Soporte para facilitar la apertura de envases.

1. Soporte para facilitar la apertura de envases, caracterizado porque se estructura en un cuerpo monopieza (1) de configuración y dimensiones adecuadas para conformar en él un orificio pasante (2) cuya generatriz queda definida por la conjunción de todas las siluetas de los posibles envases (4) a abrir;

con la particularidad de que este orificio (2) es, en cualquiera de sus zonas, de altura (h) ligeramente mayor que la altura (h1) del envase que aloja en esa zona; definiendo una o varias pestañas perimetrales internas (3) que delimitan en él una boca superior (21) para extraer la tapa y se constituyen en topes de una cavidad inferior (22) para alojar el envase (4); de modo que, apoyado el envase (4) en una superficie plana, cualquier envase (4) de cualquier geometría, queda alojado en el orificio (2) del cuerpo monopieza (1), retenido/posicionado en la cavidad inferior (22) por la acción de, al menos, tres puntos de las pestañas (3) y permitiendo la libre extracción de su tapa (41) de fácil apertura a través de la boca superior (21).

2. Soporte para facilitar la apertura de envases, según reivindicación 1, caracterizado porque, adicionalmente, en la pared de la cavidad inferior (22) emergen unas pestañas (P) dispuestas por parejas; de modo que, en su caso, impiden el balanceo lateral del envase (4) a abrir.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331086.

Solicitante: SERRANO MESA,JUAN BAUTISTA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRANO MESA,JUAN BAUTISTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D61/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Armazones o soportes externos concebidos para ser ensamblados alrededor de objetos o aplicados a ellos (recipientes plegables B65D 5/00, B65D 6/16, B65D 6/24, B65D 8/14).

Descripción:

La presente invención trata de un soporte para facilitar la apertura de envases.

Son conocidos actualmente envases de los más diversos tipos, geometrías y dimensiones para envasar productos en conserva. Todos estos envases necesitan bien un abrelatas para apertura convencional o bien, más modernamente, incorporan el sistema conocido como de fácil apertura.

El soporte objeto de la presente invención resulta de aplicación para envases de fácil apertura. Presenta una estructuración minimalista y trata de solventar los problemas de salpicaduras y cortes que surgen al abrir este tipo de envases (está comprobado estadísticamente que, además de mancharse, gran parte de los usuarios se cortan con los bordes de la tapa o del envase al abrirlo) .

En el actual estado de la técnica, el propio solicitante desarrolló en su momento el modelo de Utilidad ES1043010, estructurado en un cuerpo monopieza de configuración y

dimensiones adecuadas para conformar en él al menos uno, y preferentemente una pluralidad de orificios pasantes de geometría conjugada con la silueta de la (s) lata (s) a abrir; con la particularidad de que cada orificio era de altura ligeramente mayor que la altura de la lata a abrir definiendo una pestaña interna superior que retenía en posición a la lata ocupando todo su perímetro pero sin impedir la libre extracción de su tapa de fácil apertura.

Problemas de este soporte conocido radican en:

-que se requieren muchos orificios en un mismo soporte (un orificio para cada tipo de envase) , con lo cual el soporte resulta muy grande para poder abarcar los tipos de envases mas comunes; o

-que se requiere un soporte diferente (con un solo orificio) para cada tipo de envase, 25 lo cual implica tener que almacenar muchos soportes y usar cada vez solamente uno de ellos.

El solicitante ha desarrollado un nuevo soporte que permite sujetar, en un solo orificio, todos los tipos de envases conocidos (o, al menos, varios de los más frecuentes) para solventar los problemas de salpicaduras y cortes que surgen al abrir este tipo de envases.

El soporte preconizado, de acuerdo con el invento, se caracteriza porque se estructura en un cuerpo monopieza de configuración y dimensiones adecuadas para conformar en él un orificio pasante cuya generatriz queda definida por la conjunción de todas las siluetas de los posibles envases a abrir; con la particularidad de que este orificio es, en cualquiera de sus zonas, de altura ligeramente mayor que la altura del correspondiente envase que aloja en esta zona; definiendo una o varias pestañas perimetrales internas en su embocadura superior que delimitan en él una boca superior a través de la cual se extrae la tapa.

Estas pestañas enfrentadas se constituyen en topes de una cavidad inferior para alojar el envase; de modo que, apoyado el envase en una superficie plana, cualquier envase de cualquier geometría, queda alojado en una zona del orificio del cuerpo monopieza, retenido/posicionado en la cavidad inferior por la acción de, al menos, tres puntos de las pestañas y permitiendo la libre extracción de su tapa de fácil apertura a través de la boca superior.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

Las figuras 1a, 1b, 1c, 1d representan una vista general en perspectiva de un soporte para facilitar la apertura de envases de acuerdo con el invento, para un ejemplo concreto –no limitativo-de realización práctica. Se trata en todas las figuras del mismo objeto en la misma posición, pero se han incluido en ellas diferentes tipos de envases (4) , con tapas (41) de fácil apertura, ubicados en diferentes zonas del orificio pasante (2) según el tipo de envase a abrir.

La figura 2 representa una vista general en planta, correspondiente con las figuras anteriores.

La figura 3 representa una sección, según indicación A:A de la figura 2. En esta figura se ha representado, a trazo y punto, un envase (4) con su tapa (41) provista de abre-fácil.

En estas figuras se han indicado las referencias y particularidades siguientes: 1. Cuerpo monopieza.

2. Orificio pasante.

21. Boca superior

22. Cavidad inferior.

3. Pestañas perimetrales internas.

4. Envase.

41. Tapa con abre-fácil.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La presente invención trata de un soporte para facilitar la apertura de envases, particularmente de envases tipo abre-fácil o de fácil apertura.

De conformidad con la invención, y según la realización representada, el citado soporte se estructura en un cuerpo monopieza (1) de configuración y dimensiones adecuadas para conformar en él un orificio pasante (2) cuya generatriz queda definida por la conjunción de todas las siluetas de los posibles envases a abrir.

Este orificio pasante (2) , en cualquiera de sus zonas, es de altura (h) ligeramente mayor que la altura total (h1) del envase (4) a abrir. Esta altura (h) puede ser o no la altura máxima (ht) del cuerpo monopieza (1) . En función de la altura (h1) del envase (4) a abrir, éste se ubicará en diferentes zonas del orificio pasante (2) , que, a tal efecto, presentan diferentes alturas (h) en estas diferentes zonas, para adaptarse a todos los tipos de envases (4) a abrir.

Este orificio pasante (2) define una o varias pestañas perimetrales internas (3) en su embocadura superior. Estas pestañas perimetrales internas (3) delimitan en el orificio pasante (2) una boca superior (21) y se constituyen en topes de una cavidad inferior (22) , cuya altura también delimitan.

Al menos tres de puntos de estas pestañas perimetrales internas (3) quedan operativamente dispuestos sobre el borde superior del envase (4) al que retienen en posición: el envase (4) a abrir se aloja en la cavidad inferior (22) y su tapa con abre-fácil (41) se extrae libremente a través de la boca superior (21) . Actuaran unos puntos de estas pestañas (3) u otros diferentes (siempre tres puntos como mínimo) en función de la geometría del envase (4) que se esté abriendo en cada momento.

Adicionalmente, el soporte objeto del invento lleva unas pestañas (P) dispuestas por parejas en la pared de la cavidad inferior (22) . Estas pestañas (P) , en su caso, impiden el balanceo lateral del envase (4) a abrir; por ejemplo en envases (4) ovalados del tipo representado en la figura 1d.

Con el empleo del soporte según a invención, y disponiéndolo sobre los envases (4) a abrir (previamente apoyados sobre una mesa o superficie plana cualquiera) , se evitan salpicaduras, cortes y derrames accidentales del contenido de dichos envases (4) al

abrirlos.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto 20 descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Soporte para facilitar la apertura de envases, caracterizado porque se estructura en un cuerpo monopieza (1) de configuración y dimensiones adecuadas para conformar en él un 5 orificio pasante (2) cuya generatriz queda definida por la conjunción de todas las siluetas de los posibles envases (4) a abrir; con la particularidad de que este orificio (2) es, en cualquiera de sus zonas, de altura (h) ligeramente mayor que la altura (h1) del envase que aloja en esa zona; definiendo una o varias pestañas perimetrales internas (3) que delimitan en él una boca superior (21) para extraer la tapa y se constituyen en topes de una cavidad

inferior (22) para alojar el envase (4) ; de modo que, apoyado el envase (4) en una superficie plana, cualquier envase (4) de cualquier geometría, queda alojado en el orificio (2) del cuerpo monopieza (1) , retenido/posicionado en la cavidad inferior (22) por la acción de, al menos, tres puntos de las pestañas (3) y permitiendo la libre extracción de su tapa (41) de fácil apertura a través de la boca superior (21) .

2. Soporte para facilitar la apertura de envases, según reivindicación 1, caracterizado porque, adicionalmente, en la pared de la cavidad inferior (22) emergen unas pestañas (P) dispuestas por parejas; de modo que, en su caso, impiden el balanceo lateral del envase (4) a abrir.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para manipular, almacenar y transportar segmentos de torre, del 4 de Marzo de 2020, de NORDEX ENERGY GMBH: Sistema para almacenar, transportar y/o manipular segmentos de sección de una torre de un aerogenerador, que comprende dos bastidores y al menos dos traviesas […]

CANTONERA DE PROTECCIÓN EXTENSIBLE, del 14 de Septiembre de 2017, de MORENO RAMIREZ,FERNANDO: 1. Cantonera de protección extensible que, conformada a partir de un ángulo, de metal o plástico, con dos ramas en ángulo recto, aplicable para su colocación en […]

Imagen de 'Soporte de pala'Soporte de pala, del 16 de Marzo de 2016, de A2SEA A/S: Soporte de pala , para palas de turbina eólica , en particular para turbinas eólicas marinas, que comprende una estructura , en el que dicha estructura […]

Agrupador de botellas, del 3 de Junio de 2015, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Agrupador de botellas, caracterizado porque está constituido a partir del desarrollo de una lámina de cartón o similar, de contorno rectangular, dotada de dos parejas […]

Imagen de 'KIT DE PALET-CONTENEDOR Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE'KIT DE PALET-CONTENEDOR Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE, del 29 de Mayo de 2012, de EMBALAJES ONA, S.L: Kit de palet-contenedor y procedimiento de montaje, de especial utilidad para el embalaje de piezas de gran volumen y peso, adecuado para […]

Imagen de 'Embalaje de pala de turbina eólica y método de embalaje'Embalaje de pala de turbina eólica y método de embalaje, del 17 de Abril de 2012, de WILIC S.A.R.L: Embalaje para palas de turbina eólica, comprendiendo el embalaje al menos una estructura que comprende al menos una pared de […]

EMBALAJE DE UNA PILA DE PASTILLAS DE CONFITERÍA Y SIMILARES, del 4 de Noviembre de 2011, de CADBURY HOLDINGS LIMITED: Embalaje de una pila de pastillas de confitería , comprendiendo el embalaje un paquete tubular formado por un envoltorio flexible que reviste […]

Cantonera para apilar placas, del 26 de Enero de 2012, de TECNICARTON SL: 1. Cantonera para apilar placas, caracterizada porque cuenta con una base que tiene forma de triángulo rectángulo, emergiendo de los lados contiguos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .