Cantonera para apilar placas.

1. Cantonera para apilar placas, caracterizada porque cuenta con una base (1) que tiene forma de triángulo rectángulo,

emergiendo de los lados contiguos dispuestos a 90º unas paredes verticales (2), a la vez que en los vértices se definen unas torretas cilíndricas (3) que están unidas a las paredes verticales (2), a la vez que las torretas cilíndricas (3) alcanzan la misma altura que las paredes verticales (2) y presentan en su interior tales torretas cilíndricas (3) unos huecos longitudinales (4); prolongándose las torretas cilíndricas (3) por la parte inferior de la base (1) en unos tetones inferiores (5) de forma cilíndrica.

2. Cantonera para apilar placas, según la reivindicación 1, caracterizada porque el diámetro de dichos tetones inferiores (5) es menor que el diámetro de los huecos longitudinales (4) que tienen las torretas cilíndricas (3), contando además los citados tetones inferiores (5) con una serie de resaltes verticales (6) regularmente distribuidos perimetralmente y que no llegan hasta el extremo inferior de los tetones inferiores (5), de manera que dichos resaltes verticales (6) hacen que el diámetro real del tetón inferior (5) sea mayor y coincidente con el diámetro del hueco longitudinal (4) de las torretas cilíndricas (3).

3. Cantonera para apilar placas, según la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales (2) cuentan con unas nervaduras verticales inferiores (7).

4. Cantonera para apilar placas, según la reivindicación 1, caracterizada porque el extremo libre de los tetones inferiores (5) cuentan con un borde inferior biselado (8) a modo de chaflán.

5. Cantonera para apilar placas, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque las torretas cilíndricas (3) extremas incorporan unas aletas extremas horizontales (10), mientras que la torreta cilíndrica (3) central incorpora una aleta central horizontal (11), estando todas las aletas (10-11) proyectadas hacia el espacio interior definido por las paredes verticales (2) de la cantonera respectiva.

6. Cantonera para apilar placas, según la reivindicación 5, caracterizada porque las aletas horizontales (10-11) cuentan sobre su cara superior con una serie de resaltes superiores (12).

7. Cantonera para apilar placas, según la reivindicación 6, caracterizada porque la base (1) incorpora una abertura (9) enfrentada con la superficie frontal que ocupa el grupo de resaltes superiores (12) de la aleta central horizontal (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030764.

Solicitante: TECNICARTON SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ORTEGA PINAR,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 21 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B65D61/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Armazones o soportes externos concebidos para ser ensamblados alrededor de objetos o aplicados a ellos (recipientes plegables B65D 5/00, B65D 6/16, B65D 6/24, B65D 8/14).
  • B65D65/38 B65D […] › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Materiales de embalaje de tipo o forma particular.

Fragmento de la descripción:

Cantonera para apilar placas.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una cantonera para apilar placas, es decir, hace referencia a piezas que colocadas en las esquinas de unas placas permite una disposición apilada de las mismas.

La invención presenta una característica configuración de las cantoneras, de manera que se consigue una cantonera que puede ser fácilmente apilada, es decir, que en el encastre de modo apilado de una cantonera con la inmediatamente inferior se realiza de un modo sencillo y fácil.

Gracias a la geometría y las variantes constructivas que pueden ser realizadas en las cantoneras es posible el apilado de las placas con las cantoneras incorporadas o una vez apiladas las cantoneras, ubicar las placas en el espacio definido entre tales cantoneras.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las piezas esquineras que sirven además de protección de las placas sobre las que se colocan como medio para permitir el apilado de las placas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son varias las realizaciones que se conocen de cantoneras o esquineros dispuestos sobre los vértices de placas, como el esquinero descrito por ejemplo en el modelo de utilidad con número de publicación ES 1069159 U.

El esquinero descrito en tal modelo de utilidad comprende una base cuadrada con cuatro orificios pasantes que incorpora cuatro pestañas separadas y contrapuestas entre sí en dos lados adyacentes del perímetro inferior de la base, así como un soporte de apoyo en una de las esquinas. También cuenta con dos alas o paredes que sobresalen en altura desde la mencionada base, con forma ondulada y unidas por una esquina redondeada, destacándose que el ondulado de las alas permite el encastrado de las pestañas de una segunda esquina sobre esta misma.

La esquinera descrita, si bien cumple con las funciones previstas, tanto la de proteger como la de permitir el apilado de las placas, es susceptible de ser mejorada, de manera particular en su geometría para facilitar el encastre de una cantonera con la inmediatamente inferior, ya que se hace necesario que la cantonera a encastrar debe acoplarse de manera totalmente precisa con una perfecta verticalidad. Este hecho es de especial relevancia cuando las piezas esquineras están colocadas sobre la placa y se pretenden apilar las placas, por lo que son simultáneamente cuatro piezas esquineras las que tienen que hacerse encajar.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una pieza esquinera que tenga una geometría tal que se facilite el encastre de una cantonera con la inmediatamente inferior, sin que el posicionamiento de una pieza con la inferior tenga que hacerse de un modo perfecto, dejando una cierta holgura en una primera aproximación para, a continuación, hacer encajar de modo perfecto una cantonera con la siguiente, desarrollando una cantonera como la que a continuación se describe.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una cantonera para apilar placas, que en una posible aplicación pudieran ser placas solares, o cualquier otro tipo de placas que adopte una configuración similar a la placa solar, es decir, con una configuración paralelepipédica de relativamente escaso espesor.

La cantonera de la invención cuenta con una base triangular, con forma de triángulo recto, es decir, con dos de sus lados formando un ángulo recto, de forma que de dos de sus lados contiguos a 90º emergen unas paredes verticales, a la vez que sobre los vértices existen unas torretas de geometría cilíndrica que conectadas con las paredes verticales alcanzan la misma altura que tales paredes verticales, mientras que por la cara inferior de la base de las torretas cilíndricas sobresalen unos tetones inferiores también de forma cilíndrica.

Las torretas cilíndricas en su tramo superior están huecas y abiertas superiormente, contando con unas dimensiones de espacio libre interior tales que permiten el encaje de los tetones inferiores que emergen de las torretas cilíndricas.

Con objeto de favorecer el encastre de unas cantoneras sobre las inmediatamente inferiores, los tetones inferiores que emergen de la parte baja de las torretas tienen una configuración cilíndrica de diámetro exterior inferior al diámetro del hueco longitudinal abierto superiormente en las citadas torretas cilíndricas. Este menor diámetro de los tetones inferiores favorece el encaje de los mismos en los huecos longitudinales dispuestos superiormente en las citadas torretas cilíndricas.

Ahora bien, con objeto de fijar unas cantoneras superiores con respecto a otras inmediatamente inferiores y que no haya desplazamientos relativos entre ellas, sobre la periferia de los tetones inferiores se disponen unos resaltes verticales regularmente distribuidos, los cuales no llegan hasta el extremo inferior de tales tetones inferiores.

Los resaltes verticales dispuestos perimetralmente, presentan un espesor o grosor tal que el diámetro final que el tetón inferior adquiere es igual al diámetro interior libre de los huecos longitudinales de las torretas cilíndricas.

De este manera, se logra que el encaje de las cantoneras superiores con respecto a otras cantoneras inmediatamente inferiores no tenga que ser perfectamente vertical y con un perfecto enfrentamiento de los elementos a encajar, en un primer momento, mientras que gracias a los resaltes verticales dispuestos perimetralmente se logra un perfecto acoplamiento y encastre de las cantoneras.

El procedimiento de embalaje con las cantoneras descritas se realiza a partir de encastrar las distintas cantoneras en las anteriores dispuestas, y la posterior ubicación de la placa solar en el espacio definido entre ellas, y así sucesivamente.

En una realización complementaria, las cantoneras pueden contar sobre sus vértices superiores con unas aletas horizontales proyectadas hacia el espacio interior definido por las paredes de las cantoneras. De esta manera entre la base y las aletas horizontales proyectadas hacia el interior se define un espacio tal que colocadas sobre las esquinas de las placas se asegura que no se caigan.

Gracias a la configuración descrita es posible colocar las cantoneras sobre las placas en sus esquinas y posteriormente las placas con sus cantoneras ya montadas se encastran sobre tales cantoneras ya fijadas en otra placa.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características técnicas, se acompaña a la presente memoria descriptiva, un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan \hbox{los detalles más significativos de la invención que nos ocupa.}

Figura 1.- Muestra una representación de una vista superior en perspectiva de la cantonera para apilar placas, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una representación de una vista inferior en perspectiva de la cantonera de la invención.

Figura 3.- Muestra una representación de una vista superior de una realización complementaria de la cantonera, objeto de la invención.

Figura 4.- Muestra una representación de una vista inferior de la cantonera de la figura 3.

Descripción de un ejemplo de realización de la invención

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la cantonera para apilar placas contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción:

1.-Base 2.-Paredes verticales 3.-Torretas cilíndricas 4.-Hueco longitudinal 5.-Tetón inferior 6.-Resaltes verticales 7.-Nervaduras verticales inferiores 8.-Borde inferior biselado 9.-Abertura...

 


Reivindicaciones:

1. Cantonera para apilar placas, caracterizada por que cuenta con una base (1) que tiene forma de triángulo rectángulo, emergiendo de los lados contiguos dispuestos a 90º unas paredes verticales (2), a la vez que en los vértices se definen unas torretas cilíndricas (3) que están unidas a las paredes verticales (2), a la vez que las torretas cilíndricas (3) alcanzan la misma altura que las paredes verticales (2) y presentan en su interior tales torretas cilíndricas (3) unos huecos longitudinales (4); prolongándose las torretas cilíndricas (3) por la parte inferior de la base (1) en unos tetones inferiores (5) de forma cilíndrica.

2. Cantonera para apilar placas, según la reivindicación 1, caracterizada por que el diámetro de dichos tetones inferiores (5) es menor que el diámetro de los huecos longitudinales (4) que tienen las torretas cilíndricas (3), contando además los citados tetones inferiores (5) con una serie de resaltes verticales (6) regularmente distribuidos perimetralmente y que no llegan hasta el extremo inferior de los tetones inferiores (5), de manera que dichos resaltes verticales (6) hacen que el diámetro real del tetón inferior (5) sea mayor y coincidente con el diámetro del hueco longitudinal (4) de las torretas cilíndricas (3).

3. Cantonera para apilar placas, según la reivindicación 1, caracterizada por que las paredes laterales (2) cuentan con unas nervaduras verticales inferiores (7).

4. Cantonera para apilar placas, según la reivindicación 1, caracterizada por que el extremo libre de los tetones inferiores (5) cuentan con un borde inferior biselado (8) a modo de chaflán.

5. Cantonera para apilar placas, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que las torretas cilíndricas (3) extremas incorporan unas aletas extremas horizontales (10), mientras que la torreta cilíndrica (3) central incorpora una aleta central horizontal (11), estando todas las aletas (10-11) proyectadas hacia el espacio interior definido por las paredes verticales (2) de la cantonera respectiva.

6. Cantonera para apilar placas, según la reivindicación 5, caracterizada por que las aletas horizontales (10-11) cuentan sobre su cara superior con una serie de resaltes superiores (12).

7. Cantonera para apilar placas, según la reivindicación 6, caracterizada por que la base (1) incorpora una abertura (9) enfrentada con la superficie frontal que ocupa el grupo de resaltes superiores (12) de la aleta central horizontal (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para reducir la viscosidad en estado fundido y para mejorar la capacidad de termosellado del poliéster y para fabricar un envase o paquete termosellado, del 11 de Marzo de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un método para mejorar la capacidad de termosellado de un poliéster, caracterizado por que una capa de revestimiento de poliéster que contiene polilactida […]

Material vegetal reconstituido y su uso para empaquetar, envolver y para aplicaciones en alimentos, del 26 de Noviembre de 2019, de SWM LUXEMBOURG S.A.R.L: Uso de un papel de envolver para envolver, saborizar, o preparar comida, en el que el papel de envolver comprende una capa de un producto vegetal […]

Un material para envasar productos alimenticios, y un envase para productos alimenticios, del 24 de Junio de 2019, de UPM Specialty Papers Oy: Un material para envasar productos alimenticios, comprendiendo el material, papel, caracterizado por que dicho papel es papel base recubierto […]

Uso de polilactida y procedimientos para fabricar un contenedor o embalaje de cartón o papel sellado con calor, del 15 de Mayo de 2019, de STORA ENSO OYJ: Use de polilactida (PLA) para un recubrimiento polimérico extrudido sobre un sustrato fibroso, tal como papel o cartón, que comprende mezclar un agente de reticulación […]

Chocolate resistente al calor envasado, del 8 de Mayo de 2019, de MARS, INCORPORATED: Una composición de chocolate envasada que comprende un poliol con un punto de ebullición de 105 ºC o mayor, envasada en un envase multicapa; en donde la composición de […]

Chocolate resistente al calor, del 1 de Mayo de 2019, de MARS, INCORPORATED: Una composición de chocolate preparada a partir de una premezcla, comprendiendo la premezcla una mezcla de (i) un poliol con un punto de ebullición por encima de 110 ºC y (ii) […]

Uso de pasta de fibra celulósica, del 17 de Abril de 2019, de Smurfit Kappa Paper Holdings France: Uso de pasta de fibra celulósica que tiene un número de Schopper-Riegler según la norma ISO 5267-1 de aproximadamente 70-90 como un componente de una pasta para […]

Envase y método para fabricarlo, del 13 de Febrero de 2019, de KRAFT FOODS R & D, INC.: Un método de fabricación de un envase que comprende las etapas de: a) proporcionar un material de envasado; b) formar líneas de pliegue y/o cortes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .