, que comprende un lateral (5) donde se dispondrá el código a leer.

'-_ .


 

Patentes similares o relacionadas:

Portafiltros Cónico Escalonado, del 29 de Julio de 2020, de BARCO ANGELINA, Ivan: 1. El Portafiltros cónico escalonado se caracteriza por estar formado 2 piezas. Una de las piezas es una tapa con forma hexagonal exteriormente y circular interiormente. […]

Ensamblado de cámara y dispositivo electrónico, del 15 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un ensamblado de cámara adaptado para instalarse en un dispositivo electrónico , que comprende: un módulo de cámara ; un motor ; y un módulo […]

Técnicas para enfocar automáticamente una cámara digital, del 18 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para comunicaciones inalámbricas, el cual comprende: una memoria configurada para […]

Dispositivo de obtención de imágenes de apertura múltiple, sistema de imagen y procedimiento para la detección de una zona de objeto, del 4 de Septiembre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo de obtención de imágenes de apertura múltiple (11; 1000; 2000; 3000; 4000; 4000'; 5000; 6000) con: al menos un sensor de imagen (12; […]

Dispositivo con un dispositivo de imagen de apertura múltiple, procedimiento de fabricación del mismo y procedimiento de detección de un campo visual completo, del 31 de Julio de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo con: una carcasa ; y un dispositivo de imagen de apertura múltiple que […]

Conjunto de tarjeta de circuito y terminal, del 26 de Abril de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un conjunto de tarjeta de circuito que comprende: una tarjeta de circuito que tiene un primer lado y un segundo lado opuesto al primer lado ; […]

Técnicas para enfocar automáticamente una cámara digital, del 30 de Enero de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo electrónico móvil que comprende: un componente de lente acoplado a un componente de posición de lente ; una […]

SISTEMA DE FOTOTRAMPEO PARA ZONAS REMOTAS, CON REDES DE ENERGÍA Y COMUNICACIÓN AUTÓNOMAS, del 21 de Junio de 2018, de AXIS INGENIERÍA, S.A. DE C.V: Un sistema de fototrampeo automático para ser ubicado en zonas remotas de difícil acceso, con red de suministro de energía renovable y red de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .